domingo, 30 de noviembre de 2014

El proximo desafio (Dia 30)

Dime una pregunta para el proximo desafio

¿Una nueva pregunta para el desafio de los 30 dias?

Pues esta claro,

 ¿Que juego viejuno te parece mejor que su versión actual?

Y no me refiero necesariamente a D&D, sino a cualquier edición que dices... "¿Joder, toca cambiar? Con lo bien que estoy con la antigua..."

sábado, 29 de noviembre de 2014

Dados (Pregunta 29)

¿Cuantos Dados tienes?

Asi calculando por encima, de rol unos 120 (Contando los fate, dados de precisión, sets aparte y dados especiales).

No cuento los de las cajas de inicio (que no saco de sus cajas), los de los juegos de tablero (Que siempre exijo que se jueguen con los juegos que correspondan). Sino seguramente irán sobre los 300.

Lo raro es que es muy normal que me deje los dados en casa.

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Que juego de rol vendiste? (Pregunta 28)

¿Que juego de rol vendiste? 


En mi vida solo he vendido 2 juegos de rol. El Mutants & Masterminds y el Fantasy Craft... y fue por que me actualizé de versión/revisión y vendi la antigua.

Y del mutants me volví a hacer con el ejemplar que vendí.

Pero creo que esa no es del todo el sentido de la pregunta. Así que solo diré que mi set completo de D&D 4ª en ingles (PH/DMG/MM) lo cedí para que lo vendieran en unas Ayudar Jugando :D... Y por que tenia la edición de Devir. Así que ya veis como va el asunto conmigo, no me quito lo malo de encima, me quito lo repetido que no me aporta nada.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Actualmente leyendo (Pregunta 27)

Que juego tienes en tu mesita actualmente...


No tengo mesita, pero normalmente picoteo un poco. Ayer mismo me estaba mirando el GURPS Magic, mas que nada por que estaba jugando a Dragon Age Inquisition. Y queria ver como era de adaptable el mundo de Thedas a GURPS.  Sobre todo lo hago por que considero que el Dragon Age de Green Ronin comete un error de bulto, es un juego que intenta emular el sistema de magia de un videojuego, cuando el propio videojuego te da a entender entre lineas que su sistema de magia es una simplificación de otro mas complejo.

Como el GURPS magia utiliza escuelas elementales lo veia como algo factible. La lastima es que tal y como es GURPS mas que leerlo ha sido mirar por encima algun conjuro interesante y si habia alguna regla suelta que valiese la pena (Es lo que tiene GURPS, siempre encuentras algo).


Frikeando (Pregunta 26)

Fuera del mundo rolero, eres...


Pues un friki, muy friki, multidisciplinar. E informático ademas. Supongo que con esto no sorprendo a nadie. La verdad es que aparte del rol me encantan los comics, el cine en general (Aunque con el fantástico en mente en particular) y aunque tengo muy abandonada la literatura. Soy un apasionado de la ciencia ficción. Ah y los videojuegos, llegando incluso a hacer quedadas ultrafrikis de Artemis Space Bridge Simulator  (Eso si, no nos disfrazamos XD)

Aparte de ello mi profesión como informatico me pone en unos turnos rotativos bastante animales, asi que si veis que no actualizo el blog tanto como querria.. ¡Ya sabéis a que es debido!


Partida de Artemis Space Bridge Simulator, puestos a frikear, frikeamos con propiedad.

martes, 25 de noviembre de 2014

Una pelicula (Pregunta 25)

Una pelicula que debería ser un juego de rol.


Si me pongo analizar mis películas favoritas, me encuentro con un problema. O son películas con un factor rolero poco importante (Como hijos de los hombres). O bien son tan y tan roleras que tienen sus propios juegos de rol o ¡a veces hasta varios!

Eso sin contar que mi ludoteca la contruí directamente basandome en generos (Necesito uno de zombies, necesito  una postapocaliptica, necesito uno de conan...). Asi que me voy a ir a por algo para lo que hice en su dia un suplemento de fanzine... Matrix.

Por que tiene suficiente juego (Como demostró animatrix) para meter de todo, incluyendo poderes extraños, criaturas sobrenaturales y mas de una cosilla superheroica.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Libro raro (Pregunta 24)

El libro rolero mas raro que tienes...

Bueno, no llega a libro (es una cuartilla grapada) pero creo que se clasifica. El libro rolero mas raro que tengo es

It came from the late late late show

Un juego de rol donde llevamos los actores de una pelicula infecta de serie Z, donde puede pasar de todo, desde asesinos sanquinarios buscando güirgenes, monstruos mutantes de marcha, muertos vivientes alienigenas...

Nuestros actores se generan aleatoriamente en un sistema porcentual y tambien tiramos aleatoriamente nuestros talentos. Ademas, tenemos un factor de fama que limita los papeles en los que podemos estar. Ademas nuestra fama y popularidad afecta a nuestros puntos de supervivencia, el equivalente a los puntos de vida del juego.

Un aspecto gracioso es que podemos llamar a nuestro extra para que sufra daño por nosotros :D. La verdad es que es un graciosa pequeña joyita.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Compras (Preguntas 23)

Te compraste aquel juego. ¿Por que?


Como la pregunta es vaga, voy a responder lo que me venga en gana. Ese juego me lo compré por que fue un factor "WoW" viendo las ilustraciones y la maquetación.

Fue la primera vez que Esa editorial me la metió con la maquetación, pero no fue la unica (Es que los muy jodidos son unos maestros en esto). El manual era muy gordo, a priori, la organización no parecia dar asco, las ilustraciones y los conjuros parecian exagerados pero era algo nuevo... tenia que molar ¿no?

Y no digo mas, que ese manual hace años que no lo he vuelto a abrir y no lo voy a dignificar.


Jugar Online (Pregunta 22)

¿Has jugado Online? ¿Cual ha sido tu experiencia?


Ahora que por fin he podido experimentar como se juega por hangout, pues la verdad... muy buena. Hay gente que puede argumentar que no se dispone del toque "humano" de tener a los jugadores en la mesa. Y es verdad, pero tambien es muy distinto, las partidas son mas centradas, mas al grano.

La verdad es que no las tenia todas conmigo cuando Rolero me hizo mi primera partida (Un playtest de Nexus). Pero me dió la suficiente confianza para jugar Las minas perdidas de Phandelver por Hangout con mi grupo habitual. Y no hay casi nada de la experiencia en la mesa que me haya perdido.

Es mas, ahora pueden acudir habitualmente gente que por circunstancias de la vida no pueden jugar conmigo en mesa, ni todas las semanas. Ahora nos vemos con mas regularidad que antes.

No es que piense que es futuro para todo el mundo. Pero es el presente para algunos.

viernes, 21 de noviembre de 2014

No entiendo (Pregunta 21)

Nunca podrás entender que jueguen a...
Balon no Greyjoy

Aqui podria tirar mierda sobre algunos juegos, pero realmente si te divierte da igual.

Otra cosa es que algunos juegos me parezcan una puta mierda. Pero no voy a decir cuales.

No entiendo la afición al futbol, me parece un deporte aburridisimo, pero en general me aburren casi todos, asi que.. pero de ahí a no entender es distinto.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Pardisima (Pregunta 20)

¿Recuerdas aquel momento en que se lio pardisima en una sesión? ¿Que paso?


Pues que la gente acabó tan disgustada de la campaña que acabamos haciendo otra cosa. En Requiem por Roma, por que habia jugadores disgustados con el sentarse en la mesa y pensar que estaban rodeados de enemigos que querian su piel.  (Ademas la partida fue de lo mas terrible, los pj's se reencontraros después de 100 años y lo primero que hacen es pasar de la partida y pegarse).

En Dreamraiders directamente por que no sobrevivían ni a una escena (Y eso que hice lo impensable, rejugar escenas para ver si se nos escapaba algo). Es tragico cuando te encuentras una gran idea con un sistema tan roto, o mal explicado. Sobre todo cuando los que sobrevivieron a la primera sesión vieron que la campaña era muy buena... solo que mas de la mitad ya no estaban allí y se habian marchado a casa.

Eso son los ejemplos mas frustrantes, los que te dejan un vacío de... "hemos perdido la tarde". Cualquier otra cosa... no es una liada parda, es el devenir de los acontecimientos. Un TPK es aceptable si es el final de una campaña. Como en Shackled City, donde los maté a todos, pero fue una buena tarde...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un libro que deberia ser juego de rol (Pregunta 19)

Un libro que debería ser juego de rol.

Esta es una pregunta bastante complicada, ya que a lo largo de los años se han versionado muchas novelas. Desde las de dresden, el imperio final, juego de tronos... Solo me quedarian las opciones de las novelas de Asimov, como Fundación. Pero realmente se podria jugar perfectamente con Traveler y juegos viejunos de esa onda.

Pero como esto va tirando mas bien a la reivindicación de novelas ignoradas voy a mencionar no una sino dos.

Una de ellas es "La sonrisa del Gato" de Rodolfo Martinez,  una novela de corte entre la space opera y el cyberpunk. En el cual se tocan tantos palos que es rolero en el buen sentido. El universo donde esta ambientado (Drimar) es tan variado que te dan ganas de leer mas novelas de este buen señor.

Otra novela de ciencia ficción española que no tiene juego de rol y debería, es la space opera "Mundos en el Abismo" de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal. Un futuro space opera muuchos años en el futuro donde la humanidad se ha trasplantado a las nubes de magallanes. Lo mas interesante de la ambientación es que las estrellas están tan "cercanas" que es posible viajar en
tiempo razonable entre sistema y sistema usando naves con velas solares. Ademas a diferencia de la mayor parte de la ciencia ficción clasica, las culturas de Akasha-Puspa tienen una fuerte influencia hindú.

Se que casi todo esto se puede jugar con un sistema generico, pero no estaria mal tener esos entornos compendiados en un juego de rol.

martes, 18 de noviembre de 2014

Deberes (Pregunta 18)

¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si es así ¿Cuales?

Respuesta corta:
NO

Respuesta larga plomiza:

Teniendo en cuenta mis jugadores y mi filosofia masteril (jugar cuando hay que jugar, no entre semana ni entre partidas). Es incompatible.

En primer lugar, dejar deberes se parece demasiado a trabajar. Y es algo que considero incompatible con jugar. En el caso de una partida de rol, las tareas que se pueden hacer suelen ser la planificación de las acciones de los personajes para las siguientes partidas, acciones de los personajes entre partidas o la creación de historiales.

En un mundo ideal, cuando eres estudiante, esto lo puedes pedir y muchos te lo podrán hacer sin demasiados problemas. Pero a medida que pasa el tiempo se hace mas difícil.

Considero que la gente que hace cosas entre semana, aunque sea para un master algo halagador (A los jugadores les gusta tanto la partida que quieren llevarla un paso mas alla). Incurre en una injusticia con respecto a los que no pueden preparar nada. Muchos de mis jugadores no pueden por circunstancias de trabajo y personales, preparar historiales o hacer pnj's. O simplemente puede ser que no conozcan tanto el trasfondo del juego como el resto de los jugadoras.

Es mas, incluso en las creaciones de los personajes, limito la excesiva creatividad de los jugadores (En algunos casos he tenido que limitar hasta el tamaño de letra a la hora de hacerse historiales). No por que sea algo malo, que no lo es, sino por que conozco mi limitada capacidad (Y tiempo) para gestionar esas tramas adicionales. Por no hablar del tipico jugador con afan de protagonismo.

Ojo, esto no significa que los prohíba por sistema. Pero la aportación del jugador tiene que ser divertida e interesante. Una cronologia esteril y que no aporta nada a la partida es mucho menos interesante que una historia personal para justificar los objetivos del PJ. O sea, tiene que dar juego.

Asi que si algún deber les dejo es, si queréis hacer algo, hacedlo en la partida en la medida de lo posible. Cuando los demás jugadores os pueden contestar de ser necesario. Podeis hablarlo si queréis entre vosotros, pero el momento de la verdad vendrá en la partida.

Al fin y al cabo es cuando todo el mundo ha acordado jugar.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Preparativos (Pregunta 17)

¿Como preparas cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manias?

Depende de la sesión, el juego y la partida.

Si es una sesión de los sábados, si es de modulo, en general como tengo una hora de trayecto desde mi casa hasta donde hago partida.. si me leo el modulo en ese momento. Y cuando llego.. a jugar. Si se trata de un modulo de creación propia, lo suelo hacer entre semana. Como ademas por norma general mis módulos tienden a ser largos (De 3 o 4 sesiones) solo hace falta que haga esas preparaciones una vez al mes.

Los domingos la cosa es mas tranquila ya que suelo dedicarme a la preparación la mañana del domingo y Siempre me paso preparando, con lo cual no suelo tener el problema del material.

No dispongo de ningún truco, de hecho me disgusta mucho que la gente me hable de las partidas entre semana. Ya suelo ir pensando yo tramas e invirtiendo tiempo como para que encima tener que aguantar Jugadores pesados hablando de batallitas. :-P....

O mejor dicho soy mucho de invertir el 110% durante la preparación y la partida y luego cuando acabo, desconecto y a otra cosa mariposa.

Si tengo alguna manía, es la de usar una caja de dados cerrada, que no sean los dados que uso como jugador, cuando hago de máster. Y que normalmente mi pantalla es mi tablet, pero eso mas bien viene dictado por los tiempos.


domingo, 16 de noviembre de 2014

Suplementos no alimenticios (Pregunta 16)

¿Aventuras, ambientación u otros suplementos?


Yo por sistema siempre hago lo mismo con un juego que no me haya hecho soltar el libro y tirarlo a un rincón:

- Comprar su "Guia del jugador". Casi siempre hay un suplemento gordo de reglas que el diseñador se dejó en el tintero y con ese libro sueles tener mas que suficiente para años de juego. Esos suelen ser los primeros libros que busco en una linea de juego.

- Comprar un modulo. Creo que en algun "Tiempo de dados" he dicho que sobre todo en los juegos de comprensión difícil es importante tener al menos un modulo de ejemplo. Te deja claro como jugar a ese juego en concreto, es como un tutorial de como deberían ser las partidas. Hay módulos tutorial mejores y peores, pero esa debería ser la filosofía de diseño de los primeros módulos: Enseñar al máster a jugar.

- Comprar una ambientación: Los suplementos de ambientación son un arma de doble filo, suelen ser, con diferencia los suplementos mas pesados y densos. Un libro de ambientación mal estructurado o con las ideas demasiado genéricas es un desastre, uno con buena narración suele ser poco estructurado (Y luego apañatelas si buscas algo). De todas maneras, una gran ambientación siempre acaba siendo el broche de prestigio de una linea. Los buenos son muy memorables.

Normalmente mi baremo es reglas > aventuras > ambientación. En el orden en que van a ser útiles para mis propias partidas.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Lugares (pregunta 15)

Describe una localización para un juego de rol que sea especial para ti.

Supongo que por especial, asumimos el juego. Para ser un poco innovador, vamos a describir un lugar para Eclipse Phase.

La clínica Maternidad.

La clinica maternidad esta localizada en la estación orbital Paraiso, Antiguamente un lugar de veraneo para la gente, paraiso se convirtió de la noche a la mañana en una estación llena de refugiados de toda condición. A medida que la diaspora de la tranhumanidad ha ido desarrollandose, Paraiso se ha convertido en punto de partida de muchas expediciones de carroñeros a la tierra.

Eso lo hace un magnifico punto de partida para las investigaciones de la clinica Maternidad. Localizado en uno de los edificios mas céntricos de administración de la estación. El negocio de la clínica Maternidad es la creación de seres humanos.

Con solo un 10% de la humanidad residiendo en los cuerpos donde nació. La incomoda verdad es que la reproducción humana no es lo que era. Muchos de los morfos que se ofrecen en los bancos de cuerpos son esteriles por diseño. Y los de propiedad en muchos casos, no tienen mucho que ver con los diseños originales (o en muchos casos con un ser humano, ya puestos). Asi que cuando una pareja se conoce, aunque tengan un cuerpo capaz de reproducirse y sea compatible. El fruto de la relacción geneticamente no tendrá mucho que ver con los padres,

Esto no suele molestar a las facciones mas anarquicas, pero en el caso de algunos bioconservadores o hyperelites, la preservación, o mejor dicho, una sensación de continuidad, es importante. La clinica se encarga del diseño de la prole de sus clientes, no solo físicamente sino a traves de cirujia psiquica. El proceso normal suele pasar por hacer dos copias alpha de la pareja (o el trio, o el cuarteto...) que acude a la clinica y realizar una fusión de los engramas, purgando los recuerdos adultos. Cuando la copia resultante resulta viable, se diseña un morfo de acuerdo con las especificaciones de los padres y entonces tenemos un nuevo "niño".

Evidentemente las actividades de la clinica no son completamente abiertas. Aunque mucha gente sabe que existe, sus creación artifical de Egos y Morfos se aproxima demasiado a los malogrados Novas de la Luna (ver "los perdidos" en Eclipse phase). Ademas, muchos de los clientes mas pudientes no se conforman con una mera rerproducción sino que suelen pedir material genetico original. En esos casos la recuperación de este material suele implicar una expedición ilegal (y suicida) en territorio de exclusión TITAN... o lo que es peor, en la Tierra.

Ideas para aventuras:

* Los jugadores son expedicionarios contratados por la clinica para recuperar material genetico de un cadaver en la zona de exclusion titan en marte.
* Los jugadores son agentes de Firewall que se encuentran con una cepa del virus exurgente que ha proliferado por todo el sistema solar. Todos ellos tuvieron niños durante el ultimo año...

viernes, 14 de noviembre de 2014

Los 3 mejores (Pregunta 14)

Lista tus 3 mejores juegos de rol de todos los tiempos

Hacer una lista de prefencias siempre es dificil, (Mi juego favorito a veces suele ser que el que estoy haciendo en ese momento) no son listas cerradas y muchos de mis juegos favoritos tienen fallos de diseño evidentes y que estan mejor resueltos por otros que quizas no esten en la lista. Haré la lista en orden inverso, por eso de dejar lo mejor para el final.

3- Vampiro la Mascarada: Y toda su linea. A pesar de que el sistema me parece a estas alturas MUY mejorable. El introducir los arquetipos, los conceptos de partidas orientadas a jugadores y sugerencias tanto de ambiente como de interpretación ("TU interpretas al monstruo"), son algo que luego fue emulado hasta la saciedad y el hartazgo. Eso hace que muchos hayan ensombrecido su estela, pero fue y es influyente. Como prueba la exitosa edición 20 aniversario, en la cual prueba que se trata de uno de los mejor valorados juegos de rol de la afición, todo el mundo tiene alguna anecdota jugando a vampiro. Y al fin y al cabo, parafraseando a los Caballeros de la mesa del comedor "Si te da derecho a batallita, es un juego de rol".

2- La llamada de Cthulhu: Mi primer juego de rol, el que ejemplifica la advertencia "antes de actuar, piensa". Propensa a las sesiones mas excelsas, las sesiones mas aburridas y las sesiones mas emocionantes. Tiene un sistema simple, un mundo comprensible, por que es el nuestro. Y a pesar de que últimamente el mundo Lovecraftiano esta adquiriendo niveles de ninguneo parecidos al que han sufrido los monstruos clásicos de la Universal (O Alien, o Predator...). No hay que negar que es un antes y después del rol, y un tipo de juego que es un desafio.




Edición que NO tengo.
1- Dungeons & Dragons. Realmente no es ninguna sorpresa si se miran mis estanterias, la mitad del material son juegos que o son Dungeons & Dragons o viven bajo la sombra del juego mas veterano del mercado. Es atractivo por su simplicidad (Tu el barbaro, tu el arquero...), de premisas facilmente exportables, segun la edición es mas o menos wargamero, mas de tablero, mas indie... Es el único juego que tiene distintos movimientos dentro de su propia afición, divididos por ediciones. Hasta los aficionados a los retroclones viven bajo su estela.

Si, aqui no hay grandes novedades a pesar de que claro, me gusten muchisimo como Fading Suns, Eclipse Phase, FATE, Cyberpunk, Fantasycraft, Elric, El Rastro de Cthulhu, el BRP, Mago, GURPS... Eston son los 3 indiscutibles reyes.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Partidas de los ultimos meses (Pregunta 13)

¿Cuantas partidas has jugado en los ultimos 2 meses?
 
Ufff, es una pregunta un poco redundante. (Ya he comentado lo del ultimo mes) pero podría decir que unas 19 a 20 partidas. Solo contando rol. Posiblemente mas por que hay dias que tengo dos partidas.

Es una respuesta breve, lo se. Pero la preguna de a que he estado jugando el ultimo mes os dice un poco a lo que he jugado. Salvo por el pequeño detalle de añadir mi campaña saliente de Numenera (The Devil's Spine) y la partida iniciatica de Xcorps.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Juegos de Mesa, Juegos de rol (Pregunta 12)

Un juego de mesa que debería tener un juego de rol.


En esta pregunta tengo un problema... la inmensa mayoria de los juegos de tablero que tengo son Dungeon Crawls o estan basados o han tenido juego de rol. Talisman por ejemplo esta basado en el mundo de Warhammer, Runebound tiene Descent (Que casi, casi es un juego de rol). Los juegos de Cthulhu... buff. Hasta tengo el Runebound Midnight.

Realmente estaba pensando dar una respuesta ironica como Colonos de Cattan the RPG, pero realmente creo que es hora de reivindicar un juego de rol que llevamos 20 años pidiendo desde que salió su "juego de tablero". Magic the Gathering.

¿Que no es un juego de tablero? Perdón, pero mi yo de 1994 y que no sabia que demonios era un "Trading Card Game". Pero todas las cartas hablaban de un mundo de fantasia con Urza, Tourach, sus civilizaciones y monstruos... Ya en su dia Wizards of the Coast estuvo tentando con hacer un Magic the Gathering, the Roleplaying Game. Asi que puedo decir sin tapujos que ya esta bien, que algunos queremos verlo publicado antes de morir. Sino como juego, como ambientación de D&D.


martes, 11 de noviembre de 2014

Editoriales (Pregunta 11)

Las editoriales de rol...

son las grandes editoras de rol de este pais (Y de cualquiera, si me apuras). De acuerdo a que ahora
con plataformas como Kickstarter o Lulu cualquiera con una buena idea puede autoeditarse. Pero sigue siendo la mejor manera de llevar una linea de un producto.

No voy a entrar en el juego de tal es mejor defensora del rol que otra. Creo que todas defienden el rol tal y como les permite el mercado. Otra cosa es que algunas se vuelquen en otras lineas mas rentables, pero demonizarlas por eso es quizás desconocer como funciona la vida real (Primero haces lo que necesitas para pagar facturas, luego editas lo que quieras).

Algunas veces los aficionados parece que viven en chupilandia*.

*Si, con unicornios multicolores asesinos, pero eso es otra historia.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Menus roleros (Pregunta 10).

Dinos un Menu para antes de una partida.

Bueno, la verdad es que no tengo nada fijado para antes de una partida, Las que hago por la tarde en fin de semana, una es en mi casa y otra es en Barcelona. Y francamente suelo comer lo que toca ese dia, variado y con margen para hacer la digestión (Un par de horas antes).

Eso si, para partidas de noche o cuando se tercia un pedido de comida entre los roleros, solemos tirar de Sawarmas o de restaurantes chinos selectos (o sea, que no nos hayan envenenado). Yo por mi parte intento comer ligerito, sobre todo por que si como demasiado me entra una somnolencia bastante importante.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La peor sesión (Pregunta 9)

¿Cual ha sido tu peor sesión? ¿Por que?

Sesiones malas he tenido muchisimas, tanto producidas por mi falta de pericia como master como la falta de sintonia entre sistema y jugadores.

He tenido desde campañas que se han ido al carajo por errores tacticos por mi parte. Como una campaña de Requiem For Rome (Vampiro el Requiem en la roma antigua) que se vino abajo cuando los jugadores empezaron a tramar complots unos contra otros y llegaron a las manos (Los PJ) mandando la campaña a Torpor directamente.

Otras campañas se han ido al traste a pesar de mis mejores intenciones directamente por el sistema. Como la campaña del basico de Dreamraiders que por muchas vueltas que le dimos a las malditas paginas del sistema, no conseguimos que funcionara a nuestro gusto (Llegamos a jugar las mismas escenas 3 veces, pero ni asi).

En otras le ambiente de la campaña no era del gusto de todos, como en Dungeon Crawl Classics, donde el espíritu OSR descubrí que no era del gusto de mi grupo de jugadores... así que hubo que dejarlo. Muy a mi pesar, a mi si me gusta ese espíritu.

En otras ocasiones directamente sucedió que soy incapaz de afrontar las partidas. Como en 7º mar que a pesar de que me encanta la ambientación y algunos detalles del sistema... soy incapaz de hacer una partida con los elementos que me gustan. Cuando descubres eso en la primera partida y llegas a la conclusión de que no se parece en nada la partida a lo que crees que deberia ser, la decepción es mayúscula.

Pero la que quizás fue mi peor sesión, y fue una que me tuvo traumatizado durante años fue una sesión de demostración de d20 moderno en las ultimas GEN CON. Era novato en ese sistema, pero queria probarlo con muchas ganas. ¿El problema? LOS JUGADORES, en mi vida me he encontrado con un grupo de juego tan abiertamente hostil a todo lo que intentaba. Cualquier intento por encauzar la partida ellos directamente lo que hacian era sabotearlo hablando de sus cosas. Se que cualquiera de vosotros (Incluso yo) hubieran encauzado esto en un tiroteo o algo, pero en ese momento estaba tan en Shock (Soy muy buenrollista en las partidas de iniciación) que francamente, a estas alturas ya no me acuerdo como acabó (Salvo por un dolor de cabeza mayusculo por mi parte y la secreta promesa de que no volveria a ponerme en esa situación NUNCA).

Perdonad la perorata pero es que habéis sacado a colación un viejo trauma :-P




sábado, 8 de noviembre de 2014

A que he jugado recientemente (Pregunta 8)

¿A que juegos has jugado el ultimo mes?

En esta pregunta confesaré que me habeis pillado en un momento bueno, ya que hace un par de semanas fueron las jornadas de mi club de rol, lo cual me da un poquito de ventaja :D. Como no especificais hablaré un poco de todo.

Uno de los primeros juego que probé en las jornadas y mira que llevaba mucho tiempo buscando Witchcraft. Juego de rol de Eden studios donde llevamos a una persona con poderes ocultistas en un mundo que se aboca a un cambio. Ni que decir tiene que todo el mundo cuando describe el juego empieza con la coletilla "Es como el mundo de tinieblas pero mas compatible entre todo" asi que os haceis una idea de como es.

Lamentablemente estube en una partida de juego organizado donde, a pesar de tener una ficha con muchos nombres chulos, me dió muy poco tiempo de ver lo que podia hacer con un personaje Rosacruz, otra vez será.

Tambien he jugado algo a Pathfinder, ya sean en nuestras partidas de la Sociedad de Exploradores. (Donde en mis partidas sigo la tónica habitual de ser un máster mama),como en la campaña habitual de mi grupo Calaberas y Grilletes. Donde al ritmo que vamos tenemos para rato.

 Otro juego al que no habia tenido oportunidad de jugar y que me intrigaba (Aunque no sea de rol) es el Juego de Cartas de Pathfinder. Que no siendo rol en absoluto, tiene suficientes elementos (Jugar colaborando con otros jugadores, encontrar tesoro y bichos) de su juego madre, como para que hayamos montado un grupo estable intentando superar la caja de Devir.

Retomando el tema rol, sigo con las dos campañas publicadas por Wizards este año para Dungeons and Dragons, Lost Mine of Phandelver (Si, la califico de campaña) y Tiranny of Dragons.

En Lost mine of Phandelver estoy jugando con parte de mi grupo de los Domingos y es con los que primero he probado en serio el tema de hacer partidas de rol por Hangout (Antes de que os entusiasmeis, lo estoy haciendo en privado, hay padres entre los jugadores y de vez en cuando se ven niños pequeños en las partidas, protección de la privacidad ante todo). Y me esta sirviendo para probar cosas en cada partida. La verdad es que aunque sean sesiones cortas de dos horas, estan siendo divertidas y productivas.

Tyranny of Dragons (Mi campaña de los sábados) esta siendo mas tradicional, aunque han habido sesiones curiosas, como jugar realmente el ser guardias de caravana. Se esta viendo un poco lastrada por su naturaleza de campaña hecha deprisa y corriendo, con reglas que cuando se testeo estaban en beta (Recordad niños y niñas, los asesinos no están hechos para grupos de nivel 4), y con erratas en los encuentros que van desde lo molesto a lo mortífero. Pero por ahora el grupo se ha tomado ese regreso al Old School con entusiasmo.

Mi grupo de los domingos ahora esta siendo un grupo de experimentación, despues de acabar la campaña de The Devil Spine, nos hemos adentrado hacia lo cuasi Indie (Pelgrane Press es una editorial muy Indiosa pero es una editorial mas o menos establecida) que es Hillfolk. Un juego con un sistema ultra basico, casi un descendiente de otros juegos como Fiasco, y que esta centrado sobre todo en conversaciones y la creación de una narración colectiva. Por ahora estamos experimentando con el sistema usando el entorno básico (personajes de la edad del hierro). Pero dependiendo de como evoluciones a lo mejor acabamos haciendo algo mas fantástico. Yo por mi parte estoy descubriendo que como GM soy mas que un mero apuntador, lo cual me viene bien.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Concentración (Pregunta 7)

¿Como mantienes la concentración en el juego?

Depende de como lo interpretes. Si por concentración entiendes ir pensando constantemente en el mundo, las reglas, lo que pensarán los PNJ's e ir pensando las siguientes escenas que vas a interpretar... no tengo ese problema. Puedo abrir una lata de refresco al inicio de la sesión y mas de una vez me he encontrado con el contenido a medio beber y caliente al acabar (puaj).

Mas bien mi problema es justo el contrario, estoy tan concentrado en lo que estoy haciendo que alguna vez se me han quejado mis jugadores que no les hago caso.

Lo cual no es para nada recomendable. Acordaos siempre al menos una vez por escena de preguntarle a todo el mundo que es lo que hace y si hace falta tomad nota de lo que van a hacer. Es un recordatorio mas para mi mismo que para vosotros.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Odio los juegos del rol... (Pregunta 6)

Odias los juegos de rol, por que...

No odio los juegos de rol. Siguiente pregunta.

Otra cosa es que odie algún sistema o a veces el ambiente que se crea entre la afición (Somos pocos y encima mal avenidos). O algunos aficionados "entusiastas"... Pero tanto como decir "odio", es muy fuerte. Es mas incomodidad, tedio o a veces cabreo por alguna situación. Pero los juegos de rol no tienen nada que ver con ello.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Buscando jugadores (Pregunta 5)

¿Como crees que es la mejor manera de buscar jugadores para hacer un grupo?

Como yo en esto hace mas de 20 años que no ejerzo (Aunque últimamente barajo posibilidades aunque aun no me he dedicado activamente a ello). Me voy a centrar en como esta redactada la pregunta, ya que no pregunta cual sino como es.

Es la que funciona.

Hoy dia hay muchas maneras de buscar. Desde grupos en redes sociales (Ponga su favorita aqui, aunque creo que google+ en este aspecto es bastante mejor), foros, clubs de rol...

Si eres de los que le gusta conocer presencialmente a la gente antes de jugar con ella (O quieran usar el método tradicional), presentate a algunas jornadas, metete en alguna comunidad en internet y mira cuales se celebran cerca de donde vives tu. No te dejes intimidar por el ambiente (Puede que se trate de algun club de rol antiguo donde las relacciones tienen años y años), es posible que hayan tanto jugadores como masters que quieran jugar tanto como tu. Lo malo de este sistema es que es una loteria, puede costarte algo de tiempo encontrar un grupo de juego, pero tenderá a ser un poco mas estable.

Si lo que quieres es jugar ¡Ya! Hay unas cuantas comunidades online dedicadas de roleros y no deberia ser muy complicado juntar a cuatro o cinco. Recomendaria quedar antes de jugar en algun lugar comun (Aunque sea un google Hangout) para ver si vuestras personalidades son compatibles.

Como en toda relación humana, esto es una serie de pautas, no una receta segura para el éxito.

martes, 4 de noviembre de 2014

Consejo para master primerizos (Pregunta 4)

¿Que consejo le darías a un máster que fuese a dirigir su primera partida?

Lo primero, no entrar en pánico. Si, como espero, vas a hacerles partida a las personas con las junto a las que has estado jugando. Van a ser, seguramente, unos jueces bastante benévolos y se harán cargo por lo que estas pasando.

Independientemente de si es un modulo o una partida propia. (Aunque recomiendo lo primero, hay muy buenos módulos para masters primerizos). Al final de la partida pídeles a tus jugadores que cada uno te comente lo que mas les ha gustado de la partida y lo que menos. No te lo tomes como una critica hacia tu persona, simplemente acepta que tu primera partida seguro que va a estar plagada de fallos.  Intenta potenciar tus puntos fuertes e intenta minimizar los debiles. Si al cabo de unas cuantas sesiones, vuelves a preguntar a tus jugadores seguro que recibes respuestas distintas.

Y lo mas importante es que no te desanimes, ninguno hemos empezado en esto sabiendo. E incluso los que llevamos años a veces tenemos malos días, o de repente un juego nuevo nos llena de inseguridades. Ser un Master, arbitro, DJ, guardián... es un trabajo de mejora constante, y uno que si se hace bien es muchísimo mas gratificante que ser un jugador.

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Spin-off o independiente? (Pregunta 3)

¿Prefieres jugar un Spin Off o Una aventura independiente?


Bueno, esto (Como casi todo el cuestionario) depende. Si se trata de un Spin Off de una partida que ya he jugado, obviamente lo prefiero. Me gusta tratar con las consecuencias, o el mundo en el cual hemos invertido el tiempo de una campaña. Es como volver a ver un viejo amigo y ver como ha evolucionado.

Si se trata de una partida con un master nuevo o con un grupo ya preestablecido. Me gustan mas las aventuras independientes, ya que el aspecto de "tu eres el protagonista" sino se diluye un poco.

En definitiva depende de mis percepciones, si creo que el mundo ya ha adquirido un protagonismo propio prefiero el Spin off, si es un juego nuevo, una aventura independiente.

domingo, 2 de noviembre de 2014

La mejor sesión, pregunta 2/30

Continuando con el desafío de las 30 preguntas de Trasgotauro

¿Cual ha sido tu mejor sesión? ¿Por que?

Ufff, esta es una pregunta con trampa y poco especifica ¿Como jugador? ¿Como master? personalmente soy muy poco dado al orgullo. No creo tener mejores partidas que otras (Miento, si recuerdo algunos desastres), nunca he tenido una sesión en todos los años que llevo en que me hiciesen la ola ni recibiese una felicitación por la partida. Salvo quizá en la presencia de mis sufridos jugadores, en algunos casos durante mas de 20 años.


Aunque creo que mis mejores sesiones como jugador (Las que disfrute mas) fueron al principio, cuando no sabia nada de nada y cada sesión era un descubrimiento y una novedad. Eran en su mayoria sesiones de Dungeons o Cthulhu, hoy dia lo considero de lo mas trillado, pero antes me provocaba un sentido de la maravilla absoluto.

Como máster soy un poco desastre (Algunos dirían que soy ultramaternal), y algunas veces llevado un poco a la apatía (Si juego siempre a lo mismo). Mis mejores partidas suelen ser casi siempre las primeras partidas de un juego nuevo, cuando vuelvo a revivir ese sentido de la maravilla como jugador o mas bien, cuando lo veo reflejado en mis jugadores.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El desafio de las 30 preguntas, dia 1.

Me he unido (Si, se que casi no llego al primer dia) al desafío lanzado por Kano Goblin de Trasgotauro. El cual proponía el juego de contestar durante todo el próximo mes, 30 preguntas.

A la primera pregunta:

¿Con que rolero que no has jugado nunca te gustaria jugar? ¿por que? Podría contestar algún imposible como Monte Cook o Gary Gygax (Tengo muchísima curiosidad en este ultimo caso por saber como era una partida de antigua escuela DE VERDAD).

Pero siendo sinceros, creo que me gustaría jugar una partida con Crom (Hacer fichas no se considera "jugar"). Mas que nada para ver si se gasta tanta locuacidad en la mesa o el Hangout como por su blog o los propios Roleros Unidos.

También me gustaría jugar con Jose Manuel Palacios, una persona que debido a su creatividad me gustaría saber si se transmite de igual manera en mesa.

Por no olvidar a Zonk Pj Demonio Sonriente, con el que he hablado de rol a través de Internet en muchísimas ocasiones pero nunca hemos estado en la misma partida.