miércoles, 27 de junio de 2012

Noticias Sci Fi

- Los DVD de John Carter estan teniendo mas exito del esperado. Abriendo la puerta a la esperanza de que haya una continuación.... nahhh para que voy a engañaros. En realidad son las esperanzas vanas de los productores que aun estan maldiciendo a Disney.

- Sigourney Weaver ha declarado que no solo van a haber 3 peliculas mas de Avatar. Es que Cameron va a rodarlas todas a la vez. A ver si Cameron consigue tener una saga propia (Bueno, tiene Terminator pero no es de extrañar que quiera desvincularse).

- Michael Bay dice que si, que de verdad va a hacer algo nuevo en Transformers 4.

- Es verano y hace calor. Momento perfecto para que se haya conseguido la mayor temperatura jamas producida por un ser humano, 4 billones de grados.

- EA ha publicado al fin el DLC de finales expandidos de  Mass Effect 3


- La pelicula de 2009 Transylmania (Que tiene el "honor" de tener un 0 en RottenTomatores, menos que Alone in the Dark) ha protagonizado un conflicto legal cuando los inversores han demandado a los productores por timo.


lunes, 25 de junio de 2012

He llegado a los 100 suscriptores

En youtube y como se supone que es algo memorable (O quizas por que pensase que habia crecido demasiado) He hecho este video que aburrirá hasta las cabras.



Pero con la "emoción" del momento me dejé una caja (o dos).


miércoles, 20 de junio de 2012

Videoanalisis de Fantasy Craft

Si, ya se que comente el juego en un analisis no hace tanto. Pero a raiz de que me encuentro en una temporada entre juegos estoy haciendo balance entre varias juegos similares, pero con diferencias muy notables. (El otro candidato es el Dungeon Crawl Classics).


jueves, 14 de junio de 2012

Noticias Sci Fi

Muchisimas noticias han ido y han venido desde la ultima vez que actualicé:

- Los productores de Juego de Tronos la han liado parda por ciertos comentarios que hicieron sobre que habian puesto una cabeza decapitada (falsa) de cierto ex presidente de Estados Unidos en el episodio 10 de la primera temporada. La HBO se ha disculpado oficialmente por el "mal gusto" de la broma y a retirar esa imagen en futuras versiones del DVD. Asi que ya sabéis si ya lo teneis podeis ver la cabeza de Bush en una pica.

- Prometheus se ha estrenado en estados unidos, recibiendo criticas de todo tipo. Desde alabanzas tecnicas, sobre todo a varapalos por el guión. Lo que si esta claro es que esta creando bastantes discusiones, parodias y debates.

- Lucy Lawless (Xena, Spartacus) fue arrestada por la autoridades canadienses por ocupar junto con un grupo de activistas de greenpeace, una nave petrolera.

- A Martin parece que le han salido las cuentas al final y dice  que tiene miedo de no escribir lo suficientemente rapido para que la serie no se le adelante.... a buenas horas. Aunque tiene la esperanza de que quizá acaben a la vez (No me lo creo ni yo).

-  Se ha desvelado una trama adicional a la proxima pelicula del Hobbit. Parece que el enano Kili ira a por mas que el tesoro de Smaug. Intentará conquistar a una elfa llamada Tauriel (interpretada por Evangeline Lily, Kate de Perdidos).

- Un Fan de Star Wars ha hecho algo bastante inusual. Restaurar parte de los decorados de la pelicula original en Tunez, que llevaban 35 años sufriendo un deterioro notable.

- Scharzenegger el exGovernator ha declarado que esta listo para Terminator 5 Y 6. (Aunque me temo que esta franquicia esta tan tocada como la de Alien). Por ahora se comenta que continuaria la historia de Salvation (Aunque parece que a casi nadie le gustó).


lunes, 11 de junio de 2012

Dungeon Crawl Classics

Todo vuelve, el dungeons and dragons a sus raices, los retroclones nos invaden y que menos que volver al ese sabor añejo de los videonalisis de Frikiverso.



 O mas bien a tener una especie de unboxing de un juego recien llegado a mi casa. Dungeon Crawl Classics un retroclon que intenta ser mas purista que el juego al que emula. Todo un ejercicio de jugar a la antigua mas que la gente realmente que empezaba en los 70.

viernes, 8 de junio de 2012

Vamos a probar: Bastion

Volvemos a la carga despues de la resaca del E3 (Que es como decir la resaca del vino de la misa del domingo. que aburrimiento). Jugando a uno de los juegos independientes mas galardonados del pasado año, Bastion.

Bastion es un juego de corte hack&slash con un aspecto muy nitido y un narrador bastante activo.

Bastion esta disponible en PC, Mac, Linux y Xbox Live Arcade. Por cierto, el Humble Bundle V, tiene tanto este juego como, Psyconauts, Limbo, Super Meat Boy, Amnesia, Sword and Sworcery, Braid y Lone Survivor. Todo por un precio ridiculo (Si pagais mas de la media que son 7 euros con 80), teneis todos los juegos en Steam, en descargas sin DRM, en versiones Mac y en versiones Linux. O sea, os los regalan. Es una oportunidad que no podeis dejar pasar.

jueves, 7 de junio de 2012

E3 2012

Que vivimos tiempos de crisis económica no es algo que nadie ignore. Y si encima a esto le unimos que las empresas que nos dan ocio, como los fabricantes de consolas. Están yendo a tiro hecho, el panorama se vuelve mas triste si cabe.

La verdad este es uno de los E3 mas tristes y aburridos que recuerdo a nivel de novedades. Ni Microsoft ni Sony han presentado nada que emocione. E incluso el favorito del festival, debido a que presentaba un producto "nuevo", que era Nintendo. Nos dio un recital aun mas aburrido si cabe de las virtudes del juego analógico. Que realmente es jugar como lo hacemos con una DS pero aplicado a una consola domestica. Sin mostrar mas de la consola, ni especificaciones técnicas ni precio ni nada.

Se supone que saldrá para finales de año, pero no hay nada confirmado.

No es que no hayan habido novedades, pero han estado mas de la mano de los desarrolladores de software, mas concretamente ubisoft con su Wathdogs.

Que si se parece mas a un asasin's creed que a un GTA, para mi sera un must buy. 

Y Lucasfilm que presentó Star Wars 1313. Es curioso que un juego de una franquicia tan sobada y caduca como starwars lo que emocione al publico. Pero realmente es una virgueria tecnica.

Y las similitudes con un Uncharted, bueno... 

No digo que no hayan habido mas novedades, han habido videos pero la mayoria han sido de proyectos que ya se conocian. Como Halo 4 o Tomb Raider, el Metal Gear que llevan 3 años re-anunciando. Nos espera por lo que veo un año muy continuista con pocas novedades y "mas de lo mismo" de los ultimos años. No ha habido ni playstation 4, ni Xbox 720 ni siquiera Wii U de verdad. Afortunadamente siempre nos quedará, el PC, Steam y los juegos Indie, autenticos adalides de la innovación ultimamente.


miércoles, 6 de junio de 2012

Iba a hablar del E3 pero...

La muerte de Ray Bradbury, el autor de ciencia ficción (Como las Cronicas marcianas y Fahrenheith 451) uno de los pocos autores de la edad dorada que quedaban vivos. Se merecia por lo menos una entrada.

Esta va por ti, Ray.




Y ojala fuera por mi...

sábado, 2 de junio de 2012

Wayfarers

Hubo una moda hace un par de años de empezar a hacer juegos de rol y suplementos con nombres que daban a entender que trataban de exploración. "Pathfinder", "Trailblazer" o como el caso que nos ocupa "Wayfarer".

Wayfrares es un juego de rol muy tipico, y a la vez muy atipico. Es un juego que intenta ser un retroclon como tantos que se han publicado en los ultimos años. Intentando capturar la esencia de los juegos de rol añejos de finales de los 70 (Bueno, mejor dicho, juego basicamente intenta emular a Dungeons and Dragons). Eso se puede ver por ejemplo en la maquetación y el estilo de ilustraciones. Que si no te fijas mucho da el pego para ser un manual de Ad&d primera edición. Sin embargo hay unos cuantos aspectos que lo separan del retroclon plano y llano y que lo hacen lo suficientemente interesante como para llamar la atención.

Creación de Personajes

En primer lugar se aleja de la aletaoriedad a la hora de crear el personaje y del santo sexteto de las caracteristicas de D&D. Siendo las caracteristicas Agilidad, Aguante, Inteligencia, Presencia y Fuerza. Aunque algunas caracteristicas se parezcan a las del D&D hay diferencias fundamentales. Primero, se compran por puntos. En segundo lugar la cuspide maxima de caracteristicas es 16 (De inicio sin modificadores de clase) y la mayor puntuación que puede llegar a tener un personaje es 20.

Ademas, no modifican las mismas cosas, por ejemplo agilidad determina tanto nuestros bonificadores de impacto como la cifra que tienen que superar los enemigos para impactarnos (Esquiva). La armadura solo previene daño.

Ademas, lejos de tener enrevesadas tiradas de salvación solo tiene dos modificadores, resistencia fisica y resistencia mental. Que vienen determinadas por nuestras caracteristica.

Otra cosa que distancia a Wayfarers de D&D es que la creación de personaje no tiene clases sino que se compran las aptitudes con puntos. Asi, si queremos podemos tener un archero con algunas aptitudes de hechiceria, un guerero con algo de alquimista, un ladron con dotes de brujo. La gama de elecciones es amplia, aunque hay que decir que las carreras de magia mas poderosas (Mago Hermetico y Clerigo, suelen ser tan exigentes a nivel de puntos que casi no dejan espacio para nada mas).

Estas aptitudes se denominan disciplinas y conseguiremos puntos para desarrollar o mejorar las que ya tengamos a medida que subamos de nivel. Asi podemos hacer mejores criticos, atacar mejor, lanzar mas conjuros o mas poderosos, en funcion de los puntos gastados.

Parece complicado pero realmente no imagineis que se trata de un Gurps, con decenas de puntos y cientos de elecciones, la verdad es que se explica todo en menos de 10 paginas y es bastante elegante.

Las habilidades, que se compran aparte (Igualmente es variado sin agobiar a opciones) tienen un sistema bastante original. La dificultad de cada acción va de 1 a 20 (normalmente), el personaje si tiene una habilidad, que normalmente va de 1 (entrenado) a 4(Maestro) tira ese numero de d20 escogiendo el mejor y luego sumandole su modificador de caracteristica.  Simple y efectivo.

La conveniencia de la progresión plana

En Wayfares hojeandolo, podemos observar por que NO es un retroclón. Hay una cosa que la diferencia mas allá de la creación por puntos. Es la progresión plana, eso es que los modificadores de los personajes no vienen determinados necesariamente por el nivel ni es una progresión sin limites. Realmente un guerrero muy experimentado de Wayfarer probablemente ataque con un +10 y eso tratandose seguramente del mejor espadachin del mundo... y con un arma magica.

Asi, la mayor parte de las criaturas y los enemigos normalmente no tienen cifras absurdas para impactar. No suelen ser tampoco infalibres ni crean una gran y dramatica diferencia de nivel con PJ's de nivel bajo.

La magia por ejemplo, no escala con el nivel de personaje (Que dicho sea de paso, cada vez cuenta menos, ya que mejorar capacidades es cada vez mas caro en puntos) sino que los conjuros de daño suelen tener una cifra fija aunque son mas poderosos a mayor nivel de conjuro. Pero van del orden de 4d10 de daño, en lugar de 26d6. Tambien en parte por que no es necesario, aunque la salud (pg) aumentan en este juego no lo hace de una manera tan desenfrenada como para crear la escalada de potencia de fuego nuclear que se da en otros juegos.

Esto es, francamente y desde la perspectiva de alguien que ha visto demasiadas campañas de D&D desmadrarse por las matematicas descompensadas que gastan... una maravilla. Los personajes son cada vez mas poderosos, pero las cosas no llegan a guerreros que siempre impactan y magos que te aniquilan por una mala tirada combate si y combate tambien.

Como apunte curioso en D&D Next ultimamente se ve bastante progresión plana, quizas alguien haya tomado nota.


Magia

La magia de Wayfarers es bastante parecida a la de D&D aunque distinta. La magia Hermetica es claramente la magia Vanciana, como asimismo la Clerical, hay dos categorias de magia extra, la "magia de frontera" (Hedge) que es bastante parecida a la alquimia y trata de la modificación de objetos sobre todo. Y la brujeria, que es un sistema bastante interesante de magia por puntos en el que el brujo acumula puntos de conjuro que cada dia distribuye en determinadas categorias como Sangre, Sueño, Gaia... Y los conjuros que lanza le piden una cierta cantidad de determinados puntos concretos dependiendo del efecto que precise. Es un sistema que le da un tono a la magia bastante oscuro o primordial.

El Manual del Master

Wayfarer tiene un manual de master que cubre temas tipicos para cualquier DM como la creación de objetos mágicos. Reglas opcionales. Razas, y ojo al dato, un bestiario completo. En el que solo el DM veterano encontrara a faltar criaturas. Pero hay suficientementes para una vida.

Las ediciones

Wayfarers tiene dos ediciones una del 2008 y otra de este mismo año. Casi todas la critica es de la segunda edición. ¿Es la que recomiendo?

No. De hecho recomiendo la primera edición que aun se puede encontrar en DriveThruRPG por varios motivos. El motivo principal, es que la primera edición en digital es enorme, son 400 paginas. Por que incluye el manual del Jugador, el del Master y el mundo de Twylos. O sea son 3 libros, grandes, de cierta calidad... por menos de 4 euros. Teniendo en cuenta que en la segunda edición los libros del jugador y master ya valen 50 euros... vereis por que de la recomendación.

Pero va mas allá, los libros son virtualmente identicos entre ediciones (De hecho hay tablas en la segunda que hacen referencia a paginas de la primera edición). Salvo por un par de detalles, como que en la primera edición se distribuian mas puntos (Pero los costes eran mas altos) y las armaduras protegian mucho mas y penalizaban mucho menos.

Pero la primera edición es altamente recomendable.

En Conclusión. Es un sistema que tiene una cierta elegancia (Aunque tiene algunos defectos, claro). Y que como juego de rol de fantasia no tiene nada que temer a los mas veteranos del mercado. Incluyendo la oleada de retroclones en la que estamos invuidos ultimamente, inclusive el propio D&D.

Lo mejor: Matematicas claras, simples. Puedes hacer casi cualquier tipo de partida sin preocuparte por equilibrarlo todo.
Lo peor: Fallos de edición. Las armaduras son demasiado débiles en la segunda edición.