miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las Fundaciones de Asimov

Hablando con un compañero de trabajo acerca de las noticias de que Roland Emerich estaba considerando hacer una adaptación de las Fundaciones de Asimov. Me he dado cuenta de que quizás esta saga galáctica ya no es tan conocida como antes.

No es que sea de extrañar, ya que la primera novela data de 1951 (Y contiene historias publicada aun antes en revistas del genero). Pero es un clasico bastante mas intemporal de lo que parece y merece que lo reivindique, aunque sea un poquito.

La trilogia clasica de la Fundación se compone de Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. Contienen historias muy tempranas de la carrera del escritor americano Isaac Asimov. Conocido también por sus historias de robots y ser el creador de las llamada Leyes de la Robotica. Pero la epica que abarca la Fundación es muy distinta de esas historias.

Fundación nos cuenta la historia de un distante futuro en que la Galaxia esta unida por un enorme Imperio Galactico de decenas de miles de mundos. Gobernado desde el mundo ciudad de Trantor.Hari Seldon, un cientifico, desarrolla en ese mundo la ciencia de la Psicohistoria, una ciencia que permite predecir las tendencias futuras de una sociedad. Sus estudios le llevan a una conclusión desoladora: El imperio Galactico esta a punto de caer, y tras su caida se sucederán diez mil años de barbarie.

La violencia es el ultimo recurso del incompetente.

Pero Seldon tiene un plan, junto con un grupo de cientificos crean un enclave en el remoto planeta Terminus. Ese enclave será la Fundación. Y desde allí, sus descendientes (La saga cubre unos 200 años de historia), practicamente desarmados y sin recursos serán testigos del progresivo declinar del imperio, de sus ultimo estertores expansionistas y la promesa del futuro de un nuevo Imperio Galactico.

Pero como siempre, no hay plan que sobreviva a la puesta en practica. Y lo inesperado sucede...

Y no sigo mas por no hacer mas Spoilers. La verdad es que para ser una "saga" es relativamente corta (Entre los tres libros creo que tienen menos palabras que "La comunidad de el anillo"), ya que procede de una epoca en que para hacer una novela no eran necesarias ochocientas paginas.  Algunas historias del libro son realmente cortas. Muchas de ellas siguen la tipica tonica de Asimov "Dos se encuentran en una sala y hablan". Pero lo que se nos cuenta es bastante interesante y con giros inesperados.

Las Fundaciones tienen el premio Hugo a la mejor saga de todos los tiempos, derrotando en su categoria a El Señor de los Anillos.

Continuaciones, precuelas, Spin-Offs y continuidades

A principios de los 80, Asimov ya no pudo dar mas excusas a sus editores (Que le dejaban muchisima manga ancha para hacer sus libros de divulgación) y tubo que liarse la manta a la cabeza para realizar dos sequelas de su saga de la fundación: Los limites de la Fundación y Fundación y Tierra. La verdad considero esas novelas bastante mas "mediocres" que la saga principal. En primer lugar las dos novelas en si son bastante largas e insustaciales, pasa muy poca cosa y encima comparten protagonistas. Atras se quedó la obra "coral" que era Fundación, donde cada historia tenia su protagonista. La guinda del pastel la dejo para el final, pero para eso tendreis que leerla.

Luego Asimov afrontó la tarea de realizar las precuelas, Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación. Donde tambien Asimov afronta libros largos, que no favorecían nada a su narrativa, mas de plantear una situación y una resolución. Pero aqui como se nos cuenta la historia de Hari Seldon de joven en el mundotrono de Trantor (El mundo con mas "carisma" de la saga). Se le puede perdonar ya que consigue ser bastante mas ameno e intereseante que en las secuelas. Sin embargo aqui se acentua un aspecto que se vió en las secuelas que es intentar unificar el universo de las fundaciones con sus novelas e historias de robots creando un todo unificado que a veces no es muy coherente.

Ya tras la muerte de Asimov en 1992, la saga pasó a ser ampliada en la conocida como Segunda Trilogia de la Fundación  (Por que afrontemoslo, pasa como con Star Wars, lo bueno de la saga es la trilogia clasica). El Temor de la Fundación, Fundación y Caos, y El Triunfo de la Fundación. Escritas respectibamente por Gregory Benford, Greg Bear y David Brin. En la que intentaron atar los cabos sueltos de las novelas de Asimov. Como la carencia de vida alienigena inteligente, (Aunque yo siempre he creido que es consecuencia de la obra maestra de Asimov El fin de la Eternidad).

En definitiva, Asimov es un gran clasico de la ciencia ficción. A veces es menoscabado por no ser muy rompedor ni arriesgado, pero su prosa sencilla y su accesibilidad lo hacen una gran lectura.


3 comentarios:

  1. La trilogía de fundación me encanta, me la lei en la biblio, en casa de un amigo y su compra en un solo tomo lo mejor que hice.

    Las precuelas no las he leido pero las secuelas de los limites y fundación y tierra me las regalaron y no me gustaron ni la sombra de su predecesora. Y lo que mas me molesto sin epoilear es la existencia de un planeta que quita importancia a uno de los personajes de fundacion e imperio y segunda fundación.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es cuando empiezan a salir situaciones de su saga de los robots y pensaba "pero que malo es esto", para despues salir un personaje teoricamente megaimportante.

    Y realmente lo es, en el aspecto de que es el R2D2 (Humanoide) de la serie de Elijah Baley. Si esas novelas te parecieron malas, no te acerques NI POR ASOMO a "Robots e Imperio". Que no he incluido en el articulo pero hace de trampolín al imperio de Asimov. Es peor que su tonica de "Dos personas se reunen y hablan", sino que ademas añade el "Dos robots se reunen y hablan de lo que han hablado los humanos". Asi toda la puta novela, es una novela en que solo pasan cosas de verdad en un 20% de la misma. Total: Un coñazo. Y en esto luego germina "Fundación y Tierra".

    ResponderEliminar
  3. Buen anailisis turbiales. Hace años que me lei las novelas, pero coincido contigo todo. Sobre la posible pelicula.. que quieres que te diga?... Esta historia es sobre politica y traducir esto a la gran pantalla puede ser directamente un truñaco de buenas proporciones.

    ResponderEliminar