viernes, 4 de enero de 2008

Analaya, Tormenta de Arena (Juegos de rol 26)


Despues de una ligera pausa retomo mi sección habitual dedicada a juegos de rol. En este caso trataremos de un juego de rol no demasiado recordado (Y mucho menos jugador), y de manufactura española. Analaya, tormenta de Arena.

Analaya estaba ambientado en Arturo, un mundo de fantasía post-apocaliptica. Que tuvo una civilización tecnológicamente avanzada en el pasado y de la que apenas queda nada.

El aspecto del juego es claramente cutre y con una edición no muy cuidada. Aunque no le tenia mucho que envidiar a las publicaciones de Joc Internacional de la época. El sistema estaba basado en tiradas de 1d20 y comparar con la dificultad (Como en mutantes en la sombra, por ejemplo).

El sistema de magia (Que se llamaba Kaobao, sic ) ofrecía mucha mas originalidad para la época (Hablo del año 1993). Ya que se basaba en dominar lo que querías hacer y el elemento al que afectabas (De una manera muy parecida a como funcionaba en Ars Magica).

Sin embargo el punto de originalidad se lo lleva en la creación de las partidas. Se vanagloriaba de ser un "Juego de Rol sin Master". En el cual los jugadores, mediante una baraja de cartas podian ir añadiendo elementos y descripciones a sus partidas. Teoricamente todos los jugadores participan en el proceso "Narrativo". En la practica, se trata de una mecanica que recuerda al juego de cartas "Erase una Vez", de mecanica muy parecida.

Los abusos en el sistema de Narración se controlaban con la figura del Narrador Principal, que hacia las veces de arbitro de reglas y controlaba los abusos. Asi que lo del "Juego de Rol sin Master" se diluia debido a ello.

Lo Mejor: Una mecanica de Narración que prometia bastante. Algunas ideas no eran malas.
Lo Peor: La redacción y su ambientación no invitaban al jugador novel. Y mucho menos a los narradores.

4 comentarios:

  1. Nisupu tio, nisupu. EL unico de todos de los que has hablao que no conozco.

    ResponderEliminar
  2. Pues veras cuando hable del SAM XD

    O el It Comes from the late, late Show...


    JUAJUAJUAJUA XD

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido ver un articulo sobre este juego de rol. Yo mismo lo tengo y cuando fue a comprarlo a la tristemente desaparecida tienda "Ludomanos" de Valencia el mismo dueño me dijo que no sabia si seria un buen juego (creo que solo lo trajo porque yo se lo pedí).
    Y se trata de un gran juego si señor. Una autentica pena que no tuviera éxito (Maldita portada). A propósito buscare tu reseña sobre el SAM (otro clásico multiambiental de los antiguos).

    ResponderEliminar
  4. Un grandísimo juego. Creamos mundos enteros jugando a ese juego durante el verano.

    Una pena que no hubiera una continuaciónin

    ResponderEliminar