lunes, 15 de diciembre de 2008

Battlestar Galactica: El Juego de Tablero


Que Battlestar Galactica es una de las series de las que soy Fan no es ningún secreto. Lo que si normalmente suelo evitar desde hace algún tiempo es juegos basados en series o películas, ya que normalmente suelen tener una calidad algo discutible.

Sin embargo, esta vez cai en la tentación y me compré uno de los últimos juegos de Fantasy Flight Games. Battlestar Galactica.

Para los que estén debajo de una piedra o nunca hayan visto la serie. Battlestar Galactica trata de como una civilización humana interplanetaria crea una raza de autómatas servidores, los Cylons, al cabo de un tiempo los cylons se rebelan contra sus creadores en una sangrienta guerra que acaba con un armisticio.

Al cabo de 40 años los cylones vuelven a atacar, pero esta vez por sorpresa e infiltrandose en los planetas humanos, gracias a que ahora son biologicos y pueden hacerse pasar por seres humanos. El ataque es devastador y las colonias de la humanidad son barridas en ataques nucleares. Todo salvo aquellos que estaban de viaje durante los ataques, un grupo de naves civiles y una nave nodriza antigua a punto de ser retirada del servicio (La Galactica). Consiguen huir en busca de una miticia colonia perdida donde poder rehacer sus vidas, La Tierra.

Sin embargo, los Cylons no cejan en su empeño de matar a los ultimos 50.000 humanos de la galaxia, y algunos de los integrantes de la flota pueden ser Cylon...


En este juego de tablero, los jugadores manejan a uno de los personajes de la serie, provistos de habilidades especiales especificas de cada personaje. Y un mazo de habilidades que ha de usarse a lo largo del juego, han de colaborar para conseguir el camino a la Tierra (Que se halla en cun planeta llamado Kobol). Sin embargo algunos de los jugadores son Cylon de incógnito y han de trabajar encubiertamente para destruir la flota.

El juego se desarrolla en una serie de turnos en el cual los jugadores pueden hacer una acción, ya sea especial, de localización (Tanto de la Galactica, como de la nave presidencial), determinada por cartas, etc... y al final de su turno se desvela una carta de crisis. Que son los problemas con los que ha de lidiar la galactica en su camino, por lo general se trata de conflictos dentro de la propia flota, que se resuelven invirtiendo cartas de habilidad que han conseguido en sus respectivos turnos. Si se superan la flota no se ve perjudicada (Y a veces, se consigue algun beneficio), si se falla normalmente se ven perjudicados los recursos de la flota que los cylons han de reducir a 0 para vencer.

Las cartas de crisis tambien incluyen ataques de naves cylon, que se resuelven en general de una manera muy organica y que no da en ningun momento la sensación de ser un juego aparte. Algunos jugadores llevan pilotos y pueden participar activamente en los combates, sin ser demasiado detallado, hay que decir que el combate es cumplidor, lo fácil es fácil (Destruir cazas cylon) y lo complicado es dificil (Las Naves base cylon, que o las destruye la galactica o las nucleares que controla el Almirante, por que lo que son los pilotos...).

Ademas, las crisis determinan como se moverán las flotas cylon (Todo lo maneja el juego en si) o lo rapidamente que podrá la flota saltar al hiperespacio, avanzar hasta la tierra e incluso dejar las flotas enemigas atrás (Y a veces si la situación es muy desesperada incluso naves civiles).

Ya de por si por todo lo comentado arriba, podéis deducir que el juego es bastante completo. Pero lo mejor es el componente de tener jugadores traidores infiltrados, al principio del juego se reparten unas cartas de lealtad que establecen si un jugador es humano o Cylon. Los Cylon intentan acabar con la Galactica o bien minando sus recursos (Moral, Población, Carburante o Comida), destuyendola o bien asaltándola con Centuriones armados. Sin embargo han de ser sutiles para evitar ser descubiertos por el resto de jugadores.

En el ecuador del juego cuando la Galactica esta a medio camino de Kobol. Los jugadores reciben un nuevo reparto de cartas de lealtad donde puede resultar que los jugadores humanos descubran subitamente que son Cylon. Y en este caso se puede ver que el juego se nivela brillantemente con cartas como "Eres un simpatizante" Que actua como una carta de cylon en el caso de que a los humanos les vaya demasiado bien.

En definitiva, una gran compra y recomendada para cualquier fan de la serie.

Lo Mejor: Sorprendentemente compensado, captura casi todos los mejores elementos de la serie.
Lo Peor: A veces las reglas ganan demasiado en complejidad.

5 comentarios:

  1. Un juego tremendo. A ver cuando echamos otra partida! :P

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a lo de una nueva partida pero esta vez sin chocolate

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había un juego de tablero de BattleStar Galactica, es mi ojito derecho junto a perdidios y heroes, cuando vi el pack de las 3 temporadas me tuve que lanzar a por él, y como vea el de tablero... :), eso si como saquen un pack con todas las temporadas con extras que no tenga me corto las venas :p

    ResponderEliminar
  4. El que tienes es en español?? o aún no ha salido??
    Me flipa la serie y me flipará el juego, pa jugar con los flipados de mis colegas xDDD!

    ResponderEliminar