lunes, 31 de agosto de 2009

Walt Disney compra Marvel Comics


Pues eso, Disney va a desembolsar la modesta cantidad de 4.000 millones de dolares para comprar la editorial Marvel Comics.

La verdad es que aunque me tienta lanzar alguna mordaz ironia. La verdad es que Disney es lo suficientemente grande como para que Marvel siga como hasta ahora, como editorial.

Lo que si me intriga es que pasará con los derechos de explotación de peliculas.

Enlaces de interes:
La noticia en Newsrama

Las Aventuras de Han Solo

Los veteranos del lugar supongo que recordarán las antiguas aventuras graficas de Lucasfilm, la etapa mas recordada es la que marcó juegos como Maniac Mansion, Indiana Jones o Monkey Island.

Sin embargo, nunca hubo una aventura gráfica dedicada al universo Star Wars, jamas.

Un grupo de aficionados estan realizando un proyecto de hacer una aventura grafica bajo el SCUMM, dedicada a Han Solo. No hay nada jugable todavía pero ya hay algun video de lo que podemos esperar de el.


A ver cuanto tarde Lucasfilm en vetar el proyecto.


Enlaces de Interes
Pagina del Proyecto.

viernes, 28 de agosto de 2009

Deadlands Reloaded

Segundo videoanalisis.


El Futuro de Pathfinder


Bueno ademas, de haber ya algunos productos de Paizo (Como los adventure Path, por supuesto) y algunos de terceros (Como el Tome of Secrets). Hay algunos lanzamientos a considerar y que serán los mas importantes a lo largo del proximo año.

* En Octubre lanzan el Bestiario de Pathfinder, es ademas de una revisión de las criaturas del Monster Manual incluye algunas criaturas de Golarion (Aunque yo aun espero con ansia el dia en que decidan recopilar todas las criaturas que han ido lanzando los ultimos dos años).

* En febrero lanzan la "Gamemastery Guide" que amplia el a veces parco apartado dedicado al master de Pathfinder RPG. (Si, aqui estan las reglas de asentamientos)

* Para las proximas GENCON lanzarán un nuevo libro del jugador llamado "Pathfinder RPG advanced player's Guide" (No estan siendo especialmente originales con los nombres). E incluira.

  • Nuevas opciones para las 11 clases ya existentes. Mas poderes de barbaro, talentos, lineas de sangre hechicera.
  • Se introducirán 6 clases nuevas. Clases basicas de nivel 1 a 20. Estas seran:
  • El Warl... Caballero, una clase que ademas de tener solo algunas capacidades para combate montado (Segun Eric Mona, deberia tener mas, pero en las aventuras de dungeoneo no se suelen usar esas capacidades) pero se centrará mas en potenciar aliados, impedir a enemigos y desafiarlos. Se movera a nivel individual (No como el bardo, que afecta a grupos). Y sin magia.
  • El Art... Alquimista, una clase de personaje que se dedicará a crear efectos alquimicos utiles tanto en el combate como en la aventura.
  • El Convocador, una clase centrada en la invocación de una criatura a la cual potencia y utiliza en el combate.
  • El Oraculo, una especie de lanzador espontaneo de conjuros divinos. Que en lugar de estar dedicado a una deidad esta dedicada a un concepto (Un domino). Ademas de los conjuros estar sintonizado con el dominio otorgará al Oraculo beneficios como dotes y poderes especiales.

jueves, 27 de agosto de 2009

martes, 25 de agosto de 2009

Adivinad la tienda

Esto esta pillado de un Posteo de Adlo. Pero el efecto es el mismo. Sorprendente, a ver si adivinais donde se ha hecho esta foto.



No, no es la jugueteria de la esquina. Es el forbidden planet de Belfast. Si los poderosos están cayendo...

domingo, 23 de agosto de 2009

De cuando los juegos de rol venian en caja

Hace poco pude hacerme con una caja de un juego de rol que habia sido editada hace 15 años. Como hace años que no veo cajas de juegos de rol (La ultima que vi fue la del Fury of Shadow de Midgnight). He decidido grabarlo por que no se cuantas veces mas podré vivir algo asi.


Cuando vi el catalogo sabia que lo tenia que grabar.

viernes, 21 de agosto de 2009

Analisis de Pathfinder

Y para celebrarlo, mi primer videonanalisis.


Seguro que con mi jeto hago bajar el numero de visitas


Actualización: A petición popular hago un analisis mas extenso y en texto (¡Y sin mi cara!)

miércoles, 19 de agosto de 2009

25 aniversario de Buckaroo Banzai

¿Quien es Buckaroo Banzai? Un cientifico superheroe que en sus ratos libres tambien tiene un grupo de rock. Y una de las peliculas mas extrañas de los años 80 "Buckaroo Banzai, Atravensando la 8ª Dimensión"


Esta combinación de actores es poco menos que explosiva.

martes, 18 de agosto de 2009

TSR's Epic Fails: Dragonstrike

Aprovechando el agosto y que me estoy mirando el pathfinder vamos a hacer un recorrido por uno de esos videos de infausto recuerdo: Dragonstrike.

Dragonstrike fue uno de esos intentos de Lorraine Williams por aprovecharse de la fama que en aquella epoca tenian algunos juegos como Heroquest y como un intento de aumentar las ventas de Dungeons & Dragons. Su gancho: Un video que ayudaba a los jugadores a no tener que imaginar lo que pasaba en el juego (¿Imaginar estar en un Dungeon? ¡Anatema! eso hubiese sido un juego de rol!).

¡¡De hecho es tan nefasto que hasta el Angry Video Game Nerd tiene un video!!


¡Hey ese tio del video dice que gano mantando a mis jugadores!

lunes, 17 de agosto de 2009

Cambios de Pathfinder beta a Pathfinder 1Ed.


Bueno, ya le he podido echar un vistazo mas profundo a las reglas (Incluso un problematico testeo). Asi que os puedo comentar a priori lo que mas ha cambiado desde la Beta:

* Todo el mundo escoge la clase predilecta que quiera (Hola Semiorcos Magos) excepto los humanos y semielfos que escogen 2.
* El multiclaseo es gratuito a nivel de px.
* No les ha parecido bien el bono inicial a los PG, ya que lo han quitado.
* Las maniobras son mas faciles de hacer, han creado un bono de defensa que parte de CD 10 en lugar de CD 15.
* Los bonos a maniobras estan mas regulados, los bonos son menores y hay mas dotes que juegan con ello.
* Las armaduras medias y pesadas han sido potenciadas.
* Los clerigos no ahuyentan ya muertos vivientes, pueden hacerlo si invierten dotes en ello, pero no pueden de base.
* Las escuelas de magia han sufrido un cambio profundo, Las escuelas prohibidas dejan de ser una broma. Si tienes evocación prohibida (Existe alguien que haga eso?)ya puedes ir preparando los dos espacios de conjuro que te costará lanzar Bola de Fuego.
* Muchos de las dotes desequilibrantes a nivel bajo han sido "nerfeadas" o han desaparecido por completo. Se han añadido un monton de dotes que dan efectos adicionales en caso de critico, y otras dotes que sirven para escalar mejor el daño de los combatientes. Ademas, y eso me ha alegrado bastante, han arreglado el problema de los guerreros que acabanan no sabiendo que dotes coger una vez conseguido critico mejorado.
* Han vuelto ha cambiar otra vez algunas dotes como ataque poderoso, ahora es mas paulatina cuando vas subiendo de nivel (En lugar de ser la Putada enorme que era en niveles bajos). Sigue con la filosofia de se una dotes de activar/desactivar pero ahora escala mejor.
* Vital Strike parece que les convención, no solo sigue en el libro sino que han bajado los prerequisitos y la han potenciado. Entre otras cosas para evitar los ataques Iterativos de 3ª, fomentar la movilidad y quitarle un poco de protagonismo a los lanzadores de conjuros.
* Los compañeros animales ya por fin vuelven a servir par algo (Anda que no dio por culo el puto leopardo, que no, no era de 3.5 ;) ). Técnicamente en lugar de ser simplemente una criatura del MM, son un template que se va añadiendo a características básicas, subiendo en poder fuerza, PG armadura, dotes trucos, com la espuma oiga.
* El paladín es ahora dios, detecta si alguien es maligno como accion de movimiento, azota el mal durante todo el encuentro, duplica sus bonificadores de daño contra determinadas criaturas, ignora DR, gana bonificaciones a la CA... si un paladín te mira mal... ya puedes correr.
* Han quitado del todo la habilidad de concentración. Ahora es una prueba de nivel de lanzador+Caracteristica. Ya no hace falta que los clerigos y los hechiceros se hipotequen para poder se utiles.
* La Ficha es un horror, faltan muchos espacios como el bono antes mencionado.
* Los Dominios han vuelto, pero ahora son una cosa mixta. Tienen un poder menor de ataque a nivel 1 y un poder de mayor consideración a niveles 6-9. Vuelven a dar conjuros. El dominio de fuego da bolas de fuego.
* Los Semiorcos han recibido un nerfeo brutal, la ferocidad orca ya no es lo que era.
* Estabilizarse ahora es mas facil, una TS de Fortaleza y listo.
* Han quitado todos los poderes de voluntad, ahora siguen siendo usables. Pero los han limitado a una serie de veces al dia.
* El que ahora vaya todo por estados es extremadamente ultil, en condiciones normales conjuros como el enredar son un infierno de controlar.
* Evidentemente no he tenido tiempo de mirar TODOS los conjuros, pero han cambiado muchos de maneras bastante sutiles. Por ejemplo, el Horribles Carcajadas ahora permite dos tiradas de salvación (Es un autentico mata pnj's), el festín de los heroes ya no te hace inmune al veneno.
* Siguen potenciando que te hagas los 20 niveles de una clase basica, por ejemplo:
Barbaro de 20: +8 a Fuerza y Constitución estando en rabia. (A nivel 17 la rabia ya no fatiga)
Bardo nivel 20: Ademas de un premio por sobrevivir con una clase tan patetica.Ganas la actuación de la muerte, tecnicamente haces una actuación tan alegre o triste que directamente quien la oye MUERE (Y por favor, no me recordeis el chiste de los monty python)
Druida nivel 20: Cambio de forma, ilimitado
Guerrero nivel 20: Escoge un arma cualquiera, siempre confirma criticos, aumenta su multiplicador y no puede ser desarmado. Ah y en 19 gana RD 5 llevando cualquier armadura.
Monje nivel 20: Se convierte en ajeno, RD 10/Caotico, Pero antes de eso ha tenido una cantidad de poderese tan vasta que a nadie le extrañara un pelo.
Paladin 20: Enviado de su dios, Gana RD 10/Maligno, si castiga a un ajeno maligno lo Destierra, ademas cuando impone sus manos siempre cura el maximo (60 pg)
Ranger 20: Rastrea a velocidad normal, si ataca a un enemigo predilecto puede elegir matarlo automaticamente.
Picaro 20: Cuando furtivea, puede elegir poner a dormir, paralizar o matar a su victima.
Hechicero 20: Realmente depende de su linea de sangre (Por emplo, aberrante te hace inmune a criticos, visión ciega y RD 5/-, el de linea de sangre nomuerto SE PUDRE y se convierte en uno de ellos. Inmunidad frio, paralisis, RD 5/- y +4 a las TS contra nomuertos.
Mago 20: Realmente va por la escuela, pero es comparativamente menor (Transmutador +5 a dos cartacteristicas fisicas, Abjurador inmunidad a un tipo de energia...)
Mago (Evocador): A nivel 20 puede tirar dos veces lar tiradas para superar la RC

Esto es lo que he podido ver, por ahora. Si quereis mas datos siempre os podeis referir al SRD de las reglas.

domingo, 16 de agosto de 2009

Twiteo GENCON


A falta de concretar algunas cosas mas, esto es lo mas destacado que ha habido en las jornadas de Indianapolis (Segun fuentes de Twitter y casi todo esta centrado en Wizards)
  • Wizards ha ido presentando la preview de alguno de los "nuevos" personajes para 4Ed, en concreto el Asesino.
  • La Guia del Dungeon Master 2 se centrará en la historia, los desafios de habilidad y la ciudad de Sigil.
  • El proximo Mayo lanzarán un numero Anual de la revista Dungeon.
  • Para el proximo mes, una megaaventura inspirada en el modulo clasico "Contra los gigantes".
  • Para octubre tendremos el libro Primal Power.
  • Para noviembre el Draconomicon (El de dragones metalicos)
  • Para Diciembre Plane Below (El libro del caos elemental).
  • Enero: Infraoscuridad (Un libro centrado en encuentros para el DM)
  • Abril: Plane Above (Libro del Mar astral)
  • Una ampliación de 3 dragon ante (¿? y eso que soy la unica persona que conozco que se lo compro)
  • Se ha podido probar una versión de Heroscape Dungeons & Dragons.
  • Habrá libro de los Draconiconidos en enero y de los Tieflings en Junio (Y para cuando uno de humanos? )
  • El Manual del Jugador 3 saldrá en Marzo. El Manual de Monstruos 3 (Con Lolth en la portada en Junio. Y la Guia del Dungeon Master 3 en Septiembre.
  • Julio: Denomicon y la Megaaventura de la Tumba de los Horrores (Niveles 10-22).
  • Saldrá un juego de tablero basado en Ravenloft en Agosto (De esto soy un poco exceptico), un juego cooperativo en caja grande, con miniaturas de plastico y de 1-5 jugadores.
  • El Proximo mundo de campaña de D&D será Dark Sun. Será lanzado para las GENCON del año que viene.
  • No se ha confirmado si saldrá siguiendo el mismo patrón que Eberron o Forgotten Realms.
  • Sacarán Novelas de Dark Sun. Brom es dificil que participe en el proyecto pero se intentará.
  • Retrocederán la linea temporal del mundo hasta la epoca de la primera caja publicada para AD&D.
  • Prometen que no encorsetarán mecanicas poco adecuadas para el mundo de campaña (Es que como dejen llevar Draconidos, los capo. Se han acostumbrado a ir incluyendo todo lo que han publicado hasta ahora en todos los mundos de campaña. En Eberron aun se entiende (Siempre fue el Mundo donde todo valia) pero en Dark Sun por definición siempre ha intentado llevar las cosas a su manera, con halfings antropofagos, elfos asesinos y magos que primero te queman el jardin y luego te matan).
  • Se supone que se anunciará un videojuego de Atari el proximo año.
  • Mejor Website: Oro: Obsidian Portal (Un portal donde puedes meter tus anotaciones de campaña) y Kobold Quaterly, Plata.
  • Mejores Reglas: Oro: Dungeons and Dragons 4Ed. Plata: Canción de Hielo y Fuego.
  • Mejor ayuda o acesorio: D&D Insider. Plata: Open Design.
  • Mejor Manual de Monstruos: Monster Manual. Plata: Creatueres Anathema (Dark Heresy).
  • Mejor juego: Oro: D&D 4Ed. Plata: Dark Heresy
  • Producto del Año: D&D 4ed. Plata: Mouse Guard.
  • Mejor editorial: Wizards of the Coast. Plata: Paizo.
Como se puede ver los Ennies suelen barrer para casa (No en vano vienen e EnWorld que era antiguamente Eric Noah's 3ed webpage). Espero contar luego con noticias que sean menos Dungeoncentristas.

viernes, 14 de agosto de 2009

El mundo de campaña de 4Ed de 2010

1,2,3 Viendo la imagen adivinad cual va a ser.

Joder, y yo pensaba que habia acabado con 4Ed...

Tenemos pathfinder


Ya ha pasado el dia 13 y aun a estas horas el servidor de Paizo da algunos problemillas para bajarse la versión en PDF es esta encarnación de Dungeons & Dragons.

Sin embargo, ya podeis consultar la versión en HTML en su pagina de Documento de referencia del sistema.

Y si no comento mas, es por que estoy leyendo todavia.

jueves, 13 de agosto de 2009

Noticias Sci Fi


- Parece que Jane Badler, (Diana en la V original) podria tener un papel en el remake. Siguiendo la estela ya marcada por Richard Hatch (Apolo/Tom Zarek) en Battlestar Galactica.
- Siguen los rumores sobre una proxima pelicula de Halo, la ultima es que Spielberg podria estar interesado. Aunque con la suerte que tenemos yo apuesto por que acabe de productor y la dirija Michael Bay.

- Jerry Bruckheimer ha estado hablando de sus proyectos presentes. Principe de Persia esta siendo montado, y va viento en popa. A piratas del caribe 4, le han cambiado el director. Confia en que el publico le guste su proxima adaptación de Fantasia (Si, la de disney) en imagen real. Y que su nuevo proyecto el Llanero Solitario, parece que johny deep esta interesado en llevar al compañero del Llanero, Toro (En original, Tonto).

- Ridley Scott ademas de que al final si que hará la nueva pelicula de Alien, ha firmdo para hacer una adaptación de Un Mundo Feliz.

- Bryan Signer vuelve a las andadas y hará una miniserie de desastres ambientados en el 2012, para el canal SyFy. No se a vosotros pero yo aun recuerdo y no con cierto cariño la serie sobre el Triangulo de las Bermudas.

Las dos proximas razas del WoW



Parece que para la proxima expansión del WoW: Cataclysm se preparan dos nuevas razas (Como ya hicieran con la ya añeja The Burning Crusade). Para la alianza tendremos a los Worgens (Siguiendo la tendencia de intentar volver a la alianza mas atractiva y semejante a la horda) y en el lado de la horda a los Goblins.

Blizzard parece que seguirá alargando la vida de un MORPG que ya empieza a mostrar su edad.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Premios Hugo 2009

Los ganadores de este año son:

Mejor Novela: The Graveyard Book, Neil Gaiman

Mejor Novela corta: "The Erdmann Nexus," Nancy Kress

Mejor historia larga: "Shoggoths in Bloom," Elizabeth Bear

Mejor historia corta: "Exhalation," Ted Chiang

Mejor libro relacionado con el genero: Your Hate Mail Will Be Graded: A Decade of Whatever, 1998-2008, John Scalzi.

Mejor novela Grafica: Girl Genius, Volume 8: Agatha Heterodyne and the Chapel of Bones.

Mejor representación dramatica, Largometraje: WALL-E

Mejor representación dramatica, cortometraje: Doctor Horrible's Sing-Along Blog

Mejor editor formato corto: Ellen Datlow

Mejor editor formato largo: David G. Hartwell

Mejor ilustrador profesional: Donato Giancola

Mejor revista cuasiprofesional: Weird Tales

Mejor escritor aficionado: Cheryl Morgan

Mejor fancine: Electric Velocipede, edited by John Klima

Mejor ilustrador aficionado: Frank Wu

domingo, 9 de agosto de 2009

Cuando me puede el Hype

Y me entran ansias cuando veo reviews como esta:


Este tio encima no lo va a usar!!


Por cierto, la primera edición de Pathfinder está prácticamente agotada. Asi que los que hayáis sido tardones tendréis que esperaros hasta noviembre... o visitar las GENCON que son la semana que viene y conseguir una de las 1000 copias que se reservaron para venderlas allí.

Por ahora ya ha conseguido ser el libro OGL mas vendido (El anterior habia sido el Arcana Evolved, de Monte Cook).

martes, 4 de agosto de 2009

Adios Boardgamegeek, hola Geekdo.

El cambio se ha producido, BoardgameGeek ha pasado a transformarse en Geekdó una pagina web que es visualmente igual a BoardgameGeek pero que ademas añade los juegos de rol a su extensa base de datos.

¡No de dejeis de echarle un vistazo! ¡Merece muchisimo la pena!
Enlaces de Interes
Geekdo

lunes, 3 de agosto de 2009

Talisman, 4ª Edición.


Que soy un gran aficionado/fan de talismán no es ningun secreto. Tengo gran nostalgia de partidas a veces interminables que jugué con la añeja segunda edición del juego. Asi que cuando hace unos años tuve la oportunidad de hacerme con un ejemplar de la tercera edición, ni corto ni perezoso me gasté la burrada que pedia games Workshop por ello.

La lastima es que fue una reedición, con algunas reglas cambiadas y en una caja que no estaba a la altura del juego. El hecho de que se sacaran pocas ampliaciones (Comparativamente con la 2ª) hizo que el juego no contara con una mayor estima por mi parte (y de mis jugadores).

Talisman, el juego de la busqueda magica

El juego en si es bastante simple de entender. Se distrivuyen personajes (aleatoriamente) entre los jugadores, estos tienen algunas caracteristicas semejantes a las de los juegos de rol (Fuerza/Atucia/Vida). Y tirando 1d6 se dedican a recorrer el tablero, cada casilla o tiene un efecto (Que aparece en la propia casilla) o obliga a coger de un mazo de aventuras donde hay pelibros, monstruos, objetos magicos y seguidores que pueden ayudar (o no) en la empresa de los jugadores. Que es llegar al centro del tablero y reclamar la corona de mando.

Los jugadores pueden luchar entre si, robarse objetos y lanzarse conjuros magicos. Es un juego que en manos de algunos grupos puede dar lugar a situaciones a veces dantescas, pero divertidas.

Si una pega ha tenido siempre Talisman en sus detractores es que requiere muy poca estrategia y ciertamente suele ganar quien mejor suerte tiene. Aunque en ocasiones alguna decisión oportunad puede dar la victoria.

La Edición de Fantasy Flight

Esta cuarta edición del juego en realidad es una "revisión" ya que en primer lugar fue lanzada por Black Industries, la división de juegos de rol de Games Workshop (Que sufrió una tragica muerte el año pasado). Al pasar los derechos a Fantasy Flight estos han relanzado todas las lineas de Black Industries y en el caso de Talismán modificaron ligeramente el juego. A partir de ahora hablaré acerca de la edición revisada.

El mayor cambio que se observa nada mas abrir la caja es el enorme tablero. A pesar de que es muy vistoso y claramente mejor que el de la 3ª edición. No puedo evitar pensar que este nuevo tablero ocupa demasiado espacio, es de proporciones semejantes a las del Arkham horror. Ademas, las expansiones tradicionales de este juego (Dungeon,City...) suelen añadir tableros adicionales en las esquinas, no se como serán vuestras mesas pero yo tengo una de 9 personas y con las ampliaciones creo que tendré problemas. Ademas del tamaño del mapa, la mayor diferencia con la tercera edición es la reaparición del reino interior, que habia desaparecido en la tercera edición siendo sustituido por unas barajas de cartas (O una expansión con su propio tablero aparte). Esta "nueva" región le añade un grado adicional de dificultad al juego, haciendo que las partidas de media duren mas que con la edición anterior.

La segunda cosa que se observa es que los elementos tienen su propio espacio en la caja, lo cual siendo Fantasy Flight era de esperar pero es una gran mejora sobre la edición de Games Workshop.

El manual de juego resulta sorprendente, pasa de ser de 4 paginas a ocupar mas de 20... para explicar lo mismo y a veces con lagunas. Es mas vistoso pero le hace parecer mas complejo de lo que es.

Hablando de las reglas, hay varios cambios importantes con respecto a 3ª Edición:
  • Los combates entre jugadores son mas limitados en el aspecto de que solo van por fuerza (Salvo algunos personajes que pueden entablar combate psiquico).
  • La puntuación de experiencia desaparece, hay que cambiar cartas de "trofeo" (Enemigos muertos) por valor de 7 puntos de la caracteristica a subir.
  • Se crea la puntuación de destino, unos puntos que sirven para volver a realizar tiradas de dado adversas. Esto fue un añadido de Fantasy Flight para quitarle algo de la aleatoriedad al juego y despues de unas pruebas es bienvenido.
Las figuras de plastico y las cartas son de un estilo bastante menos "Workshopiano" que las anteriores ediciones, en general son mucho mejores aunque a los nostalgicos les puede no gustar.

En general las cartas y el juego en si han visto incrementada su dificultad (El reino interior es bastante duro) y en general se han quitado varios desequilibrios bastante manifiestos (La carta de los asaltantes es el caso mas evidente, en 3ª te quitaba todos tus objetos,oro y seguidores, en 4ª te quita solo el oro). Si alguna pega se le puede ver al juego (Si os gusta su desarrollo claro) es que hay muy pocas cartas de aventura (Casi la mitad que la de la 3ª edición) y en partidas con mas jugadores puede llegar a agotarse la baraja, aunque afortunadamente eso se puede arreglar con...

The Reaper

La primera expansión de Talismán es un añadido casi obligatorio, duplica la cantidad de cartas de aventura y lo equipara con la edición anterior. Ademas de enemigos y objetos nuevos tambien están muchos de los clasicos de ediciones anteriores. Además añade mas conjuros al juego (Sin repetir conjuros desproporcionados como el Dedo de Muerte). Solo por eso vale ya la pena la expansión.

Ademas, esta expansión añade 4 personajes nuevos. Que son correctos excepto el cultista oscuro, una especie de versión del Guerrero del Caos que es desproporcionadamente poderosa (Lanza un dado para ganar cosas siempre que derrota a un enemigo).

Se agrega un personaje neutral, el segador. Que a veces los jugadores pueden lanzar contra otros jugadores añadiendole un efecto de peligro/competitividad que en algunas de las partidas se pierde por el buenrollismo de algunas personas (El efecto de esa carta es aleatorio y con tal de evitar el 1-pierdes todas tus vidas mas le vale a los jugadores guardarse algun punto de destino).

Ademas la expansión añade un mazo de misiones del hechicero (Que es el que otorga los Talismanes, necesarios para llegar al final del juego). En este mazo, los jugadores pueden escoger una misión (Desde vencer a un enemigo a pagar oro o objetos magicos) para conseguir un Talismán. A algunos no les gustará por el hecho de que escoger la misión hace que el juego se vuelva mas facil, pero para agilizar las partidas no es un mal recurso.

En conclusión, es una gran encarnación de un clasico. Que ha visto incrementada su dificultad y reformado su imagen. Ademas, no resulta muy caro, el precio del juego + expansión (que por cierto, tengo en ingles pero los reversos y formato son completamente compatibles) es muy inferior al precio que tuvo en su dia la 3ª edición... y por supuesto las subastas de ebay de la 2ª.

Lo mejor: Barato, cuidado. El retorno al a región interior y el lavado de cara de reglas. Es un hermoso pasatardes.
Lo peor: La aleatoriedad que a veces lo domina todo. No acepta demasiado bien un gran numero de jugadores.

sábado, 1 de agosto de 2009

Monumento a Gary Gygax


Ya hace mas de un año que Gary Gygax nos abandonó y su viuda Gail Gygax va a presentar una petición ante la comisión de parques de Lago Geneva para emplazar una estatua de Gary Gygax en el parque de la Biblioteca (Argumentando, no sin razón que impulsó a muchos a leer). Ahora está en proceso de contactar con figuras de la literatura, el mundo de los juegos y del cine para impulsar la iniciativa.

Orden del Palote 25

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