jueves, 6 de septiembre de 2007

Babylon 5: The Lost Tales


Que soy un aficionado bastante antiguo de esa maravillosa serie de ciencia Ficción de los 90 llamada Babylon 5 (1993-1998 110 Episodios) No será ningún secreto para quien haya pasado por mi antigua pagina dedicada al tema.

Despues de la serie, J. Michael Straczynski intentó llevar adelante una serie Spin-Off de Babylon 5, llamada Crusade (1999 14 Episodios). Sin embargo la formula no acabó de cuajar delante de un mercado que ya estaba demasiado saturados de series emulas de Star Trek (Aunque que Andromeda sobreviviera frente a Crusade es Incomprensible). Curiosamente estoy seguro que con su tematica (Buscar la cura para un arma bacteriológica desatada en la tierra), despues del 11S otro gallo les hubiera cantado.

Pero vamos al tema, después de esa debacle, Strackzynski se dedicó al mundo del cómic (Donde todavía guioniza Spiderman y Supreme Squadron), pero no abandono del todo el mundo televisivo, guionizando la disfrutable Jeremiah (2002-2004, 35 episodios). Y realizando dos telefilmes nuevos ambientados en el universo de Babylon 5. También se rumoreó que se haria una película de Babylon 5 hace unos años, llamada "the memory of Shadows", pero todo quedo en agua de borrajas.

Las dos películas son "The legend of the Rangers" (2002) y "The Lost Tales" (2007). La primera aunque ambientada en el universo de Babylon 5, tiene poco que ver con la tematica general de la serie siendo mas semejante a Crusade, quizás la analice en otra ocasión.

Babylon 5: The Lost Tales está ambientada 9 años después del final de la serie (Lo cual es cronologicamente correcto incluso en el mundo real). Y en realidad esta planeado que sea la primera parte de una antologia de historias, este en concreto se titula "Voices in the Dark" (Voces en la oscuridad) y consta de dos historias cortas.

En la primera, Over Here (Por aqui). Se centra en el personaje de Elizabeth Lockley (Mando militar de Babylon 5 a partir de la 5ª temporada), que hace llamar a un sacerdote católico (Religión casi extinta, a pesar de que en Babylon 5 llegó a haber hasta una orden sacerdotal) para realizar un exorcismo a lo que parece ser un demonio autentico.

En la segunda parte, Over there (Por allá). Se centra en el John Sheridan, al cual se le vuelve a aparecer el Tecnomago Galen (Personaje de Crusade), realizandole otra vez la profecía de una gran masacre, que podria evitarse matando al chaval que en un futuro ordenará el genocidio.

La valoración de este telefilm es un poco desigual. La primera parte es con diferencia la que menos garra tiene, no solo por que trata de un tema que solo se podria calificar de mistico (Y que desentona con la mayor parte de la serie) sino por que Tracy Scoggins nunca ha sido una gran actriz. Ademas la trama carece de toda la tensión que podria tener al tener un demonio bastante bocazas que es "terrible" por que te lo dicen o quizas sea por sus monologos de 10 minutos... cosa que por otra parte es un detalle que no soportaba de la 5ª temporada, la carencia total de acción.

La segunda parte es solo ligeramente distinta. Sigue sin haber demasiada acción, pero Bruce Boxleitner no solo se conoce su papel al dedillo. Sino que esta maravilloso como presidente que ya se ha hecho a su cargo y sabe como va todo. Peter Woodward (Galen) como siempre es un sobreactuado nato, pero como ya casi que hace gracia (Quizas lo habéis visto en los documentales de Mas alla de las pirámides o Conquista), se lo perdono. La trama a pesar de ser la típica diatriba moral, te deja el sabor de que realmente no se sabe si la conclusión fue la mejor posible.

De izquierda a derecha, Sceridan, Lockley y Galen.

Los efectos especiales han mejorado lo que cabria esperar, hay pocos pero en general estan bien representados. Hay que remarcar que se perdieron los modelos infográficos originales y se ha tenido que reconstruir la mayor parte desde cero ayudados por las comunidades de aficionados de internet.

Lo mejor: El momento en que se menciona a que el Doctor Franklin y G'kar se hallan explorando las maravillas de "mas alla de la Frontera Galactica". En una clara referencia al fallecimiento de ambos actores.
Lo peor: La primera historia es bastante tonta, una excusa para sacar a Babylon 5. En general la pelicula carece del tono argumental general que hizo triunfar a babylon 5 hace tantos años, pero hay que reconocer que Strackzynki solo se defiende en distancias largas, de 10 o mas episodios.

Enlaces de Interes
Mi antigua pagina, dedicada a Babylon 5, la hice hace 8 años, pero os puede dar alguna idea de lo que me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario