sábado, 30 de julio de 2011

Dominion

Esta reseña en un principio iba a ser de un juego distinto (Nightfall). Pero como suele suceder, me di cuenta a mitad de la reseña que iba a ser bastante dificil explicar el juego sin definir el genero al que pertenece. Y menos sin hablar del juego que creó el genero, Dominion.

Dominion es un juego de construcción de barajas.  Hace suya una indea basica de los juegos de cartas coleccionables, como Magic the Gathering. El aspecto de personalizarte tu propio estilo de juego a medida que juegas. Comienzas con una baraja bastante simple y básica, vas comprando cartas que se añaden a tu pila de descarte, cuando tu mazo se agota, se baraja tu descarte y se convierte en tu nuevo mazo.

En Dominion el objetivo del juego es ser el que acumula mas puntos de victoria. Estos puntos de victoria son cartas que tienen un coste en monedas, que son a su vez otras cartas que se "pagan" a la hora de comprar. A su vez las cartas de dinero pueden tener un coste (Que es 0 en las mas basicas). En un principio solo puedes realizar una compra de cartas por turno de juego y por supuesto las cartas de victoria, aunque sirven para ganar el juego, durante el curso de este son un peso muerto que es mejor no acumular.

Evidentemente el juego no se limita a comprar cartas de victoria y dinero (Aunque es basico) sino que también hay una serie de cartas de acción, divididas en 10 tipos que podremos ir comprando para asi aumentar nuestras posibilidades de exito. Estas cartas como su propio nombre indica nos permiten realizar acciones, en un principio estamos limitados a una por turno.

Digo en un principio por que una de las gracias del dominion es que hay cartas de accion que nos dan acciones adicionales, compras adicionales, oro adicional. Asi por ejemplo podemos realizar una acción que nos de dos acciones mas, que a su vez nos dan 2 compras mas y dos monedas para poder comprar con lo cual podemos acabar un turno que deberia ser simple comprando 3 cartas.

Ademas las acciones realizan otras funciones, como darnos cartas, penalizar a los demas jugadores, hacerles descartarse, etc....

Si os cuento que el juego viene con 25 tipos distintos de cartas de acción (Que en el juego se llaman de reino) de las cuales solo usamos 10 en una partida, pudiendo elegir de antemano con cuales vamos a jugar. Os podeis hacer una idea de lo variado de las partidas.

Puede parecer un poco confuso como concepto al principio, pero os aseguro que es una maravilla de juego por que cumple con dos premisas.

A) Es facil aprender a jugar, es cuestion de 3 minutos.

B) Tienes una gran sensación de logro por como se va haciendo mas compleja la partida a medida que avanza.
Sin embargo y a pesar de que dominion tiene una gran rejugabilidad (Y las partidas son endiabladamente rápidas) tiene en su contra el aspecto de "juego solitario", aunque hay interacción con los demás jugadores, el juego es en gran parte un Solitario, en el cual intentas prosperar antes de que se agoten 3 mazos de cartas de reino o las cartas de provincia (Las cartas de puntos de victoria mas caras), lo cual marca el fin de la partida.

Es un juego altamente recomendable. Sobre todo para gente aficionada a los juegos ligeros o de cartas.

Lo mejor: Es rapido, sencillo y adictivo.
Lo peor: poca interacción entre los jugadores.

viernes, 29 de julio de 2011

Los efectos de Juego de Tronos

Aviso: el video de abajo contiene spoilers gordisimos, estais avisados.
Se que yo fui uno de los que se quejó en su dia que Juego de Tronos no cuenta con demasiado presupuesto, debido a lo cual no se han mostrado en la serie entre otras cosas las batallas del primer libro. Ademas de que casi todo tiene una escala quizas demasiado pequeña (Desembarco del rey no parece una metropolis, a veces se nota demasiado el efecto "teatral" del decorado).

Eso no significa sin embargo, que la serie carezca de efectos especiales. Que carezca de magia espectacular al estilo hollywoodiense no significa que no se necesitasen efectos especiales para reproducir los entornos casi imposibles de Poniente.

El siguiente video muestra algunos de los efectos, algunos eran mas o menos esperados, otros no:




jueves, 28 de julio de 2011

Noticias Sci Fi

Las mejores noticias ya las he ido revelando (Me puede Hype) pero como gracias a la comic-con de San Diego todavia queda mucho que publicar.

- Star Trek 2 se va a retrasar, ya que el rodaje no esta previsto que comience hasta enero del año que viene.

- Los Chinos no contentos con haber prohibido los viajes en el tiempo (En la ficción) han decretado mediante sus cientificos que el viaje en el tiempo no es posible (Bueno, en realidad hablan en el estudio sobre que los fotones no pueden ir mas rapido que la velocidad de la luz).

- Hay primer teaser de Hundir la Flota... juzgad vosotros, a lo mejor os llevais alguna sorpresa.

- Bryan Singer (Superman Returns) ha presentado su nuevo proyecto de serie Web. H+





- Y por una vez fuera de los trailers, ha aparecido por primera vez el principio alternativo de Superman Returns.


lunes, 25 de julio de 2011

Knights of Badassdom



Tenia que acabar pasando, despues de peliculas tan molonas como The Gamers (1 y 2). En un universo en el que se han hecho adaptaciones decentes del Señor de los Anillos y de Canción de Hielo y Fuego... solo faltaba por explorar el nicho de las peliculas basadas en Juegos de Rol en vivo.

Knights of Badassdom va de un grupo de personas que haciendo un rol el vivo invocan un demonio de verdad y... tienen que detenerlo. Es un placer poder contar de nuevo tan pronto con Dinklage (Tyrion Lannister en Juego de tronos), aunque la verdad es que contar con Summer Glau garantiza un fracaso comercial casi seguro (No es que tenga nada en contra de ella, pero la estadística es muy perra).

Miraba el trailer nuevo de Spiderman cuando...



Me di cuenta que estaba mirando un Mirror's Edge 2.


domingo, 24 de julio de 2011

A Dance With Dragons

Canción de Hielo y Fuego 5
George RR Martin.

Corria el año 2002 cuando Gigamesh publicó el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego en españa, recuerdo haber comprado mi ejemplar en la Hispacon esperando una novela de calidad aunque mirando el volumen de paginas con desconfianza. No las tenia todas conmigo con las series de fantasia, habia probado sin mucha fortuna series como "La rueda del tiempo" donde lo dilatado de la narración habia dado al traste con gran parte del disfrute.

Por que si hay algo que de verdad odio, son las novelas de viaje en las que la gente va de un punto A a un punto B, pasan muchas cosas de relleno mientras tanto (En su mayor parte desvios, retrasos que alargan artificalmente la trama) y con las novelas de Robert Jordan me ocurrió ese tanto un par de veces. (Y no digo lo que me parece Tolkien que heriria sensibilidades).

A pesar de que Juego de Tronos fue una novela que me entró bastante mal (Recuerdo haber pensado "Una novela de niños no!"), lo trepidante de su trama y lo bien orquestada que estaba para no dejarte indiferente me la encumbraron como mi novela de fantasia favorita de todos los tiempos.

Ahora bien, como toda buena serie, tuvo su continuación en Choque de Reyes y Tormenta de Espadas (Que podriamos llamar, sin ser muy originales, el ciclo de la Guerra de los cinco Reyes). Sin embargo... ¡Ahy! Luego salió Festin de Cuervos, una novela mas asentada en las consecuencias de las anteriores novelas y donde Martin optó por contar historias de personajes que no eran los mas populares de la serie. Todo esto hace que para mi sea la peor novela, con diferencia de la serie, carente de la frescura y sobre todo, el ritmo algo de lo que podia enorgullecerse la serie hasta este punto.

Dance With Dragons, es una novela con la cual habia bastante expectación. No solo por la polemica que suele acompañar a Martin por haber tardado tanto en escribirla. No solo por que la gente esta empezando a compararlo con Robert Jordan, que dejó su serie inconclusa (Aunque hay quien dice que nunca tuvo intención de acabarla en vida). Sino que incluso se rumoreaba que el mismo Martin no sabia como salir del atolladero que son Los Siete Reinos. Es muy dificil, sino imposible, que cumpliera todas las expectativas que habia con respecto a ella.

Empecemos con lo bueno de la novela, sin hacer espoilers (Cosa dificil), la novela realmente es mas agil y leible que Festín de Cuervos. Hace algo que es bienvenido, que es tomar las tramas de sus personajes mas populares, paralelamente a los eventos de Festín de Cuervos y a mitad de la novela, alcanzar cronologicamente el final de la cuarta novela y continuar a partir de allí, retomando tramas de la novela anterior y volviendo a una narración mas "completa" que no se debió abandonar en la anterior novela. Al menos podemos decir que tenemos menos la sensación de que Martin nos oculta sus cartas y vamos saltando de personaje en personaje como en las primeras novelas de la serie.

Los ambientes descritos en esta novela son mucho mas interesantes (o por lo menos exoticos) que los de la novela anterior. Desvelando mas acerca del mundo de Canción de Hielo y Fuego, sobre todo fuera de Poniente, adquiriendo mucha mas importancia la tramas relacionadas con Daenerys sobre todas las demas. Lo cual es en parte lo que muchos estábamos esperando desde la primera novela.

Y ahora lo malo... es una novela de viaje. Con todos los defectos que he achacado mas arriba. El viaje, siendo sinceros esta muy bien, pero cierras la novela pensando ¿para esto seis años? . Y ojo pasan cosas, pero la novela avanza a ratos a paso de caracol, y los mayores giros argumentales son escasos comparados con el resto de la serie. (Hay personajes que solo tienen uno o dos capítulos, y Martin a veces recurre a las cabeceras de capitulo con trampa).

En conclusión, es una novela que peca de transicional. Es indispensable para los aficionados, eso si. Con suerte tal y como ha dejado a los personajes, la novela que viene se perfila mas interesante.

Lo mejor: Es un mundo riquísimo en detalles, Daenerys, Jon y Tyrion.
Lo peor: Demasiado tiempo ha pasado desde la ultima novela, es una novela de viajes, es una novela que no llena.

martes, 19 de julio de 2011

Noticias Sci Fi

- Parece que la producción de el Hombre de Acero (O sea, el remake de Superman) puede que no las tenga todas consigo, a 2 meses del comienzo del rodaje todavia estan a vueltas con el guión.

- Los ultimos rumores indican que Gwyneth Paltrow podria aparecer en Los Vengadores despues de todo.

- Los aficionados a Merlin estan de enhorabuena, ya que ha sido renovada para una cuarta temporada.

- Camelot no tuvo tanta suerte aunque parece que algunos actores se apuntarán al carro de la segunda temporada de Juego de Tronos.

- Jaume Collett-Serra empieza a escucharse como posible director de la versión americana de Akira, aunque resulta raro tambien escuchar que han pasado de un presupuesto de 250 millones de dolares a 90...

- Y ya hay trailer de la nueva versión de la cosa:








-Y de John Carter de Marte:


viernes, 15 de julio de 2011

Latidos Mortales

Ya esta, por fin he podido completar mi periplo por las novelas de Harry Dresden. Y he de confesar que si algo me ha gustado de esta novela es el ritmo endemoniado que tiene, despues de encantarme la sexta novela. Latidos Mortales nos presenta la tipica vuelta de tuerca donde Harry se encuentra alejado de sus compañias habituales, trabajando para alguien que no le gusta (Y que se habia enfrentado a el en la anterior novela). Y rodeado de una trama de nigromantes buscando lo que parece ser un secreto terrible, que se desenvuelve como antigua metatrama de White Wolf (Con giros inesperados). Sufriendo en este caso la novela de un efecto de "microuniverso" que ni la serie Heroes oiga.

Es una novela altamente recomendable. Solo achacar que el cambio de traductora se ha notado negativamente en la edición de la factoria. No llega a los lamentables niveles de "La Tumba", pero vuelven a haber problemas de estilo que dificultan la lectura.

Lo mejor: Me lo he leido en un dia, lo cual no es moco de pavo. Es un gran Dresden.
Lo peor: La traducción de la factoria.  La escena climax de la novela es altamente predecible.

miércoles, 13 de julio de 2011

Noticias Sci Fi

  • Parece que la ultima moda es ponerse a parir a si mismo James Franco se ha criticado a si mismo en la dirección de Rise of the Planet of the Apes. Diciendo que no es la pelicula que en un principio se guionizó a pesar de sus mejores esfuerzos.
  • Chris Pine (Kirk en la franquicia nueva de Star Trek) se rumorea que podria ser el proximo Robocop.
  • Ya circulan imagenes de El Hobbit como las de los enanos Fili y Kili (A la derecha de estas lineas).
  • Bruce Campbell no solo ha confirmado que la existencia de una nueva pelicula de Posesión Infernal (Evil Dead). Lo cual resulta un poco confuso, ya que habla de ella como Evil Dead 4, en lugar del remake que en un principio se pensaba.
  • El rodaje de la segunda temporada de Juego de Tronos (¿Como llamarlo, Canción de Hielo y Fuego o Choque de Reyes?), ya cuenta con actriz que haga de Brienne de Tarth, es la actriz Gwendoline Christie que mide casi dos metros. No es tan fea por las fotos, aunque piensan compensarlo con maquillaje.
  • Den Devlin, productor de Stargate (La pelicula, no la serie) ha comentado que "ya va siendo tiempo" de completar la trilogía de peliculas que en un principio habían pensado. (sic)

lunes, 11 de julio de 2011

El viejo mundo de tinieblas

No esta tan muerto como nos dijeron en 2003 con la Gehenna/Apocalipsis/Ascensión y todo eso. No solo lo digo por que el proyecto de World of Darkness MMO...



Del que por cierto, ya les vale no haber sacado el teaser públicamente. Sino por que White Wolf publicará en octubre una edición 20 aniversario de vampiro la mascarada, a todo color, con mas de 500 paginas y recopilando las partes mas jugosas de la linea insignia que nunca debieron dejar morir.

Desgraciadamente, he llegado un poco tarde para pedir una copia en papel (Son 100 dolares de nada), ya que como viene siendo habitual últimamente, solo publicaran mediante prepedido (O sea, si no lo pediste, te fastidias) y acabó el plazo el día 8.

Solo puedo tener la esperanza que alguien de por este país se anime, aunque sea publicándolo a cachos.

Enlaces interesantes:
Pagina de White Wolf

miércoles, 6 de julio de 2011

Derecho de Sangre


Saga de Harry Dresden 6
Autor: Jim Butcher
Editado por La Factoria de ideas.

Siguiendo con la lectura de la saga de Harry Dresden he de confesar que no esperaba gran cosa de la serie. Habia comenzado siendo bastante descafeinada (Francamente, lo considero un explotation de Harry Potter) con tramas bastante de andar por casa. La saga comenzó a despegar para mi gusto a partir del tercer libro, donde el climax abre la metatrama de la serie (Aunque no la eclipsa, ya que cada novela es un caso idependiente).

En este caso Harry es contactado por un Vampiro de la Corte Blanca para resolver una serie de extraños accidentes relacionado con la producción de una pelicula. Como biene siendo habitual en las novelas de butcher la trama se va complicando con giros inesperados del pasado del personaje, aderezados con palizones a Harry (Parece que Butcher aprendió bastante de Tim Powers a la hora de putear a sus protagonistas). Y hasta aqui puedo contaros por que es una de esas novelas espoileables con una frase. Si, señores ya hemos llegado a ese punto donde los espoilers van a la orden del dia.

Solo comentaros que esta novela bastante entretenida y agil. Una delicia de lectura ligera (Apenas 300 paginas).

Lo mejor: Como casi siempre, el humor que se gasta Butcher.
Lo peor: 300 paginas saben a poco.

sábado, 2 de julio de 2011

Noticias Sci Fi


- ¿¿La nueva generación ha sido anulada por la nueva franquicia Trekkie de peliculas?? (Recordemos que hubieron grandes cambios en el universo...) Brent Spiner (Data en la Nueva Generación) piensa que no, ya que pide a los aficionados que hagan campaña para que pueda aparecer como Arik Soong (El personaje que encarnó en Enterprise).

- Thor 2 ya tiene fecha de estreno, 26 de Julio de 2013. Pero aun no tiene director, puesto que Kenneth Branagh no repetirá.

- La pelicula de Guerra Mundial Z ha empezado la producción. Pero se han descolgado del proyecto Ed Harris y Mathew Fox (El medico cansino de Lost).

- Guillermo del Toro y David Eick (Productor de Battlestar Galactica) estan preparando una serie de Hulk para el canal ABC.

- Los rumores sobre la segunda temporada de Juego de Tronos indican que han contactado con Chris Eccleston, el actor que encarnó al noveno Doctor Who.