miércoles, 26 de diciembre de 2007

Mass Effect


Una de mis ultimas adquisiciones en el panorama ludico, es mi nuevecita Xbox 360. Y sin entrar a valorar si la consola es mas o menos potente que la playstation 3, y que si puedo encontrarme con hermosas luces rojas que me harán maldecir a tio Bill. He de confesar que uno de los motivos para comprar esta consola fue el último juego de Bioware. Mass Effect.

A pesar de que me perdí en su mayor parte el juego anterior de Bioware, Jade Empire (Una exclusiva de la anterior consola de Microsoft). Creo que puedo valorar mi experiencia con Mass Effect despues de haber superado el juego (Como podrá comprobar cualquiera que mire mis logros en el Live).

El ultimo juego de Bioware se mueve en un territorio no del todo desconocido para la casa Canadiense. Los responsables del KOTOR (Knights Of The Old Republic), ya habían picado en el terreno de los juegos de rol futuristas con bastante exito. Aunque se podría decir que fue el calentamiento para juegos de la envergadura de Mass Effect.

En Mass Effect, la humanidad ha alcanzado las estrellas descubriendo un aparato llamado Relé de Masa, dejado atras por una civilización llamada los Proteanos. En su exploración de la galaxia, los humanos se acaban encontrando con el Consejo de la Ciudadela, una organización pangalactica que asocia a varias razas capaces de viajes interestelares. Su primer encuentro con esas razas fue todo menos pacifico, aunque eventualmente las hostilidades fueron abandonadas y se intenta superar el rencor, presente en ambos bandos.

Precisamente la historia es una de las areas mas cuidadas del juego. Y es una autentica gozada ver hasta donde se han trabajado la historia. Estaba habituado como habitual de Bioware a las entradas de diario, pero en este juego le he dedicado horas a bucear en las entradas ya que el propio juego adquiere una perspectiva que no le ha de envidiar nada al KOTOR.

Para empezar, este juego no cuenta con ninguna mecanica reminiscente de d20, sino que dispone de una serie de rasgos que se van desarrollando con puntos a la hora de subir de nivel. La creación de personaje nos permite seleccionar clases que en realidad son combinaciones puras/hibridas entre 3 ramas de habilidades distintas. Combate, que trata del uso de las armas. Tecnologia, que trata tanto del uso de maquinaria como de la medicina. Y Biotica, una especie de disciplina que usa los efectos de masa (Que dan nombre al juego). Ademas, el juego al crear el personaje nos permite elegir el sexo, historial y muchisimos rasgos fisicos, para el orgasmo de puristas del Elder Scrolls Oblivion. Todo excepto el apellido, que siempre será Sheppard.

El desarrollo del juego es el tipico de Bioware, con misiones que nos envian a mapas de tamaño definido, con enemigos prefijados. El sistema de combate, sin embargo, es completamente arcade. Casi se le podria considerar un Shooter con elementos de control de escuadra. A pesar de que se nos permite poner el juego en pausa para dar ordenes concretas, los ataques se habrán de realizar con mas o menos precisión (Dependiendo de la sensibildad que se la haya prefijado a la partida).


La galaxia


La abundancia de misiones es ingente. Yo personalemente me pasé el juego en unas 35 horas, pero habia misiones repartidas en toda la galaxia. Y la galaxia es grande (No tan grande como hubiese querido yo, pero bueno), y plagada de misiones. El problema es que las misiones, excepto las principales, son en un 95%: Desciende a un planeta, recorre la superficie en tu tanqueta, cargate unas torretas y si hay una estructura donde puedas entrar, entra y mata lo que veas. Aunque el 5% restante es oro puro y hay tramas que estan bien, hubiese preferido un poco mas de interacción y no tanta misión con desarrollo solo en texto en pantalla. Sin embargo curiosamente hay algunas de esas tramas menores que luego generan conversaciones y elecciones morales genuinas.

Las conversaciones, que siempre habían sido en bioware uno de los puntos fuertes. En el caso de Mass Effect casi llegan a obra de arte y son el apartado del juego mas logrado. Sin embargo, se hace de notar una menor extensión de las conversaciones y mayor variedad en los resultados posibles.


Escena cinematica *OJO contiene Spoilers*


La musica tambien acompaña, siendo en algunos apartados una comparsa completamente eficaz para los momentos mas dramaticos del juego. Y las escenas "cinematicas" que usan el propio motor del juego al contrario que el Jade Empire, o el Kotor en los cuales en algunos momentos se notaba demasiado la transición a videos de transición.

Hablando del motor grafico, es magnifico. Solo que a veces (demasiadas) se nota que han querido abarcar demasiado y la carga de texturas de demora mas de lo debido. Sin embargo una vez cargadas el conjunto es precioso.

En resumen, un juego de obligada compra para cualquier aficionado a rol con una 360, y una futura compra para muchos en PC.

Lo mejor: La sensación de llevarse las manos a la cabeza diciendose "PERO COMO ME PUEDEN HACER UNA PUTADA TAN GRANDE!!" en algunos momentos del juego.
Lo peor: El juego se hace corto, y el combate arcade es una fuente de frustraciones hasta para el mas veterano.

Enlaces de Interes
Complete Mass Effect, para que veais un poco en probundidad la historia *Ojo, puede contener Spoilers*

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