En esta entrega de tiempo de dados, hablo de Earthdawn.
Que la verdad, es un juego de rol que me provoca sentimientos enfrengados. Por un lado se que es fantasia "al uso" y que muchos de mis jugadores no se sentirán para nada emocionados por jugar a un tipo de juego que han visto mil y una veces. Pero Earthdawn ofrece algunas cosas unicas:
- Un sistema de magia con una corrupción y un riesgo inplicito muy real.
- Razas de fantasia alejadas del estandar Dungeonero.
- Un trasfondo posapocaliptico.
- Un sistema, al menos, que ofrece sensaciones distintas.
A mi personalmente me encanta. Incluso algunas razas como los Orcos, en Earthdawn son bastante distinas. Vamos... ¡¡si hasta la mayoria de la población es enana!!
Lo mejor: Un mundo original y diferente.
Lo peor: El sistema de a veces se antoja un poco barroco.
sábado, 28 de febrero de 2015
viernes, 13 de febrero de 2015
Leyendas de la costa de la espada

ningun juego que podamos calificar de "decente". Podria decir que el ultimo juego con algo de personalidad fue Neverwinter Nights 2 (Aunque las opiniones son encontradas con respecto a su calidad, a mi me gustó).
Durante 4ª edición hemos tenido sequia, salvo el caso del MMO de Neverwinter que a pesar del genero es resultón. No hemos tenido ni un solo juego singleplayer que haya valido la pena.
Bajo este panorama se presenta ahora Legends of the Sword Coast. Un futuro RPG bajo las reglas de la 5ª edición de D&D, sin saber aun como se va a plantear (Turnos, tiempo real...) espero con ansias la propuesta.
jueves, 29 de enero de 2015
La no-noticia de hoy es...
Que parece que Chris Sims y Jennifer Clarke han abandonado Wizards of the Coast. Eran dos de las personas responsables de D&D, y han abandonado la compañia. No se sabe si por que se han ido o por que las han despedido. Con lo cual el escaso personal en hasbro que se encargaba de la marca es ahora mucho mas escaso (¿2 personas?)
Aunque pensandolo bien... despidos, dungeons, en wizards, despues de navidad. ¿Por que es esto noticia?
Aunque pensandolo bien... despidos, dungeons, en wizards, despues de navidad. ¿Por que es esto noticia?
martes, 27 de enero de 2015
Pathfinder Society Core

modelo de juego organizado que ha entró en España, segun mi opinión, demostrando que era algo que se podia hacer.
Uno de los problemas que normalmente se dan en los entornos de juego organizado, y mas en un d20/OGL como Pathfinder. Es que a medida que el juego madre va ganando opciones de creación de personaje, razas nuevas, clases nuevas, dotes, arquetipos, conjuros y tal. Esto que puede parecer muy positivo, en realidad tiene también un efecto indeseable.
Se crean dos vertientes de jugadores de la society, los que vienen a jugar por aquello de poder jugar a Pathfinder (O a rol, ya puestos) por no disponer de grupo de juego, o directamente por ser nuevos en esto del rol. O sea un jugador bastante casual. Con los jugadores mas "pro" "experto" o "Munchkin de la muerte" que viene con un personaje diseñado al dedillo, buscando en mil fuentes, del ya mastododontico catalogo de Paizo.
El que haya estos tipos de jugadores puede crear un cisma, los jugadores casuales se pueden ver alineados y ensombrecidos por los jugadores con PJ optimizado.
Evidentemente esto no es cierto siempre, puede haber el jugador casual que se sienta inspirado e interesado por las tacticas de los expertos. Pero por norma general esto suele ser mas a veces fruto de una afortunada fusión de elementos que la norma.
Pues bien, Paizo parece ser que esta pensando en sacar una modalidad mas sencilla de Pathfinder Society, llamada Pathfinder Core. En la cual los personajes solo se podrán crear con el libro básico, la Guia de la sociedad y los rasgos disponibles en su pagina web gratuitamente.
Esto es positivo, se crea un entorno de juego organizado donde todo el mundo puede jugar. Incluso algunos jugadores veteranos que quieren un poco mas de simplicidad o enseñar a los demas jugadores a jugar, que es de lo que se trata.
viernes, 9 de enero de 2015
y 2015 sera...

mucho tiempo. Holocubierta ha desvelado en parte sus planes para el año que viene en el cual hay cosas muy jugosas.
Entre otras suplementos de Yggdrasyll, de Omerta, Marca del Este, Zcorps, al fin dicen que le daran un empujon a Ars Magica (La linea la tienen un poco parada) sacando los suplementos de Calebais y Castas.
De first Contact ya estan hablando del primer suplemento, que espero con bastantes ganas. En 13th age confirman que el primer suplemento será True Ways (Lo cual es un aciertazo, es el mejor suplemento de la linea). De Numenera veremos la campaña El Espinazo del Diablo y el libro de Opciones de Personaje (Los dos son bastante finitos asi que no creo que tarden mucho).
Tambien hablan de proyectos como Sombras de Esterem o Jerusalem 1119 y que estan pensando en un par de novedades aun no aunciadas, una con licencia....
Enlaces de interes
Comunicado de Holocubierta
domingo, 28 de diciembre de 2014
Dungeons & Dragons, en Castellano.

Pues si, señoras y señores. Lo impensable se ha hecho realidad. A pesar de que algunos teníamos nuestras dudas, y que Wizards había dicho que no estaba negociando la traducción en ninguna lengua que no fuera la inglesa. Parece que ha sido mas que nada, una maniobra de despiste.
Según parece, la propia Hasbro se encargará de la traducción. Y publicará muy pronto los tres manuales básicos. Seguidos por "El botín de la reina de los dragones" y "El alzamiento de Tyamat".
Aun no han desvelado a que ritmo publicarán los manuales (O si publicarán las reglas basicas en PDF traducidas), pero se trata sin duda de buenas noticias.
Enlaces de interés:
Pagina del comunicado de Hasbro
lunes, 22 de diciembre de 2014
Guia del Dungeon Master (D&D 5ª)
Con este video al fin completo los 3 libros del sistema. A ver si me animo y hago uno mas corto para hablar del juego en si.
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