viernes, 31 de agosto de 2007

Fanhunter (Juegos de Rol 16)


Fanhunter, el juego de Rol Epicodecadente. Es un juego de rol que usa como marco una serie (No usare la palabra colección) de comics creados por Cels Piñol.

Cels piñol era un dibujante de tiras cómicas para Comics Forum, el sello de comics de Planeta de Agostini en los 80 y los 90. Para Forum les publico varias tiras (Fan con Nata, Fan Letal por citar un par). Y también editó otra colección ya mas propia, con la colaboración de Roke Gonzalez con el Nombre de Fanhunter (Publicado por primera vez en el fanzine Kiusap).

Fanhunter estaba ambientado en un un futuro cercano, donde los comics, los juegos de rol, las pelis de acción (O sea todo lo que contituia material de "Fandom", por que recordemos que en esa epoca la palabra "Friki" no existia). Habia sido relegado y perseguido, por las hordas de Papa Alejo (Personaje que representaba a Alejo Cuervo, propietario de la libreria Gigamesh) y con hordas de Fanhunters y Tintin Macutes (Que ahora se llamarian Gafapastas).

El autor del juego de rol, Chemapamundi era una figura relativamente conocida en la época. Publicando luego la revista Mana (De Magic the Gathering). Y crearon un juego de pequeña difusión y mas escaso presupuesto llamado Fanhunter.

El Fanhunter original era un panfletillo que no llegaba a las 50 paginas, grapado y encuadernado con una cartulina bastante basta. Un sello de Gusa Comic lo señalaba como producto original. La segunda edición ya corrigió algunas erratas e introdujo algo llamado "Maquetación" de lo cual carecía la primera edición. Además copiaron sin tapujos la organización del Cyberpunk 2020 en cuanto a las notas a los margenes.

El sistema de juego era bastante parecido al de Star Wars, sumando las características + las habilidades y tirando ese numero en d6. Se tenia que superar una dificiultad y ya esta. La mayor gracia del sistema era que encarnabas a un miembro de la "resistencia" que queria conservar los comics y las buenas pelis. La mayor parte de la resistencia eran
en realidad versiones comicas de superheroes lo cual significa que este juego, ademas de comico, es un juego de superheroes. La mejor manera de describirlo seria una parodia de los comics de superheroes, con referencias frikis.

Del juego llegaron a sacar bastantes suplementos. Incluido un juego tactico llamado Fanhunter: Batallitas. Que no usaba ningun tipo de figuras (de base al menos) sino que usaba figuras de carton recortadas.

La factoria también publicó en su momento un juego "spinoff" de Fanhunter. Llamado Fanpiro, hecho a semejanza de vampiro, pero la verdad, sin demasiada gracia. Quizas sea debido a que su autor, David Alabort, carecia de la capacidad humoristica de Chemapamundi.

Cels piñol ahora por ahora se ha embarcado en bastantes proyectos , aunque se ha de reconocer que su momento fueron los 90. Y que dificilimente le veria salida a un juego semejante en esta decada plagada de juegos de lujo y d20.

Lo mejor: Sencillo, divertido, rápido de leer y jugar.
Lo peor: No es un juego para jugar modulos. Ya que el humor es muy personal y las referencias de cada grupo de juego son distintas.

3 comentarios:

  1. Joder que recuerdos.
    Yo me mondo con los Fan con Nata y Fan Letal (y no puedo esbozar una sonrisa cuando lee Fanhunter) así que es bastante normal que Fanhunter sea uno de esos juegos que tengo y que aprecio mas por cariño que por la calidad (que es bastante baja).
    Que grandes momentos aquellos en los que cargabamos al grito de Elektra Lives Again contra las Torres Cafre, cuando morimos todos en Aquatraz intentando salvar a Alan Moore del talego (no llegamos ni a acercarnos a la barca jejejje) o cuando jugamos el Spanish Show enterito.
    Snif.
    Pero los 90 pasaron y Piñol perdió bastante de aquella garra. Ya no hay lugar para narizones en muchas mesas de juegas.
    Aunque Outfan es risas.

    ResponderEliminar
  2. Que grande el Fanhunter y que razon tiene Turbiales. Es tan de los 90...

    Las nuevas generaciones no entenderan este clasico de descojone chorrapunk y epicodecadente.

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé a jugar al rol con Fan Hunter y me lo pasé genial y marcó un estilo de juego (llegué a ser la pesadilla de algún master de hombre lobo, vampiro y d&d) Volvería a jugar sin dudarlo.

    Un saludito Eriwen =)

    ResponderEliminar