viernes, 28 de septiembre de 2012

Buscando un sistema - Midnight

Ultimamente no me encuentro disponiendo de mucho tiempo para el blog (Entre otras cosas, por Guild Wars 2, un maldito juego que hasta esta matando mi canal de youtube). Ademas de tener que planificar mis próximas escapadas para el festival de Sitges. Como hace bastante tiempo que no pongo una entrada bloguera hablando de lo que juego y de lo que hago, ahi va.

Este ultimo fin de semana terminamos nuestra partida habitual de los Domingos al Conan de Mongoose Publishing (Del que ahora que pienso, no he hablado). Y surgió un tema recurrente aparte del "¿que jugamos?" que fue una antigua idea de jugar una campaña de villanos (Aunque el apoyo a la idea no es del todo unanime hay bastantes que la apoyan como para intentarlo). Como algunos sabréis si lleváis algún tiempo en el Blog, uno de mis entornos de campaña favoritos es Midnight. Así que obviamente se lo presenté como alternativa, teniendo una clara aprobación (Sobre todo por que uno de los jugadores ya había estado en una campaña anterior de este mundo).

La duda me ha asaltado en cuanto a que sistema utilizar. Midnight es un entorno que me encanta por el intento de trasladar un entorno de fantasia epica con magia sutil en un sistema tan hiperbolico como Dungeons and Dragons. Sin embargo, cuando te encuentras con un sistemas conta tantas excepciones y adaptaciones te preguntas si no habrá un sistema mas facil y que se adapte mejor al tono.

Consideré durante bastante tiempo el uso de Runequest/Legend/BRP para Midnight y aunque se adapta tremendamente bien (La magia es casi igual, no hay casi objetos magicos, los conceptos de espiritus por mentar solo 3). El que los combates tiendan a la muerte cierta cuando hay superioridad numerica le quita mucho atractivo para las partidas que quiero jugar.

Asi que he considerado seriamente la posibilidad de usar Fantasy Craft. Las razas a priori no se parecen aunque con las dotes raciales del básico y el Adventure Companion ya se empieza a conseguir la variedad necesaria. El  juego utiliza puntos de magia para los conjuros y aunque pierde un poco de ambiente por que solo hay una clase lanzadora de conjuros (En midnight tambien habia una, pero tenia mucho mas ámbito de personalización). Permite nivelar la balanza de la magia divina en Midnight (Que vale que los legados tengan que ser poderosos, pero viendo que son clerigos de D&D hormonados contra magos que las pasan canutas para lanzar un proyectil magico uno se pregunta por que no conquistaron el mundo ANTES).

Fantasy craft me permite ademas "tunear" en entorno de juego haciendolo un poco mas oscuro y salvaje. Me tocará adaptar un poco el bestiario pero no es nada que sea especialmente duro. Y evidentemente como permite jugar casi sin objetos magicos me sirve para combatir la inflación de objetos y personajes que inevitablemente se da en una partida de D&D.

Otro sistema que hubiese sido adecuado hubiese sido Savage Worlds o el Legends of Anglere, pero por motivos de motivación de los jugadores (Que prefieren entornos mas tacticos) o motivaciones propias (Savage worlds se me antoja demasiado aletorio y pulp. Y con el sistema FATE tengo algunas objeciones). Se han quedado en el tintero.

Por ahora ya llevo una pequeña "conversión" de razas (que realmente es una lista de dotes raciales, talentos y especialidades que se adaptan mejor a un arquetipo). Las clases creo que se van a quedar tal cual. Con la magia creo que voy a usar solamente una restricción de +2PP al coste de algunas escuelas. Aun estoy pensando en otras restricciones a los conjuros que se adapten mas al espiritu de Midnight. Las reglas de reputación daran bastante mas juego sobre todo por lo restringido del entorno en cuanto a dinero disponible, creo que pueden necesitar un pequeño ajuste (No hay tiendas). Con respecto a los objetos magicos, el sistema de dotes de creación me puede permitir restringir los niveles mas altos a los que tengan acceso a nexos de poder.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Nunca desprevenido

Hoy, vamos a jugar sobre un libro que es de rol. Pero no se trata de un juego, sino de algo mas importante para algunos de nosotros. Los Master, Directores de juego, arbitros o como querais llamarlo.

A lo largo de los años, las obligaciones que nos pone la vida delante suelen acabar con las sesiones de juego. El trabajo o las obligaciones sociales y familiares suelen acabar con el tiempo libre del cual se disfrutaba antaño. Con lo cual los que hemos de preparar partidas asiduamente nos encontramos en el brete de compaginar obligaciones con otra obligación, que a pesar de ser voluntaria a veces no es facil. Esto es la preparacion de las sesiones de juego.

Nunca desprevenido (Never Unprepared) es un manual de autoayuda en formato e-book que trata acerca no de como rascar el tiempo necesario para las partidas (Esto va en funcion de como sea tu vida). Sino de como aprovechar los momentos libres de una manera eficiente y que te permita no solo llegar comodamente a tu sesion de juego y con una partida preparada. Sino a identificar habitos a explotar y otros a evitar a la hora de mejorar la capacidad de creación de partidas.

Las fases (¡Spoiler gordo!) son las siguientes:
- Brainstorming: Donde anotamos las ideas donde se nos ocurran donde sea y cuando sea.
- Conceptualización: Donde desarrollamos las ideas que nos han parecido mejores.
- Documentacion: Donde nos dedicamos a escribir los conceptos.
- Testeo: Donde miramos la partida preparada, buscando los fallos de logica, o cualquier cosa que molestase a un jugador.

Como veis, como en todos los manuales de autoayuda, no dice nada que sea extraordinario ni que una persona con dos dedos de frente no pueda deducir por si misma. Pero si que sirve como guia a la hora de centrar esfuerzos, identificar por ejemplo en que fase de creación de un modulo estas, y donde seria mas conveniente que te eforzases mas o menos. No va tanto de la creación de fichas de PNJ y de escribir, como de mantener la mente agil y crear un conjunto mas solido a la hora de crear un modulo.

Realmente es mucho mejor de lo que suena. Sobre todo para gente con grandes bloqueos creativos (Como yo). Y puede encontrarse por un precio irrisorio en paginas como DriveThruRPG.

Enlaces de Interes:
Pagina de DriveThruRPG

Probando Steam mode console on

Hoy no vamos a probar un juego, sino que veremos lo nuevo que tiene Steam big picture mode. La nueva interfaz de Steam.

Sin duda es un gran avance en una dirección correcta. El problema está en que claro, como los juegos estan adaptados al raton y al teclado en sus menus a veces encontrarmos cosas chocantes. Como por ejemplo Skyrim, en el cual podemos acceder al juego, y podemos jugar con mando. Pero cuando intentamos lanzarlo, nos sale un Launcher en el que nuestra unica opción es el raton. Y eso tambien ocurre en muchos juegos con interfaz de configuración externa al juego.

Son cosas que supongo que Steam intentará pulir con editoras con las que tenga influencia. Pero que hacen que se resienta la experiencia pretendida.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Noticias Bioware

Bueno hay dos noticias, una que se veia venir... y otra que se veia venir pero que es mas triste.

La primera es que Bioware ha confirmado el desarrollo de Dragon Age III: Inquisitor, solo espero que esta vez saquen un juego de verdad.

La segunda es mucho mas triste, los fundadores de Bioware Ray Muzyka y Greg Zeschuk han dejado Bioware. Aunque me alegro de que se retiren (No muchos vamos a poder hacerlo), el que digan que "No se dedicaran a los videojuegos durante una buena temporada" es una noticia mas que triste por parte de gente que nos ha dado algunos de los mejores juegos de rol (de PC) de la historia.

Zeschuk incluso ha llegado a decir que "habia perdido el entusiasmo". Aunque no ha cerrado la puerta del todo a no volver en un futuro al mundo de los videojuegos. Muyzka ha dicho que se invertira sus esfuerzos en otro campo segun ha dicho el de "la inversión social".

Desde aqui les deseo lo mejor a los doctores (De medicina ¿De donde sino os creiais que salia el nombre de Bioware?). Y espero que esta no sea mi ultima noticia sobre ellos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Vamos a probar: Juego de Tronos (El videojuego de rol)

Hoy vamos a jugar a un juego de rol demonizado desde su presentación hace unos meses. Se trata de Juego de Tronos (El juego de rol de Acción).

¿Quizas se merece las reseñas que ha recibido? Averiguemoslo.


Game of Thrones el RPG esta disponible en PC, Xbox 360 y Playstation 3

lunes, 10 de septiembre de 2012

Steam al salon, por favor.

Si un vicio he intentado cultivar este ultimo año es el de usar un PC conectaco por HDMI al televisor. Entre esto y un par de perifericos (Un teclado media center y un mando de Xbox). He conseguido lo que podriamos decir una SteamBox, un PC con las capacidades de juego de una consola y en muchos casos, graficos superiores.

Pero si una astillita tenia clavada es que tenia que jugar a veces con la resolución de la pantalla para poder ver algo a 2 metros de distancia de la pantalla. Afortunadamente, Steam ha pensado en esto:


¡Alabada sea Steam!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Noticias Sci Fi


- La noticia de la ¿Semana, Quinzena? es que los Bot's anti infracciones de Derechos de Autor del servicio de video en directo Ustream trollearon la entrega de los premios Hugo justo cuando Neil Gaiman recibia el galardón. Segun parece los fragmentos de series y peliculas anteriores a la entrega dispararon la actuación de los bots que bloquearon la emisión, que no pudo volver a reestablecerse. Ustream ya ha presentado disculpas y ha comentado que cambiarán de proveedor de servicios para que una circunstancia parecida no se repita.

- Por cierto ¿Alguien dijo Hugo?
Mejor novela:: Among Others by Jo Walton (Tor)
Best Novela corta: "The Man Who Bridged the Mist" de Kij Johnson (Asimov's, Septiembre/Octubre 2011)
Best historia larga: "Six Months, Three Days" de Charlie Jane Anders (Tor.com)
Best historia corta: "The Paper Menagerie" de Ken Liu (The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Marzo/Abril 2011)
Mejor obra relaccionada: The Encyclopedia of Science Fiction, Third Edition editada por John Clute, David Langford, Peter Nicholls y Graham Sleight (Gollancz)
Mejor novela grafica: Digger de Ursula Vernon (Sofawolf Press)
Mejor representación dramatica (Larga): Jueg de tronos (Temporada 1) (HBO)
Mejor representación dramatica (Forma Corta): "The Doctor's Wife" (Doctor Who) (BBC Wales)
Mejor editor (Formato corto): Sheila Williams
Mejor editor (Formato largo): Betsy Wollheim
Mejor ilustrador profesional: John Picacio
Mejor Revista semiprofesional: Locus, editada por Liza Groen Trombi, Kirsten Gong-Wong, et al.
Mejor fanzine: SF Signal, editado by John DeNardo
Mejor escritor aficionado: Jim C. Hines
Mejor Ilustrador aficionado: Maurine Starkey
Mejor Podcast: SF Squeecast, Lynne M. Thomas, Seanan McGuire, Paul Cornell, Elizabeth Bear, y Catherynne M. Valente
Premio John W. Campbell Para el mejor nuevo escritor profesional de fantasia y ciencia ficción del  2010 o 2011, patrocinado por Dell Magazines (No es un hugo): E. Lily Yu
 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Vamos a probar: Torchlight

¡Nuevo video, nuevo experimento! Esto es mas una review que un vamos a probar al uso, trato uno de mis juegos fetiche de estilo Diablo. ¡El Torchlight! mientras espero que salga de una vez el Torchlight 2 que permita el Multiplayer.



Torchlight esta disponible para PC.