lunes, 1 de septiembre de 2025

El nivel de detalle de un PNJ

 Esto es una elaboración de una entrada de Bluesky acerca del tema.

 

Después de una charla ayer sobre simulacionismo en el rol, es bastante paradójico que personalmente, haya pegado un giro de casi 180 grados en cuanto al nivel de detalle que quiero en una partida. Resumiendolo, considero que la trama y los personajes son mas importantes que los numeritos. Entendiendo los numeritos como la granularidad y el nivel de detalle de lo que seria su "ficha".

Todo esto lo postea alguien que todavía hace ciudades enteras en vampiro.

  

 Antes era un tema que me obsesionaba MUCHO, o mejor dicho, me fascinaba la capacidad de dar una coherencia numérica a cualquier cosa del entorno. Era un poco como programar el entorno de campaña, y detallarlo al máximo era una manera analógica de conseguir lo mismo. Me tiraba tardes enteras por ejemplo tirando o generando aleatoriamente cosas (Normalmente personajes de Vampiro o D&D)  y luego buscarles una coherencia a los resultados. 

Por ejemplo, los trasfondos (Tirados aleatoriamente) o las disciplinas que tenian. Curiosmante no le daba a traveller en aquella época por que sino me imagino haciendo sectores enteros del espacio con sus habitantes y tablas de comercio. Ya que Traveller es muy conocido por esos "juegos en solitario" de creación de entornos.

Hoy dia a esto se le llama en algunos círculos "jugar a rol en solitario" (Hay muchos modos en solitario que consisten en esto mismo con alguna tabla oracular por encima para dar tramas con coherencia). 

Sin embargo, los años y los kilos de papel y Kilobytes y Megabytes de archivos de cosas sin usar (Y que tampoco se pueden publicar por que... casi todo son para juegos de rol ya caducos). Me han enseñado que no es lo que la gente necesita, ni quiere. Que Total, la gente en juego no se entera si se le acabaron al malo las bolas de fuego.

Eso no significa, claro está que luego jugando soy lo contrario algunas veces, yo puedo mantener a un bicho dando por saco, por que el picaro no le quitó en ultimo punto de golpe en su ataque furtivo . O decirle a al mago que no puede realizar un conjuro por que su alcance acaba en la casilla de delante del malo. Aunque en algunos casos es para tener la mascarada de la granularidad ante los jugadores, por que deben creer que hay justicia en el universo compartido que juegan.

Tampoco se me dan bien las tramas y los personajes... al contrario. Solo que he aprendido que lo primero no lo puedo compensar con matemáticas... Bueno, puedo hacer una partida decente usandolas. Pero entonces la cosa se conbierte en un RPG tactico,  es cuando empiezo a pensar que estoy aqui para hacer un papel que podria hacer un PC muchisimo mejor.

 Para los que no pillen a que me refiero: Seria una filosofia muy extendida en  Pathfinder y Dungeons & Dragons  de: "Una partida son 3 encuentros con una justificación para estar ahi".

Siguiéndola puedes llenar una tarde de ocio. Pero 20 pico años de hacer partidas así a veces cansan. Aunque la gente me lo pida y este encasillado.