martes, 13 de abril de 2010

Vencer al Dragón

>Esta es una entrada de mi antiguo blog que reproduzco aqui por que, no solo cuenta como posteo de hoy sino que me permitirá poneros en antecedentes de futuros posteos.
No es la  portada española

Cuando era joven (o mas joven, si me sois aduladores) y pensaba que Dragonlance era LO MAS de lo que podia ofrecer la literatura fantastica. Cuando pensaba que Tinum Mas nos ofrecia la fantasia mas autentica a mentes como la mia. Un chaval cuyo nombre no recuerdo (Y que espero que este leyendo estas lineas, no hoy sino algun dia, para darle las gracias) , supongo que por lastima (yo la hubiese sentido) me dejó algunas novelas no muy grandes, no incunables, pero sin embargo valiosas en cierto sentido.


Una era La sonrisa del Gato de Rodolfo Martinez , la otra Vencer al Dragon de Barbara Hambly. Y ambas fueron novelas que me marcaron, ya que me abrieron la mente a las posibilidades que realmente podia ofrecer el fantastico y la ciencia ficción mas alla del mainstream.

Vencer al Dragón es una novela corta, nada que ver con los tochos de hoy en dia que no se acaban nunca. Sin embargo la historia parte de una premisa interesante, un torpe joven con armadura llega al salvaje y helado norte para encontrar a la unica persona viva que ha matado un Dragón, guiado por las historias de nobleza y gallardia de este. Para encontrarse con un herudito aficionado a los libros que convive entre gente pobre y cria cerdos. Tenemos de todo en esta novela, intrigas, combates, magia y lo que es mejor, una perspectiva poco habitual; ya que la pareja protagonista supera la treintena y son de todo menos el habitual "grupo aventurero con elfos y demas" que nos vende Tinum Mas. De hecho la protagonista de la novela, la Maga del pueblo y madre de los hijos del matador de dragones, es un personaje con profundidad y consciente (o no) de sus limitaciones (Ha renunciado a sus estudios de la magia por su familia, por ejemplo.).

La novela muestra una sensibilidad poco habitual (para el genero) en algunos momentos y no puedo dejar de recomendarla. Sobre todo ahora que despues de casi 15 años la han vuelto a reeditar y he podido redescubrirla de nuevo. Hay intriga, combate y magia para los que quieran y ese algo especial que nos recuerda a Cancion de Fuego y Hielo. Y encima es barato :)

1 comentario:

  1. Muy buena la entrada y la recomendación. Y llevas mucha razón con lo de las "novelas oficiales": con demasiada frecuencia nos encerramos en las sagas, series, trilogías, etc, relacionadas o basadas en lo que conocemos e indirectamente renunciamos a otras historias tanto o mejores que aquellas.

    ResponderEliminar