jueves, 18 de diciembre de 2014

El Hobbit

He estado evitando estos ultimos 3 años hablar de El Hobbit, no por que no haya visto las peliculas,
sino por que no me gustaba la idea de "valorar" una obra que estaba claramente inconclusa. Pero al fin pude ver ayer "La batalla de los 5 ejercitos".

Y ya puedo decir sin temor que me ha parecido excesiva.

Excesivamente larga.
Excesivamente cargada de paja que no llevaba a ninguna parte.
Excesiva en algunas escenas que por mucho que estes acostumbrado a las sobradas de Peter Jackson no pude evitar encojerme de hombros y decir "esto lo había visto en animes de los 90".

Que el estrenar El Hobbit en 3 partes fue una dec
isión tardia en el proyecto no resulta nada sorprendente. La obra original aunque la traspases integra directamente no da, para una saga de 6 horas. El Hobbit fue en sus inicios literatura infantil, plasmada en un solo libro y que encima se leia rapido (Y mira que soy un lector lento).

En "Un viaje inesperado", aunque larga me pareció bastante correcta. No suelo tener problemas con los inicios lentos ya que suelen ser una base solida para el desarrollo de la épica. Y no puedo sino confesar que se me escapó alguna sonrisa nostálgica con la recreación de el encuentro de los Enanos con Bilbo.

La pelicula solo se me empezó a derrumbar un poco con las escenas de acción, excesivamente largas y que invitaban mas que a la emoción, al hartazgo.

En "La desolación de Smaug", nos encontramos con una pelicula desde el punto de vista de un espectador mas equilibrada, las escenas de acción se repartian por la narrativa pero salvo algunas excepciones sin llegar a ese nivel de saturación. Sin embargo se nota demasiado que estiraron todas las escenas del Dragon Smaug para no tener que matarlo en esa pelicula y dejar la conclusión para "La Batalla de los 5 ejercitos". Lo cual hace que, aunque es una pelicula equilibrada, te deje una con una sensación de ver un retal... lo cual se ve agravado por un final excesivamente abrupto para lo que Jackson nos tiene acostumbrados.

En "La batalla de los 5 ejércitos" todos los defectos de Jackson se ven exacervados, ya que podemos decir que sus mejores escenas son vistas antes de que pase un tercio del metraje. Tanto la muerte de Smaug (Espectacular) como el encuentro del Concilio Blanco con el Nigromante son escenas muy correctas y aunque sientan las bases de esta película. Suponen un pico de espectacularidad de la cual la pelicula no se recupera. Todo el resto de la película se reparte entre escenas de batallas en las cuales intenta mantener el nivel de batalla cataclismica por el futuro de la tierra media (Tono demasiado exagerado en mi opinion) con una narrativa que va desde lo correcto a lo pueril. Con algunas escenas de Slow motion... en conversaciones en la cual no paran de machacar lo obvio y a veces con un nivel de afectación que haría subirse los colores a George Lucas.

El CGI con orcos, vale, pero os juro que he visto primeros planos de Elfos Infograficos Cantones.
¿O sea que me ha parecido una mala pelicula? Pues hombre, mala, mala, de llorar, no.

Es espectacular, es epica y a trozos tiene grandes escenas, escenarios y personajes.

Lo único que pasa es que no todo llega al nivel y parte de la culpa es querer ofrecer mas y el material suplementario, simplemente no esta a la altura del resto. Y no suma, resta, un montón.

Lo mejor: Epicismo y transportarse a la tierra media de nuevo.
Lo peor: Mas paja que en un granero. La excesiva autoreferencia (Que te hacen desear estar viendo el señor de los Anillos).

2 comentarios:

  1. A mi, una de las cosas que no me gusta de ninguna de las dos trilogías, es que ridiculicen a ciertos personajes, o escenas. No se, si queriendo meter el "momento gracioso" que desahogue tanta seriedad, o por seguir un poco el tono desenfadado de la escena del libro sin conseguirlo.
    Guimli en la trilogia de El Señor de los Anillos parece un bufon en ocasiones, y la escena de la competición de enemigos abatidos en la batalla de Helm con Legolas parece de broma.
    En El Hobbit, Radagast es el bufón de la película, es ridículo, que si bien, lo de excéntrico le va bien, el trineo tirado por conejos sobra...
    hay escenas que mas de acción, parecen estar hechas para entretener. Claro, entretener a un público juvenil, como la escena de los barriles o los orcos ninjas de la ciudad del Lago...
    En fin. Espero que como dices, al menos pueda sacar algunas escenas buenas de la tercera parte cuando la vea.
    Por mucho que no me gustara la primera trilogía, siempre me quedaré con la impresionante sensación de estar frente a los muros de Minas Tirith cuando enseñan sus muros por primera vez.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que haces referencia a las versiones de cine y no a ninguna de las Extendidas.
    Yo solo digo que cuando saquen la version reducida por su 20 aniversario ire a verla

    ResponderEliminar