viernes, 29 de enero de 2010

CthulhuTech


Como en algunas ocasiones he mencionado, el primer juego de rol al que jugué fue La llamada de Cthulhu. Un juego de horror lovecraftiano del que he hablado muchísimo. Sin embargo, como suele ser natural en los jugadores de rol primerizos (Por no decir adolescentes) una de las cosas que mas usábamos en el juego era el sistema de combate. No solo lo usábamos sino que montabamos autenticas batallas campales con en modulos como "Las Mascaras de Nyarlathotep" (En parte es el recuerdo de esas primeras partidas lo que me ha hecho dirigir esa campaña en el sistema, mas pulp, de Realms of Cthulhu).

Una de las cosas que comentábamos en aquella epoca, era que pasaria si en un futuro se dieran los evos extraños y los humanos tuvieran Mecas. Y cuando me refiero a mecas me refiero a cosas como estas.



Hay que decir que la imagen de Cthulhu en armadura de combate se nos paso por la mente


Con los años esa idea fue quedando olvidada y archivada en el rincón que tengo en mi mente reservado a las ideas locas e irrealizables.

Y lo segundo que pensé cuando vi la portada de CthulhuTech fue *Mecachis alguien se ha atrevido a publicarlo* (Lo primero que pensé evidentemente es que era una aberración).

Pero bueno, esto es quizá demasiado preambulo y poca explicación de lo que es el juego. ¿Que es Cthulutech?

Es La llamada de Cthulhu se mezcla con Robotech con Evangelion y con Guyner.

El trasfondo

Es el final del siglo XXI, y la humanidad esta siendo atacada por varios frentes. Los Migoi criaturas alienigenas de mas allá de Plutón atacan la tierra devastando ciudades en enormes maquinas de guerra. En oriente, horrores inombrables masacran y extienden la locura, mientras en las zonas costeras La orden de Dagon y sus profundos aumentan su numero en la busqueda de la ciudad de su señor: R'lyeh. Mientras, en las arcologias del NGT (Nuevo Gobierno Terrestre) cultos corruptos intentan corromper y destruir lo que no consigue la horda alienigena.

Esta es la ultima guerra, la guerrá del Eón. Donde quizá la humanidad se extinga para siempre. Sin embargo los humanos cuentan con varias armas a su disposición. El motor Dimensional un aparato que auna ciencia y energias arcanas. Permite la creación de los Mecas, enormes maquinas de guerra que igualan las tornas con los Migoi. Además los humanos cuentan con aliados, los Nazzadi (En Robotech/Macross, los Centraedi) una raza de esclavos de los Miggoi, hechos a semejanza de la humanidad, y de hecho tan similares que se revelaron contra sus monstruosos amos. Ademas, se desarrollan constantemente armas nuevas como los Engel, enormes criaturas biotecnologicas sincronizadas con su piloto (En Evangelion: Los evas). Y los cultos inombrables han de verselas contra renegados que han conseguido dominar un ritual que les transforma en criaturas monstruosas (Tagers - Guyver).

Como podeis ver el trasfondo es una amalgama muy extrema. Pero lo mas curioso de todo es que está diseñado tanto graficamente como escrito con el suficiente cuidado como para ser atractivo.

Personajes

La creación de personajes en CthulhuTech es por puntos. Eligiendo luego arquetipos dependiendo del tipo de partida. Ademas de ello el juego dispone de un sistema de virtudes y defectos que nos permiten un amplio rango de personalización.

Sin embargo, debido a la naturaleza de las partidas de CthulhuTech hay tipos de personajes que no son compatibles entre si (Un piloto de Engel con un Tager, por ejemplo. Ya que uno forma parte de la elite del ejercito que destaca en el campo de batalla. Mientras el otro es un renegado que se mete en conspiraciones y partidas mas de investigación).

Este es uno de esos juegos que no siguen el sistema de cordura clasico sino que hay tiradas para determinar el estress mental al que se ha sometido el personaje y si ha acumualado demasiado entonces sobreviene la locura.

Si, esta pagina esta en castellano, es una historia demasiado larga.

El sistema

El sistema de CthulhuTech es bastante curioso. Digo curioso por la manera de hacer las tiradas, no por el tipo de resolución. Tecnicamente sigue el tipico esquema de Atributo+Habilidad mas tirada y superar una dificultad.

Si embargo la manera de hacer las tiradas es especial. Normalmente tiras 3 dados y utilizas el resultado mas alto. Sin embargo si consigues numeros iguales puedes sumarlos y lo mismo pasa si consigues números correlativos. Como he dicho es un sistema lo suficientemente único como para no poder decir sin haber jugado si la mecanica es lo suficientemente solida.

El sistema de combate va con niveles de salud reminiscentes al de Leyenda de los Cinco anillos. Y la unica diferencia entre el sistema de combate de Mecas y el personal es realmente la escala del daño.

Personalmente el sistema lo considero el apartado mas flojo del sistema, pero puede ser simplemente por no haberlo probado lo suficiente.

Los mitos de Cthulhu

Como habeis podido leer en el trasfondo el juego coge parte de los mitos de Cthulhu como propios. Sin embargo, no es un juego de cthulhu purista ni pretende serlo. Los migoi se parecen a los Mi-Go de Lovecraft pero no lo son. Los primigenios y los mitos de cthulhu en general son mencionados como cosmologia, sin embargo la gran mayoria de criaturas. Y hasta la propia magia. Dejan atras las versiones pulp lovecraftianas para tener un sistema mas unico.

Conclusión

Cthulhutech realmente es un juego complejo de analizar, tiene un par de toques realmente buenos. Como el tono general del mundo al borde de la devastación y la epica que rezuma. Sin embargo hay demasiadas cosas en mi opinion, en esta ambientación que fuerzan incluso mi suspensión de la incredulidad. (¿Como es posible que los Profundos, habiendo vivido millones de años en los mares de la Tierra. Aun esten buscando la ciudad donde esta Cthulhu?). Sin embargo si que es un juego al que le daria alguna oportunidad como jugador, en batallas de Mecas o en partidas de investigación futuristas alejado de los frentes de batalla.

Lo mejor: Graficamente es una maravilla, los diseños de algunos conceptos y ver por fin a los primigienios alzarse.
Lo Peor: Sistema rebuscado, realmente no es un juego de terror, ni de los mitos de Cthulhu.

5 comentarios:

  1. La verdad es que espero con ganas que Okgames lo saque de una vez, que parece la historia de nunca acabar.
    De todos modos no me parece que no sea ni un juego de terror o de los mitos algo malo. Mi opinión, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo excelente Review, y concluye de manera muy sabia. Este juego me llamo la atención y con tu review me ha dado mucha curiosidad y quiero jugarlo.

    Tu pagina es muy buena sigue así.

    Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Pablo: Por eso me lo compré en ingles, estaba un poco harto de esperar al lanzamiento del juego en castellano. El libro en si es bastante bonito, y para un fan de los juegos con mecas es una gozada.

    ResponderEliminar
  4. me llamo adrian, yo lo he jugado y es bastante bueno la verdad ya sea como juego de investigacion o de guerra se presta muy bien para ello, el sistema la verdad es bastante curioso pero por mentira que paresca bastante efectivo aunque no es la mata de la velocidad, si permite una narracion muy entretenida y puedes hacer cualquier accion que se te ocurra sin verte en la labor de estar buscando la regla especifica para ello, eso si debes de sacar un poco de practica para el combate pero despues de un tiempo lo manejas a la perfeccion sin nesecidad de ver tablas.

    se presta muy bien como un juego de terror por que aqui aun la gente se vuelve loca (yo tuve a un soldado paralizado por el terror vaciando y cargando las balas de su arma una y otra y otra y otra vez durante un combate meciendose como un recien nacido y diciendo incoherencias) y peor aun la locura de un mundo agonizante es ya de por si estresante para cualquier personaje, ahh sin mencionar que hay rumores de que ya hay avatares de los primigenios despiertos (uno ya comprovado) y rumores de que ryh-let ha sido hayado.

    saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  5. Mira que la gente se burlo del GURPS Cthulhu-punk (que no estaba nada mal)y ahora se desviven por este. A mi me recuerda mucho a Mutant Croniques y no me extrañaria que el concepto se les hubiera ocurrido a partir de este. Ademas no se donde lei que tenia un toque manga (como el Metdown Z??), y ahora que lo confirmo con tu articulo, no dudo que me lo acabare comprando.

    ResponderEliminar