jueves, 29 de septiembre de 2011

Broken Sword gratis en GOG

GOG (Good old Games). Pagina de los distribuidores de CD Project (Los que nos trajeron los The Witcher) es una pagina de venta de juegos clasicos de PC. Celebrando sus seis millones de descargas estan regalando Broken Sword: La leyenda de los Templarios hasta el dia 1 de Octubre.

Asi que si teneis cuenta ya estais descargando. Y a diferencia de lo que suele ser habitual (Incluso en la versión de Steam!) esta en castellano asi que no hay excusa. Y ni siquiera tiene DRM.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Noticias Sci Fi

- Ya llevamos casi un mes de rebooteo del universo DC. Con reacciones mas o menos variopintas, aunque por ahora la recepción por parte del aficionado se podria calificar de cauta (Ya veremos como queda la cosa a final de año). En todo caso ya comienzan a oirse rumores de que podria ser que la Marvel hiciese lo mismo que DC y reiniciara su universo. Si fuera el caso, seria la primera vez que se da en Marvel (Lo del One More Day no cuenta, que solo afectó a Spiderman).

- Sean Maher, que interpretaba al doctor de la nave Serenity en la serie Firefly. Ha salido del armario y ha confesado que es homosexual.

- Martin ya ha comentado lo que le parece el remake de la serie La Bella y la Bestia, ha comentado que le pone nervioso, y que no es el mayor fan de los remakes. Y que por favor, por favor, mantengan el mundo de los tuneles de la serie original.

- Hablando de remakes, Jose Padilha el que se encargara de la proxima pelicula de Robocop. Ha desementido que Michael Fassbender (Magneto en X-Men primera Generación), vaya a encargarnar al personaje.

- No suelo poner este tipo de noticias. Pero la cuestión es que no siempre hay una de Neil Armstrong, se ve que se ha presentado ante un comité del congreso de Estados Unidos para decir que el estado actual del programa espacial es "vergonzoso". Esto ha venido a cuento del varapalo que se ha llevado la Nasa con la retirada de los transbordadores espaciales y el programa constellation (Que pretendia volver a poner el hombre en la luna). Salvo futuras e inciertas iniciativas privadas, la unica manera de llevar hombres a la Estación Espacial Internacional son ahora mismo las capsulas Soyutz.

- Fox va a adaptar otra obra de Isaac Asimov, en esta ocasión será Bovedas de Acero. Una novela policiaca en la cual el detective terrestre Elijah Bailey debe trabajar con un robot llamado R. Daneel Olivaw, en una tierra donde la mayor parte de la población vive bajo tierra. Y donde la hegemonia la tienen las 50 colonias de la humanidad, altamente robotizadas. No se si alegrarme o llorar, despues del desastre de adaptación de Yo Robot.

- Michelle Rodriguez aparecerá en Resident Evil 5. Si, ya se que murió en la primera pelicula. Y si, interpretará al mismo personaje.








martes, 27 de septiembre de 2011

Preparando Sitges

Dentro de un par de semanas es el festival de Sitges y ya hay disponible en la pagina web del festival los horarios de las peliculas y se pueden comprar entradas por venta anticipada.

Y como todos los años, como no soy un forofo del cine fantastico independiente, ni del asiatico, no tengo ni idea de que ver.

Menos  mal que tenemos a Angel Sala para darnos un empujoncito:
 
Por supuesto eso significa que futuros posteos irán de películas del festival y quizas la regularidad se irá un poco al garete.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El Multiverso de Moorcock

Visitando la red de redes (Deberian echarme pedradas por antiguo) buscando alguna reseña de obras de Moorcock me he dado cuenta de que suelen tender curiosamente al 0 patatero. Hay recientemente una tendencia bastante acuciada a olvidar las obras de este autor britanico.

Michael John Moorcock me chiva la wikipedia nació en 1939 y una de sus obras mas reputadas (Aparte de su extensa bibliografia) fue su papel como editor de la revista britanica New Worlds. Duque insignia de lo que seria conocido como la New Wave de la ciencia ficción (De la cual por cierto, uno de los mas claros ejemplos es la antologia Visiones Peligrosas de Harlan Ellison... pero estoy divagando).

Una de las obras mas importantes de Moorcock fue su ciclo del Multiverso. Que era un ciclo amplio de obras que englobaban distintos protagonistas, algunos mas conocidos que otros. Cada uno con su saga particular pero que en ocasiones compartian enemigos, aliados, se los intercambiaban e incluso en alguna que otra ocasión compartian novela.

Practicamente ninguno de ellos estaban en la mismo mundo. Sino que su mundo formaba parte del "millon de esferas" (Segun la mitologia de Elric de Melnibonè, el mas famoso de sus protagonistas). Algunas de ellas parecidas a la tierra, otras con diferencias sutiles y otras con diferencias tan radicales que son hostiles a la vida y razón humanas. Esta miriada de universos no se encontraba en paz, sino que era victima de un conflicto constante entre las fuerzas de la Ley y el Caos.

La Ley u orden natural busca imponer, la razón, la estabilidad, la equidad, la ciencia, el estancamiento y una logica matematica en el cosmos. Tiene sus propios dioses, o señores de la Ley que de vez en cuando aparecen, si el universo donde estan se presta a ello. Una ley perfecta seria por ejemplo un universo vacio en equilibrio termico, muerto.

El Caos busca el cambio constante cambio, la falta de lógica, la locura, el arte, la magia, tiene miriadas de dioses caprichosos y si un universo tiende hasta el caos se convierte en un caos disforme plagado de horrores y bellezas en constante cambio.

Estas fuerzas batallan en miles de mundos. Y uno de sus mas poderosos soldados es el Campeón Eterno, que suele ser el protagonista de las novelas de Moorcock. Este puede tener formas muy variadas, solo cubriré algunas de ellas. Pero siempre esta envuelto en el conflicto, cosa que no le hace nada feliz:

Elric de Melnibonè: Un Emperador Hechicero de una raza prehumana, peon de las fuerzas del Caos. Pero sin embargo con aspiraciones a algo mejor, sin embargo su naturaleza y los juegos cosmiscos le llevan siempre a un nefasto destino.

Dorian Hawkmoon: Noble de una europa postapocaliptica, donde no hay hechiceria caotica sino magia, lucha batallas contra el imperio de hechiceros cientificos de Granbretan. A lo largo de sus aventuras hace múltiples amigos (Es casi su poder mutante, los Campeones no suelen tener tantos. Y hasta llega tener familia.) y recorre el mundo en pos de un objeto de la Ley llamado el Bastón Runico. Por curiosidad, el final de sus aventuras es el final del ciclo del multiverso.

Ereköse: Erekose recuerda haber sido John Haker de Inglaterra, Ereköse, Dorian Hawkmoon, Elric de Melniboné, Corum, Von Beck, Jerry Cornelius y muchos otros. Es una encarnación del Campeón Eterno que recuerda para su desgracia todas sus encarnaciones, es una maldición constante de la que quiere deshacerse.

Corum: De este personaje hay dos trilogias de novelas, de la que recomiendo la primera sin dudarlo. Es el ultimo miembro de una raza prehumana, que en pos de su venganza contra los humanos adoradores del caos que gobiernan en los 15 planos donde tiene aventuras, se enfrenta a los mismos dioses del caos. Curiosamente su compañero, Jhary-a-conel es el equivalente a Erekose en cuanto a que es un compañero del campeon eterno que recuerda ser el compañero de los otros campeones eternos... y a diferencia de Ereköse este lo lleva muy bien.

Estos son los cuatro principales, pero hay mas, como la familia Von Beck o Jerry Cornellius. Normalmente ademas del campeón hay otras constantes en las historias de moorcock si sabes observar.

El Compañero del Campeón Eterno: Es el amigo fiel, el que esta normalmente con el campeón hasta el fin y con el que comparte la carga de la batalla cosmica.

La amada del campeón eterno: En esta constante yo dudo, por que hay muchas. Por ejemplo en el caso de Elric.

La espada negra: Es una fuerza destructiva, normalmente se opone al campeón eterno aunque en otros como en el caso de Elric, se transforma en un intrumento. En ocasiones tiene una forma distinta, como la joya negra de Hawkmoon.

La Balanza Cosmica: Es un ideal del equilibrio entre la Ley y el Caos, es un ideal que muchos consideran inalcanzable. Aunque en muchas esferas acaba reflejando una manifestación fisica hecha ciudad llamada Tanelorn, una ciudad donde los habitantes han huido de la lucha cosmica y pueden vivir en paz. Algunos Campeones buscan desesperadamente la ciudad, como Ereköse.

Los distintos señores de la Ley y del Caos: Entre los mas conocidos tenemos a Arioch, Xiombarg, Mabelrode o Arkyn, que salen en multiples obras como si de unos mitos de Cthulhu se tratase. A veces se vuelve mas creativo, pero en algunos casos o el resultado no es tan bueno, o son homenajes a algunas religiones (Como el ciclo celta de Corum) o bromas como los terribles dioses antiguos de Grambretan (Que eran los Beetles). 

Entre las novelas de Moorcock se puede decir que hay de todo, las hay mejores que otras. Aunque si quereis una guia rapida aunque un poco demagogica se puede decir que son mejores cuantas menos paginas tienen. Ahora en serio, muchos de estos personajes como Elric debutaron en las historias cortas o en novelas cortas, y es en estas obras donde encontramos las ideas mas frescas. Casi todo lo que escribió en los años 60 y 70 es muy leible.

A partir de los 90 retomó sus historias con novelas nuevas de Elric y comic-books pero la verdad es que todo es muy prescindible.

Tambien tiene otras obras ajenas al ciclo del multiverso como He aqui el hombre. Que es una suerte de critica al cristianismo mezclada con ciencia-ficción. Pero esto ya es harina de otro costal.

martes, 20 de septiembre de 2011

Noticias Sci Fi

- El siempre montabullas polémico Harlan Ellison parece que se plantearia parar el estreno de Dystopian in Time, una cinta donde Justin Timberlake encarna a un hombre de un futuro donde el tiempo de vida es moneda de cambio. Los ricos pueden ser literalmente inmortales, mientras los pobres han de ir mendigando horas de vida. Pues bien parece que esta basado "ligeramente" en Arrepientete Arlequín, dijo el hombre Tik Tok. Recordemos que no es la primera vez que hace algo parecido, ya que estubo a punto de hacerlo en la pelicula Terminator Original (Estaba ligeramente basado en la historia corta No tengo boca, y debo gritar, aunque al final tuvo que contentarse con figurar en los creditos.

- Nunca menosprecies la capacidad de perder el tiempo y la tenacidad de los jugadores de juegos online. Gracias a juegos como foldit, los jugadores han conseguido desentrañar una incognita cientifica que llevaba irresoluble mas de una decada. (Y luego flipamos con el principio de Stargate Universe). El misterio era la apariencia de un retrovirus del VIH.

- A partir del dia 2 de octubre AMC lanzará una serie Web intentando explicar el origen de la serie Walking Dead... bueno, mas bien la historia del zombie partido por la mitad del primer episodio (Si, del que coge la bicicleta... bueno si no os suena supongo que una imagen vale mas que mil palabras).

Se llama Hannah y solo quiere ser tu amiga.
- Sygourney Weaver, que no participa en el rodaje de Prometheus, ha confirmado lo que ya se sospechaba del argumento. Irá sobre el alienigena conocido popularmente como Space Jockey (El alienigena que tripulaba la nave de donde salieron todos los aliens de la serie).

- Bueno, Juego de Tronos no ha arrasado en los Emmy, pero si ha conseguido un par de galardones. La mejor cabecera (Aunque yo preguntaria cual que ellas, hay varias). Y el mejor actor secundario a Peter Dinklage por su papel de Tyrion Lannister.

- ¿Os acordais de una serie de finales de los 80, llamada La Bella y la Bestia? Era una serie protagonizada por Linda Hamilton y Ron Perlman (Que era la Bestia, en un papel que hasta le hacia parecer atractivo). Pues se proyecta hacer un remake, aunque claro que sin George RR Martin detras...

- Ahora con algo mas actual. ¿Habeis visto la pelicula Codigo Fuente? Es una pelicula en la que un soldado puede revivir los 8 ultimos minutos de la vida de una persona. Pues va a haber serie de televisión.


Monte Cook vuelve a Wizards

Al menos como colaborador. Cosa que no habia pasado desde la epoca de 3.5. Pasará a llevar la columna Legends & Lore que hasta ahora llevaba su antiguo colega Mike Mearls (Que habia lanzado alguna cosilla como el Iron Heroes bajo el sello Malhavoc antes de encargarse del diseño de 4Ed).

Es un poco sorprendente, ya que Cook habia colaborado en parte del diseño de Pathfinder y habia sido ya bastante critico en el pasado con antiguas ediciones de Wizards (Lo habia sido con 3.5). Ademas que Cook tiene buen ojo para las reglas complicadas, no en vano viene de la escuela de Iron Crown Enterprises donde habia escrito material de Rolemaster.

Si esto pueda significar un cambio de orientación en el futuro de la franquicia Dungeonera, se ignora por ahora.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Noticias Sci Fi

- Bruce Cambell ha confirmado que Ash no aparecerá en el remake de Posesión Infernal.

- Ya hay datos de como le ha ido a la pelicula del Capitán America, y el resultado es... le ha ido mejor internacionalmente que en su propio pais.

- Despues de tanta pelicula de la franquicia X algunos podriais esperar que hubiese 4ª parte. Pues va a ser que no (Tampoco es sorprendente despues de la masacre que le hicieron al comic en la tercera parte). Sino que lo mas probable es que haya una Primera Generación: 2.

- Podria hablar de que JJ Abrams esta ya en plena faena de rodar Star Trek 2. Pero francamente prefiero hablar de que seguimos sin ninguna serie Trekie en antena. Que era lo que nos gustaria a los fans de verdad.

- Steven Spielberg ha comentado que la edición de E.T. en Bluray será la pelicula original. No la versión que hizo en 2002 en la que cambió ciertos elementos (Como pistolas en walki-talkies) y de lo "que se arrepiente" (Aprende Lucas).

- Con el lanzamiento de la edición en Blu Ray de Star Wars han empezado a llover las criticas... de los actores. David Prowse se ha quejado de que hace 35 años que no cobra los royalties (La excusa es que el El Retorno del Jedi fue un negocio ruinoso). Y Carrie Fisher le ha pegado un pequeño tiron de orejas a Lucas por sobreexplotar su imagen sin pagar.

- Por cierto, aviso a navegantes. La edición Española del Blu Ray tiene una calidad sonora de la pista en ingles inferior (DTS) a... la alemana (DTS-HD, y no digamos la pista en castellano). Avisados quedais.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Deus Ex: Human Revolution






Antes de empezar, dadle al play para darle ambientación al analisis.

Confieso que en su dia no me llamó mucho la antención el Deus Ex original. Su componente de pseudoshooter no era de mi agrado en una epoca en la que me gustaba mas la estrategia por turnos y los Baldur's Gate que un juego donde la acción era constante y dependias de otro tipo de paciencia.

Asi que perdonareis la visión de "lego" en la materia que pueda mostrar.

Deus Ex: Human Revolution es un juego de acción entre el Shooter en primera persona y el juego de sigilo. Su ambientación es Cyberpunk de un estilo tan puro que ha echo las delicias de un fan del cyberpunk ochentero como yo. El juego ademas tiene un aspecto rolero, ya que a medida que vamos superando las distintas pruebas que nos da el juego, pirateamos una terminal o derrotamos un enemigo, se nos dan puntos de experiencia que podemos utilizar para desbloquear habilidades nuevas.

En Deus Ex: HR encarnamos a Adam Jensen, el jefe de seguridad de una corporación de implantes ciberneticos, que en una extracción violenta por parte de una facción desconocida pierde gran parte de su cuerpo, aparte de su novia una de las investigadoras jefe de un proyecto ultrasecreto. A lo largo de misiones que nos llevarán desde Estados Unidos a China, se nos irá desvelando una conspiración de nivel global.

Como podeis ver la historia no se aleja tanto de lo que viene siendo habitual en el terreno de los videojuegos. Pero el tono... ¡Ah! ¡El tono! La estetica con una noche casi eterna (Solo es de dia en un par de ocasiones en el juego), con luces de neon parpadeando con mil anuncios. Ese Shangai con un cielo metalico donde se contruyen las arcologias de los ricos y poderosos. Este tono grafico dominado por el naranja para que no nos olvidemos de la naturaleza artificial de los ojos de jensen. Todo hace que estemos ante un grandioso homenaje al genero como pocos se han visto.

Eso sin contar la prodijiosa banda sonora, que lo digo desde ya, sera mi banda sonora para futuras partidas de Eclipse Phase. Melancolica, electronica sin llegar a desbordarnos y siempre acorde con las circunstancias.

El juego no es perfecto, claro. El apartado grafico a pesar de ser evocador en su estilo es solo correcto (Y a veces, hasta mediocre) a nivel tecnico. Muchos de los modelos de las conversaciones evocan a tiempos pasados y a estas alturas, malacostumbrados a Mass Effects y LA Noires. Ademas, en si las conversaciones son lo menos logrado del juego, ya que las opciones de conversación son pocas, y pese a que se nos intenta dar una supuesta complejidad dandonos varias opciones de dialogo, con la habilidad adecuada (Que encima es barata de conseguir) es muy facil superar todas las conversaciones del juego.

El desarrollo del juego es un Shooter con toques de rol, como un inventario o puntos de experiencia. A medida que conseguirmos puntos de experiencia, podemos desbloquear los potenciales de los implantes ciberneticos de Jensen. Al igual que podemos hacerlo con dinero (Y saquearas hasta el ultimo credito, por que son caros), en las clinicas repartidas por los mapas del juego. Las armas son optimizables mediante mejoras, aunque algunas veces debemos dejar nuestra arma favorita para adaptarnos a una estrategia mas adecuada.

Y escoger la estrategia adecuada es otro de los aspectos en los que Deus Ex luce. El diseño de niveles es esmerado dándonos múltiples opciones y posibles soluciones. Algunas de las cuales se nos muestran si hemos escogido el aumento adecuado. Por ejemplo, podemos comprar la habilidad de atravesar paredes y ahorrarnos algunos encuentros (Siempre que no alertemos por el ruido). Tambien nuestra habilidad de hackear ordenadores, terminales de seguridad y otros dispositivos nos abren un mundo de opciones. Tambien podemos comprar la habilidad de ser invisible durante unos segundos, de tumbar a varios enemigos a la vez, de correr y saltar prodigiosamente, asi que os podeis hacer una idea.

Y si todo lo demas falla, siempre podemos recurrir a los tiros. Aunque con cuidado, por que la munición es escasa.

Realmente, no me habia maravillado tanto el diseño de niveles de un juego desde Batman: Arkham Asylum. Casi podriamos decir que esto es el Anti Final Fantasy XIII, que era un juego pasillero sin apenas opciones. Sin demasiadas dudas yo no le atribuiria el juego a Square-Enix sino a Eidos, ya que este juego me recuerda no poco a la serie Thief, en cuanto a tener que consultar mapas y diseñar estrategias de entrada y huida.

Tambien hay algunos fallos tontos que parece mentira que a estas alturas tenga este juego. Como el no poder usar contenedores cuando nuestro inventario esta lleno o dejar armas en el juego para recogerlas mas adelante y ver que han desaparecido.. en nuestro apartamento.

Sin duda uno de los grandes juegos de este año, que se me ha hecho corto en sus 30 horas de juego. Lastima que tal y como estan los tiempos de desarrollo tardaremos bastante en ver otro Deus Ex.





Y un final asi, se merece lo mejor (Por cierto esto es un pedazo de spoiler)


Lo mejor: El tono, la ambientación. Es una experiencia Cyberpunk completa.
Lo peor: Poco pulido graficamente, el diseño de personajes es mejorable.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Amazon llega a España

Se que no parece una noticia muy en la onda del Blog. Pero seamos sinceros, una de las cosas que le puede al friki de pro es poder pedir por internet ese lanzamiento que debe tener ¡YA! (Aunque luego este disponible en todas partes) ya sea por que sale antes, ya sea un videojuego mas barato.

Una de las tiendas que es meca del friki (Y frontemoslo, de gente con muchas mas diversas aficiones) es Amazon. Que en su versión britanica se habia vuelto una gran pagina para realziar pedidos de videojuegos, juegos de rol, libros y blu-rays bastante baratos. Con el añadido este ultimo año de poder tener gastos de envio gratuitos.

Amazon ha abierto sus puertas hoy en España, con un catalogo no muy extenso. Pero que tiene vistos de irse a incrementar. En el terreno del Libro las leyes españolas no les permiten bajar demasiado los precios (Mas allá de un 5%). Pero podemos esperar grandes ofertones por otras vias.

En cuanto a los gastos de envio, nos ofrecen una cuenta premium por unos 15 euros que hace que durante un año no nos carguen gastos de envio y que estos nos lleguen de 2 a 3 dias. No esta mal, pero esta un poco lejos teniendo en cuenta que en Gran Bretaña por pedidos de mas de 25 libras no cargaban tampoco gastos y solian llegar en unos 5 dias.

Enlaces de interes.
Amazon.es

martes, 13 de septiembre de 2011

Mas falso de judas: Diablo V Expansion Set


Y no, no tengo mas información y no se que contiene (si es que contiene algo), pero tiene tela...

Edito: Algunos han apuntado que se pueda tratar el Loki: Heroes of Mythology por las ilustraciones de portada, pero aun asi es ciertamente dudoso que ni Blizzard ni microsoft (Por los logos de Games For Windows) tengan nada que ver.

Via Kotaku

sábado, 10 de septiembre de 2011

Noticias Sci Fi

- Se han celebrado estos ultimos dias el 45 aniversario de Star Trek. Con multitud de articulos en paginas oficiales, como en las de fans.

- Algunas fechas a recordar para este otoño:
22 de Septiembre, 5ª temporada de Big Bang Theory.
23 de Septiembre, 4ª temporada de Fringe.
16 de Octubre, Walking Dead. Esta segunda temporada será partida en dos, retornando con los seis capitulos finales el 12 de febrero.

- En florida, una joven de 22 años ha sido arrestada por asaltar a un anciano de 69 gritando "¡Soy un vampiro, voy a comerte!" (Al que por cierto mordió tanto en la cara como en los brazos).

- Los mas veteranos del lugar quizas se acuerden que en la epoca en que el proyecto de Alien 3 era algo molón, Willian Gibson prensentó un guión (Del cual rondan copias por ahi). Pues parece ser que hay cierta "semejanza" entre ese guión y el del proximo juego de Sega de la fanquicia Alien: Infestation.

-Ya hay alguna filtración sobre guerra mundial Z, en las siguientes escenas sacadas del rodaje se puede ver: Zombies corriendo y transformaciones ultrarapidas. Algo que no salia en la obra original de Max Brooks (Junto con pasar la acción a luchar contra la plaga en lugar de hacer una cronica bajo varios puntos de vista, que era lo mejor de la obra).





-Continuando con los videos, ya se conocen algunos de los cambios de los Blu Ray. Uno de los mas sonados y que ya ha empezado a tener cola (Como los cambios de la ejecución-tiroteo de Greedo, que dependiendo de la versión es un asesinato, dependiendo de la versión es defensa propia contra un rodiano con mas mala punteria que un soldado de asalto). En este caso se trata del final del retorno del Jedi, ahora en lugar de arrojar al emperador a un abismo y ya está. Vader ahora dice un "NOOOOOOO" antes de hacerlo. Melodramatico, cutre y arriesgado, como para que el emperador se girase ante tan obvio aviso.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Savage Worlds Deluxe Edition

Como viene siendo habitual en los juegos de rol, cada pocos años toca revisión de reglas y nueva edición. Esta vez le ha tocado a Savage Worlds, uno de mis juegos fetiche de estos ultimos años. Por fin ha llegado a mis manos la "Deluxe Edition". Un tapa dura mas del doble de caro (Bueno, realmente sigue siendo uno de los mas baratos de por ahí incluso en edición "cara") y a todo color.

¿Realmente es necesario? ¿Aporta tantos cambios? Bueno, en realidad esa es una pregunta un poco peliaguda. Realmente en mi caso lo veia como una compra necesaria, a pesar de que tenia dos copias de la Explorer's Edition (La de 9 euros) tenian una cierta tendencia a deslomarse y queria tener una copia "en condiciones".

A nivel de cambios hay alguna cosa aqui y allá. Alguna habilidad desaparece como Agallas (Que es reemplazada por la caracteristica de espiritu). O algun cambio sutil de reglas (Como las reglas de estremecido, que solo son un poco menos restrictivas). Hay alguna regla nueva; como las de persecuciones; y otras que son reeditadas de algún companion, como las reglas de creación de razas.

Tambien añade un poco mas de variedad en los modulos, teniendo cuatro que van desde el terror a la ciencia ficción.

Tambien han añadido alguna cosa que faltaba en la explorer edition como las plantillas de efectos y la hoja de personaje.

¿Pero fundamentalmente? Son las mismas reglas en otro formato, un formato chulo y duradero. Pero el contenido no cambia demasiado y son validos todos los suplementos y entornos de campaña de Savage Worlds.

Algo de esto deberia aprender Wizards.

Lo mejor: El material, el precio y la sencillez de las reglas.
Lo Peor: Bueno, realmente no mucho. Salvo el tema del precio.