jueves, 29 de noviembre de 2007

Teamviewer


En ocasiones necesito conectarme al ordenador de mi casa desde el portatil y otros lugares. Aunque protocolos de conexión como VNC son bastante utiles para conectar a un escritorio remoto, a veces te encuentras con algun cortafuegos que te impide una correcta conexión.

Probé programas como Logmein, pero la necesitad de instalar un controlador grafico a veces me ocasionaba casos dramaticos (Como que se me quedara la pantalla del PC en negro, por ejemplo). Es una pena, por que lo unico que te pedia Logmein es una aplicación de servicio y podias conectarte desde cualquier navegador.

Ahora uso Teamviewer, que quizas no es tan flexible. Ya que necesitas un servidor y un programa cliente para conectarte. Pero no ha dado problemas de conexión, funciona sin problemas en Windows Vista (Que es lo que me veo obligado a usar en ocasiones). Permite la transferencia de ficheros entre ordenadores y tiene un modo de presentación (Para hacer demostraciones a distancia). Los puntos negativos es que la conexión se hace proporcionando al Teamviewer un numero de asociado (Bastante largo) que identifica al pc al que te quieres conectar. En lugar de usar una cuenta generica para varios pc's. Tampoco tiene cliente de Linux, que para mi es una autentica lastima.

Pero bueno, al menos es gratis.

Enlaces de Interes
Pagina de Teamviewer, donde podeis bajaros la versión gratuita

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Festin de Reyes


Se rumorea por listas de correo que la salida al mercado del cuarto libro de "Canción de Hielo y Fuego" para las fiestas de Reyes. En el formato de siempre, en tapa blanda.

Aun asi en tapa dura parece que no se hará esperar tampoco.

No esta confirmado oficialmente, asi que asi queda eso.

Actualización: Esta confirmado Oficialmente. Tendremos Festín de cuervos para finales de Diciembre, en tapa blanda. La tapa dura saldrá despues de fiestas.

Habemus Festín.

martes, 27 de noviembre de 2007

Noticias Sci Fi


* David Hasselhoff, esta en conversaciones para aparecer en una nueva pelicula de El coche Fantastico. Supongo para compensar el hecho de que en la nueva serie no aparecerá ni en los Flashbacks.

* Nicolas Cage vuelve a los superheroes (Bueno, no exactamente, pero ya me entendeis) e interpretará a un Topo en la proxima pelicula de animación computerizada G-Force. Donde un grupo de animales inteligentes salvará el mundo.

* David Twohy esta dispuesto a volver a aterrorizar al mundo entero con una pelicula de Riddick. Estais avisados.

Y eso es todo por esta semana, parece que la huelga de guionistas esta pegando fuerte.

Enlaces de interes:
SciFi Weekly

domingo, 25 de noviembre de 2007

La Leyenda de los Cinco Anillos (Juegos de Rol 24)


"Cuando caiga el ultimo Akodo, caerá el ultimo Hantei".

La leyenda de los cinco anillos es un juego de rol desarrollado por la compañia AEG. También conocida por haber publicado 7º Mar y un montón de suplementos en el sistema d20, como Spycraft.

A mediados de los 90, los JCC estabán experimentando un Boom como consecuencia de la irrupción de Magic: The Gathering en el mercado. Casi cada editorial rolera publicó su sistema de juego de cartas y AEG desarrolló Leyenda de los 5 Anillos un JCC ambientado en Rokugan, un mundo de fantasia con tonos claramente orientales, y mas concretamente Japoneses. El juego consistia en controlar un clan feudal y dominar a tu contrincante, aunque ofrecia alternativas de victoria como la iluminación espiritual. Otro hecho destacable es que la propia historia del mundo de juego iba cambiando en torneos especiales donde el resultado del campeonato determinaba la dirección que iba a tomar el juego en futuros suplementos.

El Juego de rol basado en el JCC tardó un poco en llegar. Pero el resultado fue todo menos decepcionante.

Historia

Rokugan es un pais de fantasia basado en gran parte en la historia y mitologia de Japón. En el un conflicto cosmico entre grandes Kami (Dioses o espiritus) se saldó con el destierro de algunos de ellos a Rokugan y la caida de uno de ellos al inframundo infernal.

Los Kami desterrados encontraron a los humanos en rokugan y establecieron con ellos el sistema feudal pseudojapones que rige Rokugan. El retorno del hermano caido, Fu-Leng, no se hizo esperar, corrompido por su caida se transformó en una criatura maligna e intentó destruir Rokugan con un ejercito de Oni (Demonios). Fue derrotado por un grupo de heroes de cada uno de los 7 Clanes, mas un monje llamado Shinsei. El alma de Fu-Leng fue atrapada en unos pergaminos sagrados y el imperio conoció 1000 años de paz.

Si puedes considerar paz a Clanes guerreando entre si, a cortesanos aplicando cuchillos en la espalda, a bandidos haciendo presa de pueblos, a hechiceros sangrientos intentando levantar ejercitos de muertos, a escamosos secretos del pasado que se despiertan lentamente y a tener el legado de fu-leng siempre intentando liberarse de una tierra condenada donde los demonios gobiernan.

Personajes

Como ya he comentado en ocasiones anteriores, Vampiro marcó una manera de concebir y representar los juegos en los años 90. Entre otra cosas marcó varias pautas a seguir.

Primero: Un Sistema sencillo y que permita la improvisación por parte del DJ.
Segundo: La creación de personaje debe seguir unas pautas que solo dirijan la dirección del personaje y facilite mediande arquetipos la creación de personajes y la definición de estos.
Tercero: Un sistema de politica que lleve implicito el conflicto entre jugadores y PNJ's. Cuanto mas polarizados esten los bandos, mejor.

Leyenda de los cinco anillos tiene todos estos elementos y algun otros que cabe destacar.

Los personajes de L5A solo pueden tener dos profesiones. Bushi (Guerrrero) o Shugenja (Mago/sacerdote) siendo ambos considerados dentro de la casta Samurai. Ademas de ello, y siendo de capital importancia en los personajes esta el concepto de Clan, que determina el estilo de combate (En los Bushi) y los tipos de conjuro (Para los Shugenja).

Los Clanes son los siguientes:
Clan del Dragon: Un clan enigmatico y pequeño. Suelen ser dados a la contemplación y a los enigmas. Sus bushi dominan el estilo de lucha con dos armas (Katana y Wakizashi) y sus Shugenja dominan el arte de la alquimia.
Clan del Cangrejo: Cuando Fu-Leng fue derrotado, una porción del mundo quedó manchada para siempre, las tierras sombrias. Los males que allí habitan amenazan constantemente Rokugan, o lo harian si no fuera por una enorme muralla, erigida como primera y mejor linea de defensa del Imperio. Los Cangrejo son sus guardianes, no son dados a las maneras cortesanas. Pero son Guerreros capaces. Los Bushi son famosos por ir con armaduras MUY pesadas, los Shugenja son expertos en tratar con las criaturas de las Tierrras Sombrias.
Clan del Escorpión: Este Clan dispone de una de las peores reputaciones. Hay un dicho que dice "Si tienes un Secreto, seguro que un escorpión lo sabe". Son expertos en las artes del subterfugio y el engaño, pero fanaticamente leales a su propio clan. Los Bushi son expertos en tomar a la gente por sorpresa, los sughenja son expertos en artes del engaño. De hecho, todos los Escorpión llevan sus caras cubiertas con mascaras.
Clan del Unicornio: El clan del Unicornio abandonó rokugan en los primeros dias del imperio para explorar otras tierras. Volvieron hace un par de siglos con costumbres Gaijin y una de sus mejores riquezas, sus caballos de Guerra. Son tratados casi como barbaros por el resto de los clanes. Sus Bushi son expertos jinetes, y sus Shugenja dominan una extraña magia basada en la palabra.
Clan del Fenix: Este pequeño clan tiene a los mejores hechiceros del imperio. Su dedicación a la magia solo rivaliza con su fama de pacifistas. Sus Bushi tienen algo de Shugenja y sus Shugenja pueden dominar cualquier tipo de magia, incluso la del quinto elemento, el Vacio.
Clan del León: El Brazo derecho del emperador, su fuerza militar abnegada. El clan del León glorifica el honor y hace suyo el camino del samurai. Sus Bushi estan entre los mas leales y fuertes del imperio y sus Shugenja comulgan con sus antepasados.
Clan de la Grulla: Desde los primeros dias del imperio, las esposas del emperador han sido del clan de la Grulla. En Rokugan hay un dicho que reza que "Todos los emperadores tienen a una Doji (Grulla) como Madre". Están orgullosos de su papel en el imperio. Este clan tiene en gran estima la belleza y las artes cortesanas. Esto podria hacer pensar que son débiles, pero entre sus filas se hallan los mejores Duelistas del imperio.

Además, se puede jugar con un ronin sin clan. O con un miembro de un clan menor, que se detallan en otros suplementos.

La creación de personaje es muy rapida, ya que eligiendo el Clan, la familia y la profesión, el 75% de la ficha esta hecha. Tambien cabe destacar de que dispone de un "sistema" de creación de transfondo con preguntas y respuestas que recuerda mucho al de White Wolf.

El sistema

El sistema recuerda al de Vampiro en el aspecto de que los atributos van de 1 a 5 al igual que las habilidades. Las tiradas se resuelven sumando atributo + habilidad y tirando esa cantidad en d10, que habran de sumarse. Ya que se tira contra un numero de dificultad fijo entre 5 y 40 (o mas). El asunto es que no se sumaban todos los dados, sino que solo se sumaban tantos dados como el atributo (En una tirada de habilidad). Funcionando todo el sistema bajo la misma premisa, incluso los daños de las armas. A este sistema se le bautizó como "Tirar y Guardar". Un detalle importante es que cada 10 se volvia a tirar y se sumaba al resultado del dado anterior, dando lugar a veces a tiradas realmente espectaculares.

Una de las mayores peculiaridades del sistema AEG es su sistema de aumentos, para no extenderme mucho, los aumentos eran un sistema mediante el cual los jugadores podian aumentar la dificultad de una acción para conseguir un resultado adicional. El caso mas habitual era subir la dificultad para impactar a un enemigo para provocarle mas daño.

Los Atributos de los personajes estaban agrupados en parejas afines a 4 de los elementos de la tradición asiatica (Aire, Agua, Tierra y Fuego) siendo el quinto, Vacio simplemente una reserva de puntos que se podian usar para asegurar una acción (Como los Puntos de fuerza de Voluntad de Vampiro). Cada elemento formaba un "anillo" siendo la puntuación que se tiraba en caso de los conjuros de los shugenja.

Hay tambien que mencionar que a pesar de que la estructura del sistema no invitaria a priori a un sistema de niveles. En realidad este existia, siendo necesario que los personajes tuviesen una cantidad minima de experiencia (Gastada en habilidades o atributos) para subir al siguiente nivel o "rango". Cada Rango dotaba al personaje de una habilidad especial dependiendo de su escuela de Kenjutsu (Esgrima japonesa) o Escuela de Magia.

El Sistema de combate hay que darlo de comer aparte. Es MUY mortal, siendo posible a partir de una simple tirada de daño con el arma mas debil del juego ir acumulando Dieces hasta acabar con casi cualquier personaje o criatura. Antes esto hay que decir que el juego adolecia de varios fallos que ironicamente comparte con AD&D, el primero es que la estructura de niveles hacia que hubiese pnj "demasiado faciles" y algunas partidas simplemente "no se pudieran hacer". Otro fallo es que bastantes criaturas eran inmunes a armas no magicas, que siendo teoricamente raras se debian poner al alcance de los PJ para asi poder seguir adelante.

Narratividad

La primera edición de leyenda de los 5 anillos es una maravilla narrativa. A pesar de que sus raices enterradas en el JCC podrian hacer pensar de que careceria de profundidad, hay que reconocer que John Wyck y la gente de AEG hicieron un gran trabajo haciendo un tranfondo, no digo creible (Es fantasia, al fin y al cabo) pero consecuente y con giros emocionantes.

L5A ofrece a los DJ's oportunidades de interpretación que no se ven demasiado en otros juegos. Aunque todo depende de hasta que punto los jugadores esten dispuestos a meterse en su personaje y no es muy recomendable para el jugador casual.

Los consejo para el master de este juego constan entre los mas sadicos de la historia, junto con los de Stormbringer. Aunque mientras que Stormbringer te decia que si los jugadores lloraban por que eras injusto les dijeras que no fueran nenazas. En L5A el propio libro te decia que las reglas importaban un comino y que mientras nadie te viera lo que tirabas te lo podias inventar todo.

Al fin y al cabo, el DJ es el que curra. ¿Quienes son los PJ, para encima fastidiarte el trabajo de toda una semana?

Los Suplementos

Aqui entraré a hablar de los suplementos dela primera edición, que es la que tengo. Antes de que Edge Entertainment publicase la 3ª edición en nuestro pais.

Modulos: Los hay de dos tipos, los cortos con aspecto practicamente de comic y grapados. Y los Largos, que en su versión americana estaban publicados en unas cajas muy poco practicas. La Factoria de ideas se dio cuenta de esto y nos permitió hacernos con sus modulos en formato libro, muchisimo mas manejables. Los modulos cortos iban desde resolver misterios hasta enfrentarse a criaturas que eran poco menos que divinas.

La Ciudad de las Mentiras: Este suplemento cubria una de las mayores ciudades de Rokugan, Ryoko Owari, ciudad del clan del Escorpión. Este suplemento venia publicado en una caja que contenia a su vez La ciudad de las Murallas Verdes (Manual del jugador, donde se podia leer un diario anotado que presentaba a los PNJ's de la Ciudad), La Ciudad de las Mentiras (Donde se explicaba al DJ lo que pasabade verdad en la ciudad). Ademas la caja disponia de mapas, un diario personal para que los jugadores lo descubrieran durante la campaña... Uno de los mejores libros de ciudad jamas escrito. Creado por Greg Stoltze (Que ahora escribe novelas para White Wolf) cocreador de Unknown Armies. En España, La Factoria de Idas, se le ocurrió cambiar la caja dura original por una blanda de carton repegado, cosa que les estoy agradecidisimo...

Los manuales de Senda de los Clanes: Ya se que estareis pensando "Supongo que seran un robapelas como los de vampiro". Pues no (Bueno, no del todo). Cada uno de estos libros no solo es util por si solo, todos añaden mecanicas nuevas al juego, al menos una nueva familia. Sino que incluyen ademas los trasfondos y las fichas de las personas mas influyentes de cada clan. Si quieres jugar con un clan menor, hay un manual dedicado a ellos. Aun asi he de advertir que algunos de los libros te cambian conceptualmente las partidas, asi que estais advertidos.

Los manuales de Senda de Shinsei/Lobo/Naga: Ofrecen alternativas interesantes a jugar con un noble rokuganes. Creedme que merecen la pena echarles un vistazo, sobre todo a los primeros.

La guia del Mercader de Rokugan: No existen los kolat, no hay ningun manual kolat. Vale? Y no pregunteis mas si apreciais vuestras familias.

Los manuales de las Tierras Sombrias: Incluyen montruos y peligros, tantos que despues de mirarlos por encima. Se le quitan las ganas a cualquier jugador de meter su PJ en ese infierno.

La Senda de la sombra: Esto no es un manual Ninja, de verdad que no. Es una campaña novelada y bastante mal por cierto. Hay pinceladas de una amenaza para rokugan, pero seguro que solo son cuentos de viejas...

La Guia del DJ: Imprescindible si ya te has metido en el berenjenal de comprarte los suplementos de L5A, por que incluye tablas resumen de todas las ventajas y desventajas repartidas por los libros. Es mas que recomendable para cualquier DJ minimanente serio por las buenas ideas que aporta.

La pantalla del DJ: Si, estoy recomendando un cachocarton. Miraos el librito que incluye, de nada. ( Y si eres no vas a hacer de master nunca, no te lo leas JAMAS. O no podras volver a jugar a rol en tu vida. )

Otosan Uchi: El Suplemento que da punto y final a esta edición del juego. Incluye guias como las de La Ciudad de las mentiras. Pero no estan noveladas ni narradas y son verdaderamente aburridas. Incluye un modulo del que no hablaré demasiado pero que seguró que cambió radicalmente muchas partidas.

La corte de Invierno: Son dos suplementos, Kyuden Seppun y Kyuden Kakita. Son manuales de como funciona la corte del emperador en dos inviernos muy concretos. Son muy buenos como manuales de referencia para campañas politicas. Ademas de libros de Historia de Rokugan para buscar inspiración.

Almanaque: He dudado en poner ese "suplemento" ya que en ingles no existia como tal. La Factoría decidió que era demasiado injusto hacernos pagar por la segunda edición del juego existiendo la primera asi que sacó las reglas de la segunda edición compendiadas en este libro. Desde aqui dedico mi mas profundo agradecimiento al genio que tuvo tamaña idea.

En defintiva y para acabar, es un gran juego de rol. Que no es del gusto de algunos.

Lo Mejor: Su ambientación a priori esta muy lograda y entra mas que la simple adaptación historica.
Lo Peor: A medida que se fueron publicando ediciones del juego de cartas, la historia se volvió demasiado rocambolesca para seguirla.

Razas y Clases (Dungeons & Dragons 4ª Edición)



Ya se ha visto por ahi el primer libro de "Anticipo" de la 4ª edición de D&D. Y en ENWorld ya han comentado algunas cosas.
  • El libro es solo de publicidad, no hay información sobre las reglas en el.
  • Se mencionan en detalle los Humanos, los Enanos, Eladrines, Elfos, Medianos y la raza sorpresa de esta edición, Los Dragonborn ("Nacidos Dragones" seria una traducción aproximada). Se menciona que hay una parte que se llama "El problema de los Gnomos".
  • Sale el Brujo arcano, cosa que ya se sabia.
  • El aspecto de los Dragonborn son como hombres lagarto con alas. Esto podría significar desde que son draconianos a que son los Dragonborn del libros Races of the Dragon de 3.5
Para mas información:
ENWorld

viernes, 23 de noviembre de 2007

Cae otro de los Grandes

Hablo de la gran T, Mr T. Un grande que habia sido campeón de la WWF, actor interpretando al popularisimo personaje de MA. Y realizando campañas tan positivas como esta:



Que sin mencionar el famoso video de la hora chanante. Era una campaña que demostraba el nivel de valores en el cual vivia Mr T.


Ha acabado vendiendose, y lanzando mensajes como este:

jueves, 22 de noviembre de 2007

Ha muerto uno de los grandes de la lengua española

Fernando Fernan Gomez fue un actor, director, poeta y ensayista.

En su memoria, os dejamos su mayor aportación a la cultura española.


miércoles, 21 de noviembre de 2007

Escuchar musica online


Ya me imagino que bastantes de vosotros escuchais musica online o por lo menos escuchais algun video musical de Youtube.

Las radios online no son nada nuevo. Y servicios como el clausurado (Por lo menos para España) Pandora .Del cual yo era usuario asiduo, y del que sufri su ausencia.

Hasta que descubrí Deezer, es un portal donde dandote de alta puedes definir todo tipo de listas de reproducción, puedes darle un artista o canción y que te reproduzca temas similares (Como hacia pandora, y con los mismos fallos). Y ademas, puedes decirle que te cree listas de reproducción por albumes o artistas. Al mas puro estilo Radioblog.

Si podeis dadle una oportunidad, a mi me convence.

Enlaces de Interes

Deezer

martes, 20 de noviembre de 2007

Noticas SciFi


Frank Darabont (La Milla Verde, Cadena Perpetua, The Mist), ha declarado que estaria dispuesto a escribir y dirigir un remake de Fahrenheith 451.

Tim Burton vuelve a hacer una revelación "sorprendente", que su estudio de animación hará una version 3d de Alicia en el Pais de las Maravillas.

Cazafantasmas vuelve... aunque esta vez en videojuego. Vivendi Games realizará un juego en el 2008 con las voces del casting original.

Mikael Solomon esta a punto de estrenar un Remake de La Amenaza de Andromeda, pelicula de Michael Crichton (Si, ese hombre hizo peliculas, como Coma o Almas de Metal).

Tenemos Songoku para la pelicula americana de DragonBall, se trata de Justin Chatwin ... y viendole no tengo claro si hará de niño con rabo o de supermusculado adulto.

Las clases de D&D 3.

Si, las de 3ª, en clave de humor.


Yo destacaria que el monje ha dedicado años y años a hacer lo que cualguiera con un palo puede hacer.XD

lunes, 19 de noviembre de 2007

La portada de festín de cuervos


Esta imagen (Astillada de aqui), es de verdad la portada de Festín de Cuervos. Ya se ha llegado a ver en el boletín de novedades de Gigamesh de este mes (Aunque no puedo acceder desde esta mañana).

Aun no se sabe cuando saldrá, pero podemos confiar en que no haya que tardar demasiado. Aunque nunca se sabe, habia desde rumores que lo situaban en la proxima Semana negra.
Así que quien sabe, yo ya paso de preguntar, para que te den respuestas como esta...


Es que ya casi es pitorreo...

jueves, 15 de noviembre de 2007

Glosario de terminos Roleros

Este Glosario esta siendo diseñado para hacer mas comprensibles los Analisis de Juegos de Rol, se ira expandiendo a medida que vaya siendo necesario. Todas las aportaciones son bienvenidas.

DJ: ver Master.

d4: Dado de 4 caras.

d6: Dado de 6 caras

d8: Dado de 8 caras

d10: Dado de 10 caras. Los hay de varios tipos, desde los que estan numerados del 1-10 o los mas corrientes, que estan numerados del 0-9. Tratandose el 0 como 10 o como 0 segun el juego. Tambien hay d10 numerados como decenas (10,20,30...) para tiradas de d100.

d12: Dado de 12 caras.

d20: Dado de 20 caras.

d20,sistema: Sistema de juego creado para la 3ª edición de Dungeons & Dragons. Adoptado mediante licencia por muchos juegos de rol de terceras compañias.

d100: Dado de 100 caras. A pesar de que se comercializan, no se suelen utilizar en las partidas de rol normales. En lugar de eso se suele utilizar 2 dados de 10 caras (2d10) de colores distintos. Uno indicaria las decenas y otro las unidades (Por ej: una tirada de 09 es un 9. una tirada de 9 y 4 es un 94), una tirada de 00 suele tratarse como un 100.

Dungeon: Termino utilizado por primera vez en el juego de rol Dungeons and Dragons para referirse a un complejo, normalmente subterraneo, en el que hay dispuestos trampas, monstruos y tesoros. A pesar de que la traducción literal del ingles es "mazmorra", no tiene por que tratarse de una prisión.

D&D: Siglas de Dungeons & Dragons. El juego de rol mas extendido y mas antiguo del mercado.

JCC: Juego de Cargas Coleccionables. Son juegos que se juegan con cartas, que tradicionalmente se compran por barajas o sobres de configuración aleatoria. El primer juego de estas caracteristicas que tuvo algun exito fue Magic: The Gathering.

Jdr: Diminutivo de Juego de Rol.

Master: ver Tambien DJ. Jugador que hace las veces de arbitro de una partida de rol, se encarga de la interpretación de las reglas del juego, interpretación de los PNJ, la descripción del ambiente y de determinar los exitos y los fracasos de las acciones de los PJ.

MdT: Mundo de Tinieblas, tambien conocido como WoD (World of Darkness). Mundo de juego de la editorial White Wolf, que combina varios juegos en un transfondo comun, los juegos mas conocidos del Mundo de Tinieblas son Vampiro y Hombre Lobo.

OGL: Licencia de sistema concedida por Wizards of the Coast a los juegos o suplementos de juego que cumplan una serie de requisitos. especificados en la licencia Open Gaming, algunas veces se confunde con la licencia d20.

PJ: Personaje Jugador, personaje controlado por un jugador.

PNJ: Personaje No Jugador, personaje controlado por el master.

Porcentual, Sistema: Se dice normalmente de sistemas de juegos basados en porcentajes, los cuales se suelen resolver con la tirada de 1d100. Ejemplos de sistema: La llamada de Cthulhu, Runequest.

SGL: System Game License , Licencia de Sistema de Juego. Licencia para terceros que quieran usar el sistema de juego de la 4ª edición de D&D.

SRD: System Reference Document, documento de referencia del sistema. Documentos de caracter gratuito que detallan las reglas de D&D de 3ª edición en adelante.

WoD: World of Darkness, ver Mundo de Tinieblas.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

24 en 1994

En muchas ocasiones, sobre todo los profesionales de la informatica como yo, nos encontramos que viendo una serie de televisión nos resulta bastante dificil conciliar la ficción con lo que sabemos que es imposible, o simplemente dificil.

Esto me pasó con la serie 24. En la que se daban situaciones, sobre todo en la primera temporada que clamaban al cielo... Pues aqui os adjunto un video de lo mas improbable todavia, como seria si se hubiese ajustado a la realidad... de 1994.


Y lo jodido es que hoy en dia no habria tanta diferencia

martes, 13 de noviembre de 2007

Juegos Gratis!!!


RpgNow está celebrando acción de Gracias y durante toda la semana irá colgando juegos gratuitos.

Para ver una lista de los juegos descargables visitad esta pagina.

Hay que registrarse, pero lleva menos de un minuto :). Los juegos a descargar iran rotando hasta el dia 16, asi que atentos!!

Noticias Sci FI


Inminente es el estreno de Battlestar Galactica: Razor, aunque ya se puede ver por internet una versión filtrada antes de su emisión oficial. Esperemos que se de el mismo caso con la propia cuarta temporada de esta genial serie, seria muy triste tener que esperar hasta abril...

La huelga de guionistas trae miga, y en caso de eventualidad ya hay un final provisional para la segunda temporada de heroes. En caso de que la huelga se extendiera tanto.

Wynonna Ryder hará de la madre de Spock en la proxima pelicula de Star Trek.

Corre el rumor que el guionista de el Orfanato, será tambien el guionista de la proxima pelicula de Guillermo del Toro, 3993. Despues de que acabe Hellboy II, claro.

Guillermo del Toro tambien guionizará y Dirigirá Champions, una pelicula basada en una serie de televisión de los 60. Donde unos agentes secretos adquirian superpoderes.

Le han ofrecido a Mike Newell (Harry Potter y el caliz de fuego), dirigir una pelicula basada en Prince of Persia, las Arenas del Tiempo. (Aunque sospecho que no aceptará, no todo el mundo quiere estar a la altura de Paul W. Anderson y Uwe Boll).

Alison Lohman ha hecho unas cuantas declaraciones acerca de su proxima pelicula, The Game. Entre otras cosas que ocurre en un futuro distopico a lo Sim City (Si, Sim), los prisioneros de las carceles son controlados por los jugadores (¿?), y que el protagonista será un preso que en su juego numero 28 (De los 30 que necesita para ganar la libertad) decidirá ir a casa.

Ya tenemos parejita de actores para Ultimatum a la Tierra. Jennifer Connely será la co-protagonista junto a Keanu Reeves.

Tambien tenemos Black Adam para la futura pelicula de Shazam!!, en este caso se trata de The Rock. Que le aportará ese tonillo que todo el mundo esperaba....

Mas noticias en
Noticias del Sci Fi Channel

lunes, 12 de noviembre de 2007

Aliens, the Boardgame


A finales de los 80, la compañia Leading Edge publicó tanto un juego de rol como un juego de tablero basado en la pelicula Aliens.

Este juego contaba con fotos de la pelicula y estaba en parte a años luz de las curradas que hoy dia se pueden ver (Como esas cajas gigantescas que saca Fantasy Flight), contando con fotos con peanas en lugar de con figuras.

El juego en si se podria calificar de una especie de Space Hulk, o sea, un juego de jugar con escuadras de marines contra hordas de bichos que quieren eliminarte del tablero. El juego constaba de una serie de escenarios como por ejemplo el del reactor, en el cual la misión es simplemente salir con vida. O la de huir por los conductos de ventilación, en la cual solias maldecir a la p*&%a niña por haber fallado otra vez una tirada de orientación.

Y como no estaba la batalla final contra la reina Alien, con exoesqueleto incluido.

El juego era de una complejidad media, ya que intentaba cubrir casi cualquier variante posible en el juego y todos, y remarco todos, los personajes tenian una posibilidad de supervivencia. Por ejemplo, existia la posibilidad de que Burke (El traidor corporativo) sobreviviera a su final en la pelicula y acabara redimiendose (O por lo menos, cogiendo una pistola y haciendo algo!!!).

Ni que decir tiene que este juego es un incunable absolutamente inencontrable... o no del todo, ya que alguien ha hecho una versión en Flash que utiliza las reglas del original!!

¿A que esperais?

Aliens the Boardgame
, Versión en Flash


Lo mejor: Es Aliens, por el amor de dios!!!
Lo peor: A veces las reglas eran poco intuitivas , el no tenerlo.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Hombre Lobo: El Apocalipsis (Juegos de Rol 23)

Segundo juego de la linea narrativa del Mundo de Tinieblas, como el primer juego Vampiro: La Mascarada trataba de enfundarnos en la piel de un monstruo clasico. Pero a diferencia de lo que cabria esperar, no se trata de un juego de horror personal, sino que el tema esta mas centrado en la violencia y el conflicto.

En Hombre Lobo (HL para resumir a partir de ahora), los Hobres Lobo no son hombres malditos ni contagiados por la enfermedad de la licantropia. Sino que son una raza aparte de seres parte materia y parte espiritu. Una especie de guardianes del mundo (Gaia) aunque a veces sus conflictos internos suelan hacerles perder el norte.

En la cosmologia de Hombre Lobo. El mundo fue creado por tres deidades fundamentales, el Wyld (Kaos en españa) la esencia de la creación y el caos, la Tejedora una deidad del orden y que intenta darle estructura al universo y el Wyrm la esencia de la destrucción y el equilibrio. Como podreis ver, es una imagen del panteón hindu con Brama, Vishnu y Shiva respectivamente.

La Tejedora intentó atrapar en sus redes de orden al Wyrm, y este se volvió loco centrandose a partir de entonces en llevar la destrucción universal a Gaia. El Apocalipsis. Para llevarlo a cabo tiene una legión de criaturas abominables que intentan destruir a Gaia, incendiando el amazonas, contaminando los rios, acabando con la ilusión de vivir de la gente o provocando guerras.

Las criaturas que sirven al Wyrm van desde espiritus malignos (No demonios en si, pero estos estarian incluidos), monstruosidades deformes, vampiros (si, no se pueden mezclar juegos facilmente), Hombres Lobo Corruptos y tecnicamente cualquier criatura descaradamente maligna y aborrecible es influenciado por el Wyrm.

Ante tamaño enemigo, los hombres lobo son pocos pero poderosos. Tienen algunos espiritus aliados, disponen de ciertos poderes espirituales y sobre todo poseen una gran fuerza y resistencia fisicas.

Los personajes

Los personajes de Hombre Lobo son fichas bastante unicas dentro de los juegos de rol. Ya que en la propia hoja de personaje no te apuntas un solo juego de caracteristicas sino cinco. Representando las cinco formas de un hombre lobo, hominido (Humano), Glabro, Crinos (La Forma Hibrida), Hispo y Lupus (Lobo). Teniendo cada forma sus ventajas y desventajas, la forma mas poderosa es la Crinos, pero tiene grandes desventajas como el limitado control sobre el personaje, la falta de habilidad social y la locura que su visión provoca en los seres humanos.

Los hombres lobo ademas, son unas criaturas de castas. Y clasifican su pedigrí en tres aspectos, la raza, el Auspicio y la Tribu.

La Raza es la ascendencia del hombre lobo. Son tres Hominido (hombre), Lupus (Lobo, si en este juego podias llevar un perro inteligente) o Metis (Fruto de la prohibida union de dos hombres lobo y portadores de deformidades)

El Auspicio era el equivalente a las "clases" de personaje de otros juegos y determinaban el papel que jugaria el PJ dentro de su Manada. Son cinco Ahroun (Guerrero), Galliard (Bardo), Philodox (Juez), Teurgo (Shaman) y Ragabash (Explorador). Ademas de definir en que fase lunar estaban mas favorecidos ciertos personajes.

Las Tribus son los equivalentes de los clanes de Vampiro, definiendo la personalidad y el estilo de juego de cada personaje. Las tribus de Hombre Lobo son 13, como los clanes vampiros, son las siguientes:

  • Camada de Fenris: Belicosos, violentos y supremacistas de la fuerza.
  • Caminantes Silenciosos: De ascendencia egipcia, son la tribu con mas relaccion con los fantasmas y el mundo de los muertos.
  • Colmillos Plateados: Convencidos de su pureza, esta tribu es la mas versada en la politica y el gobierno de la sociedad garou.
  • Contemplaestrellas: Filosofos y Guerreros de artes marciales.
  • Fianna: Hombres Lobo de tradición Celta, dados a las historias y a las tradiciones.
  • Furias Negras: Las Furias negras, las feministas, una tribu matriarcal en la tradición de las miticas amazonas.
  • Garras Rojas: Tribu formada exclusivamente por Lupus, reniegan de todo lo humano y a menudo se les relacciona con matanzas de humanos.
  • Hijos de Gaia: Hombres Lobo amantes de la paz, pacifistas, sanadores y conciliadores.
  • Moradores del Cristal: Hombres lobo que viven en las ciudades, intentando asociarse y adaptarse a todo lo humano, y a ser posible controlarlo.
  • Roehuesos: Hombres Lobo que viven en las ciudades, en las capas mas bajas de la sociedad y que normalmente se confunden entre los marginados.
  • Señores de la Sombra: Los eternos aspirantes y confabuladores. Creen que deberian gobernar las 13 tribus y son los hombres lobo de tipo mas sombrio del juego.
  • Uktena: Hombres lobo de america del sur, su filosofia es mucho mas integradora que la de sus hermanos del norte.
  • Wendigo: Hombres lobo de norteamerica, llevados casi al borde de la extinción al igual que sus tribus humanas.

Los personajes de Hombre lobo no tienen ninguna puntuación que dictamine su moralidad, sin embargo disponen de mecánicas únicas en su propio juego como las puntuaciones de renombre, que se acumulan a base de conseguir realizar hazañas para poder subir de rango.

Si señores, subir de rango. El sistema de renombre es tecnicamente otra manera de decir que habia un sistema en el cual se conseguian unos puntos que servian para subir de nivel al mas puro estilo D&D. Cuanto mas rango tenia el hombre lobo, mas poderes especiales "Dones" podia obtener y mayor poder tenian estos.

El juego

El juego en su segunda edición, tiene una presentación en tapa dura bastante impecable. Su portada esta rasgada, permitiendo ver un comic ilustrado por DiTerlizzi a todo color. El resto del aspecto grafico del libro es toda una declaración de intenciones, destacando el aspecto comiquero-adolescente de la mayor parte del libro. Las ilustraciones van desde las modestas hasta las autenticamente geniales, destacando el combate que se disputa por todas las paginas del capitulo de combate, era de lo mejor que se podia ver en su epoca.

Cabe destacar que en la edición Española se elimino el color del comic y el aspecto grafico esta mucho menos cuidado. Es especialmente sangrante ver como las ilustraciones de las tribus por ejemplo, estan desordenadas, ya que en el original estaban por orden alfabetico, que no se respetó.

El juego usa el sistema narrativo, con todas las virtudes y defectos de este sistema. El sistema de combate ganaba un poco en complejidad, teniendo un sistema de maniobras. Esto sin embargo no hacia mucho en hacer ganar velocidad a un sistema de combate ya lastrado por demasiadas tiradas de dado.

Sin embargo, en este juego se introducia un concepto que luego seria utilizado en muchos de los juegos de la linea narrativa. Las reglas de Espiritus.

En la cosmologia de Mundo de Tinieblas hay varios mundos espirituales. Los Garou son criaturas capaces de moverse entre el mundo material y el espiritual. Y este a su vez esta dividido en diversas capas, desde la Penumbra (Un reflejo del mundo fisico) hasta los reinos de la umbra (Paraisos e infiernos) hasta la umbra profunda o la Umbra Oscura (Las tierras sombrias de los muertos). El sistema nos ofrecia asi unas reglas para combate espiritual, para la entrada y salida de la Umbra y la creación de espiritus, demonios y elementales (Habia Elementales Nucleares, ni D&D ha llegado nunca a tanto). Los espiritus gozaban de diversos poderes, y una categoria de espiritus especial, llamada Totems podia servir como guia y protector espiritual de un grupo de PJ's , llegando incluso a definir el caracter de una partida.

La Narracion

Las partidas de Hombre Lobo, gozaban de bastante popularidad por que aportaban aquello de lo cual a veces los narradores de Vampiro se avergonzaban de poner en sus partidas. Hostias como panes.

Por que afrontemoslo, cuando llevas algo que puede tener 3 metros cuando quiera, unas garras potentisimas y una fuerza que haria palidecer (mas) a un principe vampirico, quieres usarlo para rajar algo. Eso en si no es negativo, ya que llevas a una criatura que destaca por su caracter violento.

Sin embargo, el juego pierde fuelle cuando se caracteriza por ser un juego quizas "demasiado" ecologista y belicista al mismo tiempo. Con empresarios malignos que quieren destruir tu rio en nombre del Wyrm y con monstruos mutantes a su cargo (Y de estas habian unas cuantas partidas oficiales).

Los Suplementos

Los Rage Across: Como los suplementos By Night de Vampiro, estos detallaban zonas del mundo de tinieblas desde la optica de los hombres lobo. El enfoque siempre era bastante mas general que en Vampiro, y cubria una zona de juego mas amplia, como estados o paises enteros. Especialmente memorable es el Rage Across Russia, en la cual los ejercitos de Baba Yaga asolan Rusia con ejercitos de demonios, vampiros ¡e incluso dragones!.

Alianza Oscura: Vancouver: Un entorno de campaña que con el estilo de los Rage Across nos da una ciudad donde una tregua entre los vampiros y los hombres Lobo permite una de las pocas campañas mixtas con sentido que tenia mundo de tinieblas.

La Guia del Jugador: Como la guia del jugador de Vampiro, añadia los meritos y los defectos al juego. Alguna que otra regla y consejos de interpretación. Cabe destacar que la Guia del jugador permitia jugar con otros cambiaformas como los Nuwisha (Hombres coyote), Ananasi (Hombres Araña), Bastet (Hombres felino) y otros siendo los mas raros los Rokea (Hombres Tiburón).

El Libro del Wyrm: El libro de las cosas mas oscuras del Wyrm, desde el origen y organizazión de los Danzantes de la Espiral Negra hasta el consejo de administración de Pentex, una compañia gobernada por agentes del Wyrm.

Bajo una Luna Ensangrentada: Otra partida cross-over entre Hombre Lobo y Vampiro. Es en realidad una partida de Hombre Lobo en la cual los hombres Lobo declaran la guerra a los vampiros de Chicago. Las consecuencias daran lugar al manifico Chicago Nocturno segunda edición.

Umbra, la Sombra de Terciopelo: Bajo este nombre de película erótica light. Se esconde un libro que trata sobre la cosmologia y el mundo espiritual de este juego. Aqui tenemos la mejor guia de los mundos espirituales... hasta que salió el Libro de los Mundos de Mago: La Ascensión....

Proyecto Crepúsculo: A mediados de los 90, White Wolf tuvo la idea de hacer años tematicos, donde para dada linea se crearia un libro sobre los cazadores mortales. En el caso de Hombre Lobo, el libro trataba de las agencias gubernamentales americanas. Curiosamente es el mejor libro de cazadores desde el Cazadores Cazados de Vampiro. Siendo interesenate de leer y atractivo de jugar. Que Expediente X estuviera en boga en aquella epoca solo hizo que se ganase aun mas un rincon en mi conrazonzito.

Lo mejor: La Sensación de ser la cosa mas peligrosa del mundo sobre dos o 4 patas.
Lo peor: Fomenta las tramas simplistas. El juego tiene desequilibrios mas marcados que en el resto del mundo de tinieblas.

Adios a d20


Scott Rouse (El coordinador de la linea D&D) ha confirmado desmintiendo en parte las declaraciones de 25 edicion. Que no habrá licencia d20, sino que en un futuro habrá dos tipos de productos, los libros de Dungeons & Dragons de Wizards, y los libros OGL de terceros.

Tambien dijo que estaban estudiando algun tipo de marca de compatibilidad de los productos OGL como "compatible con la cuarta edición de D&D"

Fuente de la noticia
ENWORLD

jueves, 8 de noviembre de 2007

Order of the Stick, the Adventure Game

Bueno, continuando con mi eterna saga de posteos de mi antigua pagina, os dejo un analisis de Order of the Stick, the Adventure Game.

The Order of the Stick, The Adventure Game. Es un juego basado en los famosos (Por lo menos para mi, que soy un pedazo de friki) Order of the Stick (Traducido libremente como "La orden del Palote") un cómic sobre un grupo de PJ's Dungeoneros que combaten contra todo bestiario, algunos enemigos y algunas veces entre ellos.

Es un cómic hilarante, sobre todo si eres un absorvereglas como yo. Es distinto a otros cómics, como Los Caballeros de la Mesa del comedor, en el aspecto de que los Caballeros van de los jugadores y su submundo. La orden del palote va de PJ's que viven en su mundo Dungeonero... y que conocen las reglas. Por ejemplo, Varsuvius el mago olvida a su conveniencia que tiene un familiar. O se suelen entrar en discusiones sobre los alineamientos de cada uno.

Con este transfondo, el juego de The Order of the Stick sale al mercado (Y yo sin enterarme), asi que raudo y veloz me lo compro y contemplo el contenido.

¿Que es lo que tiene? Montones y montones, y montones de cartas (Mas de 500), SIN FIGURAS. Es importante, aunque para mi no tanto, añoro el Talisman con cartulinas de carton (Y que ahora Black Industries ha reeditado). Un manual de reglas rapidas, el cual es un comic ¡¡de 8 paginas!! y un manual de reglas completas de unas 32 paginas.

¿Como se juega? El juego se parece en bastantes sentidos a dos juegos anteriores de exploración y Dungeoneo, el Dungeoneer y el Talisman. De Dungeoneer tiene los jugadores con su propio mazo (Aunque el Runebound ya tiene alguna ampliación que hace esto mismo) y que el Dungeon que los jugadores recorren se construya a base de un mazo de Dungeon, tambien tiene que los jugadores se envien mutuamente los bichos que les atacaran. De Talisman tiene la composición del tablero una vez montado, con habitaciones especiales con reglas especiales, el hecho de que haya un malo final (Xykon un liche), y que los bichos se acumulen en una habitación con enormidades de tesoros.

Uno de los aspectos mas originales del juego es el sistema de tesoros. Los tesoros sirven para varias cosas en el juego, como prerequisito para el final del juego, como puntuación (Si tienen el rostro del personaje en la carta) y para ofrecérselo a otros jugadores como recompensa (Dependiendo el bono de si al peronaje de ese jugador le interesa mas o menos).

El juego no es demasiado sencillo, algunos monstruos tienen reglas especiales bastante complejas. Hay multiples excepciones, reglas de descanso, varias formas de desarrollar el personaje (Que usa un mazo personalizado). Potenciación de habilidades, trampas, Conjuros con alcance.....

O sea mas diversión si cabe para un amante de las reglas como yo.

Enlaces de Interes

La pagina del comic de Order of the Stick

La entrada de Boardgamegeek de este juego.

La orden del palote 1-3

Pulsa encima de la imagen para ver el comic.

Capitulo 1Capitulo 2Capitulo 3













Copyright Rick Burlew, www.giantitp.com

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Futuro de Dungeons en Europa

25 Edition, el licenciatario de Dungeons & Dragons en italia ha hecho varias declaraciones sobre las posibles ediciones del del juego fuera de Estados Unidos.

  • Wizards of the Coast esta dando un apoyo "Máximo" a las editoriales extranjeras para que sea posible el lanzamiento de D&D IV en el máximo de idiomas simultaneamente. Sin embargo parece que no todas las editoriales han sido demasiado entusiastas en el apoyo a D&D Insider (No se por quien ira eso) y no han legado a ningún acuerdo con Wizards al respecto.

  • Wizards of the Coast utilizará tres "niveles" para las licencias. El Logo d20 será una marca registrada que solo se concederá a algunos de los editores mas grandes (como Mongoose, Paizo o Green Ronin). Mientras que las editoriales mas pequeñas tendrán que pedir su apoyo a una mayor para poder obtener el logo. Ese apoyo se traduce en una "garantia" de que las editoriales pequeñas publiquen libros de "Calidad". Parece que la razón detras de ello es evitar libros como El libro de la Fantasia Erotica (sic) o una debacle de ventas como la del 2003.
  • La editorial Italiana ha confirmado que Wizards publicará un Manual del Jugador, una Guia del Dungeon Master y un Manual de Monstruos cada año. Parece que cada edición revisará y ampliará el material de las anteriores.
  • Wizards publicará un entorno de campaña cada año. Empezando con el entorno de Reinos Olvidados en 2008.
  • D&D Insider parece ser la prioridad de Wizards, somo sistema de fidelización de jugadores y en prevención de mantener su base de compradores.
  • Tambien parece ser otro objetivo hacer que todos los manuales sean utiles para todos los jugadores, independientemente de la clase. Y que todos los jugadores siempre tengan opciones validas de juego en todo encuentro y momento.
Noticia en
En World

Noticias SciFi


  • Guillermo del Toro, que ahora esta trabajando en la adaptación filmica de Muerte, el alto coste de la vida. Quiere que el guionista del comic, Neil Gaiman, dirija la pelicula. Segun del Toro, se encontraron en el rodaje del Hellboy II, y han hecho bastante buenas migas.
  • Ya hay fecha para X-Files 2, para el 25 de Julio. La pelicula aun ni siquiera se ha rodado.
  • George A. Romero parece que ha vuelto a caer en gracia debido a Diary of the Dead. Ya que le han dado luz verde a realizar una segunda parte (¿La Secuela de una secuela? Ya veremos que tal acaba todo).
  • William Shatner (Capitan Kirk en Star Trek) esta indignadisimo por no salir en la nueva pelicula de JJ.Abrams cosa que si hace su antiguo compañero, Leonard Nimoy (Mr. Spock).
  • Ya hay actor principal para la nueva serie del Coche Fantástico (Knight Rider), se trata de Justin Bruening que interpretará al hijo de Michael Knight (¿Significara eso que Hasselhoff aparecerá como secundario?).
  • Joss Wheddon vuelve a la pequeña pantalla, con Dollhouse. Una serie de agentes secretos con diversas personalidades programadas.

lunes, 5 de noviembre de 2007

20 Century Boys

No voy a hablar del salon del manga (Hay cosas que superan mi nivel de frikismo). Pero para celebrar que ya ha acabado y se puede salir a la calle en mi ciudad (Que celebra tan .... evento), os comentaré un poco lo que me parece 20 Century boys , un Manga del Creador de Monster, Naoki Urasawa.

Y he de decir, como exposición inicial, que Urasawa es un gran vendedor de Aire. No es que sus comics no estén bien construidos, es realmente encomiable creando personajes. También suele escapar bastante de los topicos (Siempre me acuerdo del inspector de Monster, un alemán intentando comprender como son los japoneses y quedandose a cuadros con algunas cosas), y mostrar las cosas desde diversas opticas.

Solo tiene una pega. Sus historias son como una temporada de Lost, son historias con buena contrucción pero que en su conjunto son eclecticas y que desafian a cualquier sentido común. De hecho paradojicamente, los personajes son bastante corrientes y se dan cuenta constantemente de la absurdidad de la situación.

20 Century boys es un ejemplo perfecto. Durante un espacio de tiempo bastante largo (de varias decadas), vemos como un grupo de niños se inventan una trama de conquista del mundo por una fuerza invasora (A imagen de las series infantiles y Juveniles de los 60 en japón). Ya siendo adultos y con sus vidas bastante apartadas del resto, descubren que uno de ellos podria estar intentando llevar la destrucción del mundo a termino.

El como se ira desvelando, el quien nunca quedará muy claro y el por que... vayase usted a saber. Por que la historia acaba con todo en el aire, como la vida misma o una producción JJ Abrams.

Entrada de 20 Century Boys en la Wikipedia

viernes, 2 de noviembre de 2007

Warhammer Fantasia JDR 1ª y 2ª Edición (Juegos de Rol 22)

Games Workshop - Green Ronin Publishing

Valoración 1ª Edición
Estilo: 3
Sustancia: 4
Valoración 2º Edición
Estilo: 4
Sustancia: 3

Hace ya algunos años, mientras me leía la vieja revista de rol "Lider". Supe por primera vez de un juego de miniaturas ambientado en universos de fantasía al estilo Tolkien. Y que acababa de salir su segunda edición.

Pregunté en tiendas, pregunte a conocidos e intenté averiguar todo lo que podía acerca de ese juego. Poco supe en ese momento (En el futuro quedaban las tiendas Games Workshop), pero si supe que se necesitaba un desembolso importante. Teniendo en cuenta que en aquella epoca ya me costaba comprarme mis números de "La patrulla X", lo deje estar hasta poder jugar una partida.

Unos años mas tarde pude jugar una partida, y la verdad es que me decepción. La estetica no me gustaba, se movía cogiendo todos los tópicos y exagerándolos vilmente. Y no podia entender como algunas figuras podian atacar con esas sobreexageradas Hachas/espadas/...

Unos años después, sabiendo que iba a contracorriente. Me compré el Juego de Rol de Warhammer, sabiendo de oídas que se trataba de un manual único que no habia sido revisado en 15 años. Asi que, puestos a comprar, era mejor un manual de rol legible que un manual de miniaturas que no me iba a comprar.

Despues de llevarme alguna sorpresa, como que las estadisticas de los personajes fueran las del juego de figuras. La verdad es que el resto de las sorpresas fueron positivas. El juego se basaba en un sistema de progresión que luego ha sido emulado hasta la saciedad por videojuegos y otros juegos de rol como el d20. En este juego no avanzabas en una sola profesión, sino que tarde o temprano tenias que cambiartela acumulando experiencias. ¡Y que profesiones! podías empezar como Mulero y luego continuar tus andanzas como Contrabandista y luego por las circunstancias pasarte a perista. El hecho es que las fichas recien creadas eran bastante pobres en habilidades pero eso le daba bastante mas emoción a la hora de progresar.

El sistema era todo lo que prometia y mas. Habia reglas de todo tipo, enfermedades, venenos, magia, bestiario, cronologia, transfondo. Puede que las reglas no gustasen, pero hay estaban. Y siendo mucho mas barato que la mayor parte de los sistemas generalistas (AD&D y Rolemaster en aquella época)

Y luego estaba la sorpresa del tono. Donde en el juego de miniaturas se daba la situación de que todo era, mas burro, mas poderoso y mas destructivo. En el juego de rol todo era mas mundano, con las amenazas de los ejércitos enemigos lejos en el horizonte, y con partidas mas urbanas. Ademas, en pocos juegos se puede jugar con el Sacro Imperio como con el Imperio del mundo de Warhammer (Bueno, En mago la Cruzada se puede, pero el tono ya se diluye por lo megapoderoso de os PJ).

El Juego de rol era sencillo, y me dieron muchas ganas de arbitrarlo. Pero la mueca de desprecio de algunas personas de mi grupo hicieron que aparcara el juego en el limbo de mi ludoteca.

Hasta que salió la segunda edición. En ese momento me percaté de que empezaba a escasear cierto material de primera edición bastante recomendable, como "El Enemigo Interior" una de las campañas mas reconocidas del mundo. Asi que aproveché la oportunidad y compré toda la campaña.

No contento con esto, compré la segunda edición para ver si habia elementos mas atractivos para mis jugadores.


Las reglas no han dado grandes cambios, pero hay cosas bastante discernibles a simple vista.

  • Los personajes parecen ahora bastante dopados. Donde un personaje empezaba antes con 6 habilidades ahora puede empezar con 14 o 16.
  • Ahora no se tiran mas que d10, no se vosotros, pero a mi me gusta tirar todos los dados. Eso para mi es un punto negativo, ademas que hayan hecho esto invalidad en parte el bestiario de primera edición.
  • Es a todo color, lo cual esta bien. Pero las ilustraciones no llegan al tono de primera edición ni de lejos.
  • Algunas habilidades ahora son talentos, como si hubiera que declarar que d20 le copió a warhammer la idea de las dotes.
  • Ahora en lugar de ser un mundo sombrio, gris y peligroso, solo se queda el peligroso. Ha perdido gran parte del tono que el imponia la "amenaza oculta" de los dioses del caos. Ademas, la Tormenta del Caos (Tras la cual se ambienta el juego), invalida la campaña "el enemigo interior" que como ambientación esta bastante mejor.
  • El sistema de magia ha cambiado. Y la verdad, no se que pensar. El sistema de magia antiguo era bastante cutre (Era prohibitibamente caro poder lanzar mas de 2 conjuros) pero tenia cierto tono. Este en parte es mas libre (Puedes lanzar todos los conjuros cuantas veces quieras) pero mas restrictivo, ya que tienes una lista fija de conjuros que nunca podras cambiar, si eres un hechicero de fuego, nunca podras lanzar conjuros que no sean de fuego. Lo cual no solo desencanta sino que mata bastantes campañas antiguas. Ahora ni siquiera puedes estudiar la mayor parte de los grimorios que te encuentras, no te sirven para nada.
  • El bestiario es de 10 monstruos. Ni punto de comparación con el viejo que los tenia unos 80. Tiene una lista de pnj's pero es bastante incompleta con respecto a la que tenia por ejemplo Sombras sobre Bogenhafen.
  • No os confundais, realmente es un lavado de cara (ahora es incluso un sistema mas facil que antes). Pero quizas la cara les ha quedado demasiado limpia. Y ya no es un sistema tan completo, ni de lejos.
Lo mejor: Creación de personaje facil, sistema simple y el sistema de profesiones es bastante unico.
Lo peor: El sistema tiene fallos bastante garrafales de escala, intenta parecerse demasiado a su homonimo de tablero.