martes, 3 de junio de 2008

Advanced Dungeons and Dragons, Player's Option

Ya se que podría hablar de cuarta edición y que muchos supondréis que ya le he podido echar un vistazo (Y no iríais desencaminados) pero como vamos a ser legales y no comentar la edición antes de tiempo. (Tocara la semana que viene).

Hoy hablaré de algo que no fue ni una edición ni una revisión. Sino algunos de los libros mas controvertidos de la Segunda edición, los Player's Option.

A mediados de los 90, Ad&d ya parecía un sistema demasiado anclado en el pasado, la popularidad de sistemas narrativos como Vampiro y la llegada de Magic hicieron que TSR tomara la decisión de relanzar el AD&D. Pero (Y este es un pero bastante importante) no revisaron ninguna regla, sino que simplemente volvieron a lanzar los libros básicos, añadiéndole mas color y nuevas ilustraciones.

El resultado fue unos libros que si bien podrían ser mas legibles, a veces tenían una estética ciertamente discutible (Algunas ilustraciones son horrorosas) y realmente no aportaban nada a quienes disponían de los libros de 1989.

Sin embargo, TSR si que lanzó reglas nuevas, pero como libros de reglas opcionales. Los llamados Player's Option que reunían reglas que añadían mas diversidad y complejidad a las simples y familiares reglas del Ad&d.

Los libros fueron los siguientes:

Combat & Tactics: El libro del combate de Player's Option. Si algo es el Ad&d (Y prácticamente el D&D por definición) es un manual de combate. Y este libro añadía opciones de combate táctico, maniobras variadas, un sistema de combate sin armas que tenia sentido (El sistema de AD&D 2ª es patéticamente malo). Nuevos usos de las pericias en no armas que empezaban a parecerse a las dotes de 3ª. Y algo que nunca se había visto en un libro oficial de D&D, tablas de críticos. Si bien al principio se cogían las tablas con entusiasmo, no cabía duda de que cambiaban el tono de juego, dándole una letalidad que no era la intencionada.

Skills & Powers: El manual mas conocido de las Player's Option. Es el manual de creación de personajes. Contiene variantes para casi cada regla que afecta a los personajes. Desde Características nuevas, Mas variedad en las razas de PJ, Personalización de las Clases de personaje, un sistema de habilidades como dios manda, ventajas y desventajas, Kits de personaje mas equilibrados aunque mas genéricos. Tambien incluía clases nuevas (bueno, clases de especialista, pero era algo). Unamosle a esto un sistema de Psionica revisado (Si señores, han habido 5 sistemas de psionica, y los que nos quedan). Este libro es casi conocido como el libro del Munchkin, ya que si se permitia todo su contenido daba lugar a superpersonajes completamente desequilibrados. Sin embargo uno considera que hay grandes ideas y elementos que usados en su justa medida (Siempre bajo supervisión del DM) permitía grandes resultados.

Spells & Magic: El manual dedicado a la magia, incluía reglas de duelos magicos (Demasiado enrevesadas), reglas de creación de objetos mágicos, que eran una novedad, por que AD&D se había tirado casi 20 años sin ellas. Ademas incluía conjuros nuevos, algunos de los cuales sobrevivieron hasta la edición 3.5 como curar heridas moderadas. Tambien incorporaba mas clases lanzadoras de conjuros, como el Shaman o el Monje (Que en segunda edición no existía) y ampliaba las opciones del Skills and Powers. Por ultimo, el libro tambien incorporaba reglas de sistemas de magia alternativos, desde sistemas menos vancianos basados en el aguante del mago, sistemas de magia por puntos, hasta un sistema de magia profanadora que funcionaba mejor que el del propio Dark Sun.

DM Option, High Level Campaigns: Este es quizás el libro mas equilibrado de los cuatro. Trataba de como llevar una campaña en niveles altos. Tenia tablas de evolución de personajes hasta el nivel 30. Un sistema de lanzamiento de conjuros a mas de nivel 9 (Para mi es ligeramente superfluo, ya que aunque permitía grandes efectos, requería tantos recursos de tiempo y dinero que en la practica solo iban a usarlo PNJ's). Habilidades/pericias para niveles altos y consejos de como desafiar a personajes tan poderosos como para tener sus propios reinos.

En general son unos libros bastante aceptables, teniendo en cuenta que TSR andaba de capa caída en aquella época. Tenian muchas reglas útiles, sin embargo había también muchas desequilibradas y en algunos casos parecian que solo hacian paginas para rellenar espacio.

Esto hizo que no tuvieran demasiado exito. Solo hubo un modulo que usase esas reglas y la gran mayoria de aficionados tiene los player's option como un interesante experimento, que salió mal.

Lo mejor: Actualizaba un juego tan viejo como el Ad&d y añadia algunas ideas interesantes.
Lo peor: Era muy desequilibrado y era una gran arma en manos de un Munchkin.

1 comentario:

  1. Lastima, hay cosas interesantes que no llgue a conocer.
    Dos dias pa 4.0, sgrunt.

    ResponderEliminar