martes, 8 de mayo de 2012

Poder Supremo

Que Marvel y DC son rivales es algo que comprende todo el mundo. Tambien parece cosa logica que se hallan "homenajeado" en mas de una ocasión sacando personajes que intentan emular o ridiculizar a los de la competencia.

Uno de los "homenajes" es el Escuadrón Supremo una especie de Supergrupo de un universo alternativo del multiverso marvel (¿Complicado eh?)... Que emulaba a... la Liga de la Justicia de D.C. Evidentemente para evitar denuncias malrollistas se cambiaron las apariencias esteticas y los nombres. Asi tenemos a nuestro Batman (Halcon Nocturno), nuestro Green Lantern (Dr. Spectrum), Nuestra Wonder Woman (Princesa Poder), Nuestro Flash (Zumbador) y hasta un Superman (Hyperión).

Empezaron sus andanzas realizando apariciones en las paginas de Los Vengadores en los años 70. Pero por lo que mas se les recuerda es por una serie limitada publicada en los años 80 en las cual, tras haber sido controlados por un supervillano, dejan su propio planeta para el arrastre. Y lejos de amilanarse y llorar, deciden tomar las riendas y usar sus superpoderes no en batallas infantiles contra el mal sino en acabar con la pobreza, el hambre y las injusticias sociales... poniéndose ellos al cargo de todo. Con todo lo que ello conlleva.

La verdad es que es una lectura bastante amena e incluso diria que precursora de algunos comics posteriores.

Mas tarde a principios del 2000 con la linea Utimate en alza, Marvel decidiria retomar o mejor dicho renovar el universo del Escuadrón con la serie limitada Supreme Power. Para la cual confiaron en J.Michael Straczinsky.

Y la verdad es que resulta mas que interesante, son una versión Ultimate y bastante radical del Escuadron Supremo. Aunque como en la epoca no los conocia, mis asociaciones con el universo D.C. eran todavia mas evidentes. Asi pillando el universo DC como referencia nos encontramos con un Superman manipulado por el Gobierno (Hyperion), un Batman supremacista negro (Halcón Nocturno), un Green Lantern asesino de operaciones secretas (Spectrum), un Velocista Atleta (Zumbador) y una mujer de edad indeterminada, absolutamente amoral y mas loca que un cencerro (Princesa poder).

Como podeis ver era la epoca de poner a Bush en todas partes, aunque fuera a recochineo.

Un gran comienzo, una gran colección... pero.

Fue el pistoletazo de salida de la serie regular del Escuadron supremo que.. francamente... no era tan buena. Es mas, se quedó incompleta tras un solo volumen.

Para acabar de rematar la serie solo veria unas cuantas colecciones independientes sobre los personajes individuales y lo que seria su colección-tumba. Ultimate Power.

Que directamente era un despropósito, una sonda del Reed Richards del universo Ultimate acababa provocando una invasión alienigena en el universo de Supreme Power. La respuesta es que los Ultimates y el Escuadron Supremo se lian a hostias e incluso acaba saliendo el Escuadron Clasico. O sea una tangana de cuidado. el universo Supreme Power queda tan tocado que acaba quedandose Nick Furia en el universo del Escuadron.

Mi conclusión es que si queréis darle  una oportunidad al Escuadron leáis la serie clásica y los números guionizados por Straczinsky y dibujados por Gary Frank (Que ya hicieron tandem en Midnight Nation).

Lo mejor: En ambas series hay bastante ironia, y alguna vuelta de tuerca mas que interesante.
Lo peor: El tono pasado de vueltas y el potencial desaprovechado que destila la serie nueva ya que es casi imposible tomársela en serio ya.

1 comentario:

  1. Toma,la portada del siguiente elemento:

    http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/05/31/27176298.jpg

    ResponderEliminar