lunes, 31 de enero de 2011

PSP 2


Sony presentó la semana pasada su NGP ("Next Generation Portable") su apuesta a la nueva generación de consolas portatiles. Supongo que entre otras cosas para hacer frente a la inminente Nintendo 3DS.

Lo que tendrá la nueva consola es:
* Por fin se han decidido a poner los dos sticks analogicos. Poner solo uno en la PSP ya les costó un segmento del mercado por que resultaba un infierno controlar los Shooters con el control actual (Aunque el resistance estaba relativamente bien).
* Una pantalla táctil, que teniendo en cuenta el camino trazado desde la NDS pasando por los Smarphones era algo de esperar.
* Un Touchpad trasero del mismo tamaño que la pantalla (??) al que aun no le he visto la ultilidad, pero seguro que todo se andará.
* Un procesador de 4 nucleos (Hay gente que la compara con la PS3).
* Conexión 3G y GPS.
* PStore para Android (Lo cual confirmaria en parte los rumores del PSPhone)

En resumen, nos encontramos frente a una bestia parda de consola. Aunque veo que la tendencia al igual que con los moviles esta tirando a portatiles con poca automomia y grandes precios (Tanto la 3DS como la NGP tendrán un precio comparable a las consolas de sobremesa).

Como siempre, los lanzamientos y el publico serán quienes decidan quien es la consola dominante de los proximos 5 años.

viernes, 28 de enero de 2011

Un par de defunciones

En otra maniobra de fastuoso comercialismo, el numero 588 de "Los Cuatro Fantasticos" va a ser el ultimo.

No os diré quien muere, pero solo decir dos cosas que

a) Google es tu amijo.

b) Hay un viejo dicho Skrull que es que en el Universo Marvel nadie muere eternamente, excepto Mar-Vell.

Yo anticipo que sacarán otra serie. Que esta maniobra esta mas vista que el TBO.

En otro orden de cosas Detective Comics abandona The Autorithy, y no me refiero a esta:


Sino a esta



Creando una serie de sellos personales de clasificación por edades. El Comics Code, un remanente puritanismo americano de los años 50 al respecto del lenguaje del comic (Cuyo maximo exponente es el libro "Seduction of the Inocent" de Frederik Whertam)

Si hubiese sido en otra época me hubiese alegrado, pero hoy dia. Con la mayoria de la calidad y el volumen de ventas tan mermado que tiene el mundo del comic (Salvo las consabidas reediciones).

martes, 25 de enero de 2011

Noticias Sci Fi


- Noticias frescas: El rumor de que Iban a haber Matrix 4 o 5 es eso, un rumor. Keanu Reeves nunca tuvo la entrevista donde se supone que dio esa información.

- Kevin Smith (Mallrats, Dogma), se retira de la dirección. Puesto que solo triunfaba cuando hacia humor gamberro. Su ultima pelicula, red slate. Ha tenido tan malas criticas que ha decidido autodistribuirla. A partir de ahora se dedicará seguramente a la producción.

- Alex de la Iglesia ha hecho publico que dimitirá de su puesto como presidente de la Academia del Cine Española en protesta por la Ley Sinde. Ni que decir tiene que personalmente me parece perfecto y que este Director (Del Dia de la Bestia y 100 balas entre otros) me ha vuelto a caer en gracia.

- Por cierto, la Ley Sinde, ley que pretende realizar un proteccionismo a ultranza de los derechos de autor, parece que va a ser aprobada en el senado español. La comunidad internetera española esta que arde, aunque espero que haya mas movilizaciones que la creación de grupos de facebook.

- Leonar Nimoy volverá a ponerse ante las camaras. Sin querer lanzar muchos spoilers, será en una serie de TV. (Si quereis mas información googlead)

- ¿Ansiosos de mas Avatar? Pues os toca esperar a finales de 2014 para Avatar 2 y 2015 para Avatar 3.

- La pelicula de Capitan America se llamara "El Primer Vengador" en Rusia, Corea del Sur y Ucrania.

- La Serie de Ciencia Ficción Anarquica, Red Dwarf. Tendrá una nueva temporada, 12 años despues de la ultima emisión.

- Ane Hathaway será Catwoman en la próxima película de Batman.

miércoles, 19 de enero de 2011

Juegos Retro, una de cal otra de arena.


La Asociación de Usuarios de Informatica Clasica ha anunciado que por problemas de presupuesto no habrá Retromadrid este año. La Retromadrid se había convertido en una convención de Software y Hardware retro que se habia convertido en un referente en este pais. Ni que decir tiene que es una noticia bastante triste. Aunque han anunciado la intención de tener un stand en el GAMEfest de este año (Una convención/maniobra publicitaria de la cadena de tiendas GAME) y el lugar de celebración del Retromadrid del año que viene (El Matadero).

Un poco mas lejos en Alemania, han abierto un museo dedicado a los videojuegos. Esperemos que tenga mejor suerte que el museo de la misma indole que cerró en paris el año pasado.

Noticias Sci Fi


- A vueltas con la precuela de Alien. Esta vez que Ridley Scott ha confirmado que NO habrá precuela de Alien. Dice que si, que el proyecto existe pero que se ha transformado de un a precuela de Alien a una pelicula original "que tendrá alguna traza reconocible de Alien". La pelicula se llamará Prometheus.

- Brand Wright (Productor de Stargate Universe) ha hecho unas declaraciones que podrian indicar que el show, ahora emitido por el canal Sy fy (Ya hace mucho tiempo que no son el Sci Fi Channel, desgraciadamente) podria vivir despues de la segunda temporada. Ya que "El canal Sy fy solo supone una parte de nuestro presupuesto". Y Robert Malozzi, otro productor mencionó en su blog que se estaban "haciendo avances" con la meta de la plantilla pudiera trabajar este año.

- Lena Headey (Terminator: SCC, 300, Juego de Tronos), interpretara a Ma-Ma una señora del crimen en la proxima pelicula de Judge Dreed que se rodará de la mano del director Peter Travis y el guionista Alex Garnad (28 dias despues).

- Va a haber un remake de la serie britanica de los años 60, Thunderbirds. Serie hecha con marionetas sobre un grupo de rescate aerotransportado. Lo que no se sabe es si habrá marionetas esta vez.

- La rumorologia esta semana indica que David Tennat (El 10º Doctor Who) podria aparecer en El Hobbit interpretando al Rey Elfico Thanduil, padre de Legolas.

viernes, 14 de enero de 2011

Cancelaciones en Wizards


Wizards of the Coast ha anunciado las siguientes cancelaciones para este año.

- Cancelan la linea Dungeons & Dragons Miniatures. La cual cuando salió (Alla por el 2003) era de lo mejorcito para conseguir miniaturas a buen precio. Aun sacarán algun set especial y para sus juegos de tablero. Pero se acabaron las cajas con figuras prepintadas.

- Heroes de la Sombra, que iba a estar en un formato Essentials pasa a tapa dura y se retrasa. Y se cancelan tantos libros que los lanzamientos de este año para D&D (Hasta ahora) se reducen a tres libros.

- Se cancelan (o mejor dicho, se dejan de hacer) las recopilaciones mensuales de articulos de Dragon y Dungeon. Que pasaron a ser articulos de uso exclusivo de los usuarios de Dungeons & Dragons Insider. A partir de ahora habra que descargarselos de uno en uno.
La verdad es que tantas noticias a la vez son bastante mas preocupantes de lo que normalmente se ve (Y, recordemos Wizards es infame por despedir a la gente por estas fechas). Y casi puedo anticipar que no será lo ultimo que oigamos.

jueves, 13 de enero de 2011

Yo no soy tonto

Es lo que he pensado cuando he visto la noticia de que la cadena Mediamarkt ha abierto una tienda online, donde ofrece descargas de videojuegos de Pc. (Vamos, un portal parecido al de GOG.com o Steam).

La lastima es que es un portal que ofrece unos precios no demasiado bajos (Y menos comparado con Steam, que es la competencia directa.) y con DRM de 5 equipos (Vale que luego puedas quitarlo, pero de entrada ya tienes el NO). Solo lo recomendaría si quereis algun juego que no esté en castellano en Steam, como por ejemplo Torchlight (Aun a un precio escandaloso).

Como siempre que se dice en estos casos, habrá que ver como evoluciona el servicio. Aunque ya os digo que me tendrán que hacer una buena oferta para que caiga en las redes de la cadena "Yo no soy tonto". Steam es bastante mas atractivo hoy por hoy.

Enlaces de interés.
Pagina de Mediamarkt

Noticias Sci Fi


- La rumorologia parece indicar que Charlize Theron podria protagonizar la precuela de Alien de Ridley Scott.

- Los que si han confirmado su presencia en otra pelicula, en el Hobbit son Ian Mckellen y Andy Serkis.

- ¿Esperabais con ansia la pelicula de "Hundir la flota"? Pues James Cameron tiene la misma que yo, piensa que esto responde a una "desesperación por tener una marca identificable" y que peliculas como esta "degradan el cine".

- Tristemente el actor Andy Witfield que interpretaba a Espartaco en la serie Espartaco: Sangre y Arena, va a tener que dejar el papel al habersele diagnosticado un cancer, la producción se pospuso, pero parece que el cancer ha regresado y Startz se plantea ahora la tarea la reemplazar al actor.

- V ha vuelto, pero parece ser que el indice de audiencia ha sido bastante modesto. Asi que podria ser un retorno a las pantallas, muy corto, ya que la nueva temporada solo consta de 10 episodios.

lunes, 10 de enero de 2011

Otro Año, otro Retroclon


Goodman Games, empresa conocida por ser los editores de la colección de modulos Dungeon Crawl Classics (Que originalmente era para D&D 3.5) que luego integraron entusiastamente a la 4ª edición. Ha anunciado un retroclon (A pesar de que ellos digan que no) de 3.5, prometen que se jugará como una sesión de OD&D. Eliminaran los Ataques de oportunidad, clases de prestigio, dotes y puntos de habilidad. No tendrá combate de miniaturas, ni mapa. Usará razas como clases. Usará seis caracteristicas, una de ellas llamada suerte. No usará el sistema tradicional de magia de D&D (Sin memorización) aunque prometen que será "Vanciano" no se como lo van a conseguir. Utilizará d5, d7 y d24.

Sin duda, y a pesar de que digan que no es un retroclón parece que van a intentar lo que realmente están haciendo casi todas las empresas americanas que dependian del d20, sacar su propio basico para soportar sus lineas.

Enlaces de Interes
Pagina de Goodman Games

viernes, 7 de enero de 2011

Elric de Melniboné (Runequest II)


No es ningún secreto que tengo una especie de debilidad por Michael Moorcock, a veces hecho de menos su desarrollo de historias (El poder narrar una historia completa en 200 paginas). Y su enfoque bastante adulto, aunque bastante asentado en la fantasia heroica.

Uno de los personajes mas conocidos de Moorcock y el que mas ha disfrutado de sus propios juegos de rol es Elric de Melniboné que gozó de no menos que de 5 ediciones de la mano de Chaosium (Algunas veces el juego se llamaba Stormbringer algunas Elric!). Elric! ya lo analicé en su dia en un posteo de hace algunos años. Hoy vamos a centrarnos en la ultima encarnación ludica de este personaje.

Elric de Melnibonè es un suplemento del sistema Runequest II. Una nueva vuelta de tuerca de la mano de Mongoose Publishing de un sistema ya decano, la primera encarnación de Runequest (En realidad la 4ª edición, pero la primera que publicaba Moongoose), tenia algunos fallos que evitaron que fuese tan popular como les hubiese gustado. Runequest II está bastante mas refinado (Se siente mucho mas generico que el anterior, demasiado lastrado por Glorantha), y con un sistema de magia mucho mas abierto.

Trasfondo

Se que he repetido el trasfondo hasta la saciedad en otros posteos. Pero por si hay algun despistado que es la primera vez que ve un posteo sobre el permitidme un resumen:

Elric de Melnibonè es el emperador albino y de sangre debil de un imperio prehumano, que dominó la tierra durante 10000 años. Es el ultimo descendiente de una dinastia de reyes hechiceros, que debido a su condición fisica ha de depender a veces de drogas y de una espada negra vampirica llamada Stormbringer (Portadora de Tormentas). Un instrumento creado para matar antiguos dioses, que absorve las almas de aquellos que mata y le da vitalidad a Elric. Ademas, Elric y toda su raza estan comprometidos con los Señores del Caos, unos Dioses Demonio que representan a la vez la entropia y la creatividad opuestos a los señores de la Ley, unos dioses que representan el orden y el estancamiento.

Melnibonè ahora se ha reducido unicamente a una isla, cuya capital imperial Imnryr es el ultimo reducto de una raza que se regodea en decadentes lujos, placeres, drogas, hechicerias y cuyos deseos son cumplidos por una masa de esclavos humanos. Los Melniboneses se sienten seguros en sus altas torres, disponiendo de la mejor flota del mundo, un puerto inexpugnable y sus antiguos aliados, los dragones.

Elric sufre de una especie de melancolía extraña (Algunos dirian de conciencia) que le hace abandonar su trono para explorar el mundo de los Reinos Jovenes, antiguos paises vasallos de Melnibonè que se liberaron a si mismos de unos tiranos que ellos consideran inhumanamente malvados (Lo cual es cierto). Viaja en busca de una respuesta a si hay algun futuro para los suyos y para el, aunque teme la respuesta.
A lo largo de las novelas, Elric descubrirá cosas acerca de su destino. Sera traicionado y traicionará a los suyos, participará en las manipulaciones de la ley y el caos, y se encontrará con terribles y horrendos secretos de la historia del remoto pasado. Aunque lo mas terrible de todo ello será el futuro.

En resumen, Elric es una especie de contrapunto de Conan el Barbaro. Aunque sus mundos en realidad se parecen bastante en tono a la era Hyborea. Aunque claro esta bastante mas dominada por el ciclo del Multiverso de Michael Moorcock.

En este libro, se amplia bastante el marco de los Reinos Jovenes. Incluyendo ademas de los reinos que estaban cartografiados en la obra de Moorcock, los reinos orientales, de los cuales la mayoria solo se conocian los nombres (A pesar de que sugieron en multiples ocasiones personajes de esos reinos como Rackir o Moonglum). Ademas a nivel de trasfondo incluye no solo las novelas de Elric sino los comics "La forja de un hechicero" (De Walter Simonson) y parte de la saga de los Von Beck.

El Sistema

Una de las primeras cosas que chocan a ver la creación de personajes de esta edición de de Elric es la cantidad de razas no humanas que figuran en ella. Mas allá de las tipicas (Melnibonés, Myrrihn) se nos incluyen toda una serie de criaturas no humanas provenientes en muchos casos de los comics de principios de decada. No tienen mucha utilidad en las tramas mas clasicas (La época del reinado de Sadric y Elric), pero no carecen de interés.

Se nos incluyen varias culturas nuevas para ayudar a definir mejor el mundo de los Reinos Jovenes. Y son bastante curiosas, como la posiblidad de jugar con un trotamundos del multiverso, lo cual siempre añade interesantes posibilidades (Como usar el suplemento de Hawkmoon, por ejemplo).

Las habilidades en su mayoría son las de el Runequest II. Aqui no hay ninguna novedad destacable.

En el apartado de magia es en el que se ven los mayores cambios. Consisten fundamentalmente en:

Runas (No en vano esto es runequest): Mas que un pastiche cutre, que es lo que me esperaba. Resulta un sistema de magia relativamente elegante, basado en habilidades y en la inversión de puntos de magia. No es una maravilla, pero es bastante parecido al manejo de los conjuros de BRP.

Invocaciones: Funcionan casi como las runas, pero sirven exclusivamente para invocar elementales y demonios. Necesitan algunas habilidades a niveles minimos (Como Alta Lengua o La runa asociada correspondiente). Un punto curioso es que parece que se hayan basado en las versiones mas añejas de Stormbringer para las invocaciones, ya que los demonios estan subdivididos en categorias (Combate, Deseo, transporte....) que no habia visto desde los suplementos de JOC internacional de los 90. Tambien hay una habilidad para ordenar a estas criaturas. Lo que curiosamente esta ausente, y era un canon en las versiones de Chaosium, son las ataduras a objetos cosa que a algunos les puede resultar chocante. Pero realmente, salvo un par de casos, en las historias de Elric no hay casos de demonios inanimados ni nada que no sea un objeto "magico".

Pactos y Dones: Esto si que ha sido una maravillosa sorpresa, alejado del sistema de alineamiento de Elric! y el espantoso sistema de Elan de Stormbringer. Se nos ofrece un sistema de adoración y creencias mediante el cual si haces un pacto con un poder sobrenatural de los reinos jovenes (Señores de la Ley, el Caos, Señores Elementales, De las Bestias...) podemos conseguir ademas de conjuros, algunos dones unicos a base de invertir POD. Puede parecer una tonteria, pero en las ediciones anteriores tenias o bien un sistema de todo o nada (Stormbringer, con un sistema de magia superdescompensado e incompleto) o demasiado generoso (Elric! tenia un sistema de magia demasiado automatico y las invocaciones seguian siendo demasiado poderosas. Por no hablar de lo descompensado del sistema de Alineamientos). Realmente casi cualquiera puede ser un adorador leal de un poder con este sistema.

Ademas se nos incluyen sistemas de pociones, magia de los sueños y invocaciones de la Ley. Es el capitulo mas aprovechable del Libro.

Ademas de todo lo anterior, se incluye evidentemente equipo, criaturas de los reinos jovenes. Y un apartado inusual de personajes de los libros, no por que no existiera antes (Esta en todos los juegos de elric) sino por que por una vez, las estadisticas de algunos personajes como Elric no son semidivinas (Elric es el mejor hechicero de su mundo, y tiene poder 13).

Ya para cerrar se nos regala con un capitulo dedicado a ambientaciones alternativas, desde jugar el remoto pasado del mundo de Elric a versiones alternativas de la Historia donde no todo este decidido.

Conclusiones

Posiblemente esta sea una de las mejores encarnaciones del mundo de Elric de Melnibonè y me siento con el corazón dividido. Por un lado, no me gusta que se trate de un suplemento de un juego preexistente (RQ II) en lugar de un juego completo (Como Elric!). Tampoco me gustan algunas elecciones de tono (Como aceptar como Canon algunas de las peores historias del Albino). Sin embargo el exquisito apartado de magia y cultos, ademas del cariño con el que esta hecho el libro lo hacen muy recomendable para los fans de Moorcock y los que quieran un juego de rol de fantasia oscura.

Lo Mejor: El apartado dedicado a cultos y magia. Es la edición de Elric mas completa que existe, si tienes Runequest II.
Lo Peor: Requiere montaje, y grandes dosis de manga ancha para adaptar material preexistente. La falta de algunas reglas que se referencia en el libro, como la Locura.

miércoles, 5 de enero de 2011

Noticias Sci Fi


Vamos a recuperar el tiempo perdido.

- Arnold Swarzenegger ha dejado el cargo de Gobernador de California. Aunque no ha dicho que no vaya a volver a la gran pantalla.

- Dentro de nada empezará la segunda temporada de V. Que se perfila como practicamente la unica propuesta de ciencia ficción que nos queda en la parrilla norteamericana (Despues de la desgraciada muerte de Stargate Universe).

- Ademas, ya se ha filtrado el aspecto de los aliens de esa "magna serie".

- El rumor de la semana es que podría aparecer un nuevo personaje (Nuevo para el cine, claro) en los titulos de credito de Thor, Ojo de Halcón.

- Esto es el cuento de nunca acabar, ahora parece que el puesto para ser Drake en la futura pelicula de Uncharted aun no esta determinado. Y podria todavia ir a parar a las manos de Nathan Fillion (Firefly).

- ¿Os gustó Tron: Legacy? ¿Creeis que la historia está demasiado sugerida y os gustaria que profundizase mas? Pues preocuparos no debeis puesto que Disney va a lanzar una serie de animación llamada Tron: Uprising con toda la historia de Flynn, las Iso y CLU.

- Vin Diesel, el inconbustible (Perdonad la broma) ha anunciado que intentará tener a Robert De Niro en su próxima película sobre Riddick.

- La MGM ha aclarado la situación con respecto a los 17 minutos "redescubiertos" de 2001: Una odisea en el Espacio. Si, los tienen. No, no van a sacar una edición especial. Aunque personalmente creo que quien sabe dentro de 10 años...

Tron Holiday Special



Vale, no es real y llego tarde. Pero es muy, muy adecuado.

martes, 4 de enero de 2011

Morrowind 2011

Mientras esperamos a los Elder Scrolls V: Skyrim, siempre podemos jugar a uno de los mejores Elder Scrolls. Y gracias a la comunidad de Modding, que no parezca excesivamente viejo un juego del 2003 como Morrowind.



Enlaces de interes
Morrowind 2011 graphical project.