lunes, 14 de mayo de 2012

Nuestra ultima y mejor esperanza de paz...

¿Que voy a comentar acerca de lo que durante mucho tiempo fue mi serie de ciencia-ficción fetiche?



Pues que sentó escuela y precedente. J Michael Straczynski durante parte de los 80 y a principos de los 90 se ganaba la vida haciendo guiones para series como "Se ha escrito un crimen". Pero tenia un gran proyecto en mente para televisión, un proyecto grandioso de hacer una Space Opera con un arco argumental de cinco años, ambientada en una estación espacial. Una especie de Naciones Unidas de las civilizaciones de la Galaxia, los argumentos irian primariamente de las intrigas de un lugar tan interesante, dando pie a introducir otra trama, mas epica, con reminiscencias a veces Tolkienianas en su escala.

Sin enrollarme mucho. Dire que la mayor parte de las cadenas de televisión le dieron con la puerta en las narices cuando les presentó el proyecto. Incluyendo Paramount que poco despues lanzaria Deep Space Nine, una serie con no pocas similitudes a Babylon 5.

Ambientada en la década del 2250-2260 Babylon 5 tenia varios rasgos característicos:

1- Trataba de un lugar que no se desplazaba, una estación espacial con su politiquedo, su burocracia y donde mas que encontrarse los problemas. Los problemas iban al encuentro de  la estación.

2- Las cinco superpotencias de la galaxia tenian una historia normalmente dificil. Los Belicosos Narn habian sido Esclavizados por los Centauri. Los cuasihumanos Centauri intentaban sobrevivir como podian en un imperio moribundo no exento de paralelismos con el Romano. Los Humanos habian sobrevivido a duras penas a una guerra sobre los tecnologicamente superiores Minbari. Los Minbari se relacionaban apenas con todos y con una tranquila y misteriosa distancia. Y los Vorlon... nadie sabia lo que hacian o eran los Vorlon.

3- Cada temporada era un año de la estación. La Galaxia de Babylon 5 cambiaba casi tanto o mas que las situaciones dentro de la estación. No existia en un vacio sin consecuencia y un desliz o una equivocación de un episodio podia volver despues, a veces mucho despues a cobrarse su precio.

4- El Argumento evolucionaba desvelando cada vez mas secretos de la trama, algunos  misterios iban por capas dando lugar a misterios cada vez mas grandes que no brotaban por necesidad de mantener la tensión. (Como pasa mucho ultimamente) sino por que estaban ahi desde el principio, esperando.

5- Cada temporada tenia un tono único. La primera es la mas "Trekie" de las 3, normalmente tratandose de episodios autoconclusivos mas o menos buenrollistas. La segunda va bastante acerca de los equilibrios de poder y con un descenso cada vez mas acuciante a las sombras de la trama. La tercera temporada no solo marca el meridiano de la serie, sino que da un giro hacia un tipo de serie mas de acción, a veces con tonos militaristas. La Cuarta temporada es una montaña rusa con gran traca final. La quinta temporada (La mas floja, en mi opinon. Por que muchos argumentos se cerraron en la cuarta temporada  al acechar el fantasma de la cancelación.) va de los entresijos de contruir algo nuevo.




A pesar de estas virtudes Babylon 5 arrastró también algunos defectos.

1- Los efectos digitales del espacio, no es que sean viejos. Es que son horrendos. Ya eran solo regulares en su epoca, pero el tiempo les ha hecho mucha mella.

2- Los vestuarios son casi de carnaval de pueblo. Lo peor es que el diseño era de el propio Strackzynski.

3- Sobre todo en las primeras temporadas se dejan arrastar mucho por el intentar hacer un episodio con moralina, lo cual fuerza las tramas. Por no hablar del tipico "llega una nueva raza a la estación" que normalmente no suele volver a salir nunca mas.

4- Abusan bastante del recurso de "Explico esto que todo el mundo sabe ante la camara para que el espectador lo pille".

5- Repito, la quinta temporada es espantosa. No solo se habían quedado sin argumentos, sino que te dedicas a ver a los personajes soltando los mismos chascarrillos de temporadas anteriores. Si hay una cosa que odio son los autohomenajes. Lo unico bueno que tiene es que como cambiaron a Turner Network tenian mas presupuesto de efectos especiales.

A pesar de estos defectos, es una enorme serie. Y una de mis favoritas de todos los tiempos, tiene momentos oscuros, momentos alegres y momentos de superación de esos que te hacen sonreir. Y creer en la Ultima y mejor esperanza de paz...

6 comentarios:

  1. Yo la he terminado de ver hace apenas 1 mes y la verdad es que no me ha gustado nada. Tiene partes buenas, pero en general a mi me pareció bastante floja comparada con otras buenas series (y series actuales). Creo que ha envejecido con los años y que la gente la tiene en un pedestal porque la vieron en su momento, pero oye, nos pasa a todos ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo vi un trozo en la tv y no la terminaba de entender pero tenia buena pinta.

    Y cuando la conseguí ver entera lo flipe, mola mucho ^^

    ResponderEliminar
  3. Para mí una de las grandes series de sci-fi (salvando la 5º temporada que efectivamente baja el nivel).

    En general un enorme trabajo de JMS.

    Quien no la haya visto ya está perdiendo para hacerlo ^^U.

    ResponderEliminar
  4. Es una serie increíble, aunque eso sí: hay que tener paciencia hasta el capítulo 11 de la primera temporada, que es a partir de donde empieza lo bueno. Hasta ese momento es "el bicho de la semana", pero a partir de ahí la cosa cambia.

    Y es cierto que la 5ª es la más floja de todas, pero el final es grandioso.

    Con deciros que mi mujer no soporta la ciencia-ficción y es tan fan de esta serie como yo... :p

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustó... el vestuarío parecía que había sobrado de la película Flash Gordon (esa tan buena con la banda sonora molona...

    Además, no había un "tono general", un "no se que" unificador a los eposodios... ciertamente se hechaba de menos eso.

    Y no hay klingons (si los hubiera, mejoraría).

    Algo positivo: no hay jedis ni midiclorianos de esos.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión.

    1ª temporada: Aburrida en general, tiene 2 o 3 episodios pasables.
    2ª Temporada: Mi preferida, es space opera tradicional, con una trama que se va desarrollando y que estalla hacia el final.
    3ª Temporada: Irregular, hay episodios MUY buenos y algunos de los peores episodios de la serie.
    4ª Temporada: Es un tour de force, casi no se puede perder uno un episodio por que casi todos tienen trama.
    5ª Temporada: Es prescindible y bastante aburrida. Casi no aporta nada nuevo.

    Y añado: Las tramas son muy melodramaticas a ratos y los actores en su mayoria son bastante malos. Pero los trozos buenos son muy buenos, y el sentido de la epica que tiene esta muy logrado.

    En esta serie Strackzinsky se planteo hacer una serie de ciencia ficción que no fuera "tramposa" y que fuera "realista". Y en parte lo consiguió, hizo algunas cosas que sentaron escuela incluso a Star Trek.

    ResponderEliminar