jueves, 29 de octubre de 2009

Noticias Sci Fi


- Harlan Ellison se ha salido con la suya en la demanda contra paramount, consiguiendo parte de los beneficios derivados de una serie de novelas basadas en un guión de Star Trek (La ciudad al borde de la eternidad) y adornos de navidad con pinta de "El Guardian".

- Spielberg esta en producción de Tintin: El Secreto del Unicornio, dirigiendo el y comproduciendo con Peter Jackson. Co Guioniza el director de Shaun of the Dead (Edgard Wright).

Hoy hay poquitas noticias pero esto es lo que hay.

martes, 27 de octubre de 2009

Yo nunca tuve un spectrum


Pero con paginas como zxspectrum.net te puedes sentir como si volvieses a jugar con una de esas clasicas maquinas.

La pagina web funciona en Java y te permite jugar a un amplio catalogo... aunque sin cintas de por medio y larguisimas esperas.

Si teniais un spectrum y quereis revivir esos años, podeis también visitar la pagina de descarga de videos de "Your Sinclair Rock n' Rock Years" una serie de videos clasificados por años de lo que dio de si este ordenador de 8 bits.

domingo, 25 de octubre de 2009

Mundo de Ladrones

A finales de los 70 un grupo de autores consagrados (Entre los que estaban Joe Haldeman o Phipip Jose Farmer) del panorama de la ciencia ficción se dejaron engatusar por un colega de oficio llamado Robert Asprin. Asprin les presentó una premisa a priori muy interesante, la creación de un mundo de fantasia conjunto. Cada uno de estos autores crearian un personaje y podrian usar personajes de los demas autores (Siempre que no los cambiasen radicalmente o los mataran), creando así un rico tapiz.

Asi nació la ciudad de Santuario, también conocida como El Mundo de Ladrones. En españa no llegaron a publicarse mas de dos recopilatorios de relatos: "El mundo de los Ladrones" y "Historias del Vulgar Unicornio" pero hay en realidad mas de una docena de novelas publicadas para este mundo.

Pero no voy a hablar de estos libros (Cuyos relatos varan desde lo topio a lo realmente interesante, eso si, con un tono bastante transgresor en ocasiones). Sino de su encarnación jugable.

La edición de Chaosium

En 1980 Chaosium, la editorial de la llamada de Cthulhu sacó a la venta una caja (De las antiguas). En la cual desvelaban el mundo de santuario basandose en el primer par de libros. De hecho, una de las cosas mas intersantes de esta caja es que ademas de las descripciones, los mapas y las sugerencias de trama, nos incluia los valores de juego de los personajes de las novelas. En tal cantidad de sistemas que solo conozco unos cuantos, como Dungeons and Dragons (El basico!), Runequest, Rolemaster/MERP, Traveller (!), Chivalry & Sorcery, etc...

Una autentica lección de que el sistema en realidad, a efectos practicos da igual siempre que tengas la ambientación clara y te sientas comodo con el.

La Edición de Green Ronin

En el 2004 Green Ronin (A la que conoceris de mis analisis de Mutants & Masterminds o de True20). Publicó una adaptación al sistema d20 del mundo de santuario, que abarca todas las novelas. Y abraza completamente la edición 3.5 de las reglas de D&D.

Los personajes del mundo de Santuario pertenecen a multitud de etnicas claramente diferenciadas. Y a pesar de que las reglas del libro no dejan llevar a no humanos, las razas de humanos suplen bastante esta función. En su mayoria no afectan a las caracteristicas, sino a las habilidades u otorgan alguna capacidad especial propia de la etnia.

Las clases son en su mayoria identicas a d20, con la excepción de los lanzadores de conjuros (El sistema de magia cambia lo suficiente para justificar las clases nuevas) y la inclusión de una clase basica de asesino, ademas de versiones "heroicas" del aristocrata y el artesano.

Hay muchisimas clases de prestigio (Casi llenan el libro), casi cada una para reflejar arquetipos de los libros (Estan, para los entendidos, los Perros del Infierno, los magos de la estrella azul, las madames de las linternas rojas... etc). Realmente, es una gozada.

El sistema de magia sufre un cambio a la vez menor y profundo. A pesar de que mantiene los conjuros del sistema d20, el sistema de magia deja de ser vanciano para pasar a un sistema de puntos de maná. Que dependen del poder del lugar donde se haye el mago, ademas la mayoria de los conjuros dejan extenuado al lanzador de conjuros, rizando el rizo. No es tan abierto como el sistema que sacaron para el juego de La Compañia Negra. Pero vale bastante la pena, ademas de que tienen el consabido sistema de rituales, que casi ningun juego d20 hace demasiado bien (Añadiendo costes absurdos o haciendola poco util), pero que en este caso ayuda bastante.

Se echa en falta un bestiario y un resumen de las novelas. Pero para eso estan los suplementos. Ah por cierto, este juego se puede encontrar de oferta en tiendas on-line y la verdad es una joya que deberiais comprar (A precio rebajado, mientras podáis).

Lo mejor: Es un libro cuidado y hecho con pericia.
Lo Peor: Realmente es una reinvención de la rueda. Tampoco cuesta tanto hacer lo mismo con otros sistemas (Como desmostró la edición de Chaosium)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Noticias Sci Fi


- La secuela de 30 dias de noche (Dias Oscuros), irá directamente a vídeo, gracias sean dadas al hacedor.

- Jason Momoa (Conocido por muchos como Ronon en Stargate: Atlantis) ha fichado como Drogo en la serie de Canción de Hielo y Fuego de HBO.

- Atención al nombre de Robert Rodat, ya que será tanto el guionista de Fundación (de Ronald Emerich) como de Warcraft (De Sam Raimi).

- Hablando de lo cual, Roland Emerich está jurando y perjurando que no piensa arruinar la obra de Asimov con Fundación (La verdad, después de perder la fe con Proyas en Yo Robot. Disculpadme si no doy saltos de alegría). Rodará una trilogía y que es un gran fan de la ciencia ficción, que si hubiese podido hubiese hecho una trilogía de películas con Stargate.

- Corre el rumor que Fox esta buscando una productora independiente para hacer una pelicula de Millenium. Y no la sueca, sino la de Chris Carter... sin Chris Carter.

martes, 20 de octubre de 2009

¿La mesa rolera del Futuro?

Es solo una prueba conceptual usando Microsoft Surface.


¡¡ Pero ojala algun dia tenga algo asi!!


Juicios del Manual del Jugador 2


Ya han empezado a dictarse sentencias sobre el caso de los Manuales del Jugador 2 Pirateados (Si no sabeis de que va el tema, para resumirlo. Wizards lanzó el MdJ 2 y empezaron a verse versiones digitales pirateadas el mismo dia - cosa nada rara - sin embargo esta vez wizards empezó a presentar demandas legales y retiró todos sus PDF de circulación). Las dos sentencias (acuerdos, mas bien) imponen compensaciones de 100000$ y 125000$ respectivamente.

Por ahora quedan algunos juicios pendientes (Como el del demandado de Filipinas o el de Polonia). Sin embargo parece que Hasbro se saldrá con la suya sentando precedentes legales y posiblemente desanimando a los futuros infractores de su copyright.

Enlaces de Interes:
Enlace a la noticia en Enworld

lunes, 19 de octubre de 2009

Mass Effect 2 para enero


En un pais donde la consola por antonomasia se suele llamar Playstation, y con las bajadas de precio de Sony (Y, por que no decirlo, espectaculares juegos como el Uncharted 2) hay bastantes que me preguntan por que sigo fiel a mi querida Xbox 360.

Por que tiene el Mass Effect. Bioware solo desarrolla para esta consola y el Pc, y teniendo en cuenta la tendencia que tienen a adaptar los juegos a los mandos de consola (Para ejemplo, Jade Empire). Asi que tener la consola para la que se desarrollan los juegos de Bioware es casi un deber para un fan como yo.

Mass Effect 2, la segunda parte del espectacular Mass Effect (Que, siendo francos, tiene algunas limitaciones y a nivel de historia es mas flojo que sus juegos anteriores) esta anunciada para el 29 de enero.

Espero que esta vez me pongan las voces en castellano, cosa que no hacen desde el Baldur's Gate 2.

viernes, 16 de octubre de 2009

Librosjuego


Siguiendo con el ataque de vagueria post-sitges (No durará mucho, solo lo que me duren las novelas de Mundo de Ladrones) os voy a recomendar un enlace externo. Un articulo de Viruete. Dedicado a uno de mis vicios mas antiguos y mas inspiradores para mi, los Libros juego. Esos libros que parecian de "Elige tu propia aventura" pero iban con parrafos y en multitud de ocasiones te dejaban hacer tu personaje.

Enlaces de Interes
Librojuegos: Rol para una persona

jueves, 15 de octubre de 2009

Festival de Cine Fantastico Sitges 2009 (Y 2)


Continuamos con la ronda de películas del festival de sitges.

- King of Thorn: Un virus que petrifica a la población hace estragos y se crea una camara para congelar criogenicamente a un grupo selecto. Esta película (De anime) aunque empieza muy prometedoramente, acaba derivando en un festival de despropositos y de argumentos cada vez mas absurdos. Anime del malo, salvo técnicamente.

- Dorian Gray: Un remake al uso del relato de Oscar Wilde. Aunque tanto la factura como la interpretación es competente, el hecho de que sea una historia sin ninguna sorpresa hace pasar sus dos horas sin pena ni gloria.

- Somonon Kane: Este si que es un blockbuster como la copa de un pino. La versión cinematografica del Puritano Cazamonstruos creado por Robert E. Howard (El creador de Conan). Hechiceria, violencia y momentos heroicos a raudales. Para mi un espectaculo y un placer, y por si eso fuera poco Kane es interpretado por James Purefoy, al que ya vimos interpretar a Marco Antonio en la serie Roma de la HBO.

- The Horde: (Otra mas) Película de zombies con manufactura francesa. A pesar de que en esta los zombies son un poco mas rapidos, fuertes y violentos de lo normal. En realidad podemos clasificar a esta pelicula en el genero "mas de lo mismo", que ha ido imperando desde hace años en el genero.

- ZombieLand: Aunque me esperaba, no voy a negarlo, un nivel mas bien bajo teniendo en cuenta que prácticamente se anuncia como una comedia comercial... Pues me encontré con una comedia comercial, nos os voy engañar. Pero es de manufactura competente y si no la miras con lupa (Por que su logica no se sostiene mucho) te hace pasar un rato divertido.

- Cold Souls: Un actor en crisis llega a la conclusión que debe usar un servicio para extraer su alma, acabando de paso usando otras almas de alquiler para conseguir sus interpretaciones. Realmente ¿Es un drama? ¿Es una comedia? la verdad es que no consigue en ningún momento ser nada extraordinario, ni emocionar al espectador que es lo que parece conseguir. Parece que el titulo haga tanto referencia a los espectadores como a las almas almacenadas.

Y bueno esto es lo que me ha dado de si un Sitges en el cual, a pesar de no haber podido ver todo lo que quería. Pasará al recuerdo como uno de los mas desangelados.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Han despedido a Scott Rouse


El Brand manager de Dungeons & Dragons, parece ser que ha caido, ya no es un empleado de wizards. Aunque por ahora no se sabe demasiado aparte de que "Intentará buscar en Seattle un trabajo relacionada con los juegos" y califica muy positivamente su etapa en Wizars "El punto culminante de mi carrera"

Supongo que el proximo brand manager no será tanto de la antigua escuela (Scott llevaba mas de 9 años en Wizards) aunque esperemos que igual de abierto con el resto de compañias como Scott.

martes, 13 de octubre de 2009

Festival de Cine Fantastico Sitges 2009

Por razones de tiempo (Y mi propia tendencia a querer dormir por las noches). Este año mi asistencia al festival de cine fantastico y de terror de Sitges no ha sido tan exhaustivo como otros años. Pero puedo haceros mención de las peliculas que he podido ver este año


- Hayundae: Es una pelicula coreana de desastres naturales. Emplazado en un atractivo destino turístico, se produce un maremoto. No es muy diferente de otras películas de desastres, sin embargo los desastres aqui mostrados destacan por la espectacularidad de algunas situaciones (Y de maremotos podrían aprender algunas películas americanas).



- Oblivion Island. Producción infantil japonesa ambientado en universo fantastico, donde los espíritus de los Kitsume (Los espiritus Zorro) roban a los humanos los objetos descuidados y olvidados. Una chica intenta recuperar el espejo de su madre, que esta siendo utilizado en el mundo de los Kitsume por un peligroso personaje. Una película infantil de muy buena factura y para mi, mucho mejor que Ponyo en el acantilado.



- Summer Wars. Lo mejor que se pudo ver en el festival en cuanto a Anime. Una IA descontrolada crea el caos en el ciberespacio (Robando y usando cuentas secuestradas con gran malicia), mientras el protagonista, un tecnico de pocas aspiraciones ve como es falsamente acusado por provocar un caos a nivel global. Es destacable por la manera de representar el ciberespacio, mas como una comunidad global a la Facebook que como las simplistas y retorcidas representaciones a las que nos tiene acostumbrados hollywood.




Sana diversión para toda la familia -friki-


- Bronson: Pelicula sobre el preso Británico Michael Bronson. Muy pretenciosa y poco veraz, es un biopic no demasiado recomendable (Intenta ser una naranja mecánica, sin nada del carisma ni el estilo).


- Survival of the Dead: La película de zombies de romero de este año ha sido una autentica decepción, no solo no era tan buena como El Diario de los Muertos. Sino que ademas, al concentrarse la película en un conflicto entre dos familias sin demasiado sentido, Romero ha consequido hacer la pelicula mas floja de su saga de zombies.

Mañana mas.

lunes, 5 de octubre de 2009

Videojuegos de Rol Occidental

No suelo recomendar a la gente que se mire la pagina Meristation (Suelen darle demasiadas vueltas a lo mismo y en comparación con otras paginas suele ser muy poco interesante) pero en esta ocasión me han sorprendido de verdad con un articulo sobre los videojuegos de rol occidental. Bien documentado y con algunas consideraciones bastante interesantes.

Enlaces de Interes
Articulo sobre los juegos de rol occidental

viernes, 2 de octubre de 2009

Savage Worlds: Fantasy Companion


Continuando con mi ultimo juego favorito, Savage Worlds ya hace un par de semanas que tengo en mi poder el Fantasy Companion. Este es un libro para poder hacer de máster en ambientaciones de fantasia y que facilmente puede reemplazar a otros libros que usaba para el mismo
proposito (como Shaintar).

El libro es un compendio de reglas en formato "Explorer's edition" o sea tamaño cuartilla, a pesar de no ser tan barato como el básico. El formato es muy parecido. El libro incluye las razas de fantasia mas clasicas (Aunque estas versiones son ligeramente distintas al ya mencionado Shaintar o Frostburn). Incluye equipo (Muy necesario, ya que el libro basico aunque tiene material a veces necesita mas variedad) y algunas adiciones al sistema de magia, como por ejemplo un sistema para introducir magia clerical o deidades. Uno de las mayores pegas que puede tener el libro esta en este apartado, ya que auque es muy necesario y completo, muchos de los poderes son simples reimpresiones de la Explorer's Edition. Tambien incluye un apartado decidado a los objetos magicos, lo cual es no solo necesario sino vital para algunas campañas. Otra mencion aparte es el completisimo Bestiario, extenso y completo.

En definitiva es un libro en a linea de lo que nos tiene habituado savage worlds, Bueno, Bonito y Barato. Sin embargo se echa de menos un poco mas de variedad en la manera de enfocar la fantasia, ya que en estos libros prevalece el concepto Dungeonero/occidental de esta.

Lo mejor: Bonito y Barato. Muy manejable.
Lo Peor: Tiene material ya aparecido en otros libros, las reglas están demasiado estandarizadas.

jueves, 1 de octubre de 2009

Dragonlance en 4Ed, o algo asi.

A aquellos que se hayan sentido decepcionados con la elección de Dark Sun como entorno de campaña de Wizards para el año 2010 y piensan que la elegida debería haber sido Dragonlance les podria hacer ilusión una conversión de Dragones de la Desesperación al sistema de la 4ed de Dungeons and Dragons. Y hasta viene con los personajes clasicos con cartas y todo.

Enlaces de interes.
Dragones de la Desesperación 4Ed