viernes, 20 de junio de 2008

Changeling: El Ensueño


El quinto juego del antiguo Mundo de Tinieblas es con diferencia el que se desmarca mas de la ambientación creada con Vampiro: La Mascarada.

En Changeling el Ensueño, los jugadores encarnan el papel de hadas. Criaturas de fantasia y puro caos que sobrevivieron a la separación de su antiguo reino (Arcadia) mezclando su ensencia con la de humanos, para así protegerse de la incredulidad humana (La banalidad). Asi dejando de ser hadas puras para adquirir una esencia dual, convirtiendose en Changelings.

Durante siglos, los Changelings sobrevivieron a duras penas ante la creciente marea de la banalidad. Hasta 1969, cuando los humanos llegaron a la luna (El reino de arcadia) y aumentó subitamente la marea de imaginación y se abrieron antiguos portales largamente cerrados a Arcadia. De esos portales aparecieron algunas casas de hadas nobles, exiliadas de arcadia por motivos que les es imposible recordar.

Como podeis comprobar, esta ambientación deja de ser tan oscura como la del anterior juego. E incluso los propios juegos transmiten una impresión mucho mas positiva, por un simple detalle. Son libros completamente a color, algo que era casi desconocido en la industria del rol de su epoca (1995). No solo eso sino que habian usado algunos ilustradores con un cierto renombre, como D'iterlitzzi (Autor de ilustraciones de Planescape y que ya habia colaborado en el Comic de introducción de Hombre Lobo).

El Ensueño

Los Changelings tienen una existencia dual. Coexisten con el mundo mundano (nuestra realidad) y pueden tener parientes o trabajos mundanos, pero a su vez son capaces de ver una especie de mundo paralelo que coexiste con el nuestro, el Ensueño.

El ensueño, es un plano donde las criaturas de imaginación pueden vivir e interactuar entre ellas y con los changelings. Es donde viven las hadas del bosque, los pixies, los monstruos del armario o los gamusinos. Los changelings si son vistos a traves de los ojos de un semejante, aparecen como lo que realmente son con apariencias mas propias de los nativos de arcadia.

Las 9 apariencias de changelings del libro basico son muy occidentales, son:

Boogans: Son como los duendes domesticos, simpaticos y laboriosos.
Eshu: Son las hadas menos occidentales, son hadas proclibes a viajar y a las proezas fisicas.
Nocker: Son duendes de las maquinas y bastante irrascibles.
Redcap: Los gorros rojos, son duendes violentos y a los que les gusta ver brotar la sangre.
Satiros: Les encantan los excesos y tienen aguante para sobrevivir a ellos.
Shide: Hadas nobles, son los mas parecidos a los elfos.
Sluagh: Son hadas oscuras a las que les gustan conceptos tetricos. Parecen fans de The Cure.
Trolls: Son fuertes y son muy buenos guardianes.

Ademas de la semejanza, hay otros factores de importancia para la interpretación de un personaje changeling. La edad (Puedes llevar un niño o un anciano) y la corte (Visible o invisible) y la afiliación a una casa noble.

El sistema

El sistema de juego es el estandard de White Wolf. Hay que destacar que la segunda edición del juego es bastante mas jugable que la primera. En la primera edición del juego, y ante la locura de los JCC, White Wolf sacó unos sobres de cartas que habia que utilizar para poder realizar los efectos magicos. Ni que decir tiene que esa iniciativa fue un fracaso total (Tenias que usar las cartas para poder usar los poderes apropiadamente), y afortunadamente cambiaron el sistema a uno bastante mas racional.

En el sistema de magia habia que realizar pequeños trucos como contar un chiste al reves, bailar dando saltitos o pintar un grafitti con lo que querias conseguir, asi el changeling conseguia desatar su glamour acumulado en un efecto "magico".

Los enemigos de las hadas eran cuantiosos, desde quimeras (Criaturas del ensueño) desatadas, hadas de la Corte Oscura, Gente de Invierno (Gente sin imaginación, anatema de los Changelings) o humanos. Eso claro, sin contar con las propias criaturas del mundo de tinieblas.

Los suplementos

Como de este juego poseia muchos menos suplementos, perdonad que los trate muy por encima.

La guia del Jugador: Como en todos los manuales del jugador de White Wolf, este libro incluia el sistema de meritos y defectos. Consejos de interpretación y, en la primera edición, un sistema de magia revisado para prescindir de las dichosas cartas.

Los Kithbooks: Son los libros de apariencia, uno para cada apariencia.

Inmortal Eyes: Esto es algo poco habitual en la filosofia de White Wolf con respecto a los suplementos. Es una trilogia de modulos, con personajes pregenerados.

Los Libros de casas nobles: Hubo cuatro, Nobles la Hueste radiantes, Noblesse Obligue y Pour L'amour et Liberté y el Book of Lost Houses. Si esto lo unimos al libro dedicado a la corte oscura (Con todavia mas casas) no nos quedamos faltos de opciones.

Isle of the Mighty: Es el suplemento de Gran Bretaña, si tuviese que recomendar un suplemento de ambientación de Changeling. Este seria la elección mas obvia es un suplementos solido e incluso permite algunos cameos de otras criaturas del Mundo de Tinieblas.

Land of Eight Million Dreams: Es el suplemento de Hadas orientales, he de decir que fue una ligera decepción. A pesar de poseer muy buenas ideas, estaba horriblemente estructurado y la falta de una simple hoja de pesonaje (Por que cambiaban cosas como los poderes) hizo que por lom menos en mi caso se quedará relegado a un merecido olvido.

Concluyendo

Changeling es un juego que tiene muchos fanaticos. Y soy capaz de comprender por que, para fans de Neil Gaiman, y a los que les gusta una ambientación enfocada al poder de la imaginación y lo oculto bajo el barniz de nuestro frio mundo. Es un juego ideal.

Sin embargo, ya desde el principio Changeling posee un problema de tono bastante importante. A pesar de no ser tan injugable como Wraith, a veces el concepto de como funciona una sociedad de hadas, como se relaciona el Ensueño con la Realidad o como interactua un Changeling con su mundo no son todo lo claras que deberia. Y a algunos jugadores les cuesta captar el concepto. En este punto la segunda edición del juego es muchisimo mas clara que la primera, y es por ello que he de recomendarlo en caso que de considereis haceros con algun ejemplar.

Lo mejor: Su concepto de la fantasia como opuesto a lo mundano. Lo onirico del entorno.
Lo peor: El sistema de cartas de la primera edición. La imprecisión del propio mundo de juego.

2 comentarios:

  1. ViaNews. Lo Mejor de la Semana (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1130&Itemid=42). "Un par de reseñas de productos antiguos: Changeling en Frikiverso y Lances en Against the Shadow."

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  2. Para mí, uno de los mejores juegos de rol...
    ¡El viernes dirijo una partida y no tengo ni idea de qué haré! XD

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