- ¿Tienes miedo? ¿Que es lo que temes? ¿El fin de tu trivial existencia? Cuando se escriba la historia de mi Gloria, tu especie solo será una nota a pie de pagina.
-Shodan
Estas nervioso mientras tomas el ascensor a hidroponia, tu "diosa" (Como le gusta llamarse) te ha comentado que el fragmento de cristal que tienes en las manos es un arma formidable. Pero te faltan un poco de Bario y los manifiestos de la nave dicen que hay 2 contenedores en hidroponia. Te entra un sudor frio cuando te acuerdas de la ultima vez que fuiste a esa cubierta, con esas mujeres sangrientamente mutiladas y forzadas mediante ciberimplantes prohibidos a criar las "crias" de aquello que te persigue... Sales al corredor, sorprendentemente no encuentras a ninguno de esos lastimosos hibridos, pura suerte. Sorteas el equipo que has dejado en el pasillo por si lo necesitases y lo repasas... mierda, esos contenedores no estan ahi. Te adentras en los pasillos y pasas por una estación de energia, recargas los implantes y miras la estación de mejoras. No, por ahora no crees que necesites mejorar la investigación. Siempre puedes visitarlo a la vuelta y no quieres malgastar los cibermodulos mas de lo indispensable. Recorres un par de pasillos y por ahora hay buena suerte... hasta que te das cuenta de que no esta el pasillo que buscas.. la memoria te ha vuelto a traicionar de nuevo. Empiezas a escuchar ruido... es uno de esos espantosos monos de la cubierta cientifica, se debe haber colado por un conducto de ventilación. Decidido a no malgastar balas (Y desgastar tu escopeta) te lanzas con la llave inglesa intentando matarlo antes de que se de la vuelta. Consigues milagrosamente abatirlo y un poco mas adelante encuentras el pasillo que estabas buscando. Entras en el almacen quimico y consigues el Bario... miras el progreso de la investigación. Bien, parece que el implante cientifico se ha encargado de a lo que tu habilidad no llegaba, aprovechas para hacer un poco de limpieza de la chatarra que has ido recogiendo, crees que hay una estación medica justo al lado asi que no usaras ninguno de tus hypos medicos. De repente la puerta se abre y un craneo descarnado unido a un cuerpo atravesado de cables y servos empieza a chirriar un grito...
Corria el año 1997 cuando las mentes pensantes de Looking Glass (Padres de la Franquicia Thief) se
dirigieron a los chicos de Irrational Games con una idea: Realizar un RPG al estilo Ultima Underworld ambientado en el espacio. El juego pronto evolucionaría, con la financiación de Electronic Arts, en la secuela de System Shock, juego que en el año 1994 ya intentó aunar el genero del RPG con el Shooter.
System Shock 2 nos situa en el papel de unsoldado que se despierta de un sueño criogenico, con la memoria borrada y descubriendo que estamos en una nave espacial donde hemos sido atacados por unas espantosas criaturas. A medida que vayamos jugando iremos descubriendo el destino de la tripulación e intentaremos desesperadamente escapar con vida... Aunque luego las apuestas se hará terriblemente critica.
La creación de personaje recuerda mucho al juego de rol Traveller, donde al crear el personaje en una rama militar, luego tenemos que escoger los destinos en los que hemos estado. Los cuales a su vez nos concederan las caracteristicas o habilidades con las que empezaremos nuestra aventura.
El juego en el aspecto rolero es mucho mas hardcore de lo que parece a simple vista (Por que parece un shoter normal y ya). Ya que por ejemplo las armas tienen prerequisitos de habilidades que debemos cumplir para poder manejarlas. Las armas a su vez se degradan por el uso y necesitan de la habilidad de mantenimiento. La habilidad de mantenimiento requiere de herramientas que se gastan con el uso. Las herramientas las podemos conseguir en maquinas replicadoras que podemos piratear para bajar los precios o conseguir articulos mas utiles... y asi hasta llegar a un nivel que pocos juegos de rol, incluso hoy día, tienen. Es un juego en el que vas sin mirarte el manual de instrucciones, puedes acabar muy perdido.
La complejidad ademas, se ve acrecentada por que los puntos de experiencia en este juego se adquieren por objetivos principalmente. Los enemigos nunca nos dan experiencia y los pocos puntos repartidos nos recompensan mas la investigación y el no dejar ningun rincón sin explorar. Esto hace que los puntos de experiencia queden limitados y es imposible que seamos buenos en todo. Siempre tenemos la presión de no saber si vamos a necesitar una habilidad vital mas adelante.
El aspecto de juego de rol, realmente se limita a ser un Dungeon Crawler. Encontraremos enemigos a los que matar o evitar, los cadáveres de estos y de las victimas, nos darán tanto munición (No intercambiable), como dinero (nanites), información (En forma de registros sonoros muy bien interpretados). Ademas de ello, sobre todo en los primeros niveles del juego, se nos daran misiones bastante enrevesadas que nos guiaran por toda la Von Braun.
Sin embargo y aqui es donde System Shock 2 destaca. Lo mas cuidado es la ambientación, la sensación de soledad es opresiva, el saber que estamos solos, mal armados, con monstruos que nos buscan activamente y no se limitan simplemente a aparecer con un guion predefinido. Pudiendo reaparecer patrullas de busqueda en lugares que antes creiamos seguros. Tendremos miedo hasta de visitar nuestro inventario en cualquier lugar, ya que el juego no se pausa nunca. Aunque quizas no fuera la intención original, todo deriva en un gran juego de Survival Horror.
El sonido por parte de Eric Brosius añade muchisimo ambiente. Ya que muchas veces oiremos mas que veremos a los enemigos y estaremos siempre en guardia, esperando no encontrarnos ese horror que estamos escuchando al cruzar el pasillo.
SHODAN, la inteligencia artificial de Sistem Shock 1 tambien hace su aparición en este juego. SHODAN es un personaje que exuda pura malicia y que se considera a si misma una divinidad, creadora de vida, muerte y completamente por encima de los inferiores seres biologicos. SHODAN eso si, en un homenaje claro a personajes cyberpunk como max headroom hablan repitiendo frases y sonando como un tono claramente sintetico, parecido al de una tarjeta de sonido rompiendose.
System Shock 2 ha salido en plataformas como GoG y Steam despues de mas de 10 años siendo un titulo de culto que no habia visto ninguna reedición. Sus derechos ahora estan en manos de una compañia legal. Electronic Arts decidió desarrollar la franquicia Dead Space como una suerte de descendiente, e Irrational decidió crear la franquicia Bioshock que le debe no poco a este clasico.
Lo mejor: La ambientación, los audiologs, la maestria que requiere el ir adaptandose a un juego que no admite concesiones.
Lo peor: Los graficos puedesn echar para atrás a mas de uno. La falta de subtitulos.
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