jueves, 29 de enero de 2015

La no-noticia de hoy es...

Que parece que Chris Sims y Jennifer Clarke han abandonado Wizards of the Coast. Eran dos de las personas responsables de D&D, y han abandonado la compañia. No se sabe si por que se han ido o por que las han despedido. Con lo cual el escaso personal en hasbro que se encargaba de la marca es ahora mucho mas escaso (¿2 personas?)

Aunque pensandolo bien... despidos, dungeons, en wizards, despues de navidad. ¿Por que es esto noticia?


martes, 27 de enero de 2015

Pathfinder Society Core

La segunda entrada del año (Y del mes...) esta dedicada a mi queridisima Pathfinder Society. Un
modelo de juego organizado que ha entró en España, segun mi opinión, demostrando que era algo que se podia hacer.

Uno de los problemas que normalmente se dan en los entornos de juego organizado, y mas en un d20/OGL como Pathfinder. Es que a medida que el juego madre va ganando opciones de creación de personaje, razas nuevas, clases nuevas, dotes, arquetipos, conjuros y tal. Esto que puede parecer muy positivo, en realidad tiene también un efecto indeseable.

Se crean dos vertientes de jugadores de la society, los que vienen a jugar por aquello de poder jugar a Pathfinder (O a rol, ya puestos) por no disponer de grupo de juego, o directamente por ser nuevos en esto del rol. O sea un jugador bastante casual. Con los jugadores mas "pro" "experto" o "Munchkin de la muerte" que viene con un personaje diseñado al dedillo, buscando en mil fuentes, del ya mastododontico catalogo de Paizo.

El que haya estos tipos de jugadores puede crear un cisma, los jugadores casuales se pueden ver alineados y ensombrecidos por los jugadores con PJ optimizado.

Evidentemente esto no es cierto siempre, puede haber el jugador casual que se sienta inspirado e interesado por las tacticas de los expertos. Pero por norma general esto suele ser mas a veces fruto de una afortunada fusión de elementos que la norma.

Pues bien, Paizo parece ser que esta pensando en sacar una modalidad mas sencilla de Pathfinder Society, llamada Pathfinder Core. En la cual los personajes solo se podrán crear con el libro básico, la Guia de la sociedad y los rasgos disponibles en su pagina web gratuitamente.

Esto es positivo, se crea un entorno de juego organizado donde todo el mundo puede jugar. Incluso algunos jugadores veteranos que quieren un poco mas de simplicidad o enseñar a los demas jugadores a jugar, que es de lo que se trata.


viernes, 9 de enero de 2015

y 2015 sera...

Ya llego el 2015 y con el una epoca de moderación después de los excesos navideños... pero no durante
mucho tiempo. Holocubierta ha desvelado en parte sus planes para el año que viene en el cual hay cosas muy jugosas.

Entre otras suplementos de Yggdrasyll, de Omerta, Marca del Este, Zcorps, al fin dicen que le daran un empujon a Ars Magica (La linea la tienen un poco parada) sacando los suplementos de Calebais y Castas.

De first Contact ya estan hablando del primer suplemento, que espero con bastantes ganas.  En 13th age confirman que el primer suplemento será True Ways (Lo cual es un aciertazo, es el mejor suplemento de la linea).  De Numenera veremos la campaña El Espinazo del Diablo y el libro de Opciones de Personaje (Los dos son bastante finitos asi que no creo que tarden mucho).

Tambien hablan de proyectos como Sombras de Esterem o Jerusalem 1119 y que estan pensando en un par de novedades aun no aunciadas, una con licencia....

Enlaces de interes
Comunicado de Holocubierta