miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sobredosis primigenia de azucar

Algo adecuado para estas fiestas.



Es la primera pagina de Hello Cthulhu una especie de crossover entre el universo Hello Kitty y el pobre Cthulhu.

martes, 29 de diciembre de 2009

Noticias Sci Fi


- Avatar le ha arrebatado el titulo de mejor pelicula en su segunda semana a El Caballero Oscuro, y lleva recaudados mas de 600 millones de dolares. Si siguen asi, es posible que consiga compensarse el desmesurado presupuesto de 500 millones.

- Si alguien estuvo participando en la subasta del 40º aniversario de Star Trek, tened en cuenta que vuestra pieza unica podria ser una autentica copia. Como descubrió un aficionado al cual le "timaron" mas de 20.000 $ en una subasta oficial. Descubrió que sus visor de poker, mesa de poker y traje de data eran autenticas falsificaciones. Presentó una demanda... y ha perdido.

- Bryan Singer aun está buscando un guionista para su remake de Galactica.

- Neil Gaiman (Sandman, Los mundos de Coraline) ha publicado su relato de humor lovecraftiano llamado Yo, Cthulhu, con la editorial Tor Books.

Y bueno, esto es todo lo que ha dado de si el año. A ver si me animo y pongo algun posteo interesante sobre lo mejor del año y las mayores decepciones que ha dado (No las mayores decepciones de la decada que sino es muy facil)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Orden del Palote 28

Noticias Sci Fi


- Leonard Nimoy volverá a interpretar a Spock para Star Trek Online.

- Robert Rodriguez ha comentado que Sin City 2 todavia es un futurible. Asi que no lo espereis para un futuro cercano.

- Danny Trejo (Machete), ha intentado desmentir que la pelicula "haya nacido de un trailer" sino que es un proyecto de continuación de Desperado por parte de Robert Rodriguez.

- Patrick Steward (Jean-Luc Picard, Profesor X) ya es caballero de la Corona de Inglaterra.

- Spielberg ha calificado a Avatar de "Ser la mas evocativa e impresionante pelicula de ciencia-ficción desde Star Wars".

- Existe un rumor sobre que la producción de Spiderman 4 podria estar paralizada. Segun las malas lenguas por que el guión no esta acabado y por que a Sony no le acaba de convencer que el villano sea el Buitre.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Ha muerto Dan O'bannon


Esta es otra dolorosa entrega de Esquelaverso, ha muerto Dan O'Bannon, que aunque en la foto parezca Alejo Cuervo. En realidad se trata de el guionista de Alien: El 8º Pasajero, co-guionista de Desafio Total. Y un apostol friki como la copa de un pino, compañero de universidad de John Carpenter (Tambien le Guionizó la malograda Dark Star).

Tambien fue el director de "El Retorno de los Muertos Vivientes" (Asi que a el podemos deberle que asociemos los zombies con repugnantes muertos vivientes buscadores de cerebros). Y le debemos el glorioso desproposito que es Lifeforce.


Aliens, vampiros y zombies... todos en la misma peli!!


(Se que la noticia es antigua, pero merecia mencionarse)

martes, 22 de diciembre de 2009

La mejor versión del Episodio I

Una critica, de unos 70 minutos sobre la amenaza fantasma. Realmente llega a tener algunos momentos hilarantes


La comparativa de personajes es lo mejor

domingo, 20 de diciembre de 2009

Avatar


Bueno, ya he podido verla. No precisamente en la sala que yo querría (Un multicines con demasiados años a cuestas y unas butacas que necesitan una remodelación urgente). Pero en unos magníficos 3d.

El argumento de avatar no es una sorpresa para nadie. Trata sobre un marine parapejico al que le dan la oportunidad mediante un ingenio biologico llamado Avatar de mezclarse con la población de un remoto planeta, que los humanos (Los villanos de la historia) estan intentando explotar sin tener en cuenta el daño que hacen.

La historia no reserva ninguna sorpresa, la narrativa es plana. La interpretación solo roza lo correcto en algunos casos. Pero... ¿es una mala pelicula? En absoluto. El uso de la animación 3d en esta pelicula (que recordemos que dura casi 3 horas) es ostentoso, espectacular y colorista. El uso no solo de 3d sino de la animatronia de esta película alcanza cotas que, robandole la referencia a muchos criticos anteriores, recuerda a la revolución que fue en su dia "Parque Jurasico". Y es mas, a pesar de la simpleza del guión, Pandora no deja de maravillarnos con imagenes y auntentico "Sense of Wonder", algo que, por ejemplo se perdió en el camino con la Saga de Star Wars.

Mi conclusión es que a pesar de sus faltas narrativas. Avatar es sobrecogedora en lo tecnico, en lo visual (Hay planos preciosos) e incluso en su concepción de la acción (En lo cual Cameron es un maestro, no cabe duda).

Lo mejor: El 3d. Es una tonteria ver esta pelicula en 2d, impide ver la magnificiencia de este mucho alienigena.
Lo Peor: Mas simple que un sonajero, me daban ganas de ser un crio para poder haberla disfrutado mas.

martes, 15 de diciembre de 2009

Noticias Sci Fi


- Ni que decir tiene que la noticia de la semana es el estreno de AVATAR, el primer largometraje de James Cameron en 10 años. Una pelicula de animación 3d, que realmente es en 3d. Esta acumulando criticas realmente positivas en lugares como Rotten Tomatoes.

- Uno de los ultimos rumores señala a Tobey Maguire (Spiderman) como candidato para interpretar a Bilbo Baggins en El Hobbit (Que ha empezado el proceso de casting). El que si que repetirá indudablemente es Andy Serkins en el papel de Gollum.

- Sigourney Weaver ha dicho que ha recibido un guión de Cazafantasmas III. Anunciando que volveria para hacer de madre de Oscar (El niño secuestrado en la segunda pelicula). Ahora crecido y convertido en cazafantasmas.

- Al menos yo respiro tranquilo, me han renovado Stargate Universe a una segunda temporada (Ultimamente tenia muy mala suerte con las series, serie que me gustaba, serie que cancelaban). El canal Syfy tambien ha renovado Sanctuary.




domingo, 13 de diciembre de 2009

Noticias roleras

La no noticia de la semana pasada (mas que nada por que no sorprende a nadie) son los despidos pre-navideños de Wizards of the Coast. Esta vez ya reconozco pocos nombres pero puedo distinguir a Rob Heinsoo entre los nuevos despedidos.

Black Diamond una tienda americana ha publicado una grafica de sus ventas y la verdad es que no hay ninguna sorpresa, Dungeons and Dragons gana de calle con un 55% del mercado (Y eso que ha bajado desde el 75%), White Wolf está en un claro segundo puesto y el tercero esta Fantasy Flight con sus nuevas lineas de Warhammer 40.000 y Warhammer Fantasy. Pathfinder esta cuarta, demonstrando que ha conseguido su nicho de mercado.

FantasyCraft


Una tonica que habreis notado a lo largo de los dos años que llevo manteniendo este blog es que suelo adquirir juegos de fantasia mas o menos parecidos. En algunas ocasiones (Sino en muchas), se trata de clones de Dungeons & Dragons (Como Hackmaster, Pathfinder). Teniendo en cuenta que ya tengo mas versiones del mismo juego del que seria capaz de jugar nunca (Al menos en campañas largas) algunas veces me pregunto ¿Vale la pena comprar otra vez lo mismo? o me va a aportar algo en el campo de las ideas. En otras ocasiones me hago con ello por un afan coleccionista o por el simple hecho de tener una lectura interesante.

Como en el caso de FantasyCraft.

FantasyCraft es la propuesta "Retro d20" entre las que se podria englobar a otros juegos como Pathfinder. Juegos que intentan emular la tercera edición de D&D, siendo distintos en nombre y en algunas reglas. Aunque mientras pathfinder mantiene gran parte del trasfondo y las reglas manteniendose fiel a muchas tradiciones Dungeoneras (Mas que en 4Ed, si me permitis el ataque de Paizonismo). Fantasy Craft hace un esfuerzo por intentar ser un nucleo de reglas no encasillado en el entorno tolkieniano, mas detallista y versatil. Aunque ello hace que sea innecesariamente complejo.

Para entender el concepto de diseño de FantasyCraft hay que remontarse a la primera encarnación de Star Wars d20 (Y a su edición revisada) que incorporaban conceptos que luego fueron abandonados en la edición SAGA como la vitalidad y las heridas, el concepto de defensa como modificador dependiente del nivel, armaduras como Reducción de Daño en lugar de restar la probabilidad de golpe, etc. AEG que en ese momento empezaba a entrar en el mercado de d20 con algunos modulos, vio su oportunidad y creó un motor de juego d20 con algunas de las reglas de Star Wars y lo usó para un juego de espias. Y así nació Spycraft (Que es por ejemplo el motor que usan algunos juegos licenciados como Stargate d20). No me voy a extender mucho, pero AEG se deshizo del juego pasandoselo a una empresa hecha por fans (Crafty Games) que editó una segunda edición del juego y ahora está editanto FantasyCraft.

Fantasy Craft resumendolo seria un juego de fantasia que usa las premisas de spycraft.

Personajes

Los personajes de FantasyCraft son distintos a Pathfinder (Que usaré como referencia, aunque podeis leer 3.5 si asi os sentis mas familiarizados) en numerosos puntos que os resumiré aqui.
  • La creación de personajes es por puntos. No es una regla opcional.
  • Las razas son de lo mas variopinto, ademas de las típicas, elfos, enanos, etc...hay otras como hombre arbol, ogro, constructo o incluso dragón. Las subdivisiones raciales se adquieren a traves de dotes raciales que te dan cualidades (Ser Drow es una dote, por ejemplo). Los humanos adquieren un talento, que es un paquete basico de habilidades especiales que definen la personalidad del personaje.
  • Las clases de personaje son completamente distintas de las de Pathfinder, los personajes ademas de definirse por su clase (Sabio, explorador, lancero, soldado, mago, sacerdote, asesino, allanador etc...) esta definido por una especialidad (Noble,espadachin,hechicero,gladiador...) que es realmente a que se decida el personaje y que da dotes y habilidades especiales.
  • Las clases ademas, estan definidas en lo fundamental por su "rol" dentro del grupo (Una idea de 4Ed). Por ejemplo, un aristocrata/noble es un peronaje de Hablar/Apoyo.
  • Todos los personajes disponen de una reserva de puntos de acción (Diferente dependiendo de la partida/campaña) que no solo sirven para aumentar tiradas y acciones especiales sino que proporcionan habilidades extra dependiendo de la clase.
  • La lista de habilidades es mas escueta en algunos sentidos que en Pathfinder y en otras mas compleja. Por ejemplo hay dos habilidades de percepción (Una activa y otra pasiva) y dos habilidades de sigilo (También divididas por activa y pasiva). El sistema de rangos es el tradicional de OGL, aunque esas reglas pueden cambiar según la clase.
  • Las competencias de armas cambian, estan definidas por la clase en cantidad. Pero son asignadas por el jugador y las competencias con armadura no existen (Aunque hay dotes que te ayudan a moverte)
  • Los alineamientos, los conocimientos y los idiomas se aglutinan en un cajón de sastre llamado "intereses". Técnicamente significa que si por tu trasfondo se supone que sabes algo, cabe suponer que puedes saberlo, si hay alguna duda para intentar ver su acceso a ese conocimiento.
  • Las dotes también son diferentes, son muy abundantes. Técnicamente no podrás ser nunca un maestro en todo, pero después de cadenas de dotes muy cortitas (3 o 4 Dotes) puedes ser realmente bueno en algo.
  • El sistema de magia cambia, es un poco mas abierto (Aunque muchos conjuros son reconocibles de d20), y funciona por un sistema de tiradas de magia y gasto de puntos de magia.
  • A partir del apartado de equipo comienza lo realmente complejo, todas las piezas de equipo tienen reglas sobre como crearlas, en cuanto tiempo y reglas especiales aplicables (Si por ejemplo un hacha tiene penetración de armadura, si una daga puede provocar hemorragias etc). Ademas es completo, teniendo venenos, armas de fuego arcaicas o embarcaciones. Y todas ellas son mejorables mediante un sistema de cualidades.
Bienvenido al complejo mundo del mazmorreo

Las diferencias no solo se hayan en el campo de los jugadores. Sino en cosas tan basicas como el combate, ademas de librarse de algunas remoras de Pathfinder (Ataques Reiterativos, ataques de oportunidad), incorpora un sistema que simplifica el combate. El ya popular sistema Personajes estandar/Personajes especiales. En este juego como en Star Wars d20/Savage Worlds/7º mar etc... el mundo esta lleno de personajes anonimos que a lo mejor te aguantan un impacto. Y personajes de verdad que cuestan de matar y se niegan a morir facilmente (Villanos y por supuesto, los heroes en si). Ademas, la armadura no evita que te impacten (De hecho en ocasiones lo hace mas facil, restandote mobilidad) sino que resta una cantidad al daño que te hacen.

Ademas del sistema de heridas heredado de Star Wars d20. Resumiendo funciona de la siguiente forma: Los personajes tienen un cumulo de puntos de vitalidad que va subiendo según su clase y nivel. En combate normalmente estos puntos son los que se restan cuando se recibe daño. Excepto en caso de critico, en los cuales el daño se resta de las heridas, los "puntos de golpe de verdad" que suelen ser iguales a la constitución del personaje y cuya carencia puede llevar a la muerte del personaje.

Ademas una de las diferencias clave es el uso de los dados de acción. Que sirven para activar tus criticos (Las amenazas de critico nunca se confirman, o gastas dados para activar el critico o es un impacto normal). O que otros activen tus pifias (Normalmente un resultado de 1, y no suelen ser nada bueno).

La creación de campañas, partidas y PNJ's. Es algo bastante diferente, no solo has de diseñar la aventura desde el punto de vista de d20 (Dungeon, bichos y algo de trama). Sino que ademas has de fijarte en las cualidades de lo que estas diseñando. Por ejemplo, si estas haciendo una partida de iniciación puedes afectar la manera en que les afectaran los críticos a los PJ (O que se curen mas rápido), si estas diseñando un final de campaña épica puedes hacer que los PNJ's sean mas mortales confirmando siempre críticos. Todo esto es modificable y ajustable.

Ademas, el diseño de PNJ's se escapa del d20 tradicional, en el aspecto de que, por ejemplo en d20 si diseñas un orco de Valor de desafio 4 (Una autentica amenaza para los tiernos pj's de nivel 1), no te servirá de gran cosa en nivel 9 (Excepto para que los pj's se luzcan). Sin embargo en Fantasy Craft los PNJ's y los monstruos no poseen estadisticas per se sino que tienen unos valores relativos dependiendo del nivel de desafio que quieras ponerle a los jugadores. En resumen si diseñas un bicho o un tipo de pnj no debes volver a diseñarlo nunca mas solo para aumentarle la dificultad a los pj's.

Los que hayais jugado a Oblivion y os suene lo de "dificultad adaptativa" estareis empezando a entender de que hablo.

Como podeis ver es un "clon" de d20 muy, muy distinto de lo que se suele ver. Y que merece casi ser clasificado como un juego distinto por su propio peso (Que es considerable, tiene 400 paginas). Lo peor que tiene es que hay muchas lagunas de reglas, achacables a ser una primera edición.

Lo mejor: Es a la vez familiar y extraño. Es una cornucopia de detallismo.
Lo Peor: Es muy complejo, demasiado para una partida ocasional. Su redacción de reglas a menudo resulta confusa.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Noticias Sci Fi


- Recortes en ABC: Parece que esta productora ha encargado una nueva tanda de episodios tanto de V como de Flash Forward (Asi que tranquilos, no se cancela ninguno de los dos shows) pero recortados. Concretamente en un episodio.

- J. Michael Straczynski vuelve a la carga. Esta vez le han encargado la nueva "reinvención" de superman que se ha filtrado esta semana (Y no será el unico, parece que se va a lanzar una serie de comics análogos a los Ultimate de Marvel).

- Se rumorea que Resident Evil IV seria aplazada al 2011.

- Los UFO's (OVNIS) pueden volver a sobrevolar Gran Bretaña con impunidad. Su ministerio de defensa, considera que no son una amenaza.

- Parece que este año nos quedamos sin promo de la sexta (Y ultima!!) temporada de Perdidos. Al menos en estados unidos, menos mal que aqui hay gente mas creativa..

martes, 8 de diciembre de 2009

RPG Superstar 2010

Como todos los años, Paizo convoca un concurso para elegir una "superestrella" del rol. El ganador se ganará el derecho a publicar un modulo en Paizo.

La primera ronda acaba el dia 1 de enero, y consiste en diseñar un objeto maravilloso.

¡Buena suerte si alguien se anima!

Enlaces de interes

viernes, 4 de diciembre de 2009

Realms of Cthulhu


Ya tengo en mi poder y mis sudorosas manos uno de los últimos suplementos de Savage Worlds, este de una temática que a todos os sonará. En este caso se trata de Realms of Cthulhu, el suplemento para usar los mitos de Cthulhu con el sistema de Savage Worlds.

El libro no es barato, (40$) esta encuadernado en rustica y a todo color (Aunque, francamente soy de los que tener color en el fondo de las paginas le molesta un poquitín), las ilustraciones van de lo correcto a lo pasable. Algunas de las ilustraciones de principios de capitulo estan bastante mejor. Aun así, el libro es corto y el tipo de letra no especialmente pequeño para el precio que tiene.

La creación de personaje es identica a la de Savage Worlds, con la salvedad de que hay ventajas restringidas y que los jugadores pueden escoger mas desventajas mayores de lo habitual. Tambien se incluye un nuevo rasgo secundario llamado Cordura, que es una especie de umbral de daño mental. Además hay un rasgo con el cual los jugadores no empiezan que es el de corrupción, que va aumentando a medida que crece el conocimiento sobre los mitos de Cthulhu y que va reduciendo la cordura (Con lo cual es mucho mas facil acabar loco).

En el apartado de sistema se hace constar que aparte de tener un apartado de equipo dedicado sobre todo a la etapa clasica (Años 20). Se presentan dos maneras de jugar, la clásica de Savage Worlds (Que es una manera mas heroica o "pulp" de jugar) o un sistema de juego mas restrictivo y "realista". En el sistema "realista" el daño no puede absorverse y cuando ves una criatura de los mitos no puedes racionalizar su aparición. El sistema de locura en un principio parece las tiradas de horror típicas de Savage Worlds (Se tira Agallas cuando aparece una criatura), pero el efecto de fallar la tirada es recibir "Angustia Mental" que es una especie de daño que se compara contra la Cordura del Personaje. A efectos practicos la locura es otro tipo de daño (Y que tiene sus mismos efectos). Quizás el aspecto que menos me ha gustado de este tratamiento de la locura, cuando te infligen 4 niveles de locura, adquieres una locura indefinida. Es muy simplista y deja fuera de la ecuación otras fuentes de angustia como una excesiva presión o escenas grotescas.

El sistema de magia es distinto. Ya que no requiere ni experiencia, ni gasto de puntos de poder. Simplemente adquirir conocimiento de los mitos de Cthulhu (Que es una habilidad) y que te enseñen el conjuro. Los conjuros mas difíciles y poderosos se lanzan con diversos negativos al dado de mitos de Cthulhu. Aunque siempre para las invocaciones mas difíciles, como llamar a Azatoth puedes contar con ayuda y algunos sacrificios... Lo único que no me gusta de este sistema es el caso de la "magia de combate". Una especie de cajón de sastre donde se usan los conjuros de Savage Worlds cambiando su estilo (Los "Trappings") para que parezcan distintos, si bien eso puede ser bastante positivo (Para que hacer un sistema de magia si ya esta creado) si lo hubiesen trabajado mas hubiese quedado mejor.

No entro a valorar las partidas que vienen en el libro. Sin embargo he de comentar que viene con algo que a algunos les podria dar una idea del tono general. Hay tablas de generación de partidas de Cthulhu, desde la trama, los aliados los enemigos y tablas de generación de criaturas de los mitos aleatorias.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos mucho que estamos delante de juego "Anti-Rastro de Cthulhu". No es demasiado narrativo, fomenta la acción (Sobre todo en la variante pulp) y es colorista donde "El Rastro" es oscuro. ¿Se puede recomendar? Si, es quizas mejor adaptación que la infravalorada encarnación d20 de los Mitos (Que a mi me gusta, aunque no sea mecanicamente), la cual pecaba de una excesiva falta de personalización en la creación de personaje. Es ideal para partidas de acción Lovecraftiana.

Despues de pensármelo mucho, creo que ya tengo un sistema para jugar la campaña clasica de "Las Mascaras de Nyarlathotep".

Pros: Es Savage Worlds, lo cual significa que tienes un sistema para cambiarle la ambientación.
Contras: Quizás es demasiado pulp para hacer una partida seria de horror. La variante mas mortal no vale la pena, para eso mejor usar el sistema clasico.

Enlaces de Interes:
Analisis de La llamada de Cthulhu

jueves, 3 de diciembre de 2009

Noticias Sci Fi


- Iron man 2 va viento en popa, con Scarlett Johanson como Viuda Negra.
- En otro orden de cosas, Peter Jackson ha confirmado que la producción de "El Hobbit" empezará en 2010 y la pelicula (O la primera de ellas mas bien) se estrenará para finales del 2011.
- Por cierto Jackson se ha declarado sorprendido por las criticas que ha recibido su ultima pelicula "The Lovely Bones" ya que parece ser que el publico queria MAS violencia. El director de Braindead no se esperaba algo asi.
- Disney despues de Tron Legacy se plantea hacer una versión nueva de otro de sus "clasicos" (Uso comillas por que esta pelicula no fue un exito), Abismo Negro. Una pelicula que trataba de la tripulación de una nave encontrándose al borde de un agujero negro con una nave desaparecida decadas atras.
- Nadie se escapa de la oleada de secuelas y remakes, Stephen King dice que esta trabajando en una secuela de "El Resplandor".
- En la ultima pelicula de Harry Potter, Daniel Radcliffe hará un desnudo.
- Se aproxima el estreno de la pelicula postapocaliptica "The Book of Eli". Donde un guerrero postapocaliptico llamado Eli tendrá en sus manos el conocimiento para salvarnos a todos. Eli será interpretado por Denzel Washington.
- Preparad vuestros DVD's para Soldado Universal: Regeneration. Por que no solo sale Jean Claude Van Damme, sino que sale el Ingeniero del MIT Dolph Lundgren.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Perdonad el panfletillo, pero me ha parecido importante.