lunes, 13 de octubre de 2008

Sitges 2008


Bueno, ya ha acabado el Festival de Sitges y puedo comentar lo que me han parecido las películas que he podido ver. Si queréis una lista de los ganadores, la daré mas abajo. He de decir que hay algunas películas que por cuestión de horario no pude ver, y quizás encontréis la selección bastante mas gafapasta que la de otros años.

Freedom: Esto no es exactamente una película, es un OVA con diseños de Katsuhiro Otomo. Afortunadamente, esta vez su colaboración se limita exclusivamente al tema de diseño de personajes. Paradojicamente Freedom nos brinda una de las mejores historias del festival a lo largo de sus mas de tres horas de duración. El argumento nos sitúa en el siglo XXII, con una humanidad hacinada en colonias lunares y una tierra devastada por la guerra nuclear. Sin embargo, tres jóvenes descubren una realidad muy diferente.

Sky Crawlers: Nueva película de Mamoru Oshii, se desarrolla al ritmo que ya nos tiene acostumbrados (O sea Leeeeento). Lo mas destacable es la animación 3d de la pelicula, que sin embargo intuyo que a la larga se convertirá en su mayor problema (La tecnologia avanza que es una barbaridad). La historia no merece demasiada atención, solo colocandose a un nivel similar al de Avalón.

Your Name Here: Película en la cual aparece un renombrado Philip K. Dick en el crepusculo de su vida. Es modesta pero digna, lo mas discutible de esta película no es su ritmo psicodelico (Digno de cualquier obra de Dick) sino la falta de contexto que la hace especialmente dura para quienes no conozcan las circunstancias de la vida del artista.

Chelsea on the Rocks: Película que presentaba Abel Ferrara, es tecnicamente un documental acerca de la "comunidad de vecinos" de un conocido hotel de Manhattan. Deprimente en su mayor parte y cargada de entrevistas a bohemios, casi parece un documental de un cementerio de artistas en el limbo.

The Good, The Bad, and the Weird: Versión coreana de "El bueno, el feo y el malo". No tiene un gran nivel argumental ni de actuación, pero si un gran nivel de TIROS. Y no cualquier tiroteo sino escenas de acción como no se han visto en bastante tiempo.

Blindness: Pelicula basada en el "Ensayo sobre la Ceguera" de Saramago. Aunque argumentalmente le encuentro muchísimos fallos se ha de comentar que es una pelicula dignísima y a ratos bastante bella (Quizas demasiado, teniendo en cuenta que es una pelicula sobre ciegos :-P).

JCVD: Iniciales de Jean Claude Van Damme. Es una pelicula Belga bastante modesta que va de como Jean Claude Van Damme (Interpretado por el mismo) se ve envuelto en una situación con rehenes de la cual tiene autenticos apuros para salir por que ¡Es un actor!. El argumento no es nada del otro jueves, pero reviste cierta dignidad.

Dante 01: Pelicula Francesa sobre una penitenciaria espacial en la cual llega un hombre desconocido (Al que renombran como "San Jorge") y que parece ser capaz de acabar con el mal. Rebosante de iconografia cristiana, promete muchísimo mas de los que realmente da.
Otto, up with dead people: Pelicula no modesta, modestísima. Que va sobre un Zombie dedicado al porno Gay. Una película con un ritmo demasiado lento y demasiado absurdo en la que excepto un par de detalles (como la amante lesbiana que se comporta como en una pelicula muda de los años 30). No tiene nada a destacar.
Synedoche, New York: Película del Guionista de Olvidate de Mi es una pelicula profunda, metafórica y con un argumento que cuesta bastante de seguir. O sea, si no vais preparados, puede ser bastante pesada, sin embargo la factura es muy buena y con una carga de contenido mayor de lo que se ve a simple vista.


20th Century Boys: Basada en el Manga del mismo nombre. Cubre los primeros 10 tomos de esta obra (Prometen una segunda parte). He de decir que condensa bastante bien el contenido del manga. Muy fiel aunque como siempre, recomiendo mejor la obra original.

Ponyo on The Cliff by the Sea: Pelicula de Miyazaki, que como nos tiene acostumbrados es de manufactura digna. Sin embargo, parece que en esta pelicula la gente del estudio se haya o vuelto mas vaga o haya pensado en hacer un estilo mas simple. Y no solo a nivel del dibujo, argumentalmente la historia ni tiene la profundidad de Chihiro ni tiene siquiera una confrontación, toda la historia avanza sin pena y con un poco de gloria hasta el inevitable final. Aunque la cinta que presentó el año pasado el estudio (Tales from Earthsea) era mas fria, argumentalmente se parecia mas al Miyazaki mas disfrutable (Lupin, Nausicaa o Mononoke).

Y esto es lo que me ha dado de si el festival. El premio a mejor pelicula se lo llevo Surveillance, de la hija de David Linch. Y de las peliculas vistas por mi, la mas destacada fue The good the Bad and the Weird que se llevó el premio a la mejor dirección.

Enlaces de Interés:
Pagina del Festival de Sitges.

2 comentarios: