martes, 19 de julio de 2016

Sobre la sobreabundancia de campañas

Hace ya bastante que no toco el blog todo lo que me gustaria. No solo es que Youtube se haya desbarre comunicación. Sino que normalmente ya con los posteos de G+ suelo ver saciada mi necesidad de gritar al mundo.


Aunque como las redes sociales son como son, normalmente eso acaba en un limbo del que no queda mucha constancia.

Pero bueno, dejando esas reflexiones. Que darían para un post aparte. Voy a tratar el tema de Storm King's Thunder. La próxima campaña de Wizards para D&D. Se que hablando tanto de D&D la gente me encasilla en el mundo del Dungeoneo (Puede que acertadamente) pero estoy pensando en si realmente conviene tanta campaña.

Storm King's Thunder va a ser el pariente lejano de las viejas campañas de Against the Giants (De la cual Martinez roca publicó su versión 25 aniversario). Y la verdad no se que pensar, sobre todo después de la excelente Curse of Strahd y la sorprendente Out of the Abyss (Que tiene mucho mas desarrollo de lo que me pareció en un principio).

Aunque siempre he defendido que hayan aventuras, siempre he pensado también que las aventuras no deben caer en un vacío. Y la verdad teniendo en cuenta que salvo por un par de pinceladas de Forgotten Realms con "Sword Coast Adventurer's Guide" nos hemos quedado muy huerfanos de entornos de campaña (Y no, un articulillo en la pagina de Wizards no compensa). Y no solo eso, sino que ademas todas esas aventuras van de acontecimiento cataclismico en acontecimiento (Potencialmente) cataclismico. Y eso a la larga se carga la credibilidad de cualquier setting (Que es lo que me paso Leyenda de los cinco Anillos).

Ademas de que las campañas acaban siendo genéricas o siendo la crisis de este semestre. Como les pasa a los Adventure Path de Paizo, que de El ascenso de los Señores de las Runas, La revolución de korvosa, el posible apocalipsis de segunda oscuridad... y todas esas campañas EPICAS cada seis meses... no se, al final todo acaba perdiendo su epicidad. Sobre todo si TODO pasa a la vez como le pasa a Golarion.

Eso se compensa si vas repartiendo esos momentos épicos en diversos mundos. Pero francamente, echo de menos mas aventuras corrientes, Curse of Strahd a pesar de tener personajes memorables (Y MUY bien definidos), no deja el mundo al borde de la destrucción. Y de vez en cuando esta bien tener un modulo que se pueda empezar en nivel 6, 8, 14 o el que sea.

También se echan de menos aventuras para esos "niveles altos", literalmente no hay aventuras para niveles de rango 11+ (Algo en rise of Tyamat, pero esa aventura hacia el final era demasiado episodica). Se que es difícil hacer una campaña publicable para niveles altos, sobre todo por que los personajes a esas alturas son los jefes de sus propias organizaciones y tienen sus propios planes para cambiar el mundo... pero ahi esta el desafío.

Ademas de que de tanto hacer campañas, hay muchos personajes abandonados debido al exito. Literalmente llegan a la cumbre de lo publicado y se tienen que abandonar al final de la campaña, lo cual es una pena.

En conclusión, vivimos una epoca extraña donde es mas fácil conseguir campañas que aventuras normales. Esto probablemente fomente la creatividad (Si no hay, montatelo), pero no puedo evitar pensar despues de ver Curse of Strahd (Que nació recordemos como el modulo I6 Ravenloft, un modulo que era casi un "especial de Halloween" y que desde luego NO es una campaña). Que hacer algo con menos recorrido y con una ejecución mejor me haria ver con mejores ojos lo que venga en el mundo de D&D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada