jueves, 23 de agosto de 2007

Roma Eterna

Autor: Robert Silverberg
Año: 2003

Bien, aunque mi volumen de lectura en estos arduos tiempos de juegos, rol, videojuegos, peliculas y series. No es el que deberia por fin os puedo colgar un analisis de un libro de ficción.

En este caso, se trata de Roma Eterna. Libro de Robert Silverlberg (Muero por dentro). En este caso la se trata de una historia que tiene la pretensión de ser una novela histórica. Digo que tiene la pretensión, por que se trata en realidad se trata de una Ucronia.

Una ucronia es un relato ambientado en un periodo historico que nunca existió, pero que podria haber existido de haber cambiado la historia de alguna manera. Una de las ucronias mas habituales es que los Nazis ganaran la segunda guerra mundial.

En este caso la ucronia es que el imperio romano nunca cayó, que en algun momento de la historia, la historia del Exodo de la Biblia acabó con la muerte de los exilidados. Esto significó que no hubo Israel, y no hubo religión cristiana. Y asi, a lo largo de los siglos, el imperio romano se enfrenta a diversas crisis, pero siempre acaba prevaleciendo como una fuerza estabilizadora.

La novela consta de toda una serie de historias cortas ambientadas en distintos periodos historicos (En calendario romano, por supuesto). Asi vemos desde los intentos de conquista de America (Nueva Roma) como una particular Revolución (Analoga a la epoca de la revolución francesa) durante un emperador que nos recuerda a Luis XIV.

Resulta cuando menos ameno ir viendo periodos historicos recreados, pero con el transfondo del imperio romano de fondo. Sin embargo, la mayor parte de las historias cortas carecen de demasiada fuerza por si mismas (Salvo la historia de los conquistadores del Yucatan). Acabando el libro por resultar una lectura ligera, cuyas pretensiones no estan a la altura del contenido.

Lo mejor: Algunas historias curiosas, y situaciones insolitas.
Lo peor: Algunas historias carecen de demasiada fuerza, siendo simples preambulos de las mas interesantes.

5 comentarios:

  1. Hace 2 años lei una Ucronia sobre el mismo asunto...Roma acaba siendo barrida por una guerra con China en lo que vendría a ser nuestro 2009.
    Curioso.

    ResponderEliminar
  2. No quiero ser polemico, pero yo no me creo que Roma sin el cristianismo pudiera gozar de tanta logevidad. ¿Cómo hubiera resistido la oleada de ataques de los hunos comandados por Atila? ¿Y la peste negra? ¿Cuándo se habria prohibido la esclavitud, el circo de gladiadores y la pedofilia? ¿cuándo el racionalismo cientifico hubiera empezado a reemplazar las superticiones paganas?

    ResponderEliminar
  3. Pues atila la verdad es que acaba siendo aplastado por una alianza con Justiniano. Justo a tiempo.

    Ten en cuenta que sin cristianismo, deja de haber una brecha religiosa (Demasiado profunda) entre el imperio oriental y el occidental.

    Mas tarde retoman el tema de que el imperio no deberia haberse dividido y bla,bla,bla.

    La peste negra, la verdad es que no hablan, pero supongo que se contendria mucho mejor al poder hacer esfuerzos mas cohexionados para remediar la plaga. De todas maneras tampoco afectaria demasiado a la marcha del imperio en su conjunto.

    La pedofilia, la esclavitud y los gladiadores no se llegan a ilegalizar. De hecho hay una mención un gladiador en el siglo XVIII (Nuestro) sobre lo popular que es.

    Sobre las supersticiones paganas. De hecho se vuelven bastante racionalistas, adorando a sus dioses de boquilla. Mas o menos como la sociedad occidental de ahora.

    ResponderEliminar
  4. Yo me imaginaba que el imperio acabaria hundido no sólo por la decadencia moral, sino las continuas luchas internas.

    Por cierto, creo que en la antigua Grecia los recien nacidos no deseados, ya que todavia no tenian nombre no se les consideraba personas, eran depositados en unas tinajas en mitad de la calle, a merced de cualquiera (por ejemplo para tomarlo como esclavo o algo peor).

    ¿Los romanos practicaban sacrificios humanos? Justamente Titus, la obra de Shakerpeare gira en la venganza de una madre (Jessica Lange) porque su hijo fue sacrificado en honor a Marte por Antony Honkins, un general romano victorioso.

    ¿Cómo será el estatus de la mujer en dicha ucronia? ¿Cuándo surgiria de nuevo acciones subersivas para derrocar el imperio y reestablecer la republica?

    ResponderEliminar
  5. Algo de decadencia moral si que hay. De hecho el imperio pasa por ciclos de decadencia y renacimiento continuos, siendo normalmente salvados por un emperador fuerte o a finales de la novela por consules que realizan una purga politica.

    Sobre lo de los griegos y romanos haciendo animaladas. Si que me consta que los espartanos se deshacian de los hijos que no estaban a la altura. Pero con respecto al resto de grecia, ni idea. Pero mi opinión es que sin importar la cultura donde estés, hay que estar muy cabreado/desesperado/loco como para abandonar o sacrificar a tu hijo.

    Asi que lo que cuenta Shackespeare es mas un intento de recrear el mito de Abraham y otros mitos griegos que un reflejo real de la cultura romana.

    ResponderEliminar