jueves, 31 de julio de 2008

Video interactivo Elige tu Propia Aventura


Chorra, pero con estilo..

Noticias Sci Fi

- Ya hay una confirmación de que la serie de "La Fundación" de Asimov esta siendo afrontada por Unique Feartures, lo que queda de la maltrecha New Line Cinema.

- Disney ha revelado en la Comic-Con parte del metraje de Tron 2.

- Alex Proyas va a lanzar una versión remasterizada y reversionada de Dark City, directa a DVD, que durará aproximadamente diez minutos mas.

- Remake de El Prisionero, de parte de AMC, veremos si estará a la altura de una formula basada en la innovación estilistica y que sigue sentando escuela casi cuarenta años despues.

- Ronald D Moore (Battlestar Galactica) esta produciendo Virtuality, una serie sobre 12 astronautas en un viaje de 10 años. Mientras usan sus trajes de VR notan que algo va terriblemente mal..

miércoles, 30 de julio de 2008

La 4Ed es... OGL?

Joe Goodman, de Goodman Games ha declarado en este Podcast que sacarrá el material de 4Ed amparandose en que la OGL deja modificiar las reglas tanto como se quiera... hasta llegar a algo como la 4Ed.

Asi seguirá publicando lo que le da la gana y mientras seguirá siendo una fuente de modulos constante con sus Dungeon Crawl Classics.

martes, 29 de julio de 2008

Gleemax Cierra


Pues si, el futuro "Portal de referencia del hobby electrónico" ya no tiene futuro. Parece que en Wizards of the Coast se han dado cuenta de que el proyecto era demasiado ambicioso y han decido cerrarlo.

El foro estará abierto hasta Septiembre. Después Wizards se volcará en sus dos productos estrella, Magic Online, Dungeons and Dragons Insider (Bueno, este aun no es un producto estrella, pero confían en que lo sea).

Y no solo hay novedades en este sentido, sino que Wizards ademas abandona todas sus lineas de novelas excepto las de Dungeons & Dragons y Magic.

Enlaces de Interes
Nota de Prensa de Wizards of the Coast sobre Gleemax.
Nota de Prensa de Wizards referenta a sus lineas de libros.
La noticia original de la creación de Gleemax en esta pagina (Para que veais por que a mi no me convencia aparte de que la pagina era feisima)

Midnight Chronicles se Estrena

El dia 31 harán el primer pase privado. Y despues afrontarán el tema de la distribución.

¿Que es Midnight Chronicles? En dos videos...



Primer Trailer, de hace DOS años



Trailer del año pasado, un poco mas chulo.


Enlaces de Interes
Pagina Web de Midnight Chronicles
Reseña de Midnight

Reinos Olvidados 4Ed

Mientras esperamos el mes que viene con "ansia" la nueva edición de Reinos Olvidados (Que avanza la linea temporal 100 años) adaptada para 4ed. En la pagina de Wizards han colgado ya la guia de creación de personajes de la RPGA para la campaña Living Forgotten Realms y un avance de la guia del jugador de reinos olvidados. Que contiene los detalles de Los Drow, los Genasi y las espadas conjuradoras hasta nivel 3.

lunes, 28 de julio de 2008

Star Trek Online


Parece que a falta de ningun MORPG que le haga sombra a World of Warcraft las compañias de software estan empezando a caer en el uso y el abuso de licencias y Franquicias.

Pues ahora Cryptic Studios acaba de anunciar que hará un MMORPG de Star Trek, y sin intentar ser (muy) pretencioso podemos decir que no es realmente alagueño. Ya por tradición los juegos basados en Star Trek de per se no suelen ser muy buenos. Pero si ademas consideramos que este juego esta enfocado a fans de la serie, nos podemos hacer una idea de su calidad relativa.

Solo queda esperar que su gran promesa, las batallas espaciales. Esten a la altura.

sábado, 26 de julio de 2008

Basic Roleplaying

Editado por Chaosium

Chaosium se podria decir que es la empresa mas veterana del mercado rolero, con la desaparición de TSR en los noventa. Se quedó en solitario como la mejor representante del de antiguo. Desde la creación en 1978 del Runequest ha ido utilizando en la mayoria de sus juegos (Stormbringer, Elric, Cthulhu) un sistema porcentual que utiliza la misma base para resolver el sistema, el Basic Roleplaying (o BRP).

Chaosium ha sobrevivido hasta nuestros dias bastante estancada en este sistema gracias a La Llamada de Cthulhu, uno de sus mejores exitos y aun hoy un juego muy popular.

Este mes Chaosium ha lanzado Basic Roleplaying. Una especie de compendio del sistema de cuatrocientas paginas que unifica casi todo el sistema. Y que se presenta como un juego de rol genérico, como los juegos de rol como GURPS o True20 me encantan no he tardado en ponerle las zarpas encima. Vamos a echar un vistazo a lo que nos da por cuarenta dolares.

El juego parte con la tipica introducción de que es un juego de rol y una pequeña historia del sistema. Como esto ya no lo conocemos pasamos al capitulo numero dos.

El capitulo numero dos parte ya con la creación de personaje. Como es habitual nos encontramos con la creación de personajes humanos, sin embargo en este capitulo ya podemos ver algunas cosas interesantes. Han aunado los sistemas de creación de personajes, la creación básica es muy parecida a la de Elric!/Stormbringer 4ª edición, pero empiezan a añadirse reglas opcionales que permiten mayor flexibilidad incluso en la ambientación. Como por ejemplo poder incluir o no la característica de Educación, poder incluir rasgos de personaje, modificadores segun característica, etc... Hay que destacar que por primera vez en un juego de Chaosium veo algo parecido a un sistema de creación de personaje por puntos (El sistema básico es bastante aleatorio), pero en la propia hoja de personaje encontramos un apartado dedicado a este sistema de creación haciendo referencia a algo llamado "aflicciones" y que teóricamente nos da una serie de puntos. Desgraciadamente no encontramos a que se refiere por ninguna parte.

El sistema de habilidades es el estandar de toda la vida, muy parecido a Cthulhu/Elric en la selección de habilidades y la resolución de estas. El sistema Chaosium para aquellos despistados, se trata de tirar 1d100 y sacar por debajo de la puntuación de la habilidad (Que también va de 1 a 100) para tener éxito. Hasta aqui ningun problema, es un sistema de reconocida robustez.

El siguiente capitulo es el dedicado a poderes, o sea el mundo sobrenatural y distintas fuentes de poder. Estas incluyen Magia (parecida a la magia espiritual de Runequest), Hechicería (El sistema de magia de Elric!), Mutaciones (El sistema de Hawkmoon) y Superpoderes (Heredero de una encarnación del sistema anterior llamada Worlds of Wonder). El resultado es un poco desigual ya que por definición en un sistema tan duro (Para los personajes) como el Chaosium la magia siempre ha sido algo desequilibrada (Concede una enorme ventaja), sin embargo casi podríamos decir que es lo que mas encanto tiene por eso mismo. Una cosa que echamos de menos es mas contenido en este capitulo ya que los poderes siempre saben a poco.

El capitulo de sistema ofrece una visión mas o menos global de como funciona todo. Técnicamente todo se resuelve por tiradas de habilidad y tiradas de resistencia, las tiradas de resistencia son tiradas opuestas de característica contra característica (Fuerza contra tamaño, en caso de que se un personaje quiera arrastrar un objeto por ejemplo). Ademas los personajes solo suben las habilidades que usan activamente, si usas una habilidad, al final de la partida haces una tirada para ver si aprendes algo. Ademas puedes entrenar/estudiar habilidades e incluso características (Haciendo pesas, por ejemplo). Como podéis ver es un sistema muy orgánico, sencillo y lógico en sus premisas.

El capitulo de combate es una de las mayores pegas del sistema. No por lo complicado sino por que a pesar de que el sistema puede dar lugar a combates muy aburridos si los combaties tienen demasiada habilidad. Intentar impactar a un personaje con parada a 90% puede ser un aburrimiento. Eso si, este sistema sin reglas opcionales, es bastante mortal, un arma decente en manos de un guerrero habilidoso hace bastante daño.

Después de este capitulo viene un capitulo de reglas especiales tanto de habilidades como de combate, desde impactos apuntados, fuego automático de armas de fuego, enfermedades, venenos, etc...

El capitulo de Equipo es bastante desigual, aunque hay una lista bastante exhaustiva y larga de Armas. Se descuida bastante el equipo general e incluso el especial, mucho del equipo especial, como robots y cibernetica se deja "a discreción del master" lo cual indica lo que se ha trabajado (Aunque las pocas sugerencias tiene bastante sentido eso si). Un aspecto que molesta es que a pesar de que hay reglas de objetos magicos, la manera de como funcionan (Y como se crean) es bastante desigual.

Despues vienen algunos capitulos que para mi son los mejores del libro. Los capítulos de consejos para el master. El primero que va de como ser master es bastante estándar aunque hay algo bastante bueno, es una lista de todas las reglas opcionales del libro y si haría falta usarlas o no dependiendo de la ambientación. El capitulo siguiente va de tipos de ambientación y es una maravilla, ya que lista dependiendo del genero a jugar, sugerencias de profesiones, reglas, poderes e incluso fuentes de inspiración.

Ademas estos capítulos incluyen reglas importantes para algunas ambientaciones como la Alianza (Que aparecía en Elric), o la Cordura (Que se usaba en Cthulhu y que sirve perfectamente para cualquier ambientación de terror).

El capitulo de criaturas es muy estándar y sabe ciertamente a poco. Aunque las criaturas están muy bien escogidas y dan mucho juego, son muy pocas y hace de rogar mas variedad. Teniendo en cuenta de que se depende de este capitulo para crear personajes no humanos es un poco decepcionante.

Y por ultimo acabamos con algo extremadamente útil y a veces olvidado, el indice, bastante detallado y las tablas. Algo que normalmente no se ve hoy día, una recolección de las tablas mas usadas del juego para la referencia del master.

En resumen, una maravilla para los viejos roleros consumidos por la nostalgia y para los que quieran un sistema genérico al que no le quieran dar vueltas. Sin embargo se echa en falta material como creación de vehículos, equipo o criaturas.

Lo mejor: Es rapidísimo de comprender, las reglas son intuitivas y no cuesta nada improvisar.
Lo peor: Se nota anticuado y bastante incompleto.

viernes, 25 de julio de 2008

365 juegos al Año.


La publicación online Gamesradar ha posteado una lista, que de verdad, vale la pena. Para todos aquellos que no quieren o no tienen los medios, para conseguir los últimos juegos de consola. Nos proponen jugar a juegos gratuitos.

Asi que nos ofrecen una lista de 365 juegos gratuitos entre los que hay el popular frets of fire, Flight for fun o murloc RPG (Esta es para fans del WoW) y como lista de juegos gratuitos me parece completa y atractiva.

A disfrutar!!

miércoles, 23 de julio de 2008

Noticias Sci Fi


- Babylon A.D. Se estrenará en EEUU el 29 de Agosto. Es la proxima pelicula de Vin Diesel, donde el, un mercenario ha de acompañar a una monja de sextagenaria y a una chica geneticamente alterada que es posible que sea el mesias. Esta basado en una novela francesa.

- Universal estudia llevar a la gran pantalla el libro ¡Reino magico a la venta, Vendido! o de Terry Brooks.

- David Flionni, supervisor de la proxima serie Star Wars: Clone Wars. Ha declarado que la serie no se centrará en los personajes de las peliculas. Sino que lo hará en personajes originales.

- Esta visto que dios no tuvo suficiente con enviar plagas e inundaciones a la humanidad. Ya que habrá segunda temporada de la serie Web de 30 Dias de Noche. 30 dias de noche: Dust to Dust y empezó el 17 de Julio en Fear.net. Afortunadamente en españa no nos dejan acceder a la pagina :-P

martes, 22 de julio de 2008

Last Fm


A veces tener escuchar musica puede ser un problema. Sobre todo cuando estas lejos de tu colección de MP3 habitual o cuando la tienes y has escuchado los mismos temas mil veces.

En ocasiones puedes acudir a una radio web, pero cuesta a veces una que coincida con tus gustos. Antiguamente me podia conectar a Pandora, pero gracias a organizaciones como la SGAE dejaron de permitir el acceso a esa radio desde Europa.

Last.fm es una red social dedicada unica y exclusivamente a la musica. Te bajas un programa cliente (Del cual hay versiones para Windows, Linux y MacOS) y a partir de entonces enviará lo que estes escuchando a Last.fm y lo añadirá a tu perfil.

Una vez creado tu perfil (A veces tarda un poco) empezará a generar emisoras relacionadas con tus gustos. Identificará gente con gustos similares a los tuyos (Tus "vecinos") y de los cuales podras escuchar musica que les guste y ellos a su vez podran hacer lo mismo. Last Fm ademas te recomendará grupos o artistas similares a los que siempre escuchas e incluso podras escuchar una radio con sus recomendaciones y te informará de conciertos de tus grupos favoritos.

Es una gran opción para gente que se vaya que vacaciones pero tenga acceso a un wifi o un modem 3G. Te permite llevarte la musica a todas partes.

Enlaces de Interes
Last.fm para que veais lo que es.
Mi perfil de Last.fm por aquello de predicar con el ejemplo y tal.

Se vende: Editorial de Juegos de Rol.

Segun se ve, el fallido lanzamiento de Septimus en Marzo y la incapacidad de la compañía para devolver el dinero de los clientes que habían realizado prepedidos. Ha obligado a West end Games a ponerse a la venta. Eric Gibson, el actual dueño despues de soltar un par de perlas en los foros de RPG.net (Poniendo a parir al foro y a los roleros en genera), y en sus propios foros pone la compañía a la venta (Por que entre otras cosas esta quemado de una afición desagradecida).

lunes, 21 de julio de 2008

The Man From Earth


He de reconocer que a veces soy un poco vago a la hora de echarle un vistazo a las peliculas o libros recomendados por los demas y que suelo mirar con escepticismo cronico el entusiasmo por algo que en un principio no me llamo la atención.

Pero tambien soy persona curiosa y cuando veo mas de una recomendación, sobre todo de gente de gustos distintos. Suelo hechar un vistazo.

Como con la pelicula "The Man From Earth". Pelicula americana, que dudo muchisimo que lleguemos a ver, ya que ni la premisa es muy comercial ni hay grandes nombres en el cartel.

La historia es mas o menos la siguiente, John Oldman está a punto de mudarse, sus amigos de hace 10 años le hacen una despedida por sorpresa y el decide hacerles una confesión: Es un hombre de Cro-Magnon que ha sobrevivido durante 14.000 años.

La pelicula en si es bastante indie y de una estructura simple. Son 8 actores en un comedor hablando sin casi cambiar de entorno mientras escuchan la narración debatiendo teorias sobre si es verdad o les toma el pelo.

Sin ser una maravilla, y teniendo en cuenta que es ligeramente tramposa (Por que hay cosas que simplemente se aceptan sin mas) es una pelicula interesante, planteando la posibilidad de como seria la psicologia de una persona inmortal. El unico problema lo encontramos cuando intenta erigirse como una pelicula critica acerca de la moralidad y las religiones, pero el conjunto final es bastante solido. Es un ejemplo de lo que puede ser una pelicula de ciencia-ficcion digna (o Gafapasta, si lo preferís)

El reparto es bastante bueno. Estando conformado en su mayor parte por viejas glorias de la TV y el cine. Y el guionista fue (Por que murió antes de terminar la pelicula) uno de los guionistas de la serie clasica de Star Trek y de la Dimensión Desconocida.

Lo mejor: Sobria y logica en su mayor parte. Un placer que contrasta con la exageración Hollywoodense.
Lo Peor: En un par de ocasiones el protagonista hace afirmaciones que intentan impresionar y que ciertamente no eran necesarias.

viernes, 18 de julio de 2008

Alternity


En 1998 se dió un fenomeno curioso dentro de los juegos de rol. Hubo un pequeño giro hacia los juegos de rol de ciencia ficción, desde el Aeon/Trinity de White Wolf, El Fading Suns de Hollistic Design hasta el Blue Planet de Biohazard Games. El mercado se vio inundado de ofertas de ciencia ficción.

Como Wizards of the Coast, que acababa de absover a TSR, no podia ser menos publicó uno de sus juegos mas injustamente olvidados, Alternity.

Alternity es un juego de rol de ciencia ficción, pero sin una ambientación definida. Algo así como un Ad&d futurista. Aunque esa comparación es bastante injusta, por que la mecanica basica era muy diferente, es la etiqueta que en la mente de los aficionados tuvo hasta el final.

El Sistema

El sistema de Alternity tenia algo que normalmente no se suele ver demasiado, un sistema de juego con dificultades variables.

El sistema de juego basico consistia en tirar 1d20 y sacar por debajo de la habilidad. Sin embargo una tirada facil hacia que se restase OTRO dado al numero lanzado (Que podia ser 1d4 a 1d20). Una tirada dificil hacia que se lanzase otro dado y se sumase (Las tiradas imposibles eran de 4d20!). Ademas habia distintos grados de exito dependiendo del resultado final y comparandolo con la puntuación de habilidad.

Y hablo siempre de habilidades, por que a pesar de sus raices basadas en ad&d y ser un sistema de niveles. Alternity estaba basado en habilidades, lo cual lo hace curiosamente mas moderno de lo que nos invitaria a pensar su organización interna (Incluso mas que d20 en algunos aspectos).

La Creación de personaje consiste en elegir raza (Ademas de los humanos se podian elegir varias razas de Stardrive, un entorno de campaña propio de Alternity), clase (Entre Especialista de Combate, Diplomatico, Tecnico y agente libre), Profesión (Que eran distintas divisiones dentro de una clase como embajador o soldado). La generación de caracteristicas es por puntos y el sistema de habilidades también. A medida que subes de nivel tienes una serie de puntos para gastar en las habilidades que mas te interesan.

El juego ademas no tiene puntos de golpe, sino puntos de salud que se dividen entre puntos de Aturdimiento, Heridas y Mortales. Las armas van haciendo distintos tipos de daño dependiendo del arma y el grado de exito conseguido en la tirada de ataque.

El juego está presentado en dos libros un Manual del Jugador y una Guia del Master. El Manual del jugador cubre la creación de personajes, las habilidades basicas, el sistema y el equipo y dispone ademas de una sección de reglas rapidas, que son como un juego aparte, un poco mas simple y que sirve de iniciación del juego. La Guia del Master es realmente util, ya que ademas de los tipicos consejos para master, tiene reglas de creación de naves espaciales, sistemas estelares, poderes diversos (Llamados FX). Y es una guia muy completa y sorprendentemente equilibrada en contenidos.

A pesar de que el juego esta pensado en un inicio para ser usado en StarDrive, posee las suficientes herramientas para poder ser usado en cualquier ambiente moderno e incluso tenia reglas para intrusiones en ciberespacio.

Los Suplementos

Alternity no tuvo muchos suplementos, pero entre los que tuvo destacó Stardrive, el "mundo oficial" de Alternity que era claramente de Space Opera. Dark*Matter que era una especie de ambientación moderna con conspiraciones alienigenas. Starcraft (Fue en la epoca en que sacaron los suplementos de Diablo II para Ad&d) y Tangents (Un manual para todo tipo de ambientaciones aunque servia principalmente para ambientaciones sobre viajes en el tiempo y tierras paralelas).

Alternity a pesar de las opciones que daba llegó a un mercado saturado que no estaba como para otro juego de ciencia ficción. Y mas teniendo en cuenta que tenia el lastre de las comparaciones con Ad&d con el Ad&d del cual aun cogia algunas ideas caducas. A pesar de ello, muchas de sus ideas, y incluso su estetica sirvieron de base para los siguientes juegos de Wizards of the Coast como D&D 3ª edición o d20 Moderno, del que llegaron a versionar incluso el bestiario y muchas ideas en el suplemento d20 Future.

Lo Mejor: Opciones y grandes ideas bien repartidas.
Lo Peor: No se alejaba lo suficiente de Ad&d para no ser considerado un pastiche.

Enlaces de interes
Fansite de Alternity

Trailer de Watchmen


Una vez mas se demuestra que los cuerpos de 300 eran pegote.

Primer Teaser Trailer de Terminator: Salvation


Por ahora parece que se redimen de la tercera

jueves, 17 de julio de 2008

Dnd 4Ed en castellano, se retrasa.


Parece que el proceso de traducción/corrección de Erratas (O updates y si quereis llamarlo asi). Les está llevando mas tiempo del esperado a Devir (Sorpresa!).

Así que ver la Guia del Dungeon Master y el Manual de Monstruos antes de septiembre... olvidaos. La GDM aun la están maquetando y el MM aun está en traducción.

Eso si, la Fortaleza del Paramo Sombrio, un modulo de 4Ed que nos hace añorar los tiempos de Sunless Citadel (Por lo "bien" diseñado que está) si que quizá lo tendremos para Septiembre.

Noticias Sci Fi


- Parece que las ultimas peliculas de marvel estan escociendole a mas de uno, por que los responsables de DC comics han propuesto a WB replantearse el enfoque de las franquicias cinematograficas. (Y todo esto a las visperas del estreno de Dark Knight)

- El Canal por cable AMC esta plantandose hacer varios remakes de series y peliculas clasicas de Ciencia Ficción. De hecho estan a punto de estrenar un remake de la serie clasica de El Prisionero (Aunque no se que pensar, llegar a ese nivel al nivel de psicodelia puede ser dificil).

- El director de Iron Man, John Favreau, ya ha firmado para dirigir la segunda parte.

- Este Octubre se estrenará en la BBC el remake de la serie Supervivientes. Es una serie en la cual un grupo de personas sobreviven a la propagación de un virus que acaba con casi toda la raza humana.

- Mary Parent esta a punto de llevar a cabo su proyecto con Josh Wheddon de realizar la pelicula "Cabin in the Woods" mientras tambien lleva adelante su proyecto de Remake de "Amanecer Rojo", pelicula clasica de John Millous donde la URRSS y Cuba invaden Estados Unidos.

- Warner Brothers, va a realizar una pelicula de ElfQuest.

- Hay un rumor insistente que dice que Aronofsky va a dirigir el remake de Robocop.

- La Momia III: La tumba del Emperador Dragon, trasladará la acción de los años 30 a los 40 en china.

- David Bower, el director de nueva pelicula de acción de Astroboy (¿Que les ha dado a los americanos con empezar a lanzar peliculas de Manga y Anime?) ha comentado que ha atraido a dobladores prestigiosos como... Nicolas Cage.

- El Autor y Poeta Thomas M. Disch se suicidó en su apartamento el dia 4 de Julio. Fue autor de novelas como Campo de Concentración o En Alas de la Canción.

Mas noticias en:
Sci Fi Weekly

miércoles, 16 de julio de 2008

E3 2008: Microsoft


Ya ha comenzado el E3 y ayer Microsoft hizo su conferencia. Entre las novedades que ha presentado cabe destacar.

- En Otoño nos espera un Nuevo Dashboard (La interfaz), curacterizada por el uso de vistas en miniatura y otra gran "novedad", los Avatares que son muyy parecidos a los Miis de Wii.

- Acuerdos y mas acuerdos con distribuidores de video bajo demanda. Pero como eso no lo vamos a ver en españa, poco que decir. Excepto que el sistema permite la compartición de juegos y peliculas a traves de Xbox Live.

- Presentación de juegos como Fallout 3 y Gears of War 2. Vendeconsolas que ya esperabamos.

- Presentación de juegos mas sociales y que usan los nuevos avateres. Presentaron un juego de tipo e-toy para la creación de "peliculas".

- Presentación de Square de 3 juegos programados para Xbox. Y luego, al final de la gala y POR SORPRESA presentaron lo que se promete el gran bofetazo de Microsoft a Sony de este certamen. Final Fantasy XIII , que deja de ser un producto exclusivo para la consola de Sony.

Ni que decir tiene que como usuario de Xbox hoy soy mas feliz.

martes, 15 de julio de 2008

El Ronin y los Magos


Chris Prammas ha publicado en su blog el siguiente comunicado.

Normalmente no suelo cruzar anuncios de Green Ronin.com con mi blog, pero teniendo en cuenta que he escrito un montón acerca de D&D y las editoriales externas este año, pienso que los lectores estan interesados en la decisión final. Green Ronin y 4Ed

Se que muchos fans están esperando averiguar si Green Ronin va apoyar la Cuarta edición de Dungeons & Dragons y es una inquietud legitima. El segundo producto que publicó Green Ronin fue Muerte en Freeport, una aventura para la tercera edición que debutó el mismo dia que el Manual del Jugador hace 8 años. Dimos bastante apoyo a la 3a edición, finalizando hace unos meses con el d20 Freeport Companion. Ahora Wizards of the Coast ha rescindido la licencia d20 y ofrece una manera distinta de apoyar la nueva edición de D&D. Se llama la Licencia de Sistema de Juego (Gaming System License o GSL para abreviar) y hemos tenido que esperar desde agosto del año pasado a Junio de este año para poder verla. Hemos pasado las ultimas semanas repasando la licencia y discutiendo internamente y hemos llegado a un consenso.

Green Ronin no se comprometerá con la GSL, por ahora. Planeamos lanzar un producto de apoyo a 4Ed: el Green Ronin Character Record Folio. Será una actualización del d20 System Character Record Folio y lo publicaremos amparandonos en la Licencia de Juego Abierto (OGL). Ademas de eso centraremos toda nuestra atención en nuestras propias lineas de juego: Mutants & Masterminds, El Juego de Rol de Canción de Hielo y Fuego, True 20 y Freeport: Ciudad de la Aventura.

Teníamos la esperanza de apoyar 4Ed, pero los terminos de la GSL son demasiado unilaterales actualmente. En verdad no podemos culpar a Wizards of the Coast por intentar defender su propiedad intelectual e intentar ejercer mas control sobre el tipo de suplementos que recibe D&D. Pero sin embargo, no consideramos que esta licencia trate a las empresas colaboradoras como socios valiosos. Bajo estos terminos WotC puede denunciar frivolamente a cualquiera basandose en supuestas violaciones de la GSL, perder el caso ante un tribunal y aun asi arruinar a la empresa denunciada, por que la licencia especifica que el compromisario tiene que hacerse cargo de los costes legales. Ademas, la GSL puede ser cambiada en cualquier momento por Wotc y no esta legalmente obligada a informar de ello a sus licenciatarios.

Dejadme aclararos que no pienso que la gente a cargo de WotC este planeando atacar empresas con denuncias frívolas. Una vez que te firmas la GSL sin embargo, te expones a que eso pueda suceder en el futuro. ¿Quien sabe si algun otro se hara cargo del sello D&D y cual serán sus ambiciones? ¿Quien sabe si pueden haber cambios de politica en Wotc y volver la licencia aun mas restritiva? No deseamos operar bajo este tipo de nube amenazadora asi que no nos comprometeremos con la GSL.

Eso significa que Green Ronin Character Record Folio seran el unico producto compatible con 4Ed que sacaremos este año y probablemente tambien el 2009. Puede que Wizards revise la GSL de una manera constructiva pero no podemos basar nuestros negocios en futuribles. Sabemos que esto decepcionará a aquellos de nuestros aficionados que han abrazado la 4ed, y lo lamentamos. Pero esta es la mejor decisión empresarial para el futuro de Green Ronin. Gracias por vuestro continuo apoyo.

El primer Adventure Path de 4Ed


Un concepto de campaña que comenzó con la edición 3.5 de Dungeons and Dragons fue el "Adventure Path" (Senda de Aventuras), una serie de partidas que originalmente fueron publicadas en la revista Dungeon. Y que estaban pensadas para, si se jugaban una tras otra, llevar un grupo de PJ's de Nivel 1 a nivel 20, dando una experiencia de juego completa en contraste con otras campañas publicadas en las cuales habia que ser de un nivel x para poder entrar a jugarla o que se acababan en determinado nivel.

Las mas conocidas son Shackled City y Age of Worms. Despues de que la licencia de la revista Dungeon fue revocada por Wizards, Paizo empezó sus propias Adventure paths (Las famosas Pathfinder) de las cuales por ahora estan publicadas Rise of the Runelords y Curse of the Crimson Throne.

Pues bien, ahora que Dungeon solo existe en formato electronico en la pagina de Wizards y con una nueva edición imcompatible con 3.5. Wizards ha lanzado una nueva Adventure Path, esta vez abarcando desde nivel 1 a 30, Scales of War.

Teneis disponible la primera partida (De 18!) aqui.

lunes, 14 de julio de 2008

Nosolorol 61 y fin.


Ya esta online el numero 62 de la revista Nosolorol que como ya comentamos es el ultimo numero es el ultimo. Con este numero se acaba una andadura de mas de 5 años y que acabó generando una de las editoriales roleras mas comprometidas con el panorama independiente.

Solo resta ver que sustitutos aparecerán.

viernes, 11 de julio de 2008

Los Nominados al Ennie son


Ya hay publicado un PDF con los nominados a los Premios Ennie de este año. Entre las candidatas hay dos modulos de Pathfinder. Suplementos como True20 Companion y en la categoria de mejor producto compiten cosas como el Star Wars SAGA, el Modulo de Pathfinder "Seven Days to the Grave" y Changeling: The Lost.

Orden del Palote 12


Pulsar para ver mas grande.

Jumper


Como supongo que ya sabreis. Soy un aficionado a los comics de superheroes, y como a todo friki de los comics siempre se le ha planteado la siguiente pregunta ¿Que superpoder te gustaria tener?.

Yo sin dudarlo responderia: Teleportarme.

Así que ya podreis suponer lo que supuso el anuncio de una pelicula como Jumper. Una pelicula con supuestos tintes superheroicos (Ahora que esta tan de moda) y que trata sobre gente que se teleporta. Sin embargo no pude convencer en su dia a los compañeros de trabajo de ir a verla, asi que nos fuimos a ver Rambo IV. Por fin he podido verla en DVD y la verdad es que siento como si me hubiese ahorrado el dinero.

Jumper es una película que empieza con una premisa bastante interesante, un grupo de personas (Los Jumpers) posee el poder especial de teleportarse donde les plazca. Eso hace que no se vean constreñidos por normas sociales o fisicas y que decidan usar sus poderes para su provecho. Estos a su vez son perseguidos por una organización con tintes religiosos, llamada "los paladines".

Aunque la pelicula empieza de manera interesante explicando el origen del protagonista. Poco despues el guión se convierte en un pastiche mal trabajado y con dialogos de juzgado de guardia. Las situaciones son bastante absurdas y las que no lo son no estan trabajadas con la profundidad que se merecen. Vamos no llega a ser tan mala como Los Inmortales II, pero se acerca a la calidad general de esa serie.

Ni Samuel L. Jackson se salva en esta pelicula. En momentos recordandonos a momentos estelares de su vida como Con el Arma a Punto (La versión Top Secret de Arma Letal).

Una lastima se podia haber hecho algo decente si solo hubiesen adaptado la gran obra sobre la teleportación: Las Estrellas Mi Destino (AkA: Tigre, Tigre)

jueves, 10 de julio de 2008

Kingdoms of Kalamar 4Ed


Esto es una sorpresa, El primer Setting de la cuarta edición de Dungeons and Dragons, al final no ha sido Forgotten Realms. Sino Kingdoms of Kalamar, el Setting de campaña de Kenzer and Co. (Los que publicaban Hackmaster).

Es curioso resaltar que no se acojen a la licencia GSL. Y la sacan directamente sin licencia, se ve que con lo restrictiva que es la GSL, al final resulta mas a cuenta pasar de ella.

Curiosamente Kalamar iba a ser el Setting de campaña oficial de Hackmaster... hasta que Wizards les retiró la licencia (Hackmaster era un Ad&d modificado).

El entorno de campaña esta disponible como un PDF de mas de 500 paginas a unos 25$

Enlaces de Interes.
Pagina de la tienda de Kenzer and Co

Noticias Sci Fi


- Guillermo del Toro ha vuelto a hablar sobre la posibilidad de que hacer una pelicula extra despues del Hobbit. Que sirviera como nexo de unión entre el Hobbit y el Señor de los Anillos. Solo ha declarado que esa era por ahora "una idea" que podria o no llevarse a cabo.

- Se va confirmado que Robert Picardo (Whoolsey en SGA o el Doctor en Voyager) se unirá al reparto regular de StarGate Atlantis.

- Se que a ninguno os sonaran. Pero se van a cerrar las dos atracciones dedicadas a Star Trek que habia en el Hilton de Las Vegas. Parece que cada vez mas nos vamos a ir apartando del paradigma de la nueva generación, solo falta que con la nueva pelicula de Abrams vuelva a haber un revival de la serie clasica y se redefina todo de nuevo.

- Activison no va a hacer un videojuego de la ultima pelicula de James Bond, sino que hará un videojuego de las dos ultimas peliculas de James Bond.

- La Mosca (La versión de Cronemberg) se ha convertido en Opera, interpretada por Placido Domingo, la musica corre a cargo de Hans Zimmer y dirige el Propio Cronemberg. Se estreno el dos de julio en Paris.

- Ron Perlman, protagonista de Mutant Chronicles. Ha declarado que piensa hacer pases de la pelicula frente a fans para ver como adaptarla para hacerla mejor.

- El 29 de Junio murió Don S. Davis a la edad de 65 años ,el actor que daba vida al General Hammond, de un ataque al corazón. Se ve que ya hacia algun tipo que su salud no era lo que debia ser, ya que se retiró del reparto regular debido a ello.

Mas noticias en
Sci Fi Weekly

martes, 8 de julio de 2008

Huevos de Pascua de Firefox 3


Una particularidad que comparte tanto el Software como los DVD's es la costumbre de algunos por incluir huevos de pascua. Pequeños extras o paridas que el propio software incluye pero no sale en ningun manual de instrucciones.

Mozilla Firefox, lejos de ser una excepción, tiene varios.

Uno clasico es poner en la barra de direcciones:

about:mozilla

Uno nuevo y exclusivo de la ultima versión de Firefox es:

about:robots

Y por cierto, Firefox 3 ha confirmado su record Guinness de ser el programa mas descargado en un solo dia.

Felicidades al equipo de Firefox

American Dragonball


Ya se esta viendo como va a ser la versión fílmica (La Oficial) de la película de Dragonball. Tenemos imágenes de como será Goku...

Y la verdad, no se que pensar. Aunque Tener a Chow Yun-Fat como Mutenroshi (Aunque me falla su falta de calva) y al James Marsters de Piccollo (Es el Spike de Buffy Cazavampiros) puede redimir la altura de Goku.

Aunque claro, esta película siempre puede acabar siendo como la de Street Fighter.

Mas información Aqui . Donde se puede ver alguna que otra pagina promocional.

lunes, 7 de julio de 2008

SRD de Traveller


Parece que con todo este trajín que está intentando imponer Wizards of the Coast con la GSL intentando "matar" el OGL (O por lo menos asfixiarlo) empezaria una nueva moda de intentar cerrar los sistemas lo mas posible.

Afortunadamente Mongoose (Conan, Runequest y muchos otros) está probando que apuestan fuerte por los contenidos abiertos. No les bastaba con tener un SRD de Runequest sino que ahora que han publicado la nueva edición de Traveller han lanzado un Development Pack. Una suerte de SRD del sistema, al que le faltan algunos elementos, pero a grandes rasgos permite ser una referencia para hacer partidas y productos basados en esta nueva encarnación de un clasico.

Mas información en:
Pagina de Traveller de Mongoose Publishing

domingo, 6 de julio de 2008

La ultima NosoloRol


Nosolorol es una de las mejores revistas de rol que se publican actualmente en este pais. No la vereis por los quioscos, sino que se trata de un e-zine mensual que ya va por el numero 61...

Desgraciadamente segun se ha podido ver por los foros es bastante probable que se trate del penultimo NosoloRol. Lo cual será una lastima ya que habia resultado una gran revista y una decente editorial, comprometida con juegos indy.

Mas en Fiade

viernes, 4 de julio de 2008

Scion Hero y World of Darkness


Que White Wolf ya no vende como antes es un hecho. Que hace tiempo que no tienen el marketing de antaño, también. Aunque ultimamente estan haciendo mejores esfuerzos que Wizards, ya hace algun tiempo lanzaron la oferta (para los americanos, que se le va a hacer) de regalar manuales de Exaltado a cambio de manuales de D&D.

Hoy, en Comnemmoración del 4 de Julio (Dia de la independencia americana para los despistados) en DrivethruRPG. Estan regalando por tiempo limitado los PDF's del World of Darkness y de Scion: Hero.

Si con esto no consiguen jugadores, nada lo hará.

jueves, 3 de julio de 2008

Fast Play rules de Cancion de Hielo y Fuego


Ya os comente en su dia que Green Ronin iba a comercializar un nuevo juego de rol de Canción de Hielo y Fuego. Y que no utilizaria el sistema que usaba Guardians of Order (El TriStat) ni el d20 (Con el que fue publicado "magnificamente" encuadernado por Devir).

Ya estan disponibles las reglas de juego rapido (Un avance) de la nueva versión del juego aqui.

Ademas de incluir reglas basicas tiene una pequeña aventura de introducción, con personajes pregenerados.

miércoles, 2 de julio de 2008

Diablo III

Parece mentira que haya tardado tanto en comentarlo.

Ya se ha celebrado la BlizzCon y como siempre Blizzard ha hecho el anuncio de una gran novedad, que no es WoW ni el Starcraft 2. Sino la madre de todos los pseudoRPG's con toques de Gauntlet, el Diablo III.



Como siempre, Hostias a mansalva.



Os juro que como me anuncien alguna vez "World of Diablo", me lo compro fijo.

martes, 1 de julio de 2008

Noticias Sci Fi


- Robert Rodriguez va a dirigir una nueva pelicula de Red Sonja, que estará protagonizada por su novia Rose McGowan.

- La proxima oleada de peliculas parecidas parece que serán las peliculas de mitologia griega. Se preparan Guerra de los Dioses y el Remake de Furia de Titanes. En uno tendremos a Teseo al mando de un ejercito enfrentando a monstruos, en otro tendremos a Perseo intentando rescatar a la princesa andromeda y enfrentandose a la temible medusa.

- A finales de mes se estrena la "esperadisima" jovenes Ocultos 2, en DVD y Blu-Ray.

- Se ha empezado a rumorear que la dos veces cancelada Jericho podria verse retomada de nuevo como Pelicula. Siguiendo entonces los pasos del Firefly de Josh Wheddon.

- Para Diciembre tendremos Castigador: Zona de Guerra. La secuela de la pelicula del 2004, aun no nos han dicho que hemos hecho para merecer esto.

- China y Corea coproducirán la segunda pelicula de The Host.

- Zack Snyder ya esta editando y realizando los primeros cortes a la pelicula de Watchmen, que ahora dura mas de tres horas. Parece que será una pasada de DVD-BR.

Mas noticias en:
Pagina de Sci Fi Weekly