viernes, 29 de enero de 2010

CthulhuTech


Como en algunas ocasiones he mencionado, el primer juego de rol al que jugué fue La llamada de Cthulhu. Un juego de horror lovecraftiano del que he hablado muchísimo. Sin embargo, como suele ser natural en los jugadores de rol primerizos (Por no decir adolescentes) una de las cosas que mas usábamos en el juego era el sistema de combate. No solo lo usábamos sino que montabamos autenticas batallas campales con en modulos como "Las Mascaras de Nyarlathotep" (En parte es el recuerdo de esas primeras partidas lo que me ha hecho dirigir esa campaña en el sistema, mas pulp, de Realms of Cthulhu).

Una de las cosas que comentábamos en aquella epoca, era que pasaria si en un futuro se dieran los evos extraños y los humanos tuvieran Mecas. Y cuando me refiero a mecas me refiero a cosas como estas.



Hay que decir que la imagen de Cthulhu en armadura de combate se nos paso por la mente


Con los años esa idea fue quedando olvidada y archivada en el rincón que tengo en mi mente reservado a las ideas locas e irrealizables.

Y lo segundo que pensé cuando vi la portada de CthulhuTech fue *Mecachis alguien se ha atrevido a publicarlo* (Lo primero que pensé evidentemente es que era una aberración).

Pero bueno, esto es quizá demasiado preambulo y poca explicación de lo que es el juego. ¿Que es Cthulutech?

Es La llamada de Cthulhu se mezcla con Robotech con Evangelion y con Guyner.

El trasfondo

Es el final del siglo XXI, y la humanidad esta siendo atacada por varios frentes. Los Migoi criaturas alienigenas de mas allá de Plutón atacan la tierra devastando ciudades en enormes maquinas de guerra. En oriente, horrores inombrables masacran y extienden la locura, mientras en las zonas costeras La orden de Dagon y sus profundos aumentan su numero en la busqueda de la ciudad de su señor: R'lyeh. Mientras, en las arcologias del NGT (Nuevo Gobierno Terrestre) cultos corruptos intentan corromper y destruir lo que no consigue la horda alienigena.

Esta es la ultima guerra, la guerrá del Eón. Donde quizá la humanidad se extinga para siempre. Sin embargo los humanos cuentan con varias armas a su disposición. El motor Dimensional un aparato que auna ciencia y energias arcanas. Permite la creación de los Mecas, enormes maquinas de guerra que igualan las tornas con los Migoi. Además los humanos cuentan con aliados, los Nazzadi (En Robotech/Macross, los Centraedi) una raza de esclavos de los Miggoi, hechos a semejanza de la humanidad, y de hecho tan similares que se revelaron contra sus monstruosos amos. Ademas, se desarrollan constantemente armas nuevas como los Engel, enormes criaturas biotecnologicas sincronizadas con su piloto (En Evangelion: Los evas). Y los cultos inombrables han de verselas contra renegados que han conseguido dominar un ritual que les transforma en criaturas monstruosas (Tagers - Guyver).

Como podeis ver el trasfondo es una amalgama muy extrema. Pero lo mas curioso de todo es que está diseñado tanto graficamente como escrito con el suficiente cuidado como para ser atractivo.

Personajes

La creación de personajes en CthulhuTech es por puntos. Eligiendo luego arquetipos dependiendo del tipo de partida. Ademas de ello el juego dispone de un sistema de virtudes y defectos que nos permiten un amplio rango de personalización.

Sin embargo, debido a la naturaleza de las partidas de CthulhuTech hay tipos de personajes que no son compatibles entre si (Un piloto de Engel con un Tager, por ejemplo. Ya que uno forma parte de la elite del ejercito que destaca en el campo de batalla. Mientras el otro es un renegado que se mete en conspiraciones y partidas mas de investigación).

Este es uno de esos juegos que no siguen el sistema de cordura clasico sino que hay tiradas para determinar el estress mental al que se ha sometido el personaje y si ha acumualado demasiado entonces sobreviene la locura.

Si, esta pagina esta en castellano, es una historia demasiado larga.

El sistema

El sistema de CthulhuTech es bastante curioso. Digo curioso por la manera de hacer las tiradas, no por el tipo de resolución. Tecnicamente sigue el tipico esquema de Atributo+Habilidad mas tirada y superar una dificultad.

Si embargo la manera de hacer las tiradas es especial. Normalmente tiras 3 dados y utilizas el resultado mas alto. Sin embargo si consigues numeros iguales puedes sumarlos y lo mismo pasa si consigues números correlativos. Como he dicho es un sistema lo suficientemente único como para no poder decir sin haber jugado si la mecanica es lo suficientemente solida.

El sistema de combate va con niveles de salud reminiscentes al de Leyenda de los Cinco anillos. Y la unica diferencia entre el sistema de combate de Mecas y el personal es realmente la escala del daño.

Personalmente el sistema lo considero el apartado mas flojo del sistema, pero puede ser simplemente por no haberlo probado lo suficiente.

Los mitos de Cthulhu

Como habeis podido leer en el trasfondo el juego coge parte de los mitos de Cthulhu como propios. Sin embargo, no es un juego de cthulhu purista ni pretende serlo. Los migoi se parecen a los Mi-Go de Lovecraft pero no lo son. Los primigenios y los mitos de cthulhu en general son mencionados como cosmologia, sin embargo la gran mayoria de criaturas. Y hasta la propia magia. Dejan atras las versiones pulp lovecraftianas para tener un sistema mas unico.

Conclusión

Cthulhutech realmente es un juego complejo de analizar, tiene un par de toques realmente buenos. Como el tono general del mundo al borde de la devastación y la epica que rezuma. Sin embargo hay demasiadas cosas en mi opinion, en esta ambientación que fuerzan incluso mi suspensión de la incredulidad. (¿Como es posible que los Profundos, habiendo vivido millones de años en los mares de la Tierra. Aun esten buscando la ciudad donde esta Cthulhu?). Sin embargo si que es un juego al que le daria alguna oportunidad como jugador, en batallas de Mecas o en partidas de investigación futuristas alejado de los frentes de batalla.

Lo mejor: Graficamente es una maravilla, los diseños de algunos conceptos y ver por fin a los primigienios alzarse.
Lo Peor: Sistema rebuscado, realmente no es un juego de terror, ni de los mitos de Cthulhu.

Le hubiera ido mejor así



Por que la verdad, algo que es:
- Un libro electrónico sin tinta electrónica, retroiluminado e incomodo de leer.
- Un navegador web portátil que no tiene flash (Nada de youtube).
- Una consola portátil que hace comodisimo ir con una PSP.
- Un portátil de ofimática sin teclado.
- Un reproductor portátil de vídeo y audio que no cabe en tu bolsillo.
- Un ordenador que no tiene multitarea, traduzco: si estas haciendo cualquiera de estas cosas, olvídate de estar en messenger.

Así como un Iphone lo veías y decías "parece chulo", este aparatejo lo ves y dices "esto lo he visto antes y mejor".

Comic via Fredo & Pidjin

jueves, 28 de enero de 2010

Mas Zombies

De las mentes que nos dieron esto:



Y sin musiquita cargante.


Y no esto:


De hecho el juego ponia que NO ESTABA BASADO en esto...


Nos llega esto:


Una peli digna de Uwe Boll


Por supuesto en algun punto la veré pero es que tengo debilidad por las pelis de videojuegos. De hecho me acabo de picar tanto que creo que me voy a dar una sesión triple de Postal y Bloodrayne 2 y Far Cry por que veo que me estoy quedando atras en la filmografia de Uwa.

miércoles, 27 de enero de 2010

Noticias Sci Fi


- Scott Steward nos dirige Priest una historia basada en un comic coreano en el que sacerdotes rollo jedi cazan vampiros en un erial postapocaliptico.

- Samuel L Jackson y Josh Duhamel estan actualmente en fase de preproducción de la pelicula Sympathy for the Devil. Un trhiller preternatural en el que Jackson se verá atrapado en un conflicto entre cielo e infierno.

- Se ha estrenado en estados unidos Legión, una película donde el arcangel Miguel se rebela contra dios para salvar a la humanidad de las hordas de ángeles armados con ametralladoras (Y luego dicen que a Hollywood se le han acabado las ideas) que vienen a traer el apocalipsis.

- Jason Momoa (Stargate Atlantis, Juego de Tronos), interpretara a Conan el Cimmerio en el próximo remake de las aventuras del barbaro. Y los rumores indican que el padre de Conan será interpretado por.... Mickey Rourke.

- La noticia de esta semana de Avatar es anecdotica, un hombre de 42 años murió en Taiwan de una hemorragia cerebral por la gran excitación provocada por la pelicula.

martes, 26 de enero de 2010

Modulo moderno de 4ª edición

Los de Goodman Games parece que se han empeñado en usar la licencia de 4 edición caiga quien caiga. Van a sacar un mundo moderno llamado Amethyst y hasta han colgado una partida completa de ejemplo llamada Biohazard, para que vayamos abriendo boca.

Por ahora no veo comparación con d20 moderno o Spycraft. Pero puedo equivocarme.

jueves, 21 de enero de 2010

Los Muertos Vivientes, la Serie


Si señores, algunos ya lo sabeis (Y me habeis reclamado que hablara de ello), el proyecto de Serie basado en el comic Los Muertos Vivientes (Walking Dead). Ha recibido un nuevo impetu al aprobarse el piloto dirigido por Frank Darabont, director entre otras de la pelicula Cadena Perpetua (Adecuado ¿No?).

La serie contará también con Gale Anne Hurd (Una antigua colaboradora de James Cameron en todas sus peliculas clasicas) como productora. Y la verdad es que el proyecto tiene una pinta tremenda.

Para los que no hayáis pasado por una tienda de cómics los últimos 4 años. Los muertos vivientes va de la historia de un agente de policia que cae en coma y despierta cuando el mundo esta invadido de Zombies. Lejos de ser una historia con primacía en la acción (La hay, pero no es lo que mas importa) trata mas sobre la dinamica entre los supervivientes al holocausto zombie.

Noticias Devirianas


Devir nos ha presentado la lista de las novedades Dungeoneras que podemos esperar durante este año:

En palabras de Jordi Zamarreño:

Enero: La pirámide de las Sombras.
Febrero: El rey de las madrigueras guarida del Troll y Manual de monstruos 2.
Marzo: Guía del Dungeon Master 2.
Abril: El enclave de la Reina Demoníaca y Dragon Magazine Anual 2009.
Mayo: Tumbas abiertas y Asalto a la fortaleza de la Sierpe nocturna.
Junio: Poderes arcanos.

Impresionante teniendo en cuenta el ritmo del año pasado, mas bien pausado.

miércoles, 20 de enero de 2010

Noticias Sci Fi


- Volvemos a meter a Avatar en esta sección. En este caso ha superado a Star Wars en recaudación domestica (En estados Unidos). Ademas de que ha conseguido un globo de oro a mejor película y mejor director.

- Mel Gibson ha dejado la puerta abierta para hacer un cameo en Mad Max IV (Que George Miller va a rodar con Charlize Theron y Tom Hardy (Bronson).

- Ha empezado la producción en Londres de John Carter de Marte según ha confirmado Walt Disney. (Esta película estará basada en la serie de novelas de Barsoom, el marte de Edgard Rice Burroughs).

- Joe Johnston, que parece que no se ha dado cuenta de que el capi esta muerto. Ha hablado de su proyecto de El primer Vengador: El Capitán America. Diciendo: ojo al dato: "Lo que me atrajo de este personaje es que es un superheroe sin poderes. Lo cual lo destacaba frente a otros cientos de historias de superheroes". Lo cual demuestra que este señor no sabe de que está haciendo la peli (el Capi tiene poderes, es ágil y fuerte a nivel superhumano) y no tiene ni idea de cine de superheroes (O no ha visto Batman).

- Va a haber serie de la infravalorada pelicula Push (Que para resumirla rapidamente es un mutantes en la sombra).

martes, 19 de enero de 2010

White wolf se mueve


Ya se que ultimamente no hablo mucho de White Wolf (Es natural, me va por temporadas. Ahora toca Cthulhu, pero quien sabe, quizas termine de hacer los analisis de mundo de tinieblas algun dia). Pero normalmente es por que no hay mucho que decir, sin embargo en esta ocasión han ido presentando nuevos planes de futuro, y algunos he de decir que me suenan de algo...

* Desarrollo de nuevas herramientas digitales para ayudar a los Narradores.
* Una nueva licencia para el uso por parte de fans de su propiedad intelectual (No es la OGL, pero prometen aperturismo).
* Se quieren centrar mas en nuevos canales de distribución (Sobre todo, digitales).

Junto con algunas noticias relacionadas con jornadas en Nueva Orleans y novedades en los LARP. No hay mucho mas que contar.

Si salen con algo concreto (¿Que tal les ira el MORPG de Vampiro?). Ya os lo comentaré.

jueves, 14 de enero de 2010

Noticias Sci Fi


- ABC ha aclarado cual es su proyecto de futuro con el Remake de V y con Fast Forward. V lo piensan lanzar en tandas de episodios mas o menos coherentes (¿Por que no llamarlo temporadas? Vete tu a saber). Y que Flash Forward tendrá una segunda temporada.

- Grandes noticias, la tercera pelicula de la Saga Crepusculo (Amanecer), empezará a rodarse este otoño. Ya falta menos para dejar atras esta epoca infausta.

- La TNT (En España) va a empezar a emitir V, a partir de las 22.15 horas, a partir del 14 de enero.

- Pierre Morel será el director del próximo Remake de Dune (Y van...)

- Lucy Lawless (Xena) hará un desnudo para Espartaco: Sangre y Arena. Ni que decir tiene que el interés del proyecto ha subido un tanto.

- Se han revelado las escenas que se habían cortado de Avatar. Ademas de las de Sexo Na'vi. Hay escenas de la tierra, lo que paso con la escuela, de que se alimentan los Na'vi, que pasa cuando pierden su coleta, la hermana de Neytiri entre otras, como Jake borracho. Mucho aparecerá en la mutilada edición en DVD (Lo digo por que no estará en 3D)

sábado, 9 de enero de 2010

Shadows of Cthulhu


Siguiendo con la miniserie de analisis de juegos de La llamada de Cthulhu. Nos encontramos con la versión True20 del horror lovercraftiano. Que no es de Green Ronin (Como el propio True20), sino que es licenciada.

Shadows of Cthulhu comparte varias de las ventajas y de las desventajas con la versión d20 de La llamada de Cthulhu. (Utiliza un sistema por niveles, a veces el aspecto numérico se interpone demasiado en la atmósfera, etc...). Sin embargo tiene una serie de aspectos que lo hacen mas o menos único.

Ya en la creación de personaje solo te dejan llevar dos de las clases del True20 clasico, el experto y el guerrero (Los adeptos, usuarios de la magia ya te dicen que de entrada no). Y añaden unas cuantas profesiones mas, como académico, el investigador y el reverente (Técnicamente un sacerdote). En el aspecto mecánico el académico puede averiguar cosas (Éxitos automáticos en habilidades de inteligencia), el investigador se desenvuelve mejor en la recogida de pistas (Éxitos automáticos en habilidades variadas pero relacionadas con la investigación) y el reverente tiene una gran intuición y fuerza de voluntad.

Tambien nos dejan escoger una serie de trasfondos basicos para darle mas tono moderno a los personajes.

El resto del libro es bastante estandar del sistema True20, hasta que llegamos al tratamiento de los mitos de Cthulhu, claro.

Es oportuno destacar que en el caso de este juego nos encontramos con algo que no se ve mucho en los juegos adaptados de la llamada de Cthulhu. Me explico, mientras algunos no hacen ningun cambio al sistema clásico de cordura (Cthulhu d20) otros adaptan el sistema para conseguir lo mismo pero bajo su propia mecánica (Realms of Cthulhu). O tienen sistemas únicos (Rastro de Ctlhulhu) pero cuyo resultado es invariable, una puntuación del personaje es minada (Que casi siempre se llama cordura) y hace que el siguiente escalón en la etapa de la degeneración mental sea cada vez mas fácil.

En Shadows of Cthulhu la cosa es muy distinta. La locura es siempre una Tirada de salvación (De... Cordura), fallarla es adquirir una locura concreta. Punto. Las criaturas de los mitos, los poderes y los tomos todos dan trastornos mentales concretos. Cada uno de los trastornos tiene una mecánica particular y algunos tienen diversos grados.

A pesar de que la exposición a las criaturas y poderes de los mitos es toxico para la salud mental. Es posible (Mediante unos puntos de Consciencia otorgados por el máster) adquirir algunos rasgos y poderes que puedan usarse para combatir el fuego con el fuego y el tentáculo con el tentáculo.

Los poderes que se usan son los del True20 basico con algunos añadidos necesarios debido a los mitos Lovecraftianos (Conjuros de llamada y contacto, Resurrección o Portal) y todos tienen tirada de salvación de cordura, por supuesto.

El apartado del bestiario es estandar para un juego de los mitos, a pesar de que a primera vista pueda resultar limitante ver una criatura mayor representada por un nivel de monstruo. Tendriais que recordar que en True20 hay una puntuación de dureza que nunca sube, asi una criatura letal en nivel 5 sigue siendo letal mucho mas tarde. Sin embargo es curioso que haya ficha de Cthulhu y no de Nyarlathotep (Parece que pusieron el limite en los Dioses Exteriores).

Hay un apartado dedicado a lugares terribles para añadir lugares de la mitología lovecraftiana como Arkham, Miskatonic, las tierras del sueño, Hyperborea, Innsmouth, Pnakotus o R'Lyeh.

Los libros de los mitos tienen un tratamiento bastante mas exhaustivo que en otros juegos, ya que cada uno se clasifica por capítulos otorgando algun tipo de "don" (Normalmente un conjuro o saber) a cambio de un bonito trastorno mental.

En definitiva, uno de los ya clásicos juegos de los mitos de Cthulhu. No es muy diferente de jugar con el sistema básico de Cthulhu. Sin embargo la conversión puede ser realmente problemática si vais a jugar algún modulo clásico.

Lo mejor: Tratamiento único de la degeneración mental.
Lo peor: Demasiada mecánica enrevesada, se echa a faltar mas ambientación.

viernes, 8 de enero de 2010

Noticias Sci Fi


- Ya es oficial que Avatar se ha rentabilizado, ha recaudado mas de 1000 millones de dolares en todo el mundo. Y ha sido el estreno mas sonado en china.

- Este verano empezará a filmarse El Hobbit.

- Tambien es oficial, spiderman 4 se va a demorar mas por problemas de guión. Teniendo en cuenta que el guión de spiderman 3 salió adelante, se nos hace dificil concebir el como y el porqué de esta decisión.

- Cameron ha confirmado que en la proxima edición en Blu-Ray saldrá sexo entre los Na'Vi. (Si esa palabra no me aumenta el numero de visitantes nada lo hará XD)

- Ya se ha podido ver al sucesor de David Tenant, Matt Smith asumiendo el manto de el Doctor Who (Tecnicamente el 11º Doctor)... y por las primeras frases que ha soltado... yo me pregunto... ¿Cuando darán el paso adelante que hace falta y lo conviertan en una mujer?

- Tambien se confirma que la precuela de la pelicula de John Carpenter La Cosa va a ser una realidad.

- ¿Os acordais de que Patrick Steward es ahora un caballero de la corona Britanica? Pues lo mismo le ha pasado al ahora Sir Peter Jackson el nombramiento del cual se hizo en Nueva Zelanda y fue también aprovado por la Reina.

jueves, 7 de enero de 2010

Nexus One, Un Replicante?


O por lo menos han debido pensar eso los herederos de Phipip K. Dick ya que han interpuesto una denuncia a Google por el nombre de su nuevo teléfono móvil.

Para los que no sepan de que va el asunto, Nexus era el nombre que recibían los androides de "Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?" mas conocido por su adaptación fílmica: Blade Runner.

lunes, 4 de enero de 2010

Punto y final a las CLN

O las convivencias ludicas nacionales:

"Tras un largo periodo carente de proyectos e iniciativas que prosperen y
debido a la falta de interés generalizada en la realización de Convivencias
Lúdicas Nacionales, la Asociación ACLN ha decidido cerrar este portal web de
forma definitiva y disolver la asociación.

Se cierra pues un ciclo que ha contado con 13 ediciones en un periodo de
casi 10 años de existencia a lo largo de la geografía española. Agradecemos
a organizadores, colaboradores y participantes en las ediciones realizadas
su esfuerzo e interés en esta iniciativa que llega a su fin."

Una noticia no por carente de sorpresa menos triste..

Enlaces de Interes:
Convivencias Ludicas

sábado, 2 de enero de 2010

Frikiverso 2009

Bueno, ya estamos en 2010 y podemos empezar a valorar lo que nos ha dado este 2009 de si:

Enero: Abrimos el año con el Hype de Wrath of the Lich king (Que no me duró demasiado) y empecé a poner analisis de un juego que he tratado en mas de una ocasión, Savage Worlds.

Febrero: Nos dió uno de los momentos mas divertidos (Y vergonzantes) del año con la Entrevista a Warcry. Y los primeros anuncios de cierres de webs por parte de wizards, solo un preludio de lo que estaba por venir.

Marzo: Ademas del lanzamiento de Watchmen, que fue una buena pelicula, pero sin llegar a ser increible. Nos tuvimos que despedir de Philip Jose Farmer y Keith Herber.

Abril: Otro mes duro, Dave Arneson (Co-creador de Dungeons and Dragons) murió tambien. La cancelación del MORPG de Stargate (Que al final parece que esta siguiendo la estela de Duke Nuken Forever, ya que el equipo de desarrollo dice que el proyecto no está del todo muerto... pero que de mientras lanzaran un shooter).

Mayo: Vimos la muerte de la franquicia ochentera de Star Trek (Por que el remake es eso, la muerte de todo un universo). Y el entierro de la serie Sarah Connor Chronicles.

Junio: Se demostró que no hay dos sin tres.

Julio: Lanzamiento de Midnight Chronicles.

Agosto: Compra de los personajes Marvel por parte de Disney, y el lanzamiento al fin del esperadisimo Pathfinder.

Septiembre: Nada desmasiado destacable, proseguimos con la serie de videoanalisis.

Octubre: Festival de cine fantascico de Sitges (Como todos los años) y las sentencias sobre el caso de los pdf del Manual del Jugador 2.

Noviembre: La polemica por la decisión de partir el ultimo libro de Geralt de Rivia en dos. Y las betas de la Guia del jugador de Pathfinder.

Diciembre: Es desproposito que nos quieren colar con el proyecto de ley para la economia sostenible.

Y eso ha sido lo mas destacado, evidentemente hay mucho mas, analisis sobre todo, pero no son noticias de actualidad ni grandes eventos. Sin embargo si no visitáis mi blog muy a menudo, os recomiendo hacer un repaso por la barra lateral.

The Warlock of the Firetop mountanin


Esto si que necesita un maquinon para correr.