lunes, 8 de mayo de 2017

Una pequeña lista de clasicos del cine

Hablando con compañeros de trabajo, a veces surge el tema de las películas y los referentes culturales, y una de las verdades ineludibles de este mundo es que no se para para nadie. Asi que lo que era un referente cultural una década, diez años después tienes que explicarlo.

A veces me da la sensación de que los remakes se hacen precisamente por eso. Aun asi voy a hacer una lista de películas que han tenido remakes o que son referentes que todo el mundo debería conocer.  Como no se trata de un top 10, voy a pasar de numerarlas para no herir sensibilidades.

- La princesa prometida. Una película que a priori puede parecer demasiado pequeña en un mundo dedicado a los blockbusters. Pero que tiene todo lo que quiero reflejar en esta lista, frases memorables, personajes memorables y, como no, unos actorazos. Esta pelicula narrada en tono de cuento infantil con referencias tanto clásicas como anacronicas es tanto romantica como divertida. Una de esas peliculas en las cuales, si me perdonais la ñoñez, se nota amor y cariño. Cosa rara de ver.

Si, estos os miran desde arriba, como se merecen.


La frase: "Mi nombre es Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, preparate a morir".

- Los cazafantasmas: La original, evidentemente. Una de las peliculas mas vistas en mi niñez y de la cual puedo citar casi toda la pelicula de memoria. Una película en la que  a un Bill Murray y un Dan Akroyd en periodo de gracia. Seguir las andanzas de estos parapsicologos metidos a cazadores de espectros, monstruos y dioses es una epopeya la mar de divertida.

Me he dejado a Winston, no es un descuido.

La frase: "¿Eres el maestro de las llaves?".

-El Resplandor: Nos vamos unos cuantos años atras para escoger una pelicula de Stanley Kubrik, adaptando en esta ocasión un relato de Stephen King. ¿Que decir? Es una pelicula inmensa por el carácter que adquiere el personaje mas importante, el hotel. Todo un ejercicio de como hacer una pelicula malrollera con muchisimo arte y pocos actores.

Esta imagen me daba pesadillas de crio.
 La frase: "Mucho trabajar y no jugar hacen de Jack un tipo aburrido"

- Gremlins: Una de las películas responsables de la clasificación PG-13 (Fue clasificada para todos los públicos, cosa hoy impensable). Esta película de horrores diminutos, a caballo entre una fabula para toda la familia (¡que encima ocurre en navidad!) y una película de terror. Es una obra irrepetible, fuente de decenas de clones de combate de videoclub.
Steven spielberg presenta la próxima pesadilla de tu hijo.
La Frase: Siendo sinceros no es muy recordada por sus frases excepto por la tercera norma "No les des de comer después de medianoche".

- Desafio Total: Otra que ha tenido un remake recientemente. Esta pelicula de la epoca es esplendor de Schwarzenegger lo tiene casi todo. Ciencia ficción, tiros, tetas (3), frases lapidarias, giros argumentales, una historia original de Philip K Dick y un Verhoeven al que Hollywood aun no habia quemado. Es un tour de force espectacular y una de las mejores peliculas de casi todos los implicados.

Con la aparición estelar de Pujol.

La frase: "Mueve el culo hacia marte".

- Robocop. Una película que en desarrollo parecía que tenia un nombre ridiculo "Robopolicia?". Y que se demostró que teniendo a un buen equipo y a un director con mala leche como Poul Verhoeven se conseguía tener una película que dificilmente ha sido igualada en el nivel de satira y violencia (Y menos si el remake encima es pg 13). Por si fuera poco el nivel de satira ha llegado incluso a ser un reflejo de la realidad de hoy dia, corporaciones despiadadas, servicios basicos privatizados, Detroit como ciudad en ruinas...



Frase: "Te lo compro por un dolar".

- Alien. No solo es la primera película de terror propiamente dicha que pude ver de principio a fin y que disfruté (Si, era un crio muy aprensivo). Sino que es una obra maestra a revisitar, es una de esas películas en las que las circunstancias se combinaron a la hora re reunir talentos. Muchos de ellos revotados de la fallida Dune de Jorowski (Como Dan O'Bannon, Moebius, H.R. Giger o Ron Cobb) que tanta influencia indirecta tuvo en los 80. La visión artística en esta segunda gran pelicula de Ridley Scott resulta bastante moderna, con una nave Nostromo de un aspecto industrial y sucio, un aspecto de "futuro usado", que añade verosimilitud junto con unas interpretaciones a una altura poco vista en el genero.

Parece mentira que la tierra no imposionase con tanto actorazo junto
 Frase: "Ten cuidado con las indigestiones".

 - Aliens. La historia de las segundas partes nunca fueron buenas en realidad no empezó en los 80, pero realmente en esa epoca habia una autentica explosión. Un joven James Cameron firmó un guión para hacer una continuación de Aliens, se ve que era tan bueno que los productores decidieron esperar a que Cameron terminase de estrenar su "primera película independiente", algo llamado Terminator. El resto es historia. A pesar de que no es una pelicula propiamente de terror y podria haber sido denostada por traicionar el espíritu de la original. En realidad el desarrollo es tan coherente, con momentos tan iconicos que ha quedado en el imaginario colectivo como una pelicula emblematica de la franquicia.

No se si os percatais del ligero cambio de tono.

Frase: "¿Y que vamos a usar, palabrotas?"

- Terminator: No podía hablar de James Cameron sin mencionar la primera película de la franquicia Terminator. Un James Cameron recién salido de trabajar con Roger Corman (Donde trabajó como artista y director), concibió la idea de un androide llegado del futuro con la idea de cambiar la historia. Ademas ayudó a impulsar todavía mas la carrera de Arnold Schwarzenegger como icono del cine de acción. Esta película la destaco por encima de su segunda parte, que es muy correcta y mas popular. Por su tono mas oscuro y cercano a una sensación mas fatalista, aunque los protagonistas tengan éxito, nada evitaría un futuro muy oscuro, pero al menos le daria esperanza. Destacar que esta película unida a su segunda parte, seria el colofón de como hacer una saga de películas. O lo seria sino fuera por Robert Zemeckis y su trilogia Regreso al futuro.

Los Angeles en los 80, esa ciudad donde te asaltan punkarras famosos.
La frase: "Volveré" (Y lo hizo)

- La Cosa. Hablamos de un remake (Si, eso no es cosa de ahora) de una película de ciencia ficción de 1951. Este es uno de los mayores ejemplos de como una hacer un remake, mejorando y expandiendo el original. Ademas, es una de las películas con un uso mas espectacular de los efectos prácticos. Por si eso fuera poco, lo que la aparta de otras películas con monstruo (Como la propia Alien) es el ambiente de paranoia. Ya que la cosa puede adoptar cualquier apariencia y nunca estas segurode cuando va a aparecer.

Si, yo tampoco tengo ni idea de que demonios es lo del fondo.

La Frase: "Caballeros, se que han pasado por mucho, pero cuando tengan un momento... ¡Me gustaria no pasar el resto del invierno atado a este puto sofa!"

- La Mosca. Si he de ser sincero, siempre ha sido una película que habia sido reacio a ver. No por que no me hubiera aproximado a David Cronemberg. Sino por que ya en los 80 tenia su reputación de boca a oreja sobre los efectos que tenia (A diferencia de la cosa, esta si fue un exito de taquilla). La verdad es que es una película que aunque comercial (Es otro remake), tiene ese toque malsano de la cinematografia de Cronemberg. Es una narración de ciencia ficción minimalista y perturbadora que cuenta con un Jeff Goldblum en su mejor periodo.

Y tiene teleportación que es una cosa que mola.
Frase: "Mi armario ahora parece un museo de historia natural".

Y por ahora, dejamos esta lista. Me he dejado otros clasicazos. Pero es una buena ración asi para empezar.


2 comentarios:

  1. Buen listado.,me siento reflejado. Yo añadiria Asalto a la comisaria del distrito 13 tambien,como La cosa,del gran John Carpenter.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar