viernes, 31 de agosto de 2012

Guild Wars 2 (El PVE)

Se que hay bastantes de los (pocos) seguidores del Blog que preferís un posteo sobre juegos de rol "tradicionales" y no os tengo olvidados del todo. Pero la verdad es que me he tirado esta semana enganchado a algo que no pensaba que me fuera a gustar. Hare una reseña incompleta por que el juego como todo MMO es enorme, pero ya me he podido formar una opinión en unas cuantas horas.

Mi historia con los MMO's va desde mi admiración/curiosidad por el World of Warcraft. Donde tarde un año en subir mi primer personaje por que queria ir disfrutando "a mi ritmo", hasta el probar alternativas como Warhammer, Guild Wars, Star Wars Old Republic, Tabula Rasa, Dungeons & Dragons Online, El Señor de los Anillos, Realm of the Mad God, Ultima Online, Age of Conan.

Casi siempre mi reacción era "Vamos a ver como se juega a esto". Si la respuesta era "Oh, se juega como el WoW", casi indeflectivemente caia en los mismos vicios que el juego de Blizzard. En caso contrario se trataba de juegos que no estaban tan refinados con lo cual lo acababa dejando por hastio (A veces hasta pensando que preferia perder una mensualidad pagada que perder el tiempo con ello).

Que los MMO's son una inversión de tiempo nadie lo pone en duda. Pero lo que algunos juegos descuidan es que aunque hagas un juego pensado para contenido de nivel alto, debes hacer que toda la experiencia de juego sea divertida. Evitando a ser posible el grindeo o el tener que perder horas haciendo tareas repetitivas. No tengo estomago para ello, prefiero maravillarme con un single player de hace 10 años que soportar 20 minutos de tedio en cualquier cosa. Asi que este año llegué a la conclusión que los MMORPG no me gustaban, por que aunque me guste la experiencia social de aventurarme con otras personas. El nivel de "horas perdidas haciendo nada" se me hace muy dificil de justificar despues.

Guild Wars 2, ya para empezar no lo compré con mucha fe. Quizas por que el Guild Wars original no me impresionó demasiado. Graficamente en la epoca estaba bien, pero el ambiente estaba demasiado limitado. El mundo estaba instanciado, salvo en las ciudades y el componente mas destacable era el PVP. Ademas adolecia de falta de refinamiento, ya que por ejemplo no podias saltar y el personaje estaba pegado al suelo en una epoca en que en Azeroth ya volabas (Bueno, era en Terrallende, pero ya me entendeis). Ademas, despues del tedio que me supuso el SWOR, no queria perder un mes repitiendo las mismas combinaciones de teclas para que "ahora llegase lo bueno".

Y bueno, el fin de semana pasado fue el lanzamiento de Guild Wars 2... y me ha encantado, de verdad. No solo encuentro que hay algunas razas originales (Como esos "elfos" como plantas vivientes, que recuerdan a Runequest). Sino que han eliminado en parte la presión de tener que elegir en el clasico triumvirato Tank/Healer/DPS que ya hasta se ha impuesto en algunos juegos de rol de tablero. En Guild Wars 2 aparte de tus habilidades de clase, que adquieres subiendo de nivel con puntos tus habilidades de ataque principales vienen determinadas por el arma que utilices. No es lo mismo jugablemente una espada que dos dagas o un bastón de mago, las habilidades de combate de hecho tienen un sistema de mejora que recuerda al del skyrim (Guardando muchisima distancia, claro) ya que evolucionan cuando manejas un tipo de arma hasta que al cabo de unos minutos se ha desbloqueado todo su potencial y nos hacemos con su manejo.

El PVE es muy bueno, alejandose del esquema clasico de "Aqui alguien te da la quest, mata esto y vuelve a entregar". Simplemente recorremos el mundo y si la zona es nueva para nosotros aparte de darnos la tipica experiencia por descubrirla, nos dan puntos de habilidad (Que son como talentos) si desbloqueamos ciertos eventos marcados en el mapa o mas experiencia si accedemos a lugares donde tengamos una vista especial del entorno. Aparte de ello, se desbloquean en ciertos lugares misiones que se cumplen haciendo acciones que nos marca el propio juego. Si las cumplimos aparte de conseguir experiencia podemos comprar objetos de prestigio que potencian nuestro personaje. Es importante decir que estas misiones no hay que recogerlas, las podemos dejar en cualquier momento y si volvemos a la zona podemos retomarlas desde donde las dejamos. Ademas de esto se disparan cada cierto tiempo Eventos que son misiones especiales en las cuales puede participar cualquiera que pase por ahi, ya sea derrotar a un poderoso enemigo, defender un PNJ o recoger experimentos fugados. Hay que tener cuidado por que algunos eventos cambian el entorno, como cerrar talleres y tiendas por que este esta en progreso.

Hasta aqui no hay nada que no se haya visto ya. Pero es que ademas las zonas no se quedan desfasadas subiendo de nivel, haciendo completamente inutil visitar zonas de nivel bajo por que no aportan experiencia. Si tienes mucho nivel y visitas una zona de nivel bajo, tu nivel es rebajado para adaptarte a la zona, recibiendo recompensas de experiencia acordes al nivel al que te han rebajado (O sea, puedes subir de nivel en cualquier sitio). Eso esta muy bien para que grupos de amigos puedan jugar en zonas de inicio y los de nivel mas alto no sientan que pierden el tiempo y los de nivel mas bajo no sientan que "les estan haciendo la zona".

Si que hay algunas zonas donde deberemos ir con el nivel adecuado (Como las de nivel alto, no nos suben el nivel en PVE). Y si queremos hacer nuestras misiones de linea argumental deberemos subir al nivel que nos pidan. Pero no es un gran sacrificio. Por ahora lo que he visto por cierto de las misiones principales esta bastante bien, ya que varian tanto por raza como por clase y por las elecciones de dialogo, hasta un nivel que (creo) supera al Star Wars Old Republic (Donde realmente a pesar de que cambiaras algunas conversaciones siempre te sentias como que te estaban encarrilando a lo mismo) con cambios bastante radicales en los tipos de misiones que jugaremos. No tiene tanto dialogo (Y no esta doblado en castellano) pero teniendo en cuenta que Arenanet ha hecho un juego que se centra en que juegues sin parar es mas un acierto que un fallo.

En definitiva, es un juego para el que me pasan las horas volando. Ya solo por las horas que llevo ya compensa el precio de compra.... y no tiene mensualidades. No he hablado de los graficos, ni de la musica, ni del diseño. Que estan muy bien y son maravillosos... pero lo queda es la jugabilidad que por ahora por lo que he visto tiene a raudales.

Lo mejor: Darte cuenta de que maldices al sueño por obligarte a levantarte de la silla.
Lo peor: Por ahora algunas cosillas del diseño, falta de algunas zonas donde puedas leer mucho mas sobre el trasfondo dentro del juego.


11 comentarios:

  1. Hostias, pues me parece un puntazo. Me parece que este va a caer para navidades :D

    ResponderEliminar
  2. nos vemos en el juego Turbiales, en cuanto lo pueda comprar porque no hay claves ahora mismo....

    ResponderEliminar
  3. A partir de Octubre también estaré por allí. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo y la verdad es que me gusta muchísimo. Aunque sea un MMORPG, puedes jugar bastante a tu rollo como si de un juego Single player se tratara. Puedes cogerlo y dejarlo cuando te apetezca. Además, estoy aún en la zona de inicio, y no veas si hay cosa por hacer. Se te pasan las horas volando.

    Mi personaje es un Guardabosques Humano : Hoze Gaia

    Cuál es el tuyo? Nos vemos por Tyria.

    ResponderEliminar
  5. Otro video dedicado a tu colección de rol POR FAVOR :)

    ResponderEliminar
  6. Tras jugarlo hasta llegar a nivel 30, decir que es un mata wow... del wow de 2007-2008. No del WoW 2012. No me considero un jugador novato ni de lejos, y con el Guild Wars 2 me he encontrado con problemas para saber qué coño pasa en cada momento. Lo de los eventos que van a apareciendo, la mayor parte son "mata esto" y un grupo masivo de jugadores dan una paliza rumana a lo que venga. He estado en un par de combates contra bichos de esos enormes y basicamente son espectaculares, pero no hay ni estrategia ni nada. Lo de que no hacen falta tanques y tal, bueno, toda la peña de nivel alto que hace instancias piden Guerrero o Guardian. Yo me hice un Guardián y la inmensa mayoría de mis poderes son de tanque. Que en lugar de quests haya tareas que hacer por zonas, pues vale pero no me entero muy bien del rollo. El WoW tiene que me cuentan una historia mientras me dice que mate chones. En el Guild Wars 2 mato chones al pasar cerca de un pueblo y luego el del pueblo me suelta su rollo. Lo de las quests personales... sosas. Muy sosas. Hay partes gloriosas pero por lo general apestan a rellenaco (además de que vas y vienes sin saber muy bien por qué). A día de hoy, si alguien me dice que busca un juego para jugar de tranqui y a lo casual, el WoW se sigue imponiendo de lejos. Más ahora con la enormidad de cosas para hacer en un ratillo y que dan satisfacciones al jugador (looking for group y raid: best ideas evah). Más que nada porque cuando subes de nivel pillas poderes que molan, en el Guild Wars 2 compro habilidades que son un meh en toda regla.

    Lo de subir el nivel para el PvP, lamentable. Porque aunque te suban de nivel, si no tienes habilidades de nivel alto, tu culo peligra seriamente.

    Personalmente (y eso que me lo he comprado) una decepción y como siempre con un hype tremendo desmesurado. Tiene madera para llegar a ser algo interesante, pero no ahora.

    ResponderEliminar
  7. Como ya he dicho Cesar, tengo mis epocas en que vuelvo al WoW. Pero mi reacción normal con los MMO es acabar destestandolos y pasar a otra cosa en la que crea que he invertido mejor el tiempo. (Y en esto incluyo el Diablo 3).

    Guild Wars ha conseguido que lo juegue hasta nivel 80 (En el Star Wars me aburrí y lo deje a la mitad) bastante aceptable. Ahora le tocará demostrar si puede darme algo a niveles altos... aunque como no pago mensualidad poco importa.

    ResponderEliminar
  8. Tres años después me entero que juega usted a esto. Yo lo de jugar videojuegos (exceptuando cosas "raras" como el Wesnoth) como que no y MMO aun menos. Pero mi novia y un amigo me lo regalaron, me liaron...
    Y llevo cosa de un año dando vueltas por Tyria con los Héroes del Bierzo [HeB], que en realidad somos +Silvia Vicente Garcia y yo por que el resto juega segun le dan los aires :p

    Por mi parte lo que mas valoro, aparte del reciente _lavado de cara_, es la posibilidad de poder jugar _a mi aire_ y sin presiones. Teniendo siempre el PvP y WvW como alternativas para "cambiar el chip" cuando me satura el PvE.

    ResponderEliminar