martes, 26 de septiembre de 2017

Star Trek: Para novatos

En las pasadas LES Holocubierta anunció que iban a publicar Star Trek de Modiphius. Lo cual llega en un momento especialmente bueno para la francicia, quizas el mejor desde hace casi quince años con la llegada de Star Trek Discovery.

Como tengo algun que otro conocido o colega de trabajo que anda bastante perdido con Star Trek. La verdad es que la cantidad de series es ingente y muchos jovenes pueden dejar de lado las series de Star Trek por antiguas, y por ser un tipo de televisión que ya no se hace.

Aun así, pienso que hay muy buenos episodios así que he me he propuesto a hacer una selección de los mejores episodios para estar al tanto del universo trekkie si se ha de empezar.

Ademas, para hacer algo con cierta consistencia, vamos a:

-The City on the Edge of Forever (La ciudad al filo de la eternidad): Es un episodio de la serie clasica que tiene una reputación merecida. A pesar de que es uno de los espisodios de... (Repetid conmigo) ¡Viaje en el tiempo! trata algunos buenos temas como la inevitabilidad del destino o si es justo o no el sufrimiento humano en aras de un futuro mejor.

- Semilla espacial: Es el episodio donde aparece Ricardo Montalban haciendo de Khan, asi que creo que con esto esta todo dicho.

- Los Tribble y sus Tribulaciones: Si, es un episodio tonteras, pero es tan... clasico (Y ademas se usó como base para uno de los episodios mas locos de Star Trek Espacio profundo 9) que no puedo sino recomendar su visionado.

- Mirror, Mirror. Nos vamos a un episodio sobre universos paralelos. Cosa que siempre mola, no es muy representativo de la serie pero oiga era original un rato en su epoca.

Y ya son los  unicos episodios de la serie clasica que voy a rescatar. Hay bastantes cosas buenas de la serie antigua (Guiones mas arriesgados) pero tambien malas, como misoginia campante.

Vamos a por la nueva generación, que es mas mi terreno, como clasificar los episodios creando  una linea coherente es bastante irregular, he creado una clasificación sobre la importancia que le doy a los distintos episodios que recomendaré.

Oro - Es un episodio indispensable.
Plata - No es de los mejores episodios, pero es recomendable para seguir personajes y trama.
Bronce - No es un episodio ni relevante, ni impresionante, pero me gusta.



1x01 - Encuentro en Farpoint. En justicia no es un gran episodio, de hecho es bastante normalito. Pero es el episodio inicial de la serie y sale Q, por lo cual sirve como punto de partida para otros episodios.

2x03 - Elemental Querido Data: Uno de los primeros episodios claramente enfocados a Holocubierta, con alguna que otra sobrada logica. Ademas nos sirve como toma de contacto para:

2x09 - La medida de un hombre: Uno de mis episodios favoritos, donde un cientifico quiere desmontar a Data para averiguar como funciona y eso deriva en un juicio para determinar si es un ser vivo o no.

2x16 - Q Who: Un episodio de Q, creo que es uno de los primeros donde aparece Woopy Goldberg (Recordad que era una oscarizada actriz). Ademas es la primera aparición de los Borg.

3x04 - Who Watches the Wachters (Quien vigila al vigilante): Un episodio que quizas no es tan bueno como los demas, pero trata temas como la fe y los principios de la federación (Y picard).

3x15 - El enterprise de Ayer. Uno de los mejores episodios de la serie, otro con... Viaje en el tiempo (Y llevamos dos). Donde otra vez tocamos los mismos temas que en la ciudad al filo de la eternidad y tenemos un atisbo de lo que puede molar esteticamente los mismos decorados cambiando un poco la iluminación.

3x17 - Pecados del Padre: Un episodio centrado en los Klingon y su politica, destaca sobre el resto debido a lo agridulce de su final.


3x26 y 4x01 - Lo mejor de los dos mundos, Parte 1 y parte 2: Simple y llanamente, son los episodios que salvaron en cuanto a audiencia, esta serie de televisión. La parte 1 tiene uno de los finales mas tensos de la historia de la televisión.

4x03 Hermanos: En este episodio vemos parte del pasado de Data.



4x26 y 5x01 - Redención, parte 1 y parte 2: Los episodios que resuelven "Los pecados del padre", tenemos mas Klingon y un final satisfactorio.

5x02 Darmok: Dakmok y Jalaht en Tanagra, cuando cayeron los muros.
Y si no lo pillais, ya estais viendolo.

5x07 y 5x08 Unificación, partes 1 y 2: En esta lista hay poca presencia romulana y la verdad es un placer no solo verlos, sino ademas tener la presencia de Leonard Nimoi.

5x18 Causa y efecto: Empieza con el enterprise explotando y a partir de ahi, mejora.

5x23 Yo, Borg: El titulo no solo es el de uno de los mejores episodios de Asimov. Sino que es un buen analisis acerca de como lo que creemos cierto sobre nuestros enemigos no lo es tanto.

5x25 La luz interior: El que es probablemente el mejor episodio de la nueva generación. Emotivo y profundo, recibió un premio Hugo bastante bien merecido.

6x10 y 6x11 Cadena de Mando partes 1 y 2: Trata no solo a los Cardasianos sino también a las propias tensiones que puede haber dentro de una nave de la Federación. Y recordad solo hay cuatro luces.



6x26 y 7x01 Descent, Partes 1 y 2: Donde tenemos la resolución de uno de los arcos principales de Data y también sabemos de las consecuencias de lo acontecido de Yo, Borg.

7x25 y 7x26 Estos son los viajes: Un buen epilogo para la serie. Un episodio que ocurre en 3 epocas, una de las cuales es 20 años en el futuro.

Me dejo en el tintero algunos clásicos como Times Arrow (El episodio doble donde sale Mark Twain y le explican la particular filosofía de la Federación.. si, es otro viaje en el tiempo). Pero es una buena selección para empezar.

Por ahora esta lista solo es de La serie clasica y la nueva generación. Pero si quereis puedo hacer una lista mas escueta de los tres espinoffs, Espacio Profundo 9, Voyager (Y si, Enterprise).



4 comentarios:

  1. Ostras, hace unos días en mi grupo creamos PJs de STA y a los menos puestos en el tema les hice una lista parecida, pero más larga y solo de TNG.

    ¡Muy buena lista! A mí particularmente me molaría que hicieras una de DS9... no la he visto entera y me molaría recomendarles los capítulos que permitan hacerse una idea de la trama de fondo.

    ResponderEliminar
  2. DS9 6x19 "In the pale moonlight": mi episodio favorito de todas las series de Star Trek. Qué final, se me sigue poniendo la piel de gallina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi sin mirar wikipedia... ¿Es el episodio dirigido por el propio Avery Brooks (Sisko)?
      Por que si es así es uno de esos episodios en que los actores dan todo lo que pueden, y se nota.

      Eliminar
    2. No, no es ese. Es el episodio en el que Sisko y Garak conspiran para engañar a los romulanos (no quiero hacer spoilers)

      Eliminar