martes, 28 de abril de 2009

Noticias Sci Fi


- Si alguien esperaba la adaptación del videojuego Bioshock, puede empezar a tener paciencia, universal pictures ha bloqueado el proyecto.

- Ehren Kruger (Scream 3) guionizará y producirá un remake de la clasica pelicula de David Chronemberg Videodrome. Donde un hombre investiga un canal pirata donde se tortura y asesina.

- Robert Rodriguez va a hacer un Reinicio de la franquicia Depredador, la pelicula se llamara Predators. Tambien ha anunciado que filmará Sin City 2, Machete, una pelicula de ciencia ficción llamada NerveWrackers y una pelicula de los Jetsons (Tambien conocidos como los supersonicos).

- Si alguien dudaba de la calidad de las próximas películas secuela de Crepusculo, despejad vuestras dudas. Eclipse será dirigida por el director de 30 dias de noche.
- Se han anunciado los premios Nebula:

Mejor Novela: Powers de Ursula K. Leguin

Mejor historia larga: "The Spacetime Pool" de Catherine Asaro

Mejor cuento: "Pride and Prometheus" de John Kessel

Mejor cuento corto: "Trophy Wives" de Nina Kiriki Hoffman

Mejor Guion: WALL-E, guión by Andrew Stanton, Jim Reardon, historia original por Andrew Stanton, Pete Docter

Premio Andre Norton: Flora's Dare: How a Girl of Spirit Gambles All to Expand Her Vocabulary, Confront a Bouncing Boy Terror, and Try to Save Califa from a Shaky Doom (Despite Being Confined to Her Room) (Si, todo eso es el titulo del libro) por Ysabeau S. Wilce

Premio Solstice: Kate Wilhelm, A.J. Budrys and Martin H. Greenberg

Premio de servicio a la SFWA: Victoria Strauss

Premio Bradbury: Joss Whedon (Que nos lo estará recordando durante años).

Premio Gran Maestro: Harry Harrison

Autor Emerito: M.J. Engh

lunes, 27 de abril de 2009

Se acerca el Invierno... a HBO

Ese ha sido el posteo de George RR Martin en su "no blog" parece que ya está todo preparado para comenzar el rodaje del episodio piloto de la serie de "Juego de Tronos". El rodaje empezará en Octubre, en Irlanda del Norte.

"Juego de Tronos" estará basada en la novela del mismo nombre, que forma parte de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Una "serie-rio" enorme tanto en paginas como en complejidad y que es una de las series de fantasia medieval mas aclamadas de los ultimos años. Está ambientada en Westeros, un mundo donde las estaciones duran decadas y los nobles juegan el juego mas peligroso.

Enlaces de interes.
Posteo de George RR Martin

viernes, 24 de abril de 2009

Planeta Azul


Uno de los géneros mas tocados por el mundo del rol (Con la excepción de la fantasía medieval, por supuesto). Es la ciencia ficción, desde los tiempos de Traveller, han existido multitud de juegos de ese tema, desde Cyberpunk pasando por Star Wars, Fading Suns o Mekton Z.

Sin embargo, muchos de estos juegos adquirían una perspectiva claramente de Space Opera, decantándose por la parte mas blanda de la ciencia ficción. Hay muy poca ciencia ficción "dura" en los juegos de rol. El juego que nos ocupa hoy es una honrosa excepción, se llama Planeta Azul.

Un mundo de dolor

Planeta Azul es un juego ambientado en finales del siglo XXII, en el siglo XI se descubre un agujero de gusano que une el sistema solar con el sistema Lambda Serpentis. Este sistema estelar posee un planeta de condiciones muy similares a la tierra, que por poseer un 99% de superficie acuatica pasa a llamarse Poseidón (Y que obviamente da nombre al juego). Tras un intento de colonización, un virus de biotecnología (Mas tarde conocido genéricamente como La Plaga) crea una hambruna de niveles apocalípticos en la tierra, obligando en el caos resultante a dejar desamparada la colonia durante 100 años.

A finales del siglo XII, la tierra ha conseguido recuperarse después de ponerse bajo la tutela de una organización creada por la ONU para sustituirla y sacar al mundo de la crisis, la GEO (Organización Ecológica Global). Este es el poder predominante (Y algunos dirían que hasta opresivo) de la tierra, pero hay otros como los estados corporativos, ciudades que fueron tomadas bajo tutelas privadas y que ahora funcionan como empresas-estado. Algunos países pre-plaga han conseguido sobrevivir pero son una mera sombra de lo que fueron.

El retorno de colonos a Poseidón se encontró con los descendientes de los primeros colonos, no habiendo solo sobrevivido, sino prosperado en el medio ambiente acuático. Al principio, el recontacto fue bastante lento y pacifico con equipos de exploración cientifica en su mayor parte. Hasta que se encontró un mineral que permitía hacer una reconfiguración genetica completa en los seres humanos, y por consiguiente un gran avance en la medicina que había descubierto la llave de la inmortalidad.

El descubrimiento de los Xenosilicatos (Llamados comúnmente Long John), crea una nueva fiebre del "oro" en Poseidón y la reconolización pasó de ser una cosa pausada a una explosión demografica a manos de Corporaciones, Aventureros y Pioneros. Los colonos originales (Los "nativos") ven como algunas fuerzas corporativas les intimidan o les matan por su territorio. Los ecoterroristas sabotean operaciones mineras intentando hacer que no se repita la tragedia de la Tierra. La GEO intenta reforzar la seguridad y hacer de mediador entre facciones que se ven mucho mas libres de su influenca omnipresente. Las corporaciones conspiran unas contra otras y contra la GEO intentando algunas de ellas pugnar por su propia supervivencia en un mundo nuevo Los nuevos colonos y los aventureros vienen a Poseidón con el sueño de encontrar el filón que les haga ricos o simplemente libres de vivir sus vidas lejos de una tierra asolada, superpoblada y empobrecida. Y mientras tanto en las profundidades, los aborígenes, los habitantes originales de Poseidón observan...

Planeta Azul

Planeta azul ha gozado de dos ediciones, una por sus creadores originales Biohazard Games y otra por Fantasy Flight. También hay una tercera versión esta vez de la mano de GURPS. Actualmente no lo edita nadie, lo cual es una autentica pena.

Aparte de la de GURPS, que obviamente sigue este sistema genérico, la primera edición seguía un sistema porcentual (Parecido al de Basic Roleplaying) y la segunda edición posee un sistema mas abierto y narrativo (Atributo+Habilidad y tirar por debajo en 1d10, pudiendo tener varios d10 para escoger dependiendo de lo competente que sea el personaje). Indistintamente del sistema el juego permite una gran variedad de tipos de personaje, al carecer de clases por si mismas, de hecho la mayor distinción entre tipos de personaje está dado por el origen y el nivel de poder.

El origen es importante por que determina el tipo de personaje que se puede jugar, ademas de humanos normales puede jugar con humanos modificados genéticamente de muy diversos tipos. Hay desde híbridos humano-animal hasta humanos "perfeccionados" (Hijos de gente rica en su mayor parte), pasando por humanos anfibios como la mayoría de los nativos. Ademas de ello se puede jugar con humanos con implantes ciberneticos y biológicos. Ademas de eso se puede jugar con no humanos, llevando cetáceos, tanto ballenas asesinas como delfines.

El tipo de profesión es libre (Hay listas, muchas listas, pero son solo sugerencias), dependiendo de si la campaña va a estar basada en el mantenimiento de la ley, luchas corporativas, lucha contra los elementos. De aventureros, criminales, investigadores... para eso esta el nivel de poder, no es lo mismo llevar a alguien que quiere triunfar como minero no habiendo cogido nunca un traje de buzo a un comisario de la GEO, un militar mejorado con los mejores implantes y el mejor entrenamiento.

Esto no es Star Wars

Hasta aquí no hay mucho mas distinto del resto de los juegos de rol que hay en el mercado. Un trasfondo posapocaliptico, tecnologia punta y un sistema de creación mas o menos libre no es tan difícil de conseguir (Traveller lo tiene). Pero lo que distingue a Planeta Azul de los demas juegos es que es ciencia ficción dura, intenta ser plausible y lleno de detalles. Cuando un juego diserta durante media pagina hablándote de las fluctuaciones monetarias del sistema económico, cuando te vienen mapas topográficos con corrientes marinas detalladas y hasta un condenado ascensor espacial. Sabes que has topado con algo serio.

Muchos juegos de ciencia ficcion añaden conceptos que intentan no explicar del todo, o explicar a medias. Te perfilan un entorno a veces hasta digno del pulp y meten realmente muy poca ciencia en la ficción, a veces, practicamente la unica diferencia con jugar fantasia medieval es que llevas un condenado Blaster. En planeta Azul no, es coherente en extremo. No digo que no haya "milagros" o "sentido de la maravilla" pero os puedo asegurar que para encontrar algo así tendreis que buscar mucho y juega mas con aquella ley de Clacke "Cualquier ciencia lo suficientemente avanzada, en ojos de una cultura menos desarrollada es indistigible de la magia".

El juego no se limita a detallar la tecnologia. Sino que ademas el trasfondo es denso, muchisimo, practicamente un ejemplo de como se puede hacer el trasfondo de un mundo pareciendo cuando cierras la contraportada, que es un mundo mas real que algunas versiones de la tierra de algunos otros juegos.´Sin embargo este es quizá su mayor fallo, ya que el trasfondo esta tan bien que casi temes hacer una partida en el, por no hacerle suficiente justicia.

Este es sin duda, uno de los mejores juegos de ciencia ficción jamas publicados.

Lo mejor: Detalles, tiene uno de las ambientaciones mas trabajadas que he visto.
Lo Peor: Falta de suplementos y partidas para este juego. Se echan de menos mas consejos para empezar a dar el empujón inicial a una campaña.

martes, 21 de abril de 2009

Noticias de Obsidiana


No hemos tenido tiempo aun de jugar a la segunda expansión de Neverwinter Nights 2, Storm of Zehir cuando Obsidian nos anuncia que lanzará una tercera expansión. Mysteries of Westgate que aportará 15 horas mas de juego y solamente distribuiran en formato digital a unos modicos 9.99 euros.

Ademas, Betheshda ha anunciado un nuevo Fallout, Fallout: New Vegas. Que no será una expansión del Fallout 3, sino un juego nuevo desarrollado por Obsidian y que tendrá el mismo motor grafico que el Fallout 3. Hay que recordar que Obsidian fue fundada por antiguos empleados de Black Isle, los creadores originales de la saga Fallout.

lunes, 20 de abril de 2009

Esquelaverso Again

Parece que la crisis sigue afectando a todos los autores de Culto. Esta vez la parca ha visitado a J.G. Ballard afamado autor de la "New Wave" de la ciencia-ficción por obras como El mundo sumergido (1962). Es mas famosó por obras mas mainstream como Crash (Adaptada por David Chronemberg) o su autobiografica El Imperio del Sol (Adaptada por Chronemberg e interpretada por Christian Bale).

martes, 14 de abril de 2009

Noticias Sci Fi

- Supongo que ya es noticia vieja pero se filtró a internet una versión de montaje de la pelicula de Lobezno y la fox a arremetido contra blogs y paginas web que se hayan atrevido a hacer criticas contra su película.

- Ya ha terminado la segunda temporada de Sarah Connor Chronicles. Y parece que la audiencia no le ha acompañado demasiado a esta serie, asi que podria ser que no tuviésemos una tercera temporada. Una lastima teniendo en cuenta el final que nos han regalado (Y que no mencionaré por no spoilear).

- Tampoco es ninguna novedad. Pero la pelicula de Dragonball Evolution ha empezado con muy mal pie en taquilla (estadounidense) colocandose en un espectacular octavo puesto.

- Otra serie que parece que amenaza con no tener una proxima temporada es Dollhouse, por los mismos motivos.

- Terry Prachett esta de inauguraciones, de calles nada menos. Parece se que a los habitantes del pueblo de Wincanton les debe gustar mucho mundodisco por que han nombrado toda una serie de calles como las de la ciudad ficticia de Ankh-Morpork.

- Y por ultimo, os dejo una imagen de la proxima serie del Mundo del Rio.

lunes, 13 de abril de 2009

Star Wars: Legacy Era Campaing Guide


Una de los juegos que mas atrae a mis jugadores suele ser Star Wars, entre otras razones por que todo el mundo conoce las películas. Ha podido aprender desde su juventud el nombre de, por lo menos, los personajes principales y no hace falta explicar gran cosa.

Sin embargo, y a pesar de que la trilogía original tiene una gran fuerza evocadora. No es lo unico que existe, a lo largo de los años han ido surgiendo obras situadas antes, durante o despues de la epoca de la trilogia clasica ¡Y algunas de ellas son francamente buenas!

Es por ejemplo el caso del libro que nos ocupa, Star Wars: Legacy Era Campaign Guide. Este libro es un entorno de campaña nuevo basado en la serie de comics de la editorial Dark Horse (Que ya habia creado obras que han pasado a ser canon como los evocadores comics de Cuentos de los Jedi).

Hace no tanto tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.

En este entorno de campaña, han pasado 137 años desde la película original de Star Wars. La Galaxia consiguió salvarse de la invasión de una raza extragalactica conocida como los Yuuzhan Vong (Como se narra en la serie de novelas de la Nueva Orden Jedi) aliandose con su antaño enemigo, el reformado Imperio Galactico. Después de la guerra la Republica (Ahora Alianza Galatica) y el imperio vivieron una a veces intensa paz durante generaciones. Todo eso terminó después de una oleada de plagas en planetas terraformados sirviese como excusa al imperio para atacar a la Alianza Galactica y adquiriendo aliados entre una nueva orden Sith, les derrotasen.

Cuando el imperio conquistó a la Alianza también comenzó un periodo de guerra civil. Ya que los Sith derrocaron al Emperador que se vió obligado a huir y refugiarse en antiguas plazas fuertes.

Bueno ya esta bien como introducción ahora a por lo interesante, el libro en si. El libro tiene el formato ya clásico de la edición SAGA, o sea pocas paginas, completamente cuadrado (Un formato incomodo para las estanterias), pero aun así con un interior bastante atractivo, como nos tiene acostumbrados wizards of the Coast.

Despues de un capitulo de introducción del entorno se nos introducen las razas, como viene siendo habitual hay una mezcla de razas de los comics con razas clásicas (Como los Chiss, la raza del Almirante Thrawn) y sorpresa, los Yuuzhan Vong como raza para jugadores. En la edición revisada eran PNJ's por motivos obvios (Eran los malos y nadie sabia mucho sobre ellos).

En la sección de opciones de jugador se nos introducen nuevos talentos para los PJ y nuevos Destinos Heroicos, hay que destacar que los mas interesantes son los de Legado que indican que el PJ desciende de algún personaje de la trilogia clásica o las novelas. No es un mal concepto, pero me veo con un montón de gente llevando Skywalkers o Solo. También hay mas dotes y nuevos usos de habilidad.

En el apartado de Clases de Prestigio se nos introducen dos, una que preveo un éxito popular, el Caballero Imperial. Son gente con entrenamiento similar al Jedi, y un código caballeresco de lealtad al Emperador. Y no, el emperador no es un sith ni es del lado oscuro. Es como un Jedi casi en todo menos es que son completamente militaristas, son un buffet libre para los que les gustan los sables de luz pero no quieren vigilar mucho por filosofías. La otra clase de prestigio es el formador Yhuuzan Vong, que es una especie de biotecnologo que implanta mejoras y crea equipo tecnoorganico.

En el apartado de la fuerza hay poderes que salen en el comic, talentos de la fuerza nuevos. Y un par de tradiciones de la fuerza que, sinceramente aun no he visto en los comics.

El Apartado de equipo es bastane estandar. Salvo por el detalle de que incorpora plantillas para equipo, para poder usar equipo de otros libros y que parezcan otra cosa, mas arcaica o prototipos. No es un concepto nuevo, ya habia algo así en d20 futuro, pero no es una mala idea.

Luego hay cuatro capítulos dedicados al trasfondo. Uno dedicado a los planetas, añadiendo nuevos y actualizando la información de los antiguos. Los otros tres nos presentan las facciones en guerra, Las dos facciones del imperio y la Alianza Galactica, con sus naves, rangos, equipo y fichas de personajes destacados. Ademas, nos añade otro capitulo dedicado al mundo criminal y los fuera de la ley.

En definitiva, es un libro muy muy rentable. Y tiene la ventaja de que usa todo lo que se ha publicado hasta ahora y lo que se publique en el futuro. En los comics he visto usar cosas hasta del Knight of the Old Republic como excusas argumentales asi que os podéis hacer una idea.

Lo mejor: El transfondo es abierto y fresco. Información a raudales. Puedes jugar con imperiales llevando a los buenos.
Lo peor: Se sale bastante del canon conocido y puede no gustar a lo mas puristas.

viernes, 10 de abril de 2009

Ryan Dancey predice un futuro negrisimo

En respuesta a los últimos movimientos de Wizards of the Coast, Ryan Dancey, uno de los padres del movimiento OGL (Antiguo encargado de las lineas de rol de Wizards, ahora en White Wolf y en una empresa de MORPGS (CCP, los del Eve online y el futuro Vampire Online) ha dicho:

"Es el caso clásico de caída en espiral. Cuando las cosas van mal, las fuerzas regresivas dentro de la organización (Abogados, vendedores a comisión, creativos que se sienten maltratados por la historia, ejecutivos frustrados) se ven cada vez con mayor capacidad para llevar a cabo su agenda. Y siempre hace que una situación mala empeore, pero como no hay ninguna bala mágica que haga que la situación mejore, se crea un desequilibrio en la fuerza corporativa que la lleva al lado oscuro.


- ¿La OGL? Arriesgada (Alguien nos puede dejar mal, robar nuestras ideas antes de imprimirlas o crear una marca competitiva que nos quite ventas) y la falta de fe en el mercado interconectado hace que se tema por los beneficios. Hay que matarla.


- ¿PDF? Un problema constante debido a que los distribuidores físicos crean mas presión de la necesaria en el equipo de ventas, y los beneficios son demasiado pequeños para ser estratégicos. Se corta.


- ¿Online? Cada vez que se habla acerca de ello se habla de diez millones de dolares de coste para "hacerlo bien". Después de gastar entre tres y cinco veces esa cantidad en iniciativas fallidas (Hecha por gente sin cualificación), los ejecutivos asumen que internet es plutonio. No lo tocará ningún equipo cualificado.


- ¿Estabilidad? Las ventas de cada unidad van en detrimento y pocos productos tienen la virtud de tener una permanencia. La única (La que parece viable) solución es poner mas libros en producción. Hacer que nuestro margen aumente saturando a los clientes con mas producto.


Las próximas cosas que recibirán el golpe son la RPGA (Cuesta mucho de operar asi que se cortará su presupuesto), la calidad (Menos palabras, menos ilustraciones en menos paginas y subir el precio) y luego la consistencia (Variantes de reglas hechas por diseñadores novatos o trabajadores saturados de trabajo empezarán a surgir y a romper la cohesión provocando que las interpretaciones arbitrarias estén a la orden del día.


Asimismo las ventas irán descendiendo, la grieta en el presupuesto se ira ensanchando y no importa cuantas cabezas rueden, no hay luz al final del túnel.


Wizards puede ser forzada a dar fin al Dungeons & Dragons lo cual es algo que muchas editoriales hacen. Pero ninguna lo ha hecho con una marca del impacto de D&D. (TSR estuvo a punto de caer por el precipicio ante de ser rescatada por Wizards). Hay 3 posibles resultados.


1- Un colapso total, el juego deja de ser publicado y distribuido al menos por una generación y quizás para siempre.


2- Una reducción hasta que vuelvan los beneficios. Puede representar una cesión de licencia o un cambio en el negocio - Por ejemplo, pensad en Battletech en la actualidad.


3- Un renacimiento traumatico. Lo cual significa que alguien, en alguna parte, encuentra alguna manera de remediar el cancer que se esta comiendo el rol de sobremesa y vuelve a comenzar a haber un mercado masivo para Dungeons & Dragons.


Es posible que 2 y 3 solo sean fases para acabar en 1."


Hay que decir que Dancey lleva años sin gustarle nada de lo que haga Wizards (Mas o menos desde que echaron en los habituales despidos post-edición de wizards del 2002). Así que os podeis tomar esta critica como queráis.


jueves, 9 de abril de 2009

Dave Arneson ha muerto


Ha muerto el segundo dinosaurio del rol (Si el primero contamos que era Gary Gygax), aunque nunca tuvo la visibilidad que tenia Gygax.

Arnesón fue co-creador del primer juego de rol Dungeons And Dragons, o mas especificamente el primer entorno de campaña del que se tiene memoria, BlackMoor. Gran parte del desconocimiento de su figura es que Arneson presentara cinco denuncias a TSR (En aquel momento, de Gygax) por incumplimiento a la hora de pagarle derechos de autor por Dungeons & Dragons.

Ha estado haciendo partidas de rol el resto de su vida y participando en proyectos relaccionados. Hasta el año pasado daba clases de diseño de juegos en la universidad privada Full Sail. Tambien habia publicado una versión "modernizada" en d20 de Blackmoor.

martes, 7 de abril de 2009

Negro futuro para Stargate

Por lo menos para su versión en MORPG. Segun parece la sucesión de retrasos que acumula es solo la punta del iceberg, al haber sido los patrocinadores del proyecto victimas de la crisis.

En Palabras de Brad Wright cuando le preguntaron por el futuro lanzamiento del juego Stargate Worlds.

"No lo sabemos. Si fuera a pasar algo, y - seamos honestos - deberia pasar algo ahora mismo. Es una lastima. Una verdadera lastima"

"Tuvieron su oportunidad, tuvieron nuestro apoyo y ciertamente obtuvieron bastante financiación, pero no pudieron hacerlo. Es bastante decepcionante para los fans y para el tiempo que le hemos dedicado - Tecnicamente insignificante teniendo en cuenta el que le han dedicado ellos. Una autentica lastima que haya sido para nada, que no haya podido ser."

La desarrolladora (Cheyenne Mountain) fue denuciada por otra compañia a la que le debia dinero y no ha pagado a sus empleados desde hace algun tiempo. No parece un futuro prometedor.

La noticia en Destructoid.com

Apagon digital rolero


Si algunos de vosotros habíais comprado alguna vez algun producto a tiendas online de Norteamerica. Es posible que ya esteis enterados.

Wizards acaba de requerir a algunos distribuidores legales de PDF, como DrivethruRPG, RPGNow! o Paizo que dejen de vender inmediatamente sus PDF's en sus tiendas electrónicas por vulneración de derechos. Asi que por extensión, los PDF de material antiguo de Wizards y de TSR han dejado de estar disponibles legalmente. Ademas de eso ha presentado denuncias contra algunas tiendas, sin especificar cuales.

Aun todo esta sin confirmar. Parece ser que el problema es debido a que estas tiendas vendieron ejemplares del Player's Handbook 2 antes de la fecha establecida, tambien la rumorologia dice que algunos de los ejemplares no tenian la marca de agua.

Algunas mentes sucias han pensado que quiza, quiza, tenga algo que ver con que Wizards queria imponer una nueva politica de comercio electronico de sus productos. ¿Coincidencia? Si lo es, es una muy curiosa, aunque Wizards lo ha negado.

De todas maneras, como medida contra la pirateria digital, es bastante penosa. Ya que el mensaje que le dan a quien ha comprado legitimamente los PDF's es... ya no tienes nada, adquiereló por cauces ilegales o p2p.

Ni que decir tiene que la indignación entre los usuarios de estos servicios es mayuscula. Y mas teniendo en cuenta que las copias (Por lo menos las que he visto) que se distribuyeron por canales P2P no eran PDF's de una tienda sino PDF's con pruebas de inprenta.

Mas en:
Foro de Paizo.com
Noticias de ENWorld

lunes, 6 de abril de 2009

Dave Arneson moribundo

Parece ser que Dave Arneson, co-creador de Dungeons & Dragons junto con Gary Gygax ha sufrido una complicación en el Cancer que tenia.

Esta en el hospital, fuertemente sedado y no se espera que viva mas que unos dias mas.

Enlaces de Interés.
Noticia en Stupid Ranger

jueves, 2 de abril de 2009

Ayer fue 1 de abril

Y como dia de los tontos la red ha ido llenandose de noticias falsas, algunas bastante divertidas.

Lanzamiento sorpresa de Xbox.


Este se notaba un poco.... Japos jugando a la Xbox?


La nueva unidad del StarCraft 2



Tambien muy obvio... ¿Por que limitarse con uno?


En su pagina, paizo ha presentado un nuevo sistema para pathfinder RPG... El dado de 21.

Dr. Horrible Sing-Along Blog Parte 3


Dr. Horrible's Sing-Along Blog - Act III (Spanish Subs) from enriquesanz on Vimeo.