lunes, 12 de mayo de 2014

Manuales practicos o lujo

A raiz del que, quizas, es el Crowfunding de rol (En España se entiende) mas exitoso del que tenemos memoria. Muchas de las paginas del mundillo se han hecho eco del fenomeno de que no solo se financiase en un solo dia, sino que consiguiera unas recaudaciones record.

Y mola millones

Algunos evidentemente han achacado esto al producto del que se trata (Vampiro: La mascarada). He empezado a reflexionar si, quizas, no habria un componente que la verdad se ha impuesto mucho ultimamente en el mercado por ejemplo de los Comics. Esa especie de "Complejo de peter pan", en el que el consumidor mas deseado no suele ser el objetivo claro (En este caso serian grupos de jugadores activos, o en el caso de los comics los lectores que siguen series regulares). Sino realmente el que habia sido consumidor habitual o jugador y que por motivos de tiempo o circunstancias vitales ya no puede jugar. Pero que recuerda con bastante nostalgia los tiempos en los que lo hacia, y le gustaria tener un recordatorio, aunque sea caro, pero cuanto mas lujoso y ostentoso, mejor.

Y esta es la edición barata.


Asi, nos encontramos con ediciones de lujo que yo no calificaria exactamente de "practicas" y "comodas" para jugar. Pero que son un buen añadido para la estanteria por el aspecto de mamotreto que tienen algunos. O en ediciones de hipermegalujo a todo color y sobredimensionadisimas que... se convierten en las ediciones regulares del juego. Que si, que un Cthulhu en edición primigenia y tal mola pero... no lo veo como un manual para jugar, de verdad. Los jugadores necesitan una edición que no duela tanto manosear y que sufra el maltrato que, tarde o temprano, recibira.

¿Que os parece? ¿Es una tendencia deseable, inevitable? ¿O quizas deberia todo el mundo seguir la tendencia de NSR de dar acceso a manuales "de batalla" (Como su versión abreviada de Aquelarre) o al menos acceso a PDF's economicos que nos permitan que nuestros carisimos (Y pesados) libros no se deterioren?


5 comentarios:

  1. Tal y como ya comente por G+ creo que el mercado esta tomando un camino que debe evitar lo antes posible antes de que reviente.
    Como en la variedad esta el gusto creo que las editoriales deberian en primer lugar hacer edicciones normales (las de batalla de toda la vida) asi como las edicciones digitales (donde este el papel que se quite el pdf, pero eso ya es cosa de cada uno). Despues de cumplir con el jugador de a pie que quiere un juego para jugar, deberian editar las edicciones de coleccionista, de lujo, premium o como quieran llamarlas, pero eso despues de editar las de batalla.

    Las edicciones de lujo me parecen perfectas, para el que las quiera. Asi como por mi parte me he decantado por la ediccion de tapa dura del RQ6, a lo mejor de otro juego me hago con la ediccion de batalla ya que no quiero gastarme más para tenerlo con florituras si lo puedo tener más barato y manoseable.

    Creo que con el tema de la sola ediccion deluxe se estan perdiendo compradores potenciales, al no querer estos soltar la pasta de una ediccion que te hara pasar miedo cuando tus jugadores con las manos grasientas por las patatillas fritas va a consultar una regla...

    Bueno, lo dejo ya que sino me enrrollo...

    Un saludaco Sr. Turbiales.

    ResponderEliminar
  2. Para jugar hacen falta manuales que se puedan tocar, no tochazos de superlujo que da miedo abrirlos. Yo me decanto por el estilo de Savage Worlds y sus Explorer Edition, pequeñas, manejables y que puedes llevar a todas partes y usar sin miedo de que se manchen, rompan o despeguen.
    (y tambien he caido en el tapa dura de RQ6)

    ResponderEliminar
  3. Tema con muchas aristas. Yo soy uno de esos melancólicos que comentas en el post. Mi grupo lleva jugando más de 15 años y actualmente nos damos con un canto en los dientes si quedamos una vez al mes (Jóvenes no os riáis, ya me contaréis cuando estéis casados y con churumbeles)

    La alternativa de NSR se regalar el PDF con el manual físico, me parece una opción excelente para las dos partes. El usuario tiene un manual editado (En PDF) para consultar, al que puede subrayar, marcar o buscar sin miedo a estropearlo. Yo no me compraría un manual en PDF para leerlo, pero si para consultarlo. Por contra, el editor por un coste razonable, ofrece un producto mucho más redondo en físico (Para leer o mostrar a los invitados) y otro (PDF) para consultas ocasionales.

    Hoy en día no tienes que "forzar" el manual para fotocopiar la hoja del PJ ni para buscar algún dato (La mayoría de las editoriales la cuelgan en la red, así como resúmenes de reglas)

    Respecto a que si 50€ es caro o no, para cuando tenía 20 años era mucho. Recientemente en el blog de la Marca, polemizaban al respecto, haciendo una comparación del precio de los manuales de hace 20 años actualizados con la inflación y no había tanta diferencia. ¿Cuanto vale el último libro de Juego de Tronos? Y no esta a color, ni ilustrado, ni con papel satinado...

    ResponderEliminar
  4. Haber, la oferta de nosolorol, la basica...manual a color en tapa dura mas version pdf y gastos de envio incluidos, no lo veo mal, el resto de las opciones si las veo caras.
    Si devir hubiese sacado las reediciones de AD&D que saco wizard que era una copia facsimil con nueva portada, seguramente hubiesen salido por el mismo precio y sonarian a timo.
    No soy (ni lo he sido) jugador de vampiro aun asi me lo he pillado (y mira que me duele en la cartera) ya que estoy en la fase de coleccionismo y es un impresindible de cualquier biblioteca rolera que se precie (aparte de los halagos que hace el dueño del blog al mismo).

    Desde el siglo pasado que sobreviviamos (que tiempos) a base de fotocopias de fotocopias.

    España es un mercado pequeño, por lo que compaginar manuales de batalla con otros otros de lujo no los hace rentables a corto plazo

    ResponderEliminar
  5. Manuales de batalla, el lujo via crowdfounding o print on demand.

    Básicamente el sistema que utilizaron con V20

    ResponderEliminar