miércoles, 22 de marzo de 2017

Como queda el panorama Dungeonero

Después del bombazo de la noticia de ayer. Han empezado las especulaciones de todo tipo con respecto a cual será el futuro no solo de DnD, sino el futuro de los proyectos asociados al SRD en España.

Recapitulemos un poco los proyectos:

Eirendor - El unico de la lista que esta publicado en castellano actualmente. Es un proyecto que salió por Verkami el año pasado. Una suerte de variante del DnD, amparada por el SRD de 5ed, con la mitad de los niveles y bastante contenido. Aunque se puede adaptar bastante del material de D&D para su uso en Eirendor. Lo inverso es un poco mas complicado. Por ahora solo tienen publicadas las reglas basicas (Que es el equivalente al manual del jugador y algo de ambientación y bestiario) por unos 15 euros. Han publicado ya un par de aventuras y el bestiario esta a la vuelta de la esquina.


Voldor - El mundo que esta preparando NosoloRol también amparada en el SRD. Por ahora sabemos que la ambientación viene de la mano de Pedro Gil (Aventuras de la Marca del Este), y por lo que hemos podido ver es una mezcla de fantasía con toques de ciencia ficción que bebe de muchas fuentes. Y que personalmente me recuerda a muchas ideas Dungeoneras de los 80 (Cuando a la gente no le daba por separar los géneros tan tajantemente). Los adelantos graficos son bastante espectaculares y si consiguen hacer algo en un solo volumen puede ser una gran alternativa a D&D (¿Quizás una suerte de Pathfinder patrio?).



Aventuras en la tierra media - la versión SRD de la tierra media de tolkien será publicada por Devir. La verdas es que la que menos incognitas despierta (Ya que Cubicle 7 ya ha publicado los libros basicos). Y seguramente lo tendremos el proximo año.



Dungeons and Dragons - Edge ya ha adelantado los precios de los manuales, unos 50 euros. Recordemos que son tres manuales asi que necesitareis un minimo de 150 euros para poder disfrutar del juego completo. La caja basica, con la Mina perdida de Phandelver lo tendremos en septiembre a un precio de 25 euros. No sabemos si tendremos versión de D&D basico, que recordemos que son las reglas basicas con solo 4 clases, 4 razas y disponibles gratuitamente en la pagina de Wizards.



Tampoco sabemos si va a haber acuerdo en el glosario de términos del SRD o si se pondrá a disposición del publico. En un principio se supone que Gale Force Nine se encarga de la coordinación además de la  traducción y Edge solo de la impresión y distribución. Así que aun es muy pronto para afirmar nada.

Lo que esta claro es que un SRD fragmentado puede ser perjudicial para los distintos proyectos. A Eirendor es bastante probable que le afecte muy poco, ya que tiene bastante terminología propia y ya se habían de realizar conversiones sobre lo publicado en el SRD. A Voldor le puede afectar bastante dependiendo de lo avanzado del proyecto y tener terminología que quede como propia (Y puede no gustar). También en el caso de Voldor se podría optar por dejar fuera la SRD (O sea, las reglas como la creación de personaje, el combate y la magia al completo) debido al trabajo y dinero que supone. Aventuras en la tierra media seguramente será la menos afectada, no solo por los tiempos que suele manejar Devir (Seguramente lo tendremos bastante después), sino por que directamente usa muchísima terminología propia.

En conclusión se crea un buen panorama para los aficionados al Dungeoneo, que podremos disfrutar de variantes ajustadas a nuestras economías y preferencias.

1 comentario:

  1. Mira, no había caído yo en eso del problema con la terminología

    ResponderEliminar