jueves, 29 de octubre de 2015

Paradox compra White Wolf




Los que conozcais un poco el mundo del pc y mas concretamente el de los juegos de estrategia buenos,buenos de verdad. Quizas conoceréis una empresa que se llama Paradox, responsable de cosillas como Crusader Kings, Europa Universalis o Magicka.

Pues parece que acaban de comprar White Wolf de manos de CCP (Que son los responsables del MMO Eve Online y que intentaron sin éxito desarrollar otro ambientado en Vampiro).

Lo que pueda suponer en el futuro, no ya de los juegos de rol (Supongo que seguirán con su acuerdo con Onyx Path) sino de los videojuegos solo puedo especularlo. Aunque un juego de estrategia de vampiro me gustaría verlo.

Enlaces de interes

Noticia en Rock Paper Shotgun

viernes, 23 de octubre de 2015

No hay tenebraecon 2015

La comidilla-flame-controversia del mundo rolero de esta semana (y van....) son la cancelación de las Tenebraecon 2015.

Se ve que no habían conseguido sus objetivos económicos para ver viable el proyecto. Y asi lo han reflejado en un comunicado que ha levantado algunas ampollas y sensibilidades. Supongo que en parte por la decepción que reflejaba ante una oportunidad perdida.

Asi que no se han hecho esperar reacciones en G+, el foros y algunos blogs que se han posicionado intentando analizar si los roleros no queremos un evento de esas caracteristicas. O si se podria o no realmente bajo otras condiciones tener unas jornadas de "alto" standing.

Mi opinión particular. Sin querer entrar en el flame, es que probablemente si. Pero hay que tener en cuenta que las Tenebraecon eran unas jornadas orientadas a un publico muy especifico, a los fans de MdT y mas hacia Vampiro en particular. Habia que conseguir convencer a gente de un nicho (Vampiro) de un nicho (Mundo de Tinieblas) de otro nicho (Jugadores de rol y Jcc) que valia ir a  unas jornadas pagandoselo todo. Y a pesar de que yo, por ejemplo seria capaz de clasificarmen en los tres nichos (Fui un entusiasta seguidor de Vampiro) ni me apetece, ni me gusta, la idea de meterme en unas jornadas solo dedicadas a ese tema, y menos pagando entrada, viaje y estancia.

Soy un rolero muy comodón y me gusta ir a lugares que estén cerca y que sean económicos. (En realidad es que me da un poco de pavor viajar a un lugar desconocido pero eso es una fobia personal) No soy de esa especie de "nucleo duro" o "casta" del rol que viaja a jornadas como Ludo Ergo Sum, Tierra de Nadie o Rolea. En parte por el follón que me supone organizarme un viaje. Mi experiencia con jornadas multitudinarias se limita, a los Dias de Joc, y las GENCON que afortunadamente se hacían en Barcelona, asi que me podía ahorrar bastante del problema. Ni me comia horas de tren o avión ni me tocaba reservar plazas de hotel, para enfrentarme a unas jornadas de diversión, ciertamente, incierta. Ultimamente con G+ y al conocer virtualmente a muchos de los asistentes a estos eventos, se me esta quitando un poco los recelos y probablemente cuando pueda conseguir un hueco, seguramente apareceré por alguna. Pero eso aun no ha pasado.

Lo que quiero decir es que, yo en mi caso no soy el publico objetivo de un evento de esta naturaleza. Asi que soy el menos indicado para pontificar en este asunto.

Pero. Convendría tener en cuenta, habida cuenta de que se ha comparado las expectativas que se tenían en las Tenebraecon con el evento por el lanzamiento de Vampiro 20 aniversario. Eso ya de entrada, no se me antoja nada realista. Y el motivo es que en Vampiro 20 aniversario explotaba un tirón nostalgico muy importante del que podríamos decir que era el juego de rol de referencia de los 90 en España. En si era un evento unico. Hubo mucha gente que por un dia, podía volver a retomar sus antiguos recuerdos como Vastagos en un Mundo de Tinieblas. En resumen, la base de gente que tenia nostalgia de vampiro era muy grande, la de seguidores actuales de MdT (Que hayan por ejemplo pasado por ambas ediciones de Requiem) no lo veo yo tan claro.

 Hay otros blogs que han hablado del tema de si es factible o no. De una manera mas clara que yo, asi que os recomendaria que les echarais un vistazo.

PD: Os recuerdo que este fin de semana son las NecroCon 2015, las jornadas de mi club de rol de Hospitalet del Llobregat. Asi que como esta a 10 minutos andando de mi casa, y no hay que pagar un centimo, me encontrareis por alla.

Enlaces de interes

Khathedhral sobre la cancelación de las Tenebraecon.
Comunicado oficial de Tenebraecon

sábado, 10 de octubre de 2015

Siendo master y la vieja escuela

Esta es una entrada un poco rollo, donde hablo de mis filias. Si quereis saltaros la parrafada, pasad al final. De nada.

En los ultimos dias se han dado muchos flames en internet acerca de estilos de roleo. Es un flame recurrente sobre que es un juego de rol y lo que no. Como si de verdad importase el tema de dialogo antes que quizás intentar imponer el estilo propio como el "correcto".  Dicho sea de paso voy a posicionarme, quizás no tanto en el tema del rol en general, sino en el campo de los juegos de antigua escuela en particular.

Que conste que hablo de mi filosofía, no de la vuestra, ni voy de profeta. Y para que veáis que si, tengo manías desagradables.

La OSR (Old School Renaisance) es un movimiento que vio su auge ante la posibilidad, mediante la licencia OGL de Wizards of the Coast. De sacar legalmente retroclones de antiguas versiones de D&D, algunos de los retroclones mas conocidos son OSRIC, Labyrinth Lord, Aventuras de la Marca del Este, Swords & Wizardry, pero hay muchísimos en el mercado.

Aunque considero positiva esta corriente. A veces genera el sentimiento entre sus aficionados de "Lo mejor era lo de antes", teniendo una tendencia a anquilosarse en sistemas y metodologias que tienen casi 4 decadas. No es mi caso, aunque soy un master muy "segun las normas" y soy capaz de hacer una partida de LOTFP o de AD&D absolutamente clasica. Mi estilo particular normalmente denota una aspiración a hacer fusión con estilos de juego que metan un poco mas de rol en el Dungeoneo (E incluso al contrario, un poco mas de ludismo en el narrativismo).

Y no es algo nuevo, ya cuando empecé con esto del dungeoneo mi master nos hacia tramas personalizadas donde teníamos voz, voto y a veces no hacíamos una sola tirada. Esto de hacerse historiales y tirarse sesiones hablando solamente vino muchos años antes de los hangouts. Sin embargo, teniendo en cuenta que el 95% de la ficha en AD&D era una hoja de combate, algo le faltaba y sentía que no estábamos jugando "correctamente", la partida iba en un sentido pero el juego me decia a gritos que era otra cosa.

Por eso en el caso 5ª edición de D&D, valoro muy positivamente la inclusión de los trasfondos y rasgos de personaje. Se que es una inclusión tardia y que parece casi un subsistema, pero es algo nuevo e interesante. En 13ª edad, los trasfondos y la particularidad única de los personajes considero que es lo que realmente los hacia Interesantes con mayúsculas. Mas, incluso, que la consecución de una trama prefijada por el máster, lo interesante muchas veces es ver que los jugadores han conseguido algo que para ellos es significativo. No hay nada peor que jugadores desmotivados, por ello mi objetivo siempre es los jugadores primero. Aunque les estés dando con el palo, al final de el siempre mantengo una zanahoria sabrosa que les interese un mínimo.

Ademas, no considero tan antagónicos los dos estilos de juego, el narrativo y el ludismo del D&D. Yo siempre he intentado mantener una linea intermedia inclinada hacia uno u otro signo (Aunque soy tremendamente ludista). Una partida sin implicación de los personajes y sus historias a la larga se vuelve aburrida para los jugadores, una partida de arte y ensayo puede a la larga ser muy estéril, ambas cosas en desmedida acaban en estilos de juego que no me gustan ni deseo en mis partidas.

Con este historial no debería sorprender que a veces me sorprenda cuando no veo esa aspiración en las partidas de otros (Y me entre una vena flameadora). Si, hace el juego mas realista y old School.  Pero no es lo que busco en un juego moderno que no sea un retroclon, aunque se llame Dungeons & Dragons.

Tampoco me gusta normalmente que se mezclen churras con merinas. Sobre todo en el aspecto de los mapas y las figuritas. No soy muy fan de usar figuras para todo (Es un juego de imaginación ¡corcho!), me enlentecen el juego, las figuras en si me dan un poco igual, pero oye, si las usas, al menos hay que usarlas bien. Muy a menudo me encuentro con reglas caseras para miniaturas que usan logicas que se usaban... ¡Para NO usar miniaturas!(sic)

Ojo no digo que no hackee sistemas. Hace poco intenté cambiar D&D 5a para hacerlo mas old School (quitando trasfondos y habilidades, demasiadas moderneces)  y para hacerlo al contrario (Sin habilidades y usando los trasfondos para todo y con puntos de modificación de trama a lo Donjon). Intentando buscar ese equilibrio entre lo lúdico y lo narrativo, jugando a dos barajas.

Y luego mis jugadores lo sufren, soy un master un poco inestable :-P
 
Por no decir que mi estilo de juego últimamente se ha visto influenciado por 13ª edad y Dungeon World, no en cuestión de reglas (En mi mesa, lo que te lees es lo que te encuentras), sino en cuestión de ritmo y aspiraciones de una partida, para mi ideal.

Esto es evidentemente una entrada para que queden mas claras mis filias y mis fobias como master. Si queréis un resumen mas escueto se resumen en:
  • Ser justo, no arbitrario.
  • Dar una salida lógica a lo inesperado. 
  • Dar una oportunidad a los jugadores de brillar.
  • Si una situación es ambigua, toma la que lleve la narrativa adelante.
Los últimos puntos son los que me han convertido en lo que se llama normalmente un "Master mama". Aunque claro la definición de "ambigua" depende mucho del genero, si hablamos de terror, la cosa cambia.

Enlaces de interes
El estilo de Gygax y los Flames