martes, 12 de septiembre de 2017

Ludo Ergo Sum 2017

En un principio no tenia pensado hacer una entrada propiamente en el Blog (El año pasado solo hice un par de vídeos en mi canal, el segundo de ellos un poco achispado) acerca de las Ludo Ergo Sum (o LES) que son unas jornadas con fines benéficos que se celebran en Madrid.

Unos años ha, cuando Roleros Unidos era un grupo mas activo (Es decir, cuando hacíamos vídeos) nos solíamos comentar los integrantes que la LES eran las jornadas a las que habia que ir, que es donde íbamos a coincidir casi todos. Yo con pena tenia que confesar que no se me daba muy bien el tema de viajar por rol (¿"pagar" por rol ademas de los libros? Yo no lo veia claro). Ademas de que septiembre es una fecha complicada para cuadrar vacaciones en el trabajo.

El año pasado por fin salí de mi cascaron y empecé a ir a jornadas (Tdn, Rolea y LES). Celebrándose Tdn y Rolea en Mollina (Málaga) y LES en Madrid. La verdad es que las LES podrían clasificarse como las jornadas mas "normales" de las que acudí el año pasado. Es decir un recinto enorme con un montónde mesas, ruido, stands y bullicio.

El año pasado (Que se celebró en Alcorcón) se sufrió el calor y algunas partidas, pero se disfrutaron las cenas y las conversaciones. La valoración fue lo suficientemente positiva como para considerar dar otra oportunidad al evento.



Este año las LES se celebraban en el polideportivo Aluche en Madrid. Aunque como esta vez no pude pedir ni dos dias de vacaciones, sigo sin haber "visto" Madrid de verdad. Partí el sabado de madrugada desde Barcelona y llegué a primera hora de la mañana a madrid, dejando las maletas a toda prisa en el hostal y, despues de muchas peripecias con el sistema de transporte, llegando a las LES a media mañana.

La verdad es que el recinto nuevo tuvo muchas ventajas sobre el antiguo, era mas amplio, con (¡bendito!) aire acondicionado y no se estaba demasiado estrecho. Por contra debido al aforo limitado, el sábado por la tarde había colas de mas de una hora para poder entrar. Y bastantes personas se quedaron en la puerta después de hacer salidas a fumar o al lavabo (Que estaba situado fuera del recinto), aunque tuvieran una partida en marcha dentro.

En esta ocasión había una zona para charlas aunque fuera del recinto principal (Era complicado dejarse caer, tenias que ir aposta). También se dio la circunstancia de que hubieron charlas programadas a la hora de comer (¿?).

Esto de aqui no era ni una quinta parte de la cola que había
Después de recorrernos el recinto, desestimé el tema de ponerse a la cola para el famoso mercadillo de las LES. Literalmente parecía que había pasado una medusa y había dejado una fila de estatuas en la cola. Debido a un incremento de medidas para evitar robos, la cola se convertía en una actividad en si misma (Y una que consumía un aforo significativo). Es una lastima por que a veces se ven cosas decentes, y como veria mas adelante la basura de los demás a veces es un tesoro.



Así que estuve en la charla de novedades de Yipi Ka Yei! en las cual me sorprendí del ritmo que querían darle a la linea de Eirendor y sus proyectos entre los que estaban varias aventuras, una campaña, la conversión de Luna Roja y Nihilo. Un juego de ciencia ficción.

También pasé buena parte de la mañana saludando a la gente que me cruzaba, e intentando comprar el Star Trek de Modiphius, que Holocubierta va a lanzar el año que viene y tenia por tiempo limitado (Hasta el pasado domingo) de oferta en su web. Tarde dos horas en completar la compra con el mobil y no por falta de cobertura precisamente.

También pude probar Odin's Ravens, un juego de Osprey Publishing que distribuirá HT publishers. Es un juego casual para dos personas, en el cual llevamos a los dos cuervos de Odín realizando una carrera en un circuito que puede cambiar por las travesuras de Loki, el dios del engaño. Lo encontré un juego de buena temática y adecuado para jugar con niños.



Después de una buena comida (Afortunadamente fui capaz de esquivar al campeador), afrontamos nuestra primera tarde con rol. Donde pude probar por primera vez Jernhest, una ambientación para Aventuras de la Marca del Este. Esta ambientación es una vuelta de tuerca que la acerca al steampunk y que me recordó a Reinos de Hierro, la verdad es que la partida consiguió despertarme la curiosidad sobre algunos elementos que observé.

El domingo cayó mas rol (Y dicho sea de paso, estuvo menos masificado que el dia anterior), pude probar el Star Trek aventures y me pareció un sistema ágil con cierta gestión de puntos para darse ventajas en la historia. A falta de hacer una lectura en profundidad, lo que jugué me dio buenas sensaciones.

Por la tarde probé Nihilo (Un juego alpha de Yipi ka Yei de corte de ciencia ficción). Del que sin poder juzgar las mecánicas por que pueden aun cambiar, le vi buenas influencias. Habrá que estar atento a ver en que resulta.

A ultima hora tocó recogida y sorteo de las LES. El pobre presentador no tenia megafonia y teniendo en cuenta la multitud reunida (Se hacia por numero de inscrito y llegaba a mas de los cuatro mil doscientos) no envidio el estado de su garganta al día siguiente. En el sorteo había un stand con docenas de juegos y los premiados podían escoger lo que quisieran.



Sorprendentemente e in extremis, me tocó en el ultimo numero que se dio en el sorteo. Asi que me tocó lo que nadie quería... y resulta que no lo tenia, e incluso había una cosa que quería comprarme. Así que en cierto sentido he tenido algo de "mercadillo" este año.

Los brujos anhelan lo que todo el mundo, al fin y al cabo.

En definitiva, una buena evolución del certamen aunque el aumento de asistentes no vino a la par con el aumento de aforo. Pero creo que para años proximos la cosa evolucionará para mejor.

2 comentarios:

  1. No sabía el pedazo de viaje que te habías dado, yo por eso me suelo reservar una semana de vacaciones para poder descansar y ver a mis amigos madrileños aprovechando esta visita obligada.

    Un placer haberte conocido en persona tras disfrutar tan a menudo de tus vídeos, sobretodo para ver de que van algunos juegos desconocidos.

    ResponderEliminar
  2. Coincidí contigo en la partida de Star Trek, y si no recuerdo mal el año pasado en una de Expedición a la Tierra Hueca.
    Saludos!

    ResponderEliminar