martes, 3 de julio de 2012

Juego de Tronos: Segunda Temporada

Bueno, he tardado bastante en hacer un posteo sobre la segunda temporada de Juego de Tronos. No es que no la haya visto (Ni mucho menos) sino que hasta que no he terminado la temporada no he querido hablar ni spoilear ni nada.

¿Mi conclusión sobre la temporada? Es una serie mas lenta que la primera temporada (Pero gracias a dios menos que la nefasta segunda temporada de Walking Dead), mas arriesgada que la primera temporada y que ya empieza a parecer una obra independiente de su padre literario. Casi todos los defectos de la primera temporada se han acentuado (El libro que adapta es mas grande, tanto en extensión como en ambición) sobre todo por las limitaciones del medio televisivo. No solo por la representación de las batallas (Que se ignoraron en la primera temporada), aunque en esta temporada hemos tenido una de las mejores representaciones de una batalla medieval de la televisión. Limitada, con carencias, pero aun asi a años luz de lo que habiamos podido ver hasta ahora.

Obviando el diseño de producción, magnifico como solo la HBO nos puede brindar. Donde se quizas la serie no brilla tanto es en el ritmo, bastante mas coral que la primera temporada, no tenemos solo 3 casas en la pugna por el trono de poniente. Sino que los frentes se han ampliado a 5 contendientes, muchisimos personajes nuevos y localizaciones. Con las limitaciones de espacio y teniendo en cuenta que el numero de episodios es identico, sorprende a la vez que da un poco que, aunque se han eliminado personajes y solo se han esbozado otros (Casi la mayor parte Greyjoys) se hayan dedicado no pocos minutos de metraje al personaje (Inventado para la serie) de Ross. Un personaje que solo sirve para acentuar los comportamientos de algunos personajes (Innecesariamente añadiria) y darnos la ración habitual de tetas de la HBO. Tambien podriamos juzgar de prescindibles las escenas de Arya con Tywin Lannister.... si no fuera por que casi son las mejores de la temporada. Un buen ejemplo de lo que se puede cambiar la obra original de buena manera. Tanto que casi desee que en ese punto decidieran salir del camino trazado por los libros y crear una trama diferente.

En esta temporada algunos personajes se desvelan ciertamente diferentes a sus emulos de los libros. Algunos supongo que por necesidades del contrato (Jaime Lannister no sale en la segunda novela pero si en esta temporada) o por que se han fusionado personajes preexistentes con personajes nuevos (Por ejemplo, Bron). Quizas el ejemplo mas a lamentar es el personaje de Yosha que es la versión de Asha Greyjoy de la serie, muy diferenta a como muchos la imaginábamos. (Si no sabeis de quien hablo, es que habeis visto la versión Doblada, donde al personaje no le han cambiado el nombre. En norteamerica le cambiaron el nombre para no confundirlo con Osha).

No pudo hablar de la trama sin desvelarla. Pero podemos decir que la temporada no llega a relucir con una luz propia hasta casi el final de la temporada, donde las tramas principales colisionan como si de un Choque de Reyes se tratase.

Por muy buena que sea la temporada. Si os ha gustado y no habeis disfrutado de los libros, os los recomiendo encarecidamente. La serie es como un esqueleto esquemático de las novelas, y mas tratandose de choque de reyes. Donde cada encuentro supone una narración de eventos pasados y un nadar en un contexto rico (Por eso George R.R. Martin tarda lo que tarda). En la primera temporada salieron mas o menos airosos, pero en esta no han tenido tiempo para desplegar toda la magia de poniente, que como los dragones evidencian, es mucho mayor de lo que la gente cree.


No hay comentarios:

Publicar un comentario