viernes, 5 de agosto de 2011

Mundo de Tinieblas, el fin.

Uno de los problemas de tener un blog desde hace tanto tiempo (Y llevarlo solo) es que a pesar de plantearte alguna cosilla desde el principio al cabo de los años vas aplazando las cosas hasta que se te olvidan (Por ejemplo, no he hablando nunca ni de la mitad de los personajes del banner superior). Una de ellas era que despues de acabar con mis reseñas del antiguo mundo de tinieblas, hablaria de el nuevo mundo de tinieblas y de los juego que lo conforman.

Por el año 2004 white wolf decidió "matar" sus lineas editoriales relaccionadas con el mundo de tinieblas  (World of Darkness) y crear un nuevo mundo de tinieblas desde 0. Las razones aducidas fueron bastante variadas:

- Reglas inconsistentes entre si. A pesar de que el nucleo del mundo de tinieblas era teoricamente el mismo sistema de juego, se trataban en realidad de variantes, ni las habilidades eran las mismas ni los poderes sobrenaturales. Ademas esto hacia que dependiendo del sistema de juegos que se usase los niveles de poder variasen mucho (Un hombre lobo de las reglas de vampiro no se parecia en nada a uno hecho con las reglas de Mago, por ejemplo). Por no hablar de otras diferencias mas sangrantes de mecanica basica.

- Agotamiento de las lineas. Sobre todo esto era claro y patente en Vampiro habian muchos, muchisimos suplementos muchos de ellos eran estramboticos como poco (¿Un suplemento de los ocenaos del mundo de tinieblas? ¿Un suplemento de vikingos?) Si existia, se habia hecho un libro acerca de ello (A veces hasta 3). Costaba de seguir hasta para los aficionados.

- La metatrama. A pesar de que a algunos nos gustaba que hubiese una "historia de mundo" que se tuviese que seguir. Daba a veces mas problemas de los que merecia, a veces las elecciones tomadas en White Wolf no eran del gusto de todos (Odio a Justin Anchilli) y obligaban a veces a realizar cambios que no convencias si querias seguir jugando a algo parecido al MdT "oficial". Ademas, esto hacia que fuera bastante dificil en ocasiones seguir la trama del mundo si no eras un aficionado, habian suplementos que solo eran de metatrama. A mi personalemente me importaba la metatrama, quizas demasiado  por que me tuve que tragar un monton de pesonajes "iconicos" que me daban bastante asco (Yo soy de la antigua escuela, viva Smyling Jack o Salvador Garcia, abajo Myca Vykos)

- El efecto "fin del mundo". Ya he hablado antes de las diferencias de reglas entre los distintos juegos, pero eso no era nada en comparación con que cada uno de los juegos tenia su propio apocalipsis en ciernes, la madre de todos los desastres que acabaría con el mundo (o lo salvaría). Sobre todo en los tres primeros libros donde o bien los Antediluvianos despertarían para conquistar el mundo y alimentarse de la raza vampirica (Gehenna), el Wyrm destruiría el mundo sumiéndolo en la corrupción mas agonica imaginable (Apocalipsis Garou) o bien la humanidad ascenderia a un estado de consciencia superior (Mago). Ademas, en todos los juegos el fin era inminente... aunque algunos pensamos que nunca llegaria.

Pues nos equivocamos, llegó el 2004. White wolf publicó 4 suplementos, Gehenna, Apocalipsis, Ascensión y Time of Judgement (La hora del juicio). Donde se daba carpetazo a el mundo de tinieblas y se anunciaba un nuevo mundo de tinieblas... para ese mismo año.

Pero antes de hablar del nuevo mundo de tinieblas y como esto ya sale demasiado largo

Gehenna: Era el suplemento para vampiro la Mascarada. Es un conjunto de pautas para hacer el fin del mundo al estilo vampirico, o sea. Ni siquiera nos dan un final "oficial" (Bueno si, pero hay que comprarse la novela del mismo nombre), sino que nos tragamos desde finales del tipo "baja dios y os mata", hasta reuniones familiares con dialogos interminables entre antediluvianos o apocalipsis devastadores (A mi me gustaba mas la ultima opción, al menos es jugable... al principio por que se rompe la mascarada del todo y es interesante).

Apocalipsis: El suplemento de Hombre Lobo es como el de vampiro. Es un poco mejor en el aspecto de que (Por fin!) salen batallas a mansalva. Una de las cosas que mas gracia me hizo fue la posibilidad de que una tribu traicionase a todas las demas, ya que salian versiones alternativas y corruptas de todas las tribus, para que el narrador pudiese escoger a placer. Tambien habia un Apocalipsis contra la tejedora, lo cual dentro de lo que cabe tiene mucho sentido.

Ascensión: Igual que los anteriores aqui los finales dependian de que facción se llevaba el gato al agua. Ya fuera Tradiciones, Tecnocracia, Merodeadores o Nephandi. Tambien estaba la posibilidad de que la magia se extinguiese.

La hora del juicio: Era el final para los juegos menores, Cazador. La venganza, Demonio: La Caida, Changeling: El  Ensueño, Vastagos de Oriente y Momia: La Resurrección. Wraith el Olvido se quedó fuera del tintero por haber acabado la linea con "End of the Empire" en 1999, y Orpheus (Su sucesor espiritual) acabó con supropio libro "Endgame".

En fin, con todo esto espero haber cubierto esta etapa, que era necesario mencionar antes de poder hablar del nuevo mundo de tinieblas...

5 comentarios:

  1. Yo personalmente (sin haber seguido de cerca las líneas) creo que por muy malos que sean los finales planteados para los juegos es realmente bueno que se nos ofrezca un libro "oficial" con finales "oficiales".

    Es de las pocas veces que ves algo así en juegos que te anuncian el fin del mundo pero en el que nunca llega (como por ejemplo en Warhammer, sin ir más lejos, que parecemos anclados en el año 2522 ad eternum)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como el resto de tus artículos de las lineas del viejo mundo de tinieblas.

    Aunque no he jugado a ninguna linea me gustan estos artículos porque son bastante ilustrativos y tocan todos los suplementos.

    NO vas a dedicarles unas lineas a demonio, cazador o momia??

    ResponderEliminar
  3. Después de todo los malos productos que aguantamos en la recta final se agradece el mimo que pusieron en "el ultimo manual" en todo los sentidos.La cosa estuvo muy bien dirigida por lo señores del lobo blanco y tuvimos un producto final de calidad. Incluso la novela, que acompañaba el pack, tenia una calidad aceptable frente a la bazofia mensual que vomitaba la compañía.

    No puedo opina sobre las otras lineas, ya que mi fuerte siempre fue vampiro y el resto de manuales los tenia por coleccionismo y los leía meramente como entretenimiento.

    ResponderEliminar
  4. Pues Vladek, siéndote sincero, la verdad es que mi entusiasmo por el mundo de tinieblas por aquella época ya estaba bastante desvaído. Soy de los que consideran que las lineas de mundo de tinieblas realmente acabaron con Changeling y a pesar de que me gusta la linea oriental (De la cual, mira, si podria hablar). Y de las historicas. El resto me parecieron sacacuartos.

    Pero por alusiones, te contestare.

    - Demonio: No lo conseguí hasta que lo compre casi por casualidad en una liquidación. Me sorprendió a nivel de trama, pero ya se notaba que el Mdt estaba agotado por que daba mucho la sensación de "mas de lo mismo".

    - Cazador. Nunca me llamó el comprarlo (Siempre he considerado que el suplemento definitivo del mdt es el Cazadores Cazados de Vampiro) ya que no llevabas humanos normales, sino que llevabas a alguien "ungido" por un poder superior. Ahora lo compraria por coleccionismo pero es bastante raro de encontrar.

    - Momia. Tengo los dos primeros manuales (Mundo de tinieblas: Momia, que era un suplemento de vampiro. Y el Momia de cuvierta negra que era un suplemento multisistema) El juego en si no lo compré por que consideraba que con el uso que le habia dado a los dos anteriores (Solo hubo una breve aparición de ellos en una partida de Mago)... para que. Para tu información las momias del primer suplemento eran poderosas hasta niveles absurdos (Habia un poder que te permitia afectar el clima al nivel del hemisferio. Y que no era muy dificil de conseguir).

    ResponderEliminar
  5. Yo en ese momento seguía todo lo de vampiro y parte de Mago y Demonio (Hombre lobo nunca me convenció) y creo Gehena tenía un buen final. Después compre el de vampiro del nuevo Mundo de Tinieblas pero el problema era que tenía demasiado metido la trama del original y se me hacía raro usar otro trasfondo, al final el manual quedó cogiendo polvo.

    ResponderEliminar