domingo, 20 de octubre de 2019

Tormenta de Fuego - Tiempo de dados 318


Hacer reseñas sobre productos que te han cedido siempre es peliagudo ya que a veces te siente, en "deuda" con el que te pasa el libro. Asi que no suelo ser muy amigo de este tipo de reseñas,
ya que me añaden un stress que no persigo, sobre todo cuando encuentras problemas. Pero en aras de que los problemas puedan corregirse en futuros productos, alla va mi reseña:


Tormenta de Fuego es una aventura que utiliza las reglas de la quinta edición de D&D (Aunque evidentemente usan la referencia "El mayor juego de todos los tiempos" (sic). En un entorno que semeja mucho a Dark Sun, el veterano entorno de campaña de AD&D. Y de hecho físicamente el libro es glorioso, va a ser un libro que seguramente se venda solo por el aspecto tan magnifico que tiene.


A pesar de las semejanzas a Athas, en realidad el entorno de Verdanna a ratos me ha parecido mas un entorno semejante a un Runequest que ha salido mal. Ya que parece que la magia y los mitos tengan mas primacia (En Athas, estaban destruidos, era un entorno mucho menos mitico). Y despues de una introducción al mundo tenemos un set de reglas para la ambientación, con aciertos (Como la herrumbre) y decisiones discutibles como las curaciones lentas que recuerdan a Aventuras en la Tierra Media y desventajas en persuasión entre razas que complican un poco el rol.


Las implementaciones mecanicas se antojan un poco precipitadas e incompletas. Algunas razas como los Elfos y los Enanos no tienen encuenta las subrazas (Que en D&D complementan los atributos de un personaje, si no se tienen en cuenta salen con un handicap de base). Este tipo de problemas se van a arrastrar a lo largo de todo el manual, que tampoco es tan largo. Al ser la primera parte de una campaña larga y una centrada en una ciudad se nos detallará el resto del mundo de la
manera mas vaga. Pero eso seria de esperar.


El problema es que esta falta de detalle se encuentra también en el resto del suplemento, desde la ciudad que se nos detalla de una manera muy genérica (para el entorno de campaña) hasta la propia aventura que se antoja un corpúsculo de sugerencias mas que una aventura detallada en si. Eso es un problema para recomendarla a gente que quiera iniciarse, solo es recomendable para gente veterana que tenga capacidad de ajuste y no tenga problemas en corregir los desajustes que iremos encontrando.

1 comentario:

  1. A mí no me gusta nada, ni el continente (aunque admito que esto es subjetivo, no me gustan los formatos pequeños) ni el contenido (vago, incompleto y para mi gusto una ambientación muy poco atractiva). Eso sí, he visto montones de reseñas por ahí de este producto, debe haberse hecho una campaña masiva de "cesión a cambio de reseña" dado que me parece un material poco digno de reseñar.

    ResponderEliminar