miércoles, 17 de julio de 2013

Europa Report

Los que me conocen bien saben que en ocasiones soy un poco extremista. Exagero los defectos y
exagero los meritos tanto de lo que me gusta como de lo que no. Asi que suele dar la sensación muchas veces que no me han gustado cosas que me han parecido geniales y que me encantan cosas que son como mucho mediocres.

Una de estas manias la tengo con la ciencia ficción. Es mi genero favorito, pero no puedo evitar tener siempre el ojo clinico con todas las peliculas que veo y ponerme a desbarrar de todos los defectos que veo. Desde errores de coherencia interna, fallos de diseño de la tecnologia (Hacerlo vistoso no siempre es util, ni logico) o simplemente errores de logica. En muchas peliculas, desde fantasia hasta superheroes, tengo la neurona entrenada para desconectar y perdonar este tipo de cosas. En la ciencia ficción simplemente no puedo, lo considero alimento para la mente y claro, esta se queja si se encuentra con algo por debajo del standard.

Asi que perdonad que no hable de Star Trek, mi critica seria muy injusta (Y cargada de quejas, me gustan las películas de Abrams pero odio a Lindeoff). Y me ponga a hablar de una pelicula que seguramente no hayais visto ni conozcais, Europa Report.

Europa Report es una pequeña película independiente que trata de una teórica expedición a la luna de Jupiter Europa. Los problemas que se van encontrando en ruta y cuando llegan a la Luna.



Aparte de un par de errores obvios como:¿Por que se envia a Europa una expedición antes que a Marte que es mas sencillo? o tratar muchos de los problemas todavia no resueltos de una expedición tripulada a otro mundo. De lo que si habla Europa Report es de muchos problemas reales que deberia afrontar una expedición que se habria de estar años en el espacio. Desde la convivencia, problemas con el vestuario, la falta de gravedad, problemas psicologicos (Pequeños, nadie se vuelve psicopata). Y ya en Europa, cosas como los peligros de ese entorno, la radiación mortal de Jupiter, los problemas con el hielo... Todo desde una perspectiva muy realista.

Parte del realismo lo aporta la manera como esta montada la pelicula. Ya que estamos hablando del genero del falso documental. Las imagenes de la misión son todas enfocadas desde camaras en mano o planos fijos de camaras internas o externas de la estación o de los propios trajes. Eso hace que la correcta interpretación de los actores se resienta muchisimo y algunas escenas dramaticas pierdan muchisima fuerza. Sin embargo lo que pierde de carga emocional lo gana en terminos de plausibilidad. Me gusto bastante que algunas de las escenas de peligro no vinieran acompañadas de la consabida explicación condescendiente para el publico. Bueno, si que hay explicaciones, pero no al nivel mas exagerado que encontrarias en otras peliculas.

No es que no hayan elementos especulativos. Pero son elementos que no se meten en el terreno de la imposibilidad tanto como cabria esperar.

¿Es Europa Report una pelicula recomendable? Con reservas, aunque los aficionados a la ciencia-ficción inteligente disfrutaran de lo lindo (Y mas si sufrieron cosas como Apolo XVIII) por ver una pelicula de genero hard. Si buscas aventura, emociones o un ritmo narrativo trepidante... tu princesa esta en el castillo de Abrams.

Lo Mejor: Hace todo lo posible por ser una pelicula de genero realista.
Lo Peor: Hace todo lo posible por ser una película de genero realista.
Si fuera un juego de rol: Deep Space (El suplemento de Cyberpunk 2.0.2.0), Planeta Azul o Eclipse phase. Evidentemente ninguno de estos juegos con cibernetica ni elementos fantasticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada